Seguro que me has oído más de un millón de veces decir que el músculo es el peor enemigo de la grasa, y es verdad. Pero claro, cuando quieres transformar tu cuerpo y tienes sobrepeso, o al menos un exceso de peso, qué es lo que tienes que hacer, por dónde hay que empezar…
Puede que estés pensando ¿Y por qué no hacer las dos cosas a la vez?… Bueno, simplemente las cosas no funcionan así.
Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
Para perder grasa tenemos que comer menos calorías de las que quemamos al día. Pero si queremos construir el músculo necesitamos comer más, necesitamos calorías que nos ayuden a desarrollarnos. Así que, es una decisión complicada ¿verdad? ¿Por dónde empiezo?
Bueno, pues hoy te voy a dar mis consejos si no estás muy seguro de que es lo primero que tienes que hacer. Si estás buscando un cambio físico pero no sabes que es mejor para ti primero, perder grasa o ganar músculo. Allá van mis consejos.
Si quiero un cuerpo fitness ¿Qué hago primero volumen o definición?
Pierde grasa
Pues lo primero que te diría es que tengas un déficit calórico para perder grasa. Da igual que tengas una buena base muscular, si está tapada por una capa de grasa no se te marcarán los abdominales, ni se verá un cuerpo fitness.
Así que el primer paso es empezar perdiendo grasa, y para eso necesitas comer menos calorías de las que gastas al día. Aquí puedes aprender a calcular las calorías que necesitas al día.
Entrena pesado
Pero una vez dicho esto, también tienes que entrenar pesado.
Tienes que entrenar lo más pesado que puedas para mantener tu masa muscular. Así te asegurarás de que lo que estés perdiendo con tu déficit calórico sea grasa y no músculo.
Mantén esta estrategia hasta que llegues a un porcentaje de grasa lo suficientemente bajo. Aquí ya te ha hablado de los diferentes porcentajes de grasa corporal. Pero para que tengas una estimación es si quieres verte realmente bien físicamente:
Los hombres tienen que conseguir un porcentaje de grasa en torno a un 10 – 13 por ciento, más o menos.
Y las mujeres nos debemos mantener entre un 17 – 18 por ciento, aproximadamente. Ya sabéis que nosotras necesitamos un porcentaje de grasa mayor.
¿Y qué hago después?
Si has conseguido reducir el porcentaje de grasa
Si has llegado a tu objetivo de grasa corporal aumenta tu ingesta calórica. Recuerda que a la hora de aumentar las calorías cuando llegues a tu fase de volumen una buena estrategia es hacer la dieta en inversa. En este vídeo te hablo de ella.
Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
Ahora es el momento de desarrollar tu fuerza y tu músculos hasta que consigas que tus músculos crezcan y tengan el tamaño que tú quieres.
Has conseguido el tamaño muscular que buscabas
Llegados a este punto, te tienes que replantear qué es lo que quieres. Ya has conseguido perder grasa y has conseguido hacer crecer tus músculos hasta el punto que querías. Ahora tienes que pensar si quieres volver a volver a introducir más cardio en tus rutinas porque es lo que realmente te gusta. Si quieres volver a reducir un poquito más tus porcentajes de grasa. O si lo que quieres es seguir haciendo crecer tus músculos.
Es es tu decisión, y puedes repetir este proceso tantas veces como lo desees.
Bueno pues espero que te haya quedado claro, y ya sepas por dónde empezar si quieres transformar tu cuerpo.