Fuente de la imagen: Twitter
Diseñan una app que nos permite saber cuánto tiempo podemos estar al sol sin dañar nuestra piel
Se trata de una aplicación totalmente gratuita, UV-Derma, y ha sido creada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Universidad de Málaga.
En su afán por conseguir que la gente mantenga un buen estado de la piel y esté protegido en todo momento, estas dos entidades se han unido para crear una aplicación que gracias a información como la situación geográfica en la que nos encontremos, el tiempo que haga en el sitio en el que estamos (meteorología) y la propia piel que tenemos (dermatología).
Es capaz de hacer una serie de cálculos y algoritmos que pueden predecir el tiempo que podemos mantenernos en el sol sin que sea perjudicial para nuestra piel. Increíble, ¿no os parece?. A mi al menos me resulta muy interesante.
Consejos para protegernos del Sol
Fuente de la imagen: Pinterest
Además, esta app no sólo nos ofrece el tiempo que podemos permanecer en el sol sino que aporta consejos para prevenir los daños solares y protegernos de los rayos UV de sus efectos nocivos y cancerígenos.
En un intento de lograr que la gente siga unos hábitos saludables ante la exposición solar, y que debo decir que no se siguen mucho…al menos no por lo que veo en la farmacia en la que trabajo y que recuerdo que se encuentra en una zona de playa… A mi me han llegado a pedir fotoprotección de 5 y si puede ser que bronceen al mismo tiempo…
Gracias a esta aplicación podemos saber exactamente cuál es la incidencia de los rayos solares en el lugar en que nos encontremos. Es información a tiempo real y veraz así que siempre que abras la aplicación podrás saber exactamente los niveles de radiación ultravioleta que hay en ese lugar.
Cada piel es diferente…
Otra de las características que sorprenden de esta aplicación es que los consejos que ofrece no son generales, es decir, los hace según el fototipo de la persona que hace la consulta. El fototipo no es más la capacidad que tiene nuestra piel de defenderse ante los rayos ultravioleta.
Fuente de la imagen: SCIENTIFIC RACE CIENCIA Y RAZA
“El objetivo es crear conciencia, hacer de la fotoprotección un hábito no sólo para el día que vamos a la playa, sino para todos los días, sobre todo en época estival”, cuenta José Aguilera, biólogo de la Universidad de Málaga que ha participado en el desarrollo de esta herramienta.
Recordad que no es lo mismo para pieles claras que para pieles oscuras. El fototipo de cada persona influye en el tiempo y en el valor de protección. En esta infografía tenéis un ejemplo de las diferencias entre el nivel de radiación solar, el fototipo, el tiempo y el factor de protección.
Fuente de imagen: livsundhed magasinet
Los niveles de radiación solar se muestran en UVI
No os asustéis que aunque ahora os suene a chino es lo más sencillo que podéis imaginar. No es más que una una escala que va del 1 al 11 que y que ha sido desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si el valor es próximo al 11 significará que la radiación solar en esa zona es muy alta, y contra menos sea el valor que de menor será la radiación solar, es decir, menos dañina será. Y para que quede más claro aún, no sólo se muestra el valor sino que se asocia a un color que va desde el verde (menos dañino) al violeta (más dañino). Eso nos permitirá saber que contra más alto sea el valor o el color tire más a tonos rojo/violeta más cuidados deberemos tener ante el sol.
También puede interesarte: Cuida tu pelo del los efectos del Sol, playa y piscina
Fuente de la imagen: Aemet
Otro punto a su favor, es que también podemos ver información relacionada con los problemas más habituales que provoca la exposición a la radiación solar. Y la forma cómo podemos prevenir que nos pase lo mismo. Como curiosidad, cabe destacar un apartado en el que cuentan “mitos y realidades” sobre la exposición al Sol. Todo explicado de forma amena y divulgativa para que llegue a cuanta más gente mejor.
Fuente de la imagen: Soopnest
Mis recomendaciones
Recordad protegeros con factores de protección adecuados a vuestra piel pero también conviene que os suplementéis con algunos principios activos que refuercen esta protección y además tengan efectos beneficios ante la oxidación provocada por los rayos UV. De toda la gama de productos que podéis encontrar en farmacias, herbolarios.
.