¿Cuánto tiempo te dedicas en una semana?

tiempoparati


¿Alguna vez has pensado cuánto tiempo te dedicas de verdad? Te invito a hacer un cálculo rápido. Piensa en esta semana. Cuántas horas has dedicado al trabajo, al transporte, al sueño, a ver la tele o estar en redes sociales, a preparar comida, a comer, a tu aseo personal… y si ya tienes hijos, súmale todo el tiempo que les dedicas a ellos. ¿Cuánto tiempo libre te queda? ¿Tiempo de verdad para ti?

Recuerdo que hace años tuve la ocasión de escuchar un audio que me dejó pensativa. El ponente que hablaba nos ofrecía la siguiente fórmula para calcular el tiempo libre del que disponemos: 8 horas al día para trabajar (como mínimo, por supuesto), 1 hora mínimo para el transporte, 1 hora para comer, cenar y desayunar por lo menos, 1-2 horas en preparativos de comida y/o compra, 1 hora para aseo personal, 7 horas de sueño. ¿Qué nos queda? Al final entre unas cosas y otras, unas míseras 3-4 horas al día. ¿Pero de verdad las aprovechamos?

Muchos dirán que llegan cansados a casa y se ponen a ver la tele o a jugar a videojuegos o a chatear con amigos y conocidos en las redes sociales. Cada uno está libre de decidir qué hacer. Pero se supone que si hay algún sentido en esta vida es precisamente el del progreso o crecimiento personal: aprender cuál es mi misión, qué aporto al mundo, qué valor tengo. Vamos, esas cuestiones tan elevadas, tan sustanciales, y tan básicas para la felicidad.

La persona más feliz no es la que más cosas posee, sino la que aprende a valorar los pequeños detalles que nos rodean pero sobre todo, la que aprende a valorarse a sí misma. Y la gran pregunta es: ¿nos valoramos de verdad? ¿Sabemos qué valor tenemos para el mundo, para nosotros y nuestros seres queridos? Y la pregunta anterior sería: ¿sabemos quiénes somos? Para valorarnos, primero deberíamos saber qué cualidades tenemos, cómo somos, qué fortalezas nos definen, qué de relevantes podemos ser en nuestra vida.

Pero por desgracia muchos vivimos por inercia, existimos en vez de vivir, sobrevivimos y nos dejamos llevar por las circunstancias, el entorno… aceptando lo que nos viene dado de por sí y luego nos quejamos de que nuestra vida no nos gusta y empezamos a culpar a los demás: empezando por el gobierno y terminando por nuestros vecinos, pareja o hijos. No es que no debamos quejarnos. Pero como decía Gandhi: "sé tú el cambio que quieres ver en el mundo".

De acuerdo, tenemos también el fin de semana, supuestamente ese tiempo libre, sin tener que en principio dedicarlo al trabajo y pudiendo invertirlo en nuestra autorrealización personal. Pero voy a ser pesada y lanzaré la misma pregunta de nuevo: ¿cuánto tiempo de verdad te dedicas los fines de semana?, ¿qué haces para autodescubrirte, para progresar, para potenciar tus cualidades?

Ahí está la trampa. Que muchas veces ni siquiera es cuestión de tiempo, sino simplemente de prioridades. Vivimos rodeados de excusas, excusas que nos inventamos para posponer aquello que de verdad importa: nuestro bienestar, nuestra salud, nuestros sueños. Anteponemos todo tipo de pasatiempos muchas veces inútiles como ver la tele, ir de tiendas… y ojo, yo me incluyo en todo esto, por eso hablo en plural.

Gracias al Coaching voy aprendiendo a encontrar tiempo de verdad, tiempo para mí y animo a todos a encontrarse por esta vía u otra. Libros, películas que inspiran, cursos, talleres, charlas con esas personas que van por un camino semejante, blogs como el mío, y mucho más.

¿Por qué os cuento todo esto? No es nada nuevo, ¿verdad? Bueno, en realidad esta idea me vino a la mente mientras preparaba mi primer evento con unas compañeras. Madrid, sábado, 14 de marzo, de 11 de la mañana a 7 de la tarde. En total 6 horas en las que asistir a un evento-taller para autodescubrirse, mejorar la imagen, el bienestar y la autoestima. Y me dije: de todas las actividades que una persona puede realizar un sábado, ¿de verdad gastaría su tiempo en acudir a nuestro evento?

¿Qué cosas serían éstas? Dormir, una de ellas, sobre todo si has salido la noche de antes. Pasar el día con tus hijos, si es que los tienes. Ir de compras, quedar con tus amigos o familiares para comer o merendar. Hacer deporte, ir al gym. Realizar una excursión de un día. También está la idea de ir a un museo o alguna exposición. Y por supuesto la opción más valorada: quedarte en casa sin hacer nada, descansando de la dura semana de trabajo, relajándote leyendo un libro, cocinando tranquilamente… Las posibilidades son infinitas.

“¿Por qué querría una persona en lugar de hacer todo esto acudir a nuestro evento?”, volví a preguntarme. Y la respuesta surgió por sí sola: porque sería tal vez el único momento de toda la semana o incluso de todo un mes, que dedicaría realmente a su crecimiento personal. Porque sería un sábado diferente, 6 horas de su vida que podrían ser el inicio de cambios, de vivir con más conciencia, mayor plenitud, y sobre todo amándose y gustándose, tanto por dentro como por fuera. Y creo que merece la pena.

Los que estéis en Madrid ese 14 de marzo, os invito a que os paséis. Es cierto que no es gratis, pero el precio que hemos puesto es el mínimo posible: 10 euros si compráis vuestra entrada antes del 9 de marzo.

"Belleza a la Carta" es un evento cercano, ameno, con talleres vivenciales, llenos de aprendizajes. Lo hemos preparado con mucha dedicación y amor. Somos 4 mujeres jóvenes procedentes de campos aparentemente dispares: Estilismo, Acupuntura, Expresión Corporal y Coaching. Pero creemos que mostramos las 4 caras de lo que es nuestra imagen, tanto externa como interna. En realidad nuestra imagen lo refleja todo: nuestra salud, nuestro bienestar, nuestra autoestima, y nos potencia y acerca o aleja de nuestros objetivos. Dedicar un sábado a nuestra imagen desde todos los ángulos es regalarnos un día especial, es invertir en nosotros.

Y si pensáis que este evento es sólo para mujeres, en realidad no es así. Deseamos que también los hombres se acerquen al mundo de la imagen y el bienestar, buscando coherencia y equilibrio en su vida. Además, éste será mi primer evento, y estaría encantada de conoceros en persona en esta jornada que supone un comienzo para mí como ponente. Habrá sorteos, concursos, relajación, masajes y mucho más. Aquí tenéis toda la info, amigos. Y si no podéis asistir, pero creéis que podría interesarle a algún familiar o amig@, os agradecería mucho que lo compartiérais con esa persona. En esta web que he creado para el evento está toda la información necesaria, así como la opción de comprar vuestra entrada.

CUÁNDO: Sábado 14 de marzo de 2015
HORARIO: Charlas por la mañana 11:00-14:00 y Talleres vivenciales por la tarde 16:00-19:00
DÓNDE: En pleno corazón de Madrid, Sala Etc. en Calle Sombrería 6, Madrid (metro Lavapiés)
PRECIO: Sólo 10â?¬ si compráis la entrada antes del 9 de marzo (introduciendo el código de descuento bellezaconsciente a la hora de hacer vuestro pago)

La entrada ¿Cuánto tiempo te dedicas en una semana? aparece primero en Creando felicidad.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos bienestar y armonia autoestima ...

La autoestima es tomar conciencia de que poseemos los instrumentos para enfrentarnos a la lucha por la vida y de que, al igual que los demás seres humanos, tenemos derecho al bienestar. Una buena autoestima nos hace sentirnos fuertes, con una energía positiva que, puesta al servicio de nuestra motivación, nos acerca al éxito y nos permite, una vez alcanzada la meta, disfrutar de nuestros logro ...

consejos desde mi rincón

¡Hola Chic@s! Toda la vida la centramos en conseguir cosas, unos estudios, un trabajo, una pareja, una casa, una familia, si cierto, todas son cosas importantes y necesarias,? te pasas la vida luchando y cuando ya has logrado tus metas, tus propósitos, la vida se encarga de ponerte de nuevo al principio del camino, aunque eso sí, con unos años más y quizás más consciente de tus necesidades, y más ...

seguros de salud ginecólogo revisiones

Para las mujeres, una revisión ginecológica rutinaria puede marcar la diferencia entre detectar una enfermedad a tiempo, incluido un cáncer, o llegar demasiado tarde. No es agradable, pero es importante. Pero, ¿cada cuánto tiempo debe una mujer acudir al ginecólogo para una revisión? En general, es recomendable acudir al ginecólogo al menos una vez al año. Será el ginecólogo quien determine qué ti ...

alimentos/plantas/suplementos consejos protectores solares y bronceadores ...

Fuente de la imagen: Twitter Diseñan una app que nos permite saber cuánto tiempo podemos estar al sol sin dañar nuestra piel Se trata de una aplicación totalmente gratuita, UV-Derma, y ha sido creada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Universidad de Málaga. En su afán por conseguir que la gente mantenga un buen estado de la piel y esté p ...

general ejercicio y deporte

Una de las preguntas más frecuentes de las personas que acaban de empezar una dieta para perder peso es: ¿cuánto tiempo de ejercicio tengo que dedicarle al día?. Evidentemente nos referimos a cuánto tiempo de ejercicio aeróbico, que es el que más calorías quema. Para que el ejercicio sea mayoritariamente aeróbico tendremos que hacer una activida a una intensidad media durante más de 15 minutos. Pe ...

mujer infección vaginal candidiasis

Si te preguntas, ¿cuánto tiempo tomará para que una infección por hongos (candidiasis) desaparezca después de haber sido tratada de manera efectiva? La respuesta es, con el avance tecnológico en la ciencia y la medicina, el tratamiento de la infección por hongos es una brisa. Sin embargo, el período de tiempo necesario para que los síntomas desaparezcan por completo varía con la causa de la infecc ...

entrenamiento dudas frecuentes adelgazar ...

Hoy quiero aclarar otra de las dudas más frecuentes entre quienes quieren adelgazar ¿Cuánto tiempo hacer ejercicio para adelgazar? No sé cuantas veces me han preguntado: ¿cuántas horas semanales hay que entrenar para perder peso? Y aunque es una pregunta complicada de contestar voy a tratar de aclararte esta duda. ¿Cuánto tiempo hacer ejercicio para adelgazar? Está claro que si quieres perder ...

ciencias alimentacion hacer dieta ...

Una de las dudas que son más comunes es cuanto es posible permanecer sin comer, antes de que esto acarree la muerte. La duración de la supervivencia sin alimentos está fuertemente influenciado por factores tales como el peso corporal, la variación genética, otras consideraciones de salud y, lo más importante, la presencia o ausencia de deshidratación. ¿Cuanto tiempo se puede estar sin comer? Cuant ...

deporte actividades complementarias. condición física ...

Hoy Jueves voy ha hablar de cual es el número de sesiones ideal para entrenarse en una semana. Algunos entrenan 2 veces a la semana otros 3 veces otros 4 o 5 e incluso algunos 6 veces a la semana. Sobre todo para personas con alta actividad en su vida diaria. Para mi lo ideal es entrenar 3 o 4 veces por semana ya que sin el descanso necesario puede venir el sobreentrenamiento y no progreses como ...

escuchar y conocer hijos psicología infantil tiempo con hijos

¿Has notado cuánto tiempo le dedicas al trabajo? Cuando llegas a casa, ¿Platicas con tus hijos?, ¿Platicas con tu esposo/esposa? ¿Conoces qué les gusta?, ¿Qué les disgusta? ¿Recuerdas lo que disfrutabas hacer cuando eras niño? Estamos tan ocupados hoy en día inmersos en el medio tecnológico y laboral que la vida se nos pasa tan rápido y no nos damos cuenta de que perdemos mucho tiempo en cosas o s ...