CÚRCUMA, PROPIEDADES Y BENEFICIOS

La cúrcuma es una planta nativa del sudeste asiático muy apreciada por ofrecer una gran versatilidad en sus aplicaciones. Este polvo de color amarillo anaranjado de la cúrcuma contiene fibra, proteínas…, un sinfín de propiedades medicinales que mucha gente desconoce. ¿Te gustaría conocerlas con más profundidad?

¿Qué aportación nutricional tiene la cúrcuma?
Según el portal cuidateplus, especializado en alimentación, ejercicio físico y bienestar, son numerosas las propiedades nutricionales que nos aporta el consumo de cúrcuma:

Esta planta nos proporciona una elevada proporción de fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio, zinc… No obstante, dado que que trata de un condimento para dar sabor y aroma, la cantidad que se suele consumir es pequeña, así como sería el caso de la pimienta negra, ya que su uso se basa en el condimento y la aromatización de nuestros platos. Pero, tal y como verás más abajo, ¡existen muchos más utilidades para la cúrcuma! Además, la proporción de vitaminas y minerales se eleva si se consume con regularidad o en forma de suplemento nutricional, siempre bajo la supervisión de un profesional.



La cúrcuma según los expertos

Beatriz Robles, tecnólogia alimentaria y dietista-nutricionista entrevistada en dicho portal, declara que determinada concentración de curcumina reduce considerablemente la inflamación y la producción de radicales libres, por lo que popularmente se le atribuyen “propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que tendrían efectos beneficiosos en el tratamiento de enfermedades como el colesterol alto, la artrosis, enfermedades de la piel, úlceras gástricas, diabetes o, incluso, cáncer”. Al parecer, la cúrcuma no tiene especial popularidad en la cultura mediterránea. Sin embargo, gracias a la globalización y al intercambio cultural, el curry y la cúrcuma se están empezando a incorporar en nuestras dietas, aportando así nuevos sabores y sensaciones gustativas: “es ideal para aderezar arroces, carnes, pescados…, su color da buen aspecto a los preparados”.

¡Cuidado con sus efectos adversos!
Debemos extremar la precaución en grupos de riesgo como embarazadas, personas diabéticas o con problemas de coagulación, enfermos oncológicos…, porque no se han estudiado aún exhaustivamente las repercusiones que podrían generar según qué dosis para ellos. Se desaconseja especialmente su uso en personas con piedras en la vesícula biliar.

¿Qué beneficios esconde la cúrcuma?
La cúrcuma, de color dorado anaranjado y textura similar a la del jengibre, tiene una preparación que consiste en hervir el alimento, secarlo al sol y molerlo posteriormente hasta que se convierta en cúrcuma en forma de polvo. De hecho, estas partículas son ingredientes del curry. El portal ecocosas, especializado en productos ecológicos, nos desvela cómo su principio activo se traduce en múltiples beneficios para nuestro organismo:

Propiedades antiinflamatorias, antibióticas, analgésicas y antitumorales
Prevención de diabetes y protección hepática
Ayuda digestiva, cicatrizante y un pequeño empujón para nuestro sistema inmunológico
Propiedades cicatrizantes
Poderosa capacidad estimulante
Excelente ayudante para dolores producidos por la artritis reumatoide, osteoporosis y artrosis
Protege de las enfermedades cardiovasculares
Reduce el colesterol malo y controla las grasas saturadas
Funciona como un antidepresivo natural
¿Qué nos cuentan los médicos sobre la cúrcuma?
Su nombre científico es ‘cúrcuma longa’ y cuenta con una tradición histórica. Sus primeros usos se remontan entre los años 610 a.C. a 320 a.C. cuando fue empleada como colorante. No fue hasta más adelante, cuando la raíz de cúrcuma fue adoptada por la gastronomía hindú. Su poderoso aceite esencial, sus proteínas y azúcares, también contribuyen su poder sanador y algunos la conocen como “la reina de las especias”.

¿Para qué se usa la cúrcuma?
La cúrcuma tiene diferentes usos en la actualidad, ¿cuántos de estos desconocías?


En la cocina: quizás el más evidente. Muchos lo utilizan como sustituto del azafrán
En infusiones, concentrados y jarabes: generalmente se mezcla con otras plantas para obtener una infusión agradable de tomar. Algunos buscan con ello fines adelgazantes y antioxidantes.
En suplementos: en forma de cápsulas vegetales o polvos para enriquecer la dieta diaria. Para su mayor absorción se recomienda mezclarlo con pimienta negra.
En aceites: el aceite de cúrcuma aplicado sobre la piel actúa como calmante para contracturas musculares o inflamaciones.
¿Cómo usar la cúrcuma?
Tal y como hemos visto anteriormente, uno de los usos más expandidos de la cúrcuma lo encontramos en el campo gastronómico. Es por eso que hemos decidido mostraros una rápida y deliciosa forma de adquirir sus propiedades, al mismo tiempo que disfrutas de su sabor.

Esta receta es una ensalada de quinoa inspirada en el tabulé. ¡Se trata de una preparación sin gluten riquísima! Sorprenderá a cualquier invitado, de hecho es un plato pensado para cuatro personas, y la podrás preparar en menos de una hora!

1) Ingredientes:
4 tacitas de quinoa 
3 zanahorias medianas
1 manzana Golden
1 pimiento verde Italiano
1 tomate para ensalada
1 puñado de nueces y 1 puñado de pasas 
1 taza de semillas de granada
1 ramillete de menta
El Zumo de medio limón
Aceite de oliva virgen extra para su aliño
Media cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de vinagre de manzana
Una pizca de pimienta negra y una pizca de sal
2) Preparación:
Lo primero que debes hacer es cocer la quinoa y dejarla enfriar una vez lista. Trocea el resto de los ingredientes y ¡a por el aliño! Para ello, mezcla en otro recipiente el aceite, la sal, la pimienta, la cúrcuma y el vinagre de manzana y añádelo a la ensalada cuando esté bien emulsionado. Como toque final añade la menta. 



¿Por qué no acabar la velada con una relajante infusión? Ofrece a tus invitados esta original bebida, una mezcla cálida, picante y vigorizante con jengibre, cúrcuma y galanga. Además posee toques de aceite esencial de naranja, que dará energía y vitalidad, así como nos aportará su poder antiinflamatorio.

Esperamos haberte dado las razones suficientes para empezar a apostar por este increíble alimento. Te aseguramos que su uso no te decepcionará, ni en el aspecto gustativo, ni en el relajante, ¡ni por supuesto en los beneficios que aportará a la salud de tu organismo!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

el arte de vivir consejos de salud

Cúrcuma, una planta repleta de cualidades, incluye receta de curry de El Arte de Vivir España La cúrcuma es una planta originaria de alguna región entre el sudeste asiático y la India, aunque actualmente se cultiva en varias partes del mundo donde el clima sea cálido y húmedo. Se trata de una planta con una historia milenaria. La cúrcuma ha sido utilizada, tanto en la cocina como sazonador de alim ...

Bajar de Peso Dieta Nutrición ...

La cúrcuma, esta planta de color amarillo que se usa para darle el color a la mostaza se usa como especia en la cocina. Lo curioso es que la cúrcuma tienen funciones mucho más allá que darle sabor y color a nuestra comida, también es usada como medicina natural desde hace muchos años por que contiene propiedades antiinflamatorias. La curcumina es el ingrediente que le da el poder a la cúrcuma. Seg ...

consejos sobre salud nutrición y cocina salud tienda salud ...

¿Para qué sirve la cúrcuma? Veamos las propiedades y beneficios de este SUPER ALIMENTO La cúrcuma nos ofrece diferentes cualidades que la convierten en una buena alternativa para quienes mejorar su circulación. Recordemos que en los casos en que se está siguiendo un tratamiento médico será aconsejable consultar primero con el médico antes de consumirla. En la imagen también aparece el JENGIBRE, ...

propiedades medicinales curcuma medicina complementaria cancer medicina natural cancer ...

Saludos lectores La cúrcuma es una planta que en la cocina se utiliza como especia, que tiene un color amarillo llamativo y que además de eso tiene muchas propiedades terapéuticas y aporta muchos beneficios para la salud. Vamos a hablar de las propiedades medicinales de la cúrcuma ya que desde hace muchos años es una planta que se utiliza como una gran medicina natural. ¿Qué dicen los estudios sob ...

Nutrición

Osha Keyv Esta especia es muy apreciada por sus poderes anti-inflamatorios. Te voy a enseñar todo lo que se sobre los beneficios de la cúrcuma, sus excelentes propiedades y cómo utilizarla en nuestra cocina. ¿Qué es la Cúrcuma? La cúrcuma, también conocida como la especia de oro, proviene del Sur de Asia. Proviene de una raíz que crece bajo la tierra, llamado rizoma. Los rizomas se hierven y se s ...

cúrcuma en casa beneficios del cúrcuma conoce el cúrcuma ...

Dentro del ámbito de la cocina y los remedios caseros, las hierbas de olor y algunas especias tienen el papel principal. Existen plantas como la manzanilla o el anís que son un básico en casi todas las casas. Si bien este tipo de remedios no cura ninguna enfermedad, sí nos relajan y nos evitan muchas molestias mientras le brindan un sabor especial a nuestras comidas y bebidas. India es una cultura ...

comida estilo de vida mujer ...

Comer bien no enamora a primera vista. Los beneficios de una buena alimentación no suelen verse a corto plazo y, cuando no tienes el hábito, resulta complicado y aburrido incorporar todos esos alimentos "sanos" a nuestra lista de la compra. Hoy, sin embargo, vamos a hablar de uno, solo uno. La cúrcuma, un súper alimento, de esos que puedes añadir casi a cualquier plato y que tiene infini ...

alimentación y recetas antioxidantes cataplasma de cúrcuma ...

La cúrcuma (Curcuma Longa) es conocida como "la reina de las especias" y es una planta originaria de la misteriosa India y del sudeste asiático. En estos lugares las propiedades de su polivalente principio activo, la curcumina, ya eran conocidas por la medicina Ayuvérdica y la China hace más de 4000 años, usándose además de para sazonar los alimentos, para aliviar la artritis, ayudar a l ...

medicina natural dietas y nutrición general ...

La cúrcuma es una especia que se utiliza a menudo como un saborizante de alimentos en platos asiáticos. Pertenece a la familia del jengibre. Se conoce como azafrán de la India, jiang huang, Haridra, haldi, es el principal ingrediente del curry y también se usa como colorante alimentario conocido cómo: E100. Crece en muchos países asiáticos, como la India. Se ha utilizado durante muchos años en la ...

plantas medicinales

Cúrcuma (Usos, propiedades, características y beneficios) Todos conocemos los importantes beneficios de mantener una alimentación balanceada pues su propósito es gozar de buena salud. Por eso, constantemente nos preparamos platillos nutritivos que no necesariamente deben ser simples y mal sazonados. Te sorprenderá saber que eventualmente usamos productos en nuestra comida, para condimentar, que ap ...