Salud

El medico en la casa Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Cuándo se considera que nuestros niveles de azúcar son excesivamente altos

CUANDO SE CONSIDERA QUE TENEMOS AZÚCAR O DIABETES

A veces, para los no profesionales, tiene una cierta dificultad el conocer bien cuando se considera que una persona tiene azúcar o diabetes.

Para ello, aquí vamos a explicar unos conceptos básicos, que nos sirvan para orientarnos sobre que es azúcar o diabetes y cuáles son las cifras de azúcar que debemos de tener en cuenta cuando nos hacemos un análisis de sangre.

Estas cifras de glucemia o azúcar que se obtienen en los análisis dependen, además, de cómo se hace y cuando.

En principio para aclarar lo que popularmente se denomina como azúcar en sangre, sus nombres técnicos son glucemia o glucosa en sangre.

Estos son los nombres que puede ver en los resultados de los análisis que se refieren a si una persona tiene “azúcar” o no y por tanto si es “diabética o no”.

AZÚCAR O DIABETES. DETERMINACIÓN DE LA GLUCEMIA EN AYUNAS

Se considera que una persona tiene azúcar o diabetes , como se dice también, cuando en un análisis de sangre habitual, de los que se realizan en ayunas da una cifra de 126 mg/dl de glucemia o superiores.

El resto de cifras entre 110 mg/dl y 126 mg/dl es lo que llamamos prediabetes, (prediabetico) y requiere controles de seguimiento, así como medidas de control de peso, ejercicio físico y dieta con el fin de no llegar a los valores de la diabetes.

azúcar o diabetes 201
GLUCÓMETRO

A considerar que las cifras ideales para el diagnóstico, sobre todo, cuando las cifras de glucemia están muy ajustadas al valor de 126 mg/dl es el análisis que se realiza con extracción de sangre para el laboratorio y no el que se obtiene con la maquinita de tiras reactivas que se llama glucómetro. (Cómo usar un glucómetro)

azúcar o diabetes 301


Es debido a que el análisis de laboratorio usa solo plasma y el glucómetro usa sangre total, y siempre este último dará un poco más elevadas las cifras de glucosa.

La diferencia es mínima pero conviene saberlo.

AZÚCAR O DIABETES. DETERMINACIÓN DE LA GLUCEMIA EN CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA

También podemos considerar que una persona es diabética cuando obtenemos, en cualquier momento del día, mediante un glucómetro, por ejemplo, que es el típico aparato doméstico para las determinaciones de azúcar o glucemia cifras de 200 mg/dl de glucemia o superiores.

En este último caso no es preciso que la persona se encuentre en ayunas vale en cualquier momento del día y sin tener relación con el momento de la alimentación.

AZÚCAR O DIABETES. VALORACIÓN DE LA HEMOGLOBINA GLICADA O GLICOSILADA

Otro sistema muy utilizado para medir el nivel de glucemia,  habitualmente a nivel profesional, aunque ya algunos glucómetros de uso domiciliario aportan ese dato es el nivel de la hemoglobina glicosilada o hemoglobina glicada o HbA1c o A1c.

Esta prueba se realiza tanto en los análisis clínicos habituales para diabéticos o cuando el médico de cabecera sospecha que puede haber alteraciones de glucemia basal (en ayunas) pero no se puede confirmar si el paciente es diabético o no.

La hemoglobina glicada es un sencillo test analítico que ofrece el valor medio de glucosa en sangre durante los últimos 2-3 meses, es decir lo que dura la vida media de un glóbulo rojo.

La hemoglobina glicada o A1c se puede utilizar no solo para el control de glucemia de los dos o tres meses anteriores a realización del análisis de sangre sino también para el diagnóstico de la diabetes cuando llega al punto de corte de 6.5% según consenso de 2010 por la American Diabetes Association (ADA), pero ha de ser positivo en más de dos ocasiones.

También se indican como cuadros prediabéticos valores de hemoglobina glicada o A1c entre 5.7% y 6.4%, siendo normales los valore inferiores a 5.7%.

AZÚCAR O DIABETES. GLUCOSA EN ORINA O GLUCOSURIA

La presencia de glucosa en orina (glucosuria) no es normal cuando aparece suele indicar que ha habido momentos en los que la glucemia o azúcar en sangre ha estado por encima de 200 mg/dl ya que el riñón tiene un mecanismo de ahorro de glucosa que funciona como si fuese un motor que bombea hacia la sangre la glucosa que se elimina por el riñón, ahorrando energía.

Pero esa bomba recuperadora de glucemia tiene un límite que es 200 mg/dl en sangre de glucemia, cuando se sobrepasa esa cantidad comienza a aparecer glucosa en orina.

Como quedamos anteriormente que si en cualquier momento se sobrepasa los 200 mg/ml en sangre de glucosa es que la persona padece de diabetes, si encontramos azúcar (glucosa) en orina (glucosuria) es que se ha sobrepasado en algún momento.

No obstante, esto no es una forma de diagnóstico de diabetes, sino que puede aparecer en análisis rutinarios e indicarnos la necesidad de confirmar el posible diagnóstico.

Existen personas que tienen azúcar en orina o glucosuria sin problemas de diabetes y se suelen dar en dos casos en una enfermedad hereditaria, de las que se ven muy pocos casos, en la cual es normal que encontremos glucosuria y en personas que toman medicamentos para la diabetes del grupo de los inhibidores de la SGLT2.

AZÚCAR O DIABETES NOTA ACLARATORIA SOBRE LA DIABETES TIPO 1 Y LA DIABETES TIPO 2

En este post nos estamos refiriendo fundamentalmente al diagnóstico de una  posible diabetes tipo 2 o diabetes que se da en personas mayores de 35 años, habitualmente, con un factor hereditario importante y que se suele iniciar con tratamiento de dieta, ejercicio y alguna medicación , fundamentalmente oral y si son muy evolucionadas con insulina.

Les dejo un enlace sobre los dos tipos de diabetes

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Implantes dentales

Los implantes dentales constituyen una alternativa de tratamiento cada vez más generalizada frente a la pérdida de uno, varios o todos los dientes. Este progresivo avance obedece a una percepción ampl ...

T4 y T3: las hormonas tiroideas

La T4 y T3 son las hormonas que produce el tiroides, que es una glándula que se encuentra en el cuello en forma de alas de mariposa y que las fabrica utilizando un aminoácido llamado tirosina al que s ...

Otitis serosa y su tratamiento

La otitis  serosa, llamada también otitis media secretora, se caracteriza por la presencia de líquido no purulento, es decir que no sea pus de una infección en el oído medio, y que mantiene la membran ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Embarazo Consciente Embarazo

Tener Diabetes gestacional

Hoy os traigo una entrada de mi amiga Cristina Rodríguez, matrona y autora del Blog Entre Barrigas. Diabetes Gestacional Bajo Control Cuando los análisis de rutina que nos hacen durante el embarazo nos dicen que la glucosa está por encima de los límites “normales” comienzan las preocupaciones para las embarazadas, que se meten en un gran lío de números, dieta, controles y miedos. Puede ser difíci ...

Salud Sin categoría

La diabetes y sus síntomas

La diabetes es una enfermedad causada por el exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes la tipo I y diabetes tipo II. La diabetes tipo I, es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas produce poca insulina. La insulina es la hormona que ayuda a absorber y utilizar glucosa de los alimentos. Si no se produce insulina los niveles de glucosa se tornan más elevados de los ...

adito diabetes hipoglucemia ...

Diabetes: puedes tenerla y no saberlo

La Asociación de Diabéticos de Toledo (Adito) nos explica qué es la diabetes, cuáles son los factores de riesgo, cómo prevenirla y cómo tratarla. Diabetes: Puedes tenerla y no saberlo Fuente: Adito ¿Qué es la diabetes? Según la Organización Mundial de la Salud la diabetes es una enfermedad que se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no puede utilizar eficazmente ...

enfermedades comunes diabetes diabetes tipo 2 ...

¿Qué es la Diabetes tipo 2?

La condición de la Diabetes Tipo 2, conocida por los altos niveles de azúcar en sangre, va en aumento en todo el mundo. Es por eso que te presentamos este artículo sobre esta condición para que te relaciones e informes un poco más al respecto. Te presentamos información sobre la diabetes tipo 2 que sin duda te será útil. La diabetes es una enfermedad que está caracterizada por altos niveles de azú ...

nutrición dianacabal9.

Diabetes Gestacional

¿Qué es la Diabetes Gestacional?Son todos aquellos casos de diabetes mellitus que se detectan por primera vez durante el embarazo. La diabetes gestacional (DG) traduce una insuficiente adaptación a la insulinresistencia que se produce durante el embarazo (GEDE, 2006). Es la complicación más frecuente en gestantes. Su frecuencia es variable según los distintos estudios, poblaciones y criterios diag ...

Embarazo Enfermedades Cambios durante el embarazo ...

Diabetes gestacional ¿Por qué se produce?

La diabetes gestacional es la alteración que se produce en el metabolismo de los hidratos de carbono que se traduce en hiperglicemia de intensidad variable, la cual se pesquisa o detecta por primera vez durante el embarazo, por lo que se distinguen entonces dos categorías clínicas que difieren tanto en la severidad, como en el pronóstico y el abordaje, son las siguientes: Diabetes gestacional prop ...

enfermedades cuídate otras ...

Diabetes tipo 2 en jóvenes

Todos pensamos que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se desarrolla principalmente en la vejez, cuando los órganos están más dañados por el paso del tiempo y por otros factores como por ejemplo el sedentarismo o el sobrepeso. Sin embargo y aunque antes era así, cada vez es más común que los jóvenes desarrollen diabetes tipo 2 por los mismo motivos que la puede desarrollar un adulto. El probl ...

Consejos Diabetes consejos ...

Tips Para Cuando Has Sido Diagnosticado con Diabetes

La diabetes es algo para tomar en serio, y puede parecer abrumador. Para vivir una vida feliz, si eres diagnosticado con diabetes debes saber cómo mantenerte sano. Este artículo tiene muchos consejos para tratar con la diabetes. Todas las comidas tienen un ‘nivel de glucosa’, esto es cuánto se verá afectado tu nivel de azúcar en sangre cuando las comas. Como diabético, querrás comer todas las comi ...

Pediatría consejos diabetes mellitus infantil ...

Diabetes mellitus infantil. Lo que no sabias

La diabetes mellitus infantil (DM) es un síndrome metabólico frecuente y crónico cuya característica bioquímica esencial es la hiperglucemia. Las formas más importantes de diabetes se clasifican según el déficit de secreción de insulina debido a la lesión de las células pancreáticas (DM tipo 1) y las que son consecuencia de la resistencia a la insulina en el músculo esquelético, hígado y tejido ad ...

enfermedades cuídate otras ...

Diabetes tipo 2 en jóvenes

Todos pensamos que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se desarrolla principalmente en la vejez, cuando los órganos están más dañados por el paso del tiempo y por otros factores como por ejemplo el sedentarismo o el sobrepeso. Sin embargo y aunque antes era así, cada vez es más común que los jóvenes desarrollen diabetes tipo 2 por los mismo motivos que la puede desarrollar un adulto. El probl ...