El consumo de verduras en nuestra dieta diaria nos brinda un gran número de beneficios que vale la pena
considerar; ya que además de ser ricas en vitaminas, minerales y fibra, las verduras son bajas en calorías, lo que nos ayuda a mantener el peso deseado. Sin embargo la preparación de comida con verduras tiende a parecer algo sin sabor y un tanto aburrido; pero con un toque de imaginación y algunos sencillos consejos podemos convertirlas en un plato realmente apetitoso.No se debe olvidar tener una higiene adecuada al momento de manipular las verduras: lavarlas bien antes de su preparación y emplear una tabla únicamente para picar las verduras y otra para la carne.
Preparando la comida con verduras
Horneadas
Aunque se considera que la cocción al vapor suele ser la mejor opción al momento de preparar las verduras, puesto que así ellas conservan mejor sus nutrientes, vitaminas y vistosidad, hay otras formas de preparar una suculenta comida con verduras conservando sus bondades.
Las verduras al horno son una excelente y fácil opción que se puede considerar, ya que solo debes picar las verduras de forma uniforme y colocarlas en un envase (preferiblemente de fondo plano), sazonarlas con aceite extra virgen, sal, y luego adicionar un toque especial con algunas especias o hierbas como: romero, salvia o quizás algo de tomillo. Se debe considerar que las verduras tienen diferentes tiempos de cocción; por lo que, a menos que vayas a cocinar un tipo a la vez, sería recomendable cortarlas de acuerdo a su tiempo: las que se cocinan más rápido deben estar en trozos más grandes que las de cocción lenta. Recuerda removerlas cada tanto para que se cocinen de forma pareja.
A la plancha
Para este tipo de preparación solo debemos cortar las verduras a la mitad o en rodajas finas (según el tipo de verdura); luego le agregamos un poco de aceite sobre la plancha y las colocamos al fuego, esperando que se doren por cada lado. Recuerden que se deben cocinar con un fuego moderado.
Salteadas
En esta preparación lo ideal es hacer uso de un wok, pero en su defecto se puede emplear una sartén grande. Solo debemos colocar las verduras previamente cortadas en tiras, rodajas finas o trozos del tamaño de un bocado y luego las sazonamos. Siempre tratando de mantener el wok en movimiento mientras se cocinan y doran las verduras. Esta preparación se realiza con fuego alto.
Al vapor
Probablemente al pensar en preparar una comida con verduras esta opción parece la más común, puesto que se conservan todos los nutrientes y vitaminas de las verduras. Además, la preparación se vuelve muy sencilla, ya que solo hay que colocarlas en un soporte sobre una olla con agua hirviendo. Pero, a la vez, es la que le otorga menos sabor a las verduras. Puedes agregar suficientes especias y un poco de aceite de oliva luego de la cocción, para acentuar su sabor.
Conoce otras formas de preparar las verduras
Si deseas seguir disfrutando de las bondades de la comida con verduras pero de una forma variada y diferente, debes probar algunas de las siguientes opciones:
En tortillas: esta preparación es sencilla, deliciosa y se trata de una tortilla tradicional pero con el toque especial de tus verduras favoritas.
En cremas: es una opción perfecta para lograr que los pequeños de la casa consuman verduras sin notarlo, además podría ser una entrada muy nutritiva y deliciosa.
En sopas: Se logra tomar provecho de todos los aspectos nutritivos de las verduras de una forma fácil y llena de sabor.
En una lasaña: si deseas elaborar una preparación original, nutritiva y con muy buen sabor, la lasaña con verduras definitivamente sería una de las mejores opciones.
En la comida con verduras definitivamente se esconde un mundo de posibilidades, texturas y sabores que vale la pena descubrir. Y es que a veces su aspecto es tan fresco, que se pueden consumir crudas con algunas salsas, o sencillamente combinarse en una deliciosa ensalada. Solo debes darle un merecido lugar en su mesa a este sencillo pero generoso alimento y permitir que sus bondades se vean reflejadas en un cuerpo saludable.
The post Comida con verduras: un mundo saludable y lleno de sabor appeared first on Cocina Todo.