Conoce las contraindicaciones del jengibre

Fuente Principal:


La raíz del jengibre es muy conocida en casi todas las zonas del mundo por ser una de las raíces mas ricas en temas relacionados con la elaboración de recetas culinarias como por sus grandes propiedades medicinales. Esta hierba de la familia de las Ayurvedas es muy popular para incluirlas en tratamientos médicos de dolencias comunes o poco importantes.

Los beneficios del jengibre en nuestra salud son innegables pero el jengibre tambien tiene una cara B, una serie de contraindicaciones o efectos secundarios que deberías conocer y tener en cuenta antes de empezar una dieta rica en jengibre.

Contraindicaciones y efectos secundarios del jengibre


Esta lista de efectos secundarios relacionados con el jengibre hemos de decir que en gran medida se producen debido a un consumo excesivo de esta raíz, pero si ya has decidido tomar jengibre para tratar alguna dolencia es bueno que tambien conozcas a que te expones si te pasas de la raya en cuanto e la cantidad de jengibre consumido.

El Jengibre, un pequeña introducción

La raíz de jengibre es un ingrediente que se viene usando desde hace muchos siglos tanto en la cocina como en remedios de medicina popular o no científica.

La parte de la planta del jengibre que se usa para estos menesteres es su raíz, aunque el jengibre es una planta que puede alcanzar medio metro de altura y que la veremos con hojas verdes y con unas bonitas flores amarillas. El jengibre esta emparentado con la curcuma.

Los orígenes de esta planta se datan en en el sur de Asia, mas concretamente en sus zonas selváticas y se cree que desde allí se ha ido extendiendo a lo largo del mundo debido a la gran cantidad de culturas y civilizaciones que a través de los siglos han pasado por estos territorios y que llevaban el jengibre hacia sus países de origen, un ejemplo claro pueden ser los romanos.

A pesar de que aquí vamos a hablar de los efectos secundarios del jengibre hemos de comentar que esta raíz es mucho mas famosa por sus beneficios que por sus contraindicaciones, un jemplo claro lo puedes encontrar en nuestro articulo acerca de como el jengibre puede ayudar a tu cabello, o en este otro articulo donde te explicamos los 7 grandes benefificios del jengibre en nuestro cuerpo.

¿El jengibre puede ser perjudicial para tu salud?

Lo primero que nos gustaría indicar que consumir cualquier producto, se natural o no, puede ser perjudicial para nuestro organismo, da igual si son huevos, leche o el producto que consideres mas sano, si lo consumes en exceso seguramente sera perjudicial.

Con el jengibre pasa lo mismo, la venta de esta esta raíz es que al tener tanto sabor es posible que no puedas consumirla en exceso ya que te parecerá demasiado fuerte.

Pero por tener, evidentemente que tiene efectos secundarios si nos pasamos en la cantidad a consumir recomendada y para eso estamos aquí, para listar todos esos posibles efectos secundarios del jengibre.

La presión arterial puede verse afectada

La raíz del jengibre tiene la cualidad de reducir nuestra presión arterial de forma natural, asi que si por prescripción medica estas en algun tratamiento medico que tenga como objetivo bajar o controlar tu presión arterial no debes consumir jengibre de forma habitual sin antes consultarlo con tu medico, ya que el hecho de tomar medicinas para bajar esa presión arterial sumada al consumo de jengibre que puedas tener puede hacer que esa presión arterial baje demasiado.

Te puede provocar diarreas

El jengibre tomado en grandes cantidades puede ocasionar anomalías estomacales que se traducen fuertes diarreas, esto es asi ya que esta raiz de forma natural es capaz de acelerar el paso o transito de los alimentos a través de nuestros intestinos, lo que si el consumo es excesivo se traduce en una velocidad desmesurada que a su vez se convierte en un anómalo transito intestinal y este a su vez te lleva a las diarreas.

No tomes jengibre si estas embarazada

Si bien es cierto que el consumo de jengibre puede hacer menguar las ganas de vomitar o las nauseas en general, tambien existen voces dentro de la comunidad científica que alertan de al posibilidad que un consumo excesivo de jengibre puede ocasionar abortos espontáneos, por lo que si te encuentras esperando un hijo consulta con tu medico si el jengibre puede ser pernicioso para tu salud.

Podría causar sangrado menstrual excesivo

El consumo de jengibre no esta aconsejado en épocas de menstruación. En este caso no solo debemos tener cuidado de no consumir jengibre, este aviso tambien puede ser aplicable a cualquier componente quimico que este presente en la raiz de jengibre.

Las voces que alertan de este punto dentro de la comunidad científica lo hacen sustentados en las propiedades anticoagulantes del jengibre, sobre todo si el consumo se produce en combinación con otras hierbas como puede ser el ginseng.

Puede causar un bajo nivel de azúcar en sangre

El hecho de que el consumo de jengibre pueda ayudar a combatir una dolencia tan seria como la diabetes es una gran noticia pero como hemos indicado en varias ocasiones a lo largo de este articulo, si el consumo de jengibre se produce junto a medicinas cuyo objetivo es precisamente el mantener bajo nuestro nivel de azúcar en sangre puede llevarnos a situaciones de hipoglucemia, por lo que en otro casos te aconsejamos encarecidamente que si padeces diabetes y te estas tratando consultes con tu medico.

Presión arterial en el corazón

De la misma forma que el consumo excesivo puede inducir a unos niveles de presión arterial bajos, este problema puede verse agravado si se padece alguna enfermedad cardiovascular, ya que el jengibre puede causar la caída de esta presión en el corazón haciendo que se produzcan episodios de irregularidades en nuestros latidos.

En este caso tambien te recomendamos consultar con tu medico la conveniencia o no de tomar jengibre.

Hinchazón estomacal y excesivo gas

Problemas estomacales por ingesta excesiva de jengibre


Si eres aficionada/o a las infusiones y el te de jengibre es uno de tus favoritos deberías saber que el consumo desmesurado puede ocasionar leves problemas estomacales relacionados con la creación de gases.

Consulta con tu medico si crees que puedes verte reflejada/o en este supuesto.

Acidez estomacal

Relacionado con el punto anterior, un excesivo consumo tambien nos puede producir una acidez estomacal indeseable, que se traducen en un ardor de estomago bastante molesto y un excesivo número de eructos. Este efecto secundario se podría aminorar si en lugar de consumir el jengibre de forma natural o en infusión se toma en cápsula.

También puede estimular la creación de bilis estomacal, esto en un principio puede resultar beneficioso para nuestra digestión, pero si nuestro estomago esta vacio, este exceso de bilis estomacal puede dar paso a molestias e incluso dolores abdominales.

Molestias bucales en forma de irritación

Este efecto secundario puede notarse si eres alérgico al jengibre, y es que notaras como tu boca empieza a picarte de forma muy molesta, si este es tu caso debes parar inmediatamente la ingesta de jengibre en cualquiera de sus presentaciones (natural, infusión o capsulas) y consultar con un medico.

Además del desagradable picor que te puede producir tambien notaras un desagradable sabor que inundara tu sentido del gusto.

Conclusiones

Posiblemente ahora mismo estés pensado que el jengibre es muy perjudicial para tu salud y la verdad es que no es asi, esta planta y mas en concreto su raíz esta cargada de buenas noticias para nuestro organismo siempre que se consuma de forma responsable y con una mínima cultura sobre los beneficios o contraindicaciones del jengibre.

Si te estas preguntando cuál es entonces la cantidad recomendada que se puede consumir de jengibre de forma diaria hemos de decirte que a pesar de que existen unas cantidades que se toman como referentes es tu propio organismo el que te avisara si la cantidad que estas ingiriendo es demasiado alta.

Asi que según esas cantidades referentes podríamos decir que el consumo de jengibre por encima de 1500 mg puede hacer que nos encontremos con alguno de los casos de efectos secundarios que te hemos exp,ciado anteriormente.

Si estás sufriendo alguna enfermedad que pueda afectarte de forma vascular o bien afecte en la presión arterial o estas embarazada consulta siempre con tu médico antes de empezar a consumir jengibre de forma cotidiana o en forma de suplementos.
La información contenida en este sitio web no ha sido evaluada por ningún organismo médico. Toda la información es para propósitos educativos solamente. No pretendemos diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades o dolencias. Usted debe consultar a un profesional médico antes de actuar sobre cualquier contenido de este sitio web..

Solo una cosa más, te pedimos por favor que si te ha gustado el contenido de este artículo lo compartas en tu red social favorita, solo será un momento y para nosotros es muy importante, ¡Muchas gracias!

Fuente Principal: Salud Capilar

Fuente: este post proviene de Salud Capilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fuente Principal: Seguro que como hombre puedes sentir la diferencia entre una barba sana y una no sana. Una barba sana está hidratada, suave y fácil de domar y peinar. Y, hasta que aprendas a suavi ...

Fuente Principal: Los ácidos grasos omega-3 van a contribuir a impedir que sufras de un cuero cabelludo seco, además te ayudará a que desaparezca la sensación de comezón en la cabeza y te ayudará a ...

Fuente Principal: La menta es una planta que se ha ayudado con su sabor y fresco aroma a conseguir que platos o bebidas normalitas sean sobresalientes, en gastronomía la menta se usa especialmente en ...

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

Relacionado

infusiones mejores infusiones infusiones contraindicaciones ...

¿Para qué sirve la manzanilla? ¿Y el poleo menta?... Muchas son las infusiones que tenemos a nuestro alcance, pero ¿sabemos realmente para qué están recomendadas? ¿Podemos tomarlas todas si tenemos alguna enfermedad? ¿Se pueden tomar junto con determinados medicamentos? ¿las pueden tomar los niños o las mujeres embarazadas?... Quizá son preguntas que no solemos plantearnos, sin embargo es importan ...

te jengibre para que sirve te jengibre propiedades te jengibre y curcuma ...

El jengibre tiene una larga historia de uso, tanto como alimento como medicina. Dioscórides, cuando escribió su libro de medicina en el 77 dC, dijo sobre el jengibre que "calienta y ablanda el estómago". Los romanos lo introdujeron por primera vez en Gran Bretaña, pero cuando se fueron, quedó en desuso. Regresó durante el Renacimiento, cuando se le acreditó a la reina Isabel I que había ...

plantas ¿el jengibre es malo? ¿por qué el jengibre es malo? ...

Hola, ¿cómo te va? buscando saber si tomar agua con jengibre en exceso es malo? aquí te diremos que pasa cuando te excedes de la dosis recomendada, hay un dicho que dice que todo en exceso es malo, hasta el agua, así que pilas que el articulo esta bastante interesante, bueno a mi me parece que esta fabuloso, quizás a ti te valga verga, de todas forma que lo disfrutes. ¿Conoces la pequeña historia ...

Dietas

El jengibre es una raíz muy beneficiosa para la salud, es cultivada en el continente asiático y su uso se ha extendido por todo el mundo. Su sabor es ligeramente dulce y picante, es muy aromático, por lo que para preparaciones en la cocina es genial y su uso infinito. El jengibre es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos, su consumo facilita la absorción ...

Salud

Si bien es cierto, el jengibre es una planta con muchos usos culinarios y por esa razón es muy común conseguirlo en cualquier cocina. Por su parte, el día de hoy te mostraremos los beneficios que se pueden obtener de este para que no solo lo aprecies por su sabor si no por el bien que puede hacerle a tu cuerpo. Es un potente antioxidante: Se conoce la excelente habilidad que el jengibre posee para ...

Alimentación saludable alimento estrella beneficios del jengibre ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo EL JENGIBRE, alimento estrella: El jengibre es una planta perteneciente a la familia de las zingiberáceas que crece en todas las zonas tropicales y su raíz subterránea es muy apreciable por su sabor picante y su aroma. Se usa fundamentalmente como especia en la cocina asiática o China para condimentar muchos platos, entre ellos los de ...

cataplasma de jengibre jarabe de jengibre jengibre ...

El jengibre es un rizoma un tallo subterráneo su origen en China, la India y el sudeste de Asia. Hoy día se cultiva en muchos países tropicales. Considerada un superalimento lo podemos encontrar en diferentes formas; fresco, encurtido, cristalizado, en polvo, en extracto y en jugo. DESCRIPCIÓN El jengibre es de la familia de las zingiberáceas como la cúrcuma y el cardamomo. Sus tallos llegan a me ...

Remedios Caseros

Agua de jengibre ayuda a desintoxicar el organismos de excesos de las fiestas. Ayuda a quemar grasa que se acumulan en la cintura, las caderas y muslos. El jengibre muy utilizada en Asia por sus múltiples propiedades curativas. El agua de jengibre es una forma más suave de utilizar esta raíz. Pierde peso, baja el colesterol y los niveles de glucosa con agua de jengibre excelente remedio natural pa ...

general plantas

El jengibre (Zingiber officinale) es una planta que ocupa un lugar destacado en la medicina tradicional china y ayurvédica. Sus propiedades medicinales y culinarias la hacen sumamente apreciada. El rizoma es la parte más utilizada de la planta, una protuberancia de raíz subterránea y que de alguna forma recuerda a la patata. De fuerte sabor ácido, con una pizca amarga. Oriunda del continente as ...

Consejos sobre salud Salud Terapias Alternativas ...

El jengibre en polvo tiene un sin número de propiedades. Además es mucho más concentrado y sencillo de utilizar que la raíz. En este artículo te contaremos cuales son los usos del jengibre en polvo. ¿Cuáles son los usos del jengibre en polvo? El jengibre en polvo puede utilizarse como una muy buena alternativa a ciertos remedios. El beneficio de esto es que no tiene contraindicaciones ni efectos s ...