¿Qué aportación nutricional tiene la cúrcuma?
Según el portal cuidateplus, especializado en alimentación, ejercicio físico y bienestar, son numerosas las propiedades nutricionales que nos aporta el consumo de cúrcuma:
Esta planta nos proporciona una elevada proporción de fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio, zinc… No obstante, dado que que trata de un condimento para dar sabor y aroma, la cantidad que se suele consumir es pequeña, así como sería el caso de la pimienta negra, ya que su uso se basa en el condimento y la aromatización de nuestros platos. Pero, tal y como verás más abajo, ¡existen muchos más utilidades para la cúrcuma! Además, la proporción de vitaminas y minerales se eleva si se consume con regularidad o en forma de suplemento nutricional, siempre bajo la supervisión de un profesional.
La cúrcuma según los expertos
Beatriz Robles, tecnólogia alimentaria y dietista-nutricionista entrevistada en dicho portal, declara que determinada concentración de curcumina reduce considerablemente la inflamación y la producción de radicales libres, por lo que popularmente se le atribuyen “propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que tendrían efectos beneficiosos en el tratamiento de enfermedades como el colesterol alto, la artrosis, enfermedades de la piel, úlceras gástricas, diabetes o, incluso, cáncer”. Al parecer, la cúrcuma no tiene especial popularidad en la cultura mediterránea. Sin embargo, gracias a la globalización y al intercambio cultural, el curry y la cúrcuma se están empezando a incorporar en nuestras dietas, aportando así nuevos sabores y sensaciones gustativas: “es ideal para aderezar arroces, carnes, pescados…, su color da buen aspecto a los preparados”.
¡Cuidado con sus efectos adversos!
Debemos extremar la precaución en grupos de riesgo como embarazadas, personas diabéticas o con problemas de coagulación, enfermos oncológicos…, porque no se han estudiado aún exhaustivamente las repercusiones que podrían generar según qué dosis para ellos. Se desaconseja especialmente su uso en personas con piedras en la vesícula biliar.
¿Qué beneficios esconde la cúrcuma?
La cúrcuma, de color dorado anaranjado y textura similar a la del jengibre, tiene una preparación que consiste en hervir el alimento, secarlo al sol y molerlo posteriormente hasta que se convierta en cúrcuma en forma de polvo. De hecho, estas partículas son ingredientes del curry. El portal ecocosas, especializado en productos ecológicos, nos desvela cómo su principio activo se traduce en múltiples beneficios para nuestro organismo:
Propiedades antiinflamatorias, antibióticas, analgésicas y antitumorales
Prevención de diabetes y protección hepática
Ayuda digestiva, cicatrizante y un pequeño empujón para nuestro sistema inmunológico
Propiedades cicatrizantes
Poderosa capacidad estimulante
Excelente ayudante para dolores producidos por la artritis reumatoide, osteoporosis y artrosis
Protege de las enfermedades cardiovasculares
Reduce el colesterol malo y controla las grasas saturadas
Funciona como un antidepresivo natural
¿Qué nos cuentan los médicos sobre la cúrcuma?
Su nombre científico es ‘cúrcuma longa’ y cuenta con una tradición histórica. Sus primeros usos se remontan entre los años 610 a.C. a 320 a.C. cuando fue empleada como colorante. No fue hasta más adelante, cuando la raíz de cúrcuma fue adoptada por la gastronomía hindú. Su poderoso aceite esencial, sus proteínas y azúcares, también contribuyen su poder sanador y algunos la conocen como “la reina de las especias”.
¿Para qué se usa la cúrcuma?
La cúrcuma tiene diferentes usos en la actualidad, ¿cuántos de estos desconocías?
En la cocina: quizás el más evidente. Muchos lo utilizan como sustituto del azafrán
En infusiones, concentrados y jarabes: generalmente se mezcla con otras plantas para obtener una infusión agradable de tomar. Algunos buscan con ello fines adelgazantes y antioxidantes.
En suplementos: en forma de cápsulas vegetales o polvos para enriquecer la dieta diaria. Para su mayor absorción se recomienda mezclarlo con pimienta negra.
En aceites: el aceite de cúrcuma aplicado sobre la piel actúa como calmante para contracturas musculares o inflamaciones.
¿Cómo usar la cúrcuma?
Tal y como hemos visto anteriormente, uno de los usos más expandidos de la cúrcuma lo encontramos en el campo gastronómico. Es por eso que hemos decidido mostraros una rápida y deliciosa forma de adquirir sus propiedades, al mismo tiempo que disfrutas de su sabor.
Esta receta es una ensalada de quinoa inspirada en el tabulé. ¡Se trata de una preparación sin gluten riquísima! Sorprenderá a cualquier invitado, de hecho es un plato pensado para cuatro personas, y la podrás preparar en menos de una hora!
1) Ingredientes:
4 tacitas de quinoa
3 zanahorias medianas
1 manzana Golden
1 pimiento verde Italiano
1 tomate para ensalada
1 puñado de nueces y 1 puñado de pasas
1 taza de semillas de granada
1 ramillete de menta
El Zumo de medio limón
Aceite de oliva virgen extra para su aliño
Media cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de vinagre de manzana
Una pizca de pimienta negra y una pizca de sal
2) Preparación:
Lo primero que debes hacer es cocer la quinoa y dejarla enfriar una vez lista. Trocea el resto de los ingredientes y ¡a por el aliño! Para ello, mezcla en otro recipiente el aceite, la sal, la pimienta, la cúrcuma y el vinagre de manzana y añádelo a la ensalada cuando esté bien emulsionado. Como toque final añade la menta.
¿Por qué no acabar la velada con una relajante infusión? Ofrece a tus invitados esta original bebida, una mezcla cálida, picante y vigorizante con jengibre, cúrcuma y galanga. Además posee toques de aceite esencial de naranja, que dará energía y vitalidad, así como nos aportará su poder antiinflamatorio.
Esperamos haberte dado las razones suficientes para empezar a apostar por este increíble alimento. Te aseguramos que su uso no te decepcionará, ni en el aspecto gustativo, ni en el relajante, ¡ni por supuesto en los beneficios que aportará a la salud de tu organismo!