Hay muchos factores diferentes que afectan a la rapidez con la que verás los resultados del ejercicio o la dieta. Lamentablemente, no hay una respuesta clara sobre la rapidez con la que se notará la pérdida de peso. Estas son algunas de las razones por las que los resultados pueden variar.
Talla inicial
Su talla inicial influirá en la rapidez con la que notará los resultados. Por ejemplo, si su peso inicial está dentro del rango de obesidad en el índice de masa corporal (IMC), no es imposible que su peso cambie rápidamente. Sin embargo, la fluctuación de peso puede no ser muy perceptible en una contextura más grande. Si tiene una complexión pequeña y un IMC más bajo, el peso puede bajar más lentamente, pero ser evidente más rápidamente.Si comienza su programa con un IMC inicial más bajo, es probable que tenga menos peso que perder y es probable que lo pierda a un ritmo más lento, de uno a dos kilos por semana.
Cuando su tamaño corporal inicial es mayor, es probable que pierda más peso a un ritmo más rápido, especialmente en los primeros días de su programa.
Tipo de dieta
Algunos planes de dieta están diseñados para incluir una fase inicial que da lugar a una pérdida de peso acelerada. Atkins, Dukan, Keto y muchos otros programas populares incluyen un arranque durante una o dos semanas en las que la restricción de alimentos es más intensa y se pierde más peso.Puede perder dos kilos o más por semana durante esta fase inicial. Como resultado, la pérdida de peso se notará antes. Sin embargo, la pérdida de peso que se experimenta durante estas fases suele atribuirse a la pérdida de agua por la restricción de carbohidratos, no a la pérdida de grasa.
Ingesta de carbohidratos
La restricción de hidratos de carbono puede provocar una rápida pérdida de agua. El cuerpo necesita agua para almacenar los hidratos de carbono. Cuando se reduce considerablemente la cantidad de carbohidratos que se consumen, también se pierde el agua necesaria para almacenarlos.La pérdida del exceso de agua le ayuda a sentirse y a parecer más delgado aunque la cantidad de grasa corporal que tiene no haya cambiado.
Para algunas personas, la pérdida de peso del agua puede suponer la diferencia entre dos tallas de ropa. Pero perder peso de agua es diferente a perder grasa. Aunque reducir los carbohidratos puede ser un enfoque inteligente para la pérdida de peso, debe formar parte de un programa completo de alimentación saludable para que se produzca una pérdida de peso sostenida.
Frecuencia de pesaje
Las investigaciones demuestran que pesarse con regularidad, ya sea diaria o semanalmente, está relacionado con la pérdida de peso. Un pesaje semanal puede ser más gratificante, ya que te muestra el progreso de una semana en lugar de un solo día. Sin embargo, un estudio publicado en 2019 encontró una mayor pérdida de peso en general en las personas que se pesaban diariamente frente a las semanales.Hay muchas razones por las que tu peso fluctúa diariamente, y no siempre es el resultado de lo bien que has seguido tu programa de pérdida de peso.
Método de medición
Cuando comienza un programa de pérdida de peso, su objetivo puede ser entrar en una talla de ropa más pequeña. O quizás el número de la báscula signifique más para usted. Otros quieren ver cambios en una parte determinada del cuerpo, como unos muslos más delgados o un vientre más plano.En definitiva, todos queremos sentirnos bien en nuestra piel, pero la forma de medir el progreso puede afectar a la rapidez con la que vemos los resultados. En la mayoría de los casos, es probable que primero veas los cambios en la báscula, especialmente si tienes una báscula de alta tecnología. Una báscula digital puede captar pequeños cambios en el peso total del cuerpo (incluso fracciones de kilo) que pueden ser demasiado pequeños para notarlos en una parte aislada del cuerpo.
Además, es probable que veas cambios en tu ropa. Su talla real no cambiará de inmediato, pero notará que su ropa empieza a quedarle diferente. Es probable que note este cambio antes si suele llevar ropa más ajustada. Con el tiempo, la pérdida total de peso puede dar lugar a un cambio en la talla de la ropa.
Algunas personas ven inmediatamente un cambio en el tamaño de sus muslos, vientre o cara. Esto puede ser genético. Estos cambios pueden producirse antes o después de notar los cambios en la forma en que le queda la ropa.
Es más probable que veas antes los cambios en las partes del cuerpo si tu rutina incluye un programa de ejercicios. El ejercicio puede cambiar la forma de su cuerpo.
Recuerde también que el aumento de la masa muscular puede dar lugar a un aumento de peso en la báscula incluso cuando se pierde grasa corporal, otra razón para adoptar un enfoque holístico para medir los resultados de la pérdida de peso en lugar de centrarse en un número.
Cuando la talla de ropa cambia
Muchas personas que trabajan para perder peso esperan el día en que van a la tienda y se enteran de que encajan en una talla de ropa más pequeña. Para algunos, este es el momento en el que sienten que todo su duro trabajo ha dado sus frutos. Entonces, ¿cuánto tiempo se necesita para disfrutar de esa experiencia especial? Una vez más, varía, y la altura juega un papel importante.Si usted es una mujer menuda que mide 1,70 metros, una pérdida de peso de 3 kilos puede significar que ha perdido hasta el 10% de su peso corporal. Esa cantidad de pérdida de peso será muy notable y puede cambiar su talla de ropa hasta dos tallas. Pero si usted es una mujer muy alta y atlética, una pérdida de 2 kilos probablemente no se notará y puede no cambiar su talla de ropa en absoluto.
Muchos expertos afirman que se debe esperar un cambio de talla de ropa por cada 5 a 8 kilos de pérdida de peso.
Además, la pérdida de peso no suele ser uniforme en todo el cuerpo. Por ejemplo, su talla de sujetador puede reducirse más rápidamente que su talla de pantalón.
Plazos para una pérdida de peso notable
Recuerde que una nueva talla de ropa y un cuerpo más pequeño no son los únicos beneficios de la pérdida de peso, pero estos son algunos de los cambios en la pérdida de peso que probablemente verá con el tiempo (el calendario de cada persona es diferente).A continuación se presenta un ejemplo de cronograma de cuándo podría ver estos cambios si se adhiere a un plan de alimentación saludable y reducido en calorías y a un programa de ejercicio moderado, aunque esto no es típico para todos.
Primera semana: La mayoría de la gente empieza a ver algún cambio en la báscula (normalmente hasta dos kilos) durante esta semana. Es probable que se sienta mejor, pero no vea grandes cambios en su cuerpo.
Segunda semana: Durante la segunda semana es probable que empiece a ver cambios en el aspecto y la sensación de su cuerpo. El ejercicio empieza a ser más fácil y la ropa empieza a quedarle más holgada.
Tercera semana: A menudo es cuando se empieza a sentir el impulso en su viaje de pérdida de peso. Si ha sido constante en su plan, su cuerpo responderá bien y comenzará a sentir que el programa es exitoso.
Semana cuatro: En este momento, es posible que haya perdido suficiente peso (de forma segura) para tener una talla de ropa diferente.
Después de la cuarta semana: Su nuevo plan de alimentación comienza a sentirse como una rutina más normal. Dependiendo de la cantidad de peso que tenga que perder, es posible que empiece a volver a un plan de alimentación ajustado para el mantenimiento del peso.
¿Quiere ver los resultados de la pérdida de peso más rápidamente? Hay formas de sobrealimentar su dieta para que el número en la balanza cambie más rápidamente.