A veces, para los no profesionales, tiene una cierta dificultad el conocer bien cuando se considera que una persona tiene azúcar o diabetes.
Para ello, aquí vamos a explicar unos conceptos básicos, que nos sirvan para orientarnos sobre que es azúcar o diabetes y cuáles son las cifras de azúcar que debemos de tener en cuenta cuando nos hacemos un análisis de sangre.
Estas cifras de glucemia o azúcar que se obtienen en los análisis dependen, además, de cómo se hace y cuando.
En principio para aclarar lo que popularmente se denomina como azúcar en sangre, sus nombres técnicos son glucemia o glucosa en sangre.
Estos son los nombres que puede ver en los resultados de los análisis que se refieren a si una persona tiene “azúcar” o no y por tanto si es “diabética o no”.
AZÚCAR O DIABETES. DETERMINACIÓN DE LA GLUCEMIA EN AYUNAS
Se considera que una persona tiene azúcar o diabetes , como se dice también, cuando en un análisis de sangre habitual, de los que se realizan en ayunas da una cifra de 126 mg/dl de glucemia o superiores.
El resto de cifras entre 110 mg/dl y 126 mg/dl es lo que llamamos prediabetes, (prediabetico) y requiere controles de seguimiento, así como medidas de control de peso, ejercicio físico y dieta con el fin de no llegar a los valores de la diabetes.
GLUCÓMETRO
A considerar que las cifras ideales para el diagnóstico, sobre todo, cuando las cifras de glucemia están muy ajustadas al valor de 126 mg/dl es el análisis que se realiza con extracción de sangre para el laboratorio y no el que se obtiene con la maquinita de tiras reactivas que se llama glucómetro. (Cómo usar un glucómetro)
Es debido a que el análisis de laboratorio usa solo plasma y el glucómetro usa sangre total, y siempre este último dará un poco más elevadas las cifras de glucosa.
La diferencia es mínima pero conviene saberlo.
AZÚCAR O DIABETES. DETERMINACIÓN DE LA GLUCEMIA EN CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA
También podemos considerar que una persona es diabética cuando obtenemos, en cualquier momento del día, mediante un glucómetro, por ejemplo, que es el típico aparato doméstico para las determinaciones de azúcar o glucemia cifras de 200 mg/dl de glucemia o superiores.
En este último caso no es preciso que la persona se encuentre en ayunas vale en cualquier momento del día y sin tener relación con el momento de la alimentación.
AZÚCAR O DIABETES. VALORACIÓN DE LA HEMOGLOBINA GLICADA O GLICOSILADA
Otro sistema muy utilizado para medir el nivel de glucemia, habitualmente a nivel profesional, aunque ya algunos glucómetros de uso domiciliario aportan ese dato es el nivel de la hemoglobina glicosilada o hemoglobina glicada o HbA1c o A1c.
Esta prueba se realiza tanto en los análisis clínicos habituales para diabéticos o cuando el médico de cabecera sospecha que puede haber alteraciones de glucemia basal (en ayunas) pero no se puede confirmar si el paciente es diabético o no.
La hemoglobina glicada es un sencillo test analítico que ofrece el valor medio de glucosa en sangre durante los últimos 2-3 meses, es decir lo que dura la vida media de un glóbulo rojo.
La hemoglobina glicada o A1c se puede utilizar no solo para el control de glucemia de los dos o tres meses anteriores a realización del análisis de sangre sino también para el diagnóstico de la diabetes cuando llega al punto de corte de 6.5% según consenso de 2010 por la American Diabetes Association (ADA), pero ha de ser positivo en más de dos ocasiones.
También se indican como cuadros prediabéticos valores de hemoglobina glicada o A1c entre 5.7% y 6.4%, siendo normales los valore inferiores a 5.7%.
AZÚCAR O DIABETES. GLUCOSA EN ORINA O GLUCOSURIA
La presencia de glucosa en orina (glucosuria) no es normal cuando aparece suele indicar que ha habido momentos en los que la glucemia o azúcar en sangre ha estado por encima de 200 mg/dl ya que el riñón tiene un mecanismo de ahorro de glucosa que funciona como si fuese un motor que bombea hacia la sangre la glucosa que se elimina por el riñón, ahorrando energía.
Pero esa bomba recuperadora de glucemia tiene un límite que es 200 mg/dl en sangre de glucemia, cuando se sobrepasa esa cantidad comienza a aparecer glucosa en orina.
Como quedamos anteriormente que si en cualquier momento se sobrepasa los 200 mg/ml en sangre de glucosa es que la persona padece de diabetes, si encontramos azúcar (glucosa) en orina (glucosuria) es que se ha sobrepasado en algún momento.
No obstante, esto no es una forma de diagnóstico de diabetes, sino que puede aparecer en análisis rutinarios e indicarnos la necesidad de confirmar el posible diagnóstico.
Existen personas que tienen azúcar en orina o glucosuria sin problemas de diabetes y se suelen dar en dos casos en una enfermedad hereditaria, de las que se ven muy pocos casos, en la cual es normal que encontremos glucosuria y en personas que toman medicamentos para la diabetes del grupo de los inhibidores de la SGLT2.
AZÚCAR O DIABETES NOTA ACLARATORIA SOBRE LA DIABETES TIPO 1 Y LA DIABETES TIPO 2
En este post nos estamos refiriendo fundamentalmente al diagnóstico de una posible diabetes tipo 2 o diabetes que se da en personas mayores de 35 años, habitualmente, con un factor hereditario importante y que se suele iniciar con tratamiento de dieta, ejercicio y alguna medicación , fundamentalmente oral y si son muy evolucionadas con insulina.
Les dejo un enlace sobre los dos tipos de diabetes