Estreñimiento: soluciones


Hola a tod@s!!

Hoy voy a hablar sobre un problema que afecta a mucha parte de la población y se trata deñ estreñimiento. Las estadísticas confirman que las mujeres son quienes más lo padecen. Tres de cada cuatro pacientes son mujeres, el resto ancianos y niños.

¿Qué es el estreñimiento?

Se trata de una falta de movimiento en los intestinos, y esto produce una defecación infrecuente o con mucho esfuerzo, y con heces duras.
La frecuencia de deposiciones que se considera como normal, varía entre personas. Va desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana.
Cuando se sufre de estreñimiento la sensación es incompleta. Las heces suelen ser bastante duras y doloroso a la hora de su expulsión.

El estreñimiento se asocia a molestias abdominales, flatos , fisuras en el ano, hemorroides… Otros síntomas relacionados pueden incluir hinchazón, distensión, dolor abdominal, dolores de cabeza, sensación de fatiga y agotamiento nervioso.

Se puede padecer estreñimiento temporal. Este tipo de malestar es ocasionado en ciertos periodos y se soluciona. Pero también está el estreñimiento crónico, que es aquel que perdura en el tiempo. Se considera crónico cuando los síntomas están presentes, por lo menos tres días al mes durante más de tres meses. Y estos están asociados a molestias abdominales.

¿Por qué aparece el estreñimiento?

Durante el embarazo, es muy frecuente. Una de sus causas es el incremento de la hormona progesterona, que hace más lento el movimiento del alimento a través del sistema digestivo. Y el problema puede empeorar a medida que avanza el embarazo, debido a la presión que ejerce el útero en crecimiento sobre el recto. Además, los suplementos de hierro, en especial si son altas dosis, pueden agravar el estreñimiento.

Consumo de poca fibra en nuestra dieta. Falta de ejercicio físico.

Poco consumo de líquido. Hay que beber por lo menos, dos litros al día.

Consumir medicación que produce estreñimiento. Hay muchos fármacos que provocan estreñimiento como efecto secundario: morfina, codeína, ansiolíticos, antidepresivos, antihipertensivos, suplementos de calcio y hierro, diuréticos, etc.

Efecto rebote del uso de laxantes.

Demorar la defecación. No prestamos atención a la urgencia de defecar o lo hacemos sin dedicarle el tiempo necesario.

Cambio de horarios y costumbres. Suelen afectar los viajes.

Estrés.

¿ Cómo solucionar el estreñimiento?
Hacer una dieta rica en fibra. Es decir, consumir más vegetales, frutas ( es mejor la fruta con piel ya que tiene un efecto laxante), legumbres, ensaladas. Las frutas más laxantes son el kiwi y la ciruela. Se recomienda comer fruta y verdura unas cinco veces al día. Comer pan integral, cereales, frutos secos.

Limitar los alimentos que no tienen fibra o que endurecen las heces como el azúcar, los caramelos, las chuches,los quesos curados o el arroz.

 
Beber al menos dos litros de líquido al día.

Comer despacio, masticando correctamente. La masticación lenta y despacio ayudará a desintegrar correctamente el alimento para que este pueda ser posteriormente asimilado. Lo ideal, es que tendríamos que masticar 20 veces en cada bocado.

Comer en un entorno agradable, en el que nos sintamos a gusto y cómodos.

Ir al baño  en cuanto sienta la necesidad, no contenerse ni prolongar la defecación.

Intentar establecer un horario regular para ir al baño.Ir  al baño a la misma hora a pesar de que no haya el impulso, preferiblemente antes o después del desayuno y comida.
 

Estimulan la deposición los masajes en círculo alrededor del ombligo (subiendo por el lado derecho y bajando por el izquierdo) y la gimnasia de abdominales.
 

Beber un vaso de agua tibia en ayunas.
 

Evitar fármacos que tengan este efecto secundario.
 

Controlar el estrés.
 

La relajación es clave dado que es el sistema nervioso parasimpático quien manda la orden de segregar los jugos digestivos y de regular los movimientos de los órganos y vísceras implicados en la digestión.
 
 
Debemos mantener una actividad física al menos durante 30 minutos, 3 veces a la semana. Esto nos ayudará a movilizar y activar los órganos del sistema digestivo.
 

Y si esto no soluciona el problema, ¿qué hacer?

En el caso, en que con la alimentación y con las pautas que os he dado no se soluciona el estreñimiento, podremos recurrir al uso de laxantes.
Hay muchos tipos de laxantes. Los laxantes son un tipo de medicamento de venta libre usados para tratar el estreñimiento. Hay numerosos grupos de laxantes: formadores de masa, emolientes, osmóticos, estimulantes de la movilidad intestinal, derivados de azúcares, laxantes por vía rectal... Sus efectos secundarios son remarcables. Algunos producen tolerancia y dependencia, agravando el estreñimiento; otras veces provocan dolor abdominal, náuseas, escozor anal, flatulencia, heces líquidas, trastornos electrolíticos... -Os dejo un listado de laxantes en el mercado.

Laxantes formadores de masa (por ejemplo: Plantago Ovata o Metilcelulosa): Son aquellos que al ingerirlos con suficiente cantidad de agua, atraviesan el intestino sin ser digeridos, hasta que se encuentran con el bolo fecal (heces), en ese momento son capaces de lubrificar y aumentar el tamaño del bolo fecal, lo suficiente como para hacer que el cuerpo decida activar los mecanismos para expulsarlo de manera más fácil. Son un tipo de laxantes muy tolerables para el cuerpo y son los que actúan de manera más natural y menos dañina para el intestino, por lo que resulta útil en casos de estreñimiento crónico. Sin embargo tienen varios inconvenientes:
Suelen tardar varios días en empezar a hacer efecto, por tanto, si llevamos muchos días sin ir al baño y es un estreñimiento puntual, no son los más adecuados.

Se tienen que tomar separados de la toma de medicamentos o vitaminas y minerales, porque son capaces de intervenir en la absorción de éstos.

Suelen provocar gases y pueden hinchar la barriga, durante los primeros días.

Yo personalmente, he tomado el Plantago Ovata y lo tuve que dejar porque me producía muchos gases y dolores. Pero hay gente , que le funciona estupendamente.

Laxantes osmóticos (por ejemplo: Sales de magnesio, Lactulosa o Polietilenglicol): Son aquellos que al ingerirlos son capaces de extraer y retener agua, en la luz intestinal, lo suficiente como para ablandar las heces, como para que sea muy fácil expulsarlas. Son unos laxantes que actúan, relativamente, rápido (uno o dos días) y son eficaces en estreñimiento crónico porque aumentan la frecuencia de las heces y disminuye la consistencia de las heces. Sin embargo, tienen varios inconvenientes:
Al tardar entre uno y dos días, tomarlos para un estreñimiento puntual u ocasional, no son los suficientemente rápidos .
Pueden causar deshidratación y, a veces diarrea.
Hay estudios, en los que se ha demostrado que si se toma este tipo de laxantes, a la vez que algunos medicamentos (como por ejemplo, algunos antiepilépticos), la absorción de esos medicamentos se reduce.

Laxantes estimulantes (por ejemplo: bisacodilo, rhamnus frangula, sen) Son aquellos que al ingerirlos, estimulan el peristaltismo (movimientos del intestino para poder expulsar las heces), facilitando el movimiento de las heces. Son unos laxantes bastante rápidos (6-12 horas). Sin embargo, tienen varios inconvenientes:
Pueden causar malestar intestinal, como por ejemplo, retortijones.
No se debe abusar de ellos porque pueden hacer el intestino vago.
No se recomienda en pacientes con tratamientos con antiarrítmicos, glucósidos cardíacos (digoxina), diuréticos, corticoides o raíz de regaliz.

Laxantes combinados (por ejemplo: mezcla de Plantago + Frangula +Inulina) Son aquellos, que como bien su nombre indica, son combinaciones de laxantes.
En este caso, es una mezcla de dosis suficiente de:
Plantago: laxante formador de masa, que nos permite aumentar el volumen de las heces y las lubrica para que el cuerpo pueda expulsarlas más fácilmente.

Rhamnus Frangula: laxante estimulante de los movimientos intestinales para expulsar las heces lubricadas, y que así salgan antes (6-12 horas).
Inulina: prebiótico que es capaz de incrementar el crecimiento de bifidobacterias. De esta manera, se consigue regenerar la flora intestinal y contribuye a disminuir el tiempo de tránsito intestinal.

Este tipo de laxante, se recomienda para el estreñimiento ocasional pues tiene las ventajas de los laxantes formadores de masa (fisiológicos y tolerables para el intestino) y rápido (6-12 horas), a pacientes adultos y niños mayores de 12 años.

Se toma de 1 a 3 sobres al día (preferiblemente justo antes de las comidas o durante la comida, mezclado en un vaso de agua), 1 hora o 30 minutos antes de tomar otro tipo de medicamentos, vitaminas o minerales, con un máximo de 6 días de tratamiento.

Los pacientes tratados con medicamentos antiarrítmicos, digoxina, diuréticos, corticoides o que tomen raíz de regaliz, deben consultar a su farmacéutico o médico, porque este tipo de medicamento no es adecuado para ellos.

Laxantes lubrificantes (por ejemplo: supositorios de glicerina o glicerol o micro enemas) Son aquellos que al introducirlos en el recto, ablandan las heces, las lubrican y al tener la sensación de cuerpo extraño dentro del recto, promueve la expulsión de las heces. Su principal ventaja es su rapidez de acción, pues llegan a actuar en menos de 30 minutos, sin embargo su principal inconveniente es su administración es rectal, por lo que no a todo el mundo le resulta cómodo.

Los laxantes se pueden encontrar en farmacias, herboristerías, supermercados…, dependiendo del tipo de laxantes. Y los precios son variados.
Se recomienda no usar laxantes salvo casos de estreñimiento casero, y bajo prescripción médica. Cuanto más tiempo dure la toma de laxantes, el estreñimiento caerá en una espiral y se irá agravando. Por esto , debemos tomarlo el tiempo justo y necesario.

Espero que os haya gustado la entrada, y sobre todo que os haya servido de ayuda. Si queréis hacer comentarios y algún aporte sobre el tema, podéis hacerlo al final de esta entrada.

Un saludo y hasta la próxima.

Fuente: este post proviene de bellezaymas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Viajes low cost

¿Cómo buscar viajes económicos?. Es la única forma que tenemos much@s de viajar. Si buscamos, seguro que podremos encontrar un viaje baratto y así, ahorrarnos un buen dinerito. Os voy a dejar algunas ...

Los beneficios del after sun

Hola a tod@s!! Después de tomar el sol, es my importante rehidratar la piel, ya que la piel sufre tras la larga exposición al sol. Los rayos UV, el aire seco y el sobrecalentamiento de la piel hacen ...

Trocanteritis de la cadera

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre un tema , que me viene sucediendo de vez en cuando y lo quería compartir con vosotr@s. Se trata de la bursitis trocantérea o trocanteritis de la cadera. ¿Qué e ...

Recomendamos

Relacionado

belleza estreñimiento otros

MI SOLUCIÓN CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablaros sobre mi experiencia con el estreñimiento y cuál fue mi solución.Yo ciertamente, siempre he padecido de estreñimiento, desde pequeñita. Lo he controlado con la dieta, con verduras, frutas…. Pero últimamente me estaba dando más gerra de lo habitual, también debido a que tomo medicación que estriñe y esto lo agrava. Fui a la doctora , porque tenía mucho males ...

Consejos Noticias Nutrición ...

¿Cómo evitar el estreñimiento?

¿Cómo evitar el estreñimiento? El estreñimiento es un problema que todo el mundo tiene a lo largo de su vida con mayor o menor frecuencia y que es muy molesta. Los síntomas para saber que estamos ante estreñimiento son: -Menos de 3 defecaciones por semana. -Dificultad o esfuerzo extremo para evacuar las heces. -Heces duras o grumosas. -Incomodidad o hinchazón abdominal. -Sensación de evacuación in ...

salud alimentos ricos en fibras combatir el estreñimiento ...

11 soluciones rápidas para el estreñimiento

La constipación es un problema frecuente basado principalmente cuando no se tiene un plan alimenticio saludable. Si tienes problemas para ir al baño y sientes hinchazón abdominal, meganicho.com te trae las mejores soluciones rápidas para el estreñimiento que no puedes perdértela. Existen muchas causas que nos conllevan a este síntoma, dentro de las mas frecuentes tenemos, poca cantidad de agua, se ...

buenos hábitos

¿Cómo acabar con el estreñimiento y el vientre inflado?

Casi todas las personas del mundo sufren en algún momento de sus vidas una hinchazón ò constipación. Por lo cual te daremos toda la información necesaria que te ayudará a saber Cómo acabar con el estreñimiento. Así como también las inflamaciones que esto nos produce. 1. ¿Qué es el estreñimiento? Esta afeccion básicamente es el problema que se tiene al no ir al baño. Así como también el ir y sufrir ...

estreñimiento fibra nutrición ...

El estreñimiento, ¿qué es y cómo tratarlo?

¡Buenos días! Llega el verano, nuestro estilo de vida cambia debido a las vacaciones, lo que nos hace comer de forma diferente. Por ello, hoy os queremos traer otra de las patologías que es más frecuente en esta época del año. De la diarrea ya tuvimos ocasión de hablar hace tiempo, hoy le toca el turno al estreñimiento. ¿Qué es el estreñimiento? El estreñimiento se puede definir de distintas maner ...

Trastornos digestivos Alimentación Digestiones ...

Estreñimiento en vacaciones, ¡no!

Ya huele a verano, a vacaciones, playas, piscinas y chiringuitos a rebosar y algun@s están preparando maletas para disfrutar de unos días de descanso. Pero para algunos las vacaciones se complican cuando sufren de un mal conocido por todos y soportados por muchos, y que hace su aparición en cualquier momento del año,  el estreñimiento. Algo tan cotidiano como molesto y que en esta época del año co ...

menta jengibre diente de leon ...

Tés para aliviar el estreñimiento

Desde épocas ancestrales los seres humanos han usado tés herbales para superar los problemas digestivos por su efectividad para aliviar los dolores estomacales, estimular el tránsito intestinal y desinflamar el estómago entre otros. El estreñimiento es un problema que afecta aproximadamente a la quinta parte de la población y se caracteriza porque las heces se presentan secas, duras y difíciles de ...

estreñimiento fibra laxantes ...

El estreñimiento en las personas mayores

El estreñimiento es un problema muy común en las personas mayores dependientes o no. Genera mucha ansiedad, tanto en el que lo padece como en los familiares que conviven con ellos. Sea porque los hábitos alimentarios cambian,porque la movilidad y el movimiento se encuentra disminuido, porque los órganos y sistemas envejecen al mismo paso,los medicamentos etc. hay ciertas recomendaciones muy útiles ...

general dieta paleo vida paleo ...

Dieta paleo y estreñimiento

Y entonces ocurre. Te has decidido a cambiar tu alimentación porque piensas que tu salud va a mejorar y comienzas a tener “trastornos” intestinales. Con la dieta paleo, he sufrido bastante de gastroenteritis en mi período de adaptación, sin embargo, unos años antes con la dieta de la zona, me sucedió lo contrario: estreñimiento. En esos momentos, en los que tienes mono de azúcar y enci ...

Digestivo

Estreñimiento

El estreñimiento es un síntoma que se produce debido a la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras SINTOMAS DEL ESTREÑIMIENTO Por lo tanto, las características del estreñimiento son: -dificultad para defecar -sensación de defecación incompleta -heces duras y escasas. -duración menor a 3 semanas. ...