Cúrcuma: sus propiedades y beneficios


La cúrcuma, esta planta de color amarillo que se usa para darle el color a la mostaza se usa como especia en la cocina. Lo curioso es que la cúrcuma tienen funciones mucho más allá que darle sabor y color a nuestra comida, también es usada como medicina natural desde hace muchos años por que contiene propiedades antiinflamatorias.

La curcumina es el ingrediente que le da el poder a la cúrcuma. Según estudios realizados en la Universidad Médica de Graz en Austria, la curcumina puede mejorar el estado de salud del hígado.

También hay estudios realizados en la Universidad de Texas que indican que la curcumina puede inhibir el crecimiento del cáncer en la piel, los melanomas e incluso el cáncer de mama.

En la India es consumida a diario ya que se usa en el curry, lo que podría explicar la baja tasa de enfermos de Alzheimer que hay en el país.

La cúrcuma, según un estudio realizado en el viejo continente, específicamente en Italia, ayudo a disminuir en un 58% el dolor y la rigidez que padecían pacientes con osteoartritis de rodilla. Estos mismos pacientes mostraron un aumento de su bienestar emocional en un 300%.

Y no hemos terminado. Según un estudio que fue publicado en el año 2007 por Advanced Experimental Medical Biologya firman que la curcumina tiene una actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antifungica, antibacteriana, y por si fuera poco, actúa contra el cáncer. En enfermedades como la artitris, alzheimer, la diabetes e incluso alergias y enfermedades crónicas, la curcumina tiene un potencial muy grande.

Los beneficios de la cúrcuma y sus usos para mejorar la salud

También se le conoce a la cúrcuma como la reina de todas las especias por el sin fin de beneficios que ofrece para la salud. Esta especia contiene nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo como son las proteínas, la niacina, las vitaminas C, E y K, la fibra, el sodio, potasio, cobre, hierro, calcio, zinc y magnesio.

Reduce la acidez estomacal

Para quienes comen mucho picante ya conocen las consecuencias que trae a nuestro estomago. La cúrcuma puede ser usada en caso de que ayas comido algo condimentado en exceso o este frito para que actúe como un tónico que estimula las secreciones de nuestro estomago para facilitar la digestión.

Ayuda a evitar los gases

Para quienes sufren de gases, la cúrcuma puede ser la solución al problema, por ser carminativa y ayudar a expulsar los gases de los intestinos. Es usada incluso para tratar los cólicos y aliviarlos. Es una especia bastante recomendada para quienes padecen de flatulencia, atonía estomacal y dispepsia ácida.

Mejora la salud de tu hígado

La cúrcuma ayuda a proteger el hígado y sirve como tónico para la vesícula biliar. Se usa para la eliminación de las piedras biliares ya que por su efecto antiinflamatorio permite que el hígado drene y se vacíe la vesícula.

Para aprovechar todas las propiedades de la cúrcuma puedes hervir un litro de agua con unos 20 gr de cúrcuma en polvo. Luego déjalo reposar por medio día. Por último lo filtras y lo beber durante el día.

Se usa para tratar ciertos tipos de cáncer

La cúrcuma contiene al menos unos 10 componentes anticancerígenos. Todos tienen un efecto protector contra el cáncer de piel, de mama, de duodeno e incluso de colon. Se usa para que el organismo sea capaz de resistir de mejor forma los efectos de la quimioterapia.

Se usa para aliviar la artritis

Por sus propiedades antiinflamatorias pacientes que sufren de artritis y también aquellos que sufren del síndrome del túnel carpiano hacen uso de las cúrcuma. Esta alivia las dolencias cuando los calmantes ya no están surgiendo efectos.

Combate la depresión

En la medicina tradicional China durante generaciones se a hecho uso de la cúrcuma para tratar las depresiones. Estudios actuales indican que su consumo  ayuda a estimular el sistema nervioso.

Protege la salud de tu corazón

Los componentes de la cúrcuma ayudan a disminuir los niveles del colesterol malo en la sangre y los trigliceridos. Puedes incluirla en tu dieta para evitar infartos.

Ayuda a fortalecer el sistema inmune

Debido a la gran cantidad de nutrientes que posee, la cúrcuma ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune protegiéndonos de enfermedades, sobre todo de aquellas que son producidas por virus. Puedes añadirla a tu dieta cuando tienes mucho estrés, estés en invierno o incluso durante etapas de exámenes para evitar que disminuyan nuestras defensas y nos ataque alguna enfermedad viral.

Se usa para aliviar problemas respiratorios

Desde hace muchos años la cúrcuma se viene usando para tratar casos de bronquitis. Por la acción antibronquial y antiinflamatoria de la curcumina. Se dice que es eficaz para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o por sus siglas EPOC, y se les aconseja a pacientes que sufren de problemas respiratorios. Para estos casos se recomienda tomar unos 500 miligramos de cúrcuma en polvo tres veces por día con las comidas.

Ayuda a combatir y eliminar los microbios

La cúrcuma, afirman investigaciones, contiene principios activos que permiten eliminar los microbios y así evitar que las heridas se puedan infectar. Se usa de como remedio casero para los casos de salmonella, ya que es antifúngica y es capaz de eliminar las bacterias.

Es capaz de regular el ciclo menstrual

No solo es capaz de regular los ciclos menstruales, también se usa para reducir los dolores de vientre y de la cabeza que se presentan en los días previos al periodo menstrual. Pero debes tener mucha precaución porque comer mucha cúrcuma pudiera impedir la ovulación al igual que lo hacen los anticonceptivos.

Efectos secundarios

Es bastante segura cuando es consumida por adultos sanos. En general, no causa efectos secundarios de ningún tipo, aunque personas podrían sufrir de dolor estomacal, mareos o diarrea.

Sin embargo hay ciertas precauciones que se deben tomar en cuenta antes de incorporar la cúrcuma en nuestra dieta:

No se recomienda que se consuma durante el embarazo o el periodo de lactancia para evitar que ponga en riesgo la vida del bebe.

Cuando la persona presenta problemas en la vesícula biliar se recomienda evitar su consumo  ya que pudiera empeorar la situación.

Si sufres de reflujo gastroesofágico, evita comer cúrcuma ya que podría crearte malestar de estomago.

Si has tenido alguna intervención quirúrgica lo más recomendable es evitar el consumo de cúrcuma ya que podría retardar la coagulación de la sangre e incluso causar sangrado adicional.

Como se debe consumir

Primero que nada te recomendamos que consultes con tu medico de confianza antes de empezar a usar la cúrcuma como remedio natural para tratar algún problema o dolencia.

Cuando se ingiere por via ora estás son las recomendaciones:

Si se consume la cúrcuma para el malestar de estomago o dispepsia se recomienda tomar unos 500 miligramos por 4 veces al día.

Para los casos de osteoartritis los recomendable es tomar unos 500 miligramos del extracto de la cúrcuma en dos ocasiones por día.

En el caso de ser tomada para tratar la artritis reumatoide lo aconsejable es que se tomen unos 500 miligramos dos veces al día.

Para finalizar nos gustaría compartir contigo una infografia donde se muestra un resumen de los principales beneficios de la cúrcuma y una receta para que la prepares en casa:

fuente

La entrada Cúrcuma: Sus propiedades y beneficios aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

blog plantas medicinales remedios naturales con plantas ...

La Cúrcuma en la cocina se prodiga mucho ultimamente. ¡Y si te digo que la cúrcuma para la salud tiene mucho que ofrecer! En la actualidad son abundantes los ensayos farmacológicos y clínicos sobre las propiedades y beneficios terapéuticos de esta planta de origen asiático. 1. El origen de la Cúrcuma Procede de Asia, aunque también se encuentra en África y Jamaica. Y es principalmente cultivada en ...

Alzheimer antiiflamatorio antioxidante. ...

Hoy quiero acercaros a una especia que seguro que todos tenéis en casa, y si no, seguro que después de leer este artículo la añadáis a vuestros condimentos habituales por sus grandes beneficios. Utilizada en la medicina tradicional China, India o de Persia, desde hace miles de años para aliviar trastornos de la circulación sanguínea, disminuir el dolor, tratar hemorragias, cefaleas y migrañas, fie ...

salud curcúma comer sano

La cúrcuma es una planta nativa del sudeste asiático muy apreciada por ofrecer una gran versatilidad en sus aplicaciones. Este polvo de color amarillo anaranjado de la cúrcuma contiene fibra, proteínas…, un sinfín de propiedades medicinales que mucha gente desconoce. ¿Te gustaría conocerlas con más profundidad? ¿Qué aportación nutricional tiene la cúrcuma? Según el portal cuidateplus, espec ...

Nutrición

Osha Keyv Esta especia es muy apreciada por sus poderes anti-inflamatorios. Te voy a enseñar todo lo que se sobre los beneficios de la cúrcuma, sus excelentes propiedades y cómo utilizarla en nuestra cocina. ¿Qué es la Cúrcuma? La cúrcuma, también conocida como la especia de oro, proviene del Sur de Asia. Proviene de una raíz que crece bajo la tierra, llamado rizoma. Los rizomas se hierven y se s ...

Recetas Saludables Salud aplicar cúrcuma alrededor de sus ojos

La cúrcuma tiene 10 beneficios para la salud que simplemente no vas a creer! Esta súper especia cúrcuma contiene propiedades antioxidantes, anti envejecimiento y antiinflamatorias. Se utiliza muy a menudo en platos de la India debido a su maravilloso sabor y hermoso color dorado. Ayuverdicos y chinos lo utilizan en su medicina para tratar muchos problemas de salud, desde el control del dolor hasta ...

medicina natural dietas y nutrición general ...

La cúrcuma es una especia que se utiliza a menudo como un saborizante de alimentos en platos asiáticos. Pertenece a la familia del jengibre. Se conoce como azafrán de la India, jiang huang, Haridra, haldi, es el principal ingrediente del curry y también se usa como colorante alimentario conocido cómo: E100. Crece en muchos países asiáticos, como la India. Se ha utilizado durante muchos años en la ...

cúrcuma en casa beneficios del cúrcuma conoce el cúrcuma ...

Dentro del ámbito de la cocina y los remedios caseros, las hierbas de olor y algunas especias tienen el papel principal. Existen plantas como la manzanilla o el anís que son un básico en casi todas las casas. Si bien este tipo de remedios no cura ninguna enfermedad, sí nos relajan y nos evitan muchas molestias mientras le brindan un sabor especial a nuestras comidas y bebidas. India es una cultura ...

Cansancio - Forma Antioxidante articulaciones ...

La cúrcuma longa L. Es una planta de origen asiático de la misma familia que el jengibre. Es oriunda de la India y de Indonesia. Es de amplia tradición histórica , ya que fue utilizada por primera vez en el 610 A.C , que se utilizaba por su color naranja , como colorante de la lana . Muchos siglos después se empezó a utilizar como especia , sobre todo en carnes y arroz . Forma parte del curry y es ...

anticancer cúrcuma odile fernandez ...

Cúrcuma ¿Qué es? La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas. Su raíz es ampliamente usada en la gastronomía india. La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta. Efecto anticáncer y saludable Probablemente sea el alimento más anticáncer qu ...

consejos sobre salud nutrición y cocina salud tienda salud ...

¿Para qué sirve la cúrcuma? Veamos las propiedades y beneficios de este SUPER ALIMENTO La cúrcuma nos ofrece diferentes cualidades que la convierten en una buena alternativa para quienes mejorar su circulación. Recordemos que en los casos en que se está siguiendo un tratamiento médico será aconsejable consultar primero con el médico antes de consumirla. En la imagen también aparece el JENGIBRE, ...