Salud

El medico en la casa Idea guardada 4 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Cuándo se considera que nuestros niveles de azúcar son excesivamente altos

CUANDO SE CONSIDERA QUE TENEMOS AZÚCAR O DIABETES

A veces, para los no profesionales, tiene una cierta dificultad el conocer bien cuando se considera que una persona tiene azúcar o diabetes.

Para ello, aquí vamos a explicar unos conceptos básicos, que nos sirvan para orientarnos sobre que es azúcar o diabetes y cuáles son las cifras de azúcar que debemos de tener en cuenta cuando nos hacemos un análisis de sangre.

Estas cifras de glucemia o azúcar que se obtienen en los análisis dependen, además, de cómo se hace y cuando.

En principio para aclarar lo que popularmente se denomina como azúcar en sangre, sus nombres técnicos son glucemia o glucosa en sangre.

Estos son los nombres que puede ver en los resultados de los análisis que se refieren a si una persona tiene “azúcar” o no y por tanto si es “diabética o no”.

AZÚCAR O DIABETES. DETERMINACIÓN DE LA GLUCEMIA EN AYUNAS

Se considera que una persona tiene azúcar o diabetes , como se dice también, cuando en un análisis de sangre habitual, de los que se realizan en ayunas da una cifra de 126 mg/dl de glucemia o superiores.

El resto de cifras entre 110 mg/dl y 126 mg/dl es lo que llamamos prediabetes, (prediabetico) y requiere controles de seguimiento, así como medidas de control de peso, ejercicio físico y dieta con el fin de no llegar a los valores de la diabetes.

azúcar o diabetes 201
GLUCÓMETRO

A considerar que las cifras ideales para el diagnóstico, sobre todo, cuando las cifras de glucemia están muy ajustadas al valor de 126 mg/dl es el análisis que se realiza con extracción de sangre para el laboratorio y no el que se obtiene con la maquinita de tiras reactivas que se llama glucómetro. (Cómo usar un glucómetro)

azúcar o diabetes 301


Es debido a que el análisis de laboratorio usa solo plasma y el glucómetro usa sangre total, y siempre este último dará un poco más elevadas las cifras de glucosa.

La diferencia es mínima pero conviene saberlo.

AZÚCAR O DIABETES. DETERMINACIÓN DE LA GLUCEMIA EN CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA

También podemos considerar que una persona es diabética cuando obtenemos, en cualquier momento del día, mediante un glucómetro, por ejemplo, que es el típico aparato doméstico para las determinaciones de azúcar o glucemia cifras de 200 mg/dl de glucemia o superiores.

En este último caso no es preciso que la persona se encuentre en ayunas vale en cualquier momento del día y sin tener relación con el momento de la alimentación.

AZÚCAR O DIABETES. VALORACIÓN DE LA HEMOGLOBINA GLICADA O GLICOSILADA

Otro sistema muy utilizado para medir el nivel de glucemia,  habitualmente a nivel profesional, aunque ya algunos glucómetros de uso domiciliario aportan ese dato es el nivel de la hemoglobina glicosilada o hemoglobina glicada o HbA1c o A1c.

Esta prueba se realiza tanto en los análisis clínicos habituales para diabéticos o cuando el médico de cabecera sospecha que puede haber alteraciones de glucemia basal (en ayunas) pero no se puede confirmar si el paciente es diabético o no.

La hemoglobina glicada es un sencillo test analítico que ofrece el valor medio de glucosa en sangre durante los últimos 2-3 meses, es decir lo que dura la vida media de un glóbulo rojo.

La hemoglobina glicada o A1c se puede utilizar no solo para el control de glucemia de los dos o tres meses anteriores a realización del análisis de sangre sino también para el diagnóstico de la diabetes cuando llega al punto de corte de 6.5% según consenso de 2010 por la American Diabetes Association (ADA), pero ha de ser positivo en más de dos ocasiones.

También se indican como cuadros prediabéticos valores de hemoglobina glicada o A1c entre 5.7% y 6.4%, siendo normales los valore inferiores a 5.7%.

AZÚCAR O DIABETES. GLUCOSA EN ORINA O GLUCOSURIA

La presencia de glucosa en orina (glucosuria) no es normal cuando aparece suele indicar que ha habido momentos en los que la glucemia o azúcar en sangre ha estado por encima de 200 mg/dl ya que el riñón tiene un mecanismo de ahorro de glucosa que funciona como si fuese un motor que bombea hacia la sangre la glucosa que se elimina por el riñón, ahorrando energía.

Pero esa bomba recuperadora de glucemia tiene un límite que es 200 mg/dl en sangre de glucemia, cuando se sobrepasa esa cantidad comienza a aparecer glucosa en orina.

Como quedamos anteriormente que si en cualquier momento se sobrepasa los 200 mg/ml en sangre de glucosa es que la persona padece de diabetes, si encontramos azúcar (glucosa) en orina (glucosuria) es que se ha sobrepasado en algún momento.

No obstante, esto no es una forma de diagnóstico de diabetes, sino que puede aparecer en análisis rutinarios e indicarnos la necesidad de confirmar el posible diagnóstico.

Existen personas que tienen azúcar en orina o glucosuria sin problemas de diabetes y se suelen dar en dos casos en una enfermedad hereditaria, de las que se ven muy pocos casos, en la cual es normal que encontremos glucosuria y en personas que toman medicamentos para la diabetes del grupo de los inhibidores de la SGLT2.

AZÚCAR O DIABETES NOTA ACLARATORIA SOBRE LA DIABETES TIPO 1 Y LA DIABETES TIPO 2

En este post nos estamos refiriendo fundamentalmente al diagnóstico de una  posible diabetes tipo 2 o diabetes que se da en personas mayores de 35 años, habitualmente, con un factor hereditario importante y que se suele iniciar con tratamiento de dieta, ejercicio y alguna medicación , fundamentalmente oral y si son muy evolucionadas con insulina.

Les dejo un enlace sobre los dos tipos de diabetes

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Termómetros de infrarrojos

TERMÓMETROS DE INFRARROJOS En general existe una amplia variedad de termómetros para medir la temperatura corporal, uno de los más medernos en la actualidad es el termómetro de infrarrojos. ¿QUÉ SON L ...

Lumbalgia mecánica: síntomas

Lumbalgia mecanica La lumbalgia o lumbago es el nombre que se da a cualquier dolor que se de de la zona lumbar ya sea de un lado o de ambos y ya sea de forma aguda (de repente, o dura poco tiempo) o c ...

Recomendamos

Relacionado

azúcar en sangre diabetes síntomas sobrepeso diabetes ...

10 señales que indican niveles de azúcar excesivamente altos (prediabetes)

10 signos de diabetes que todos deberían saber, no los ignore ... La diabetes (diabetes mellitus) es una enfermedad autoinmune que se produce debido a los altos niveles de azúcar en la sangre. Según los datos estadísticos, más de 387 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, lo que ocurre debido a la incapacidad del páncreas para producir suficiente insulina para combatir los altos n ...

adelgazar azucar DIABETES ...

10 síntomas que alertan de niveles de azúcar en sangre peligrosamente altos

Cuando conozcas estos 10 Síntomas sabrás como están tus Niveles De Azúcar en tu organismo, es muy importante que tomes unos minutos para considerar estos síntomas que son dañinos para tu salud. La Buena Noticia, es que puedes Evitar que los Niveles de Azúcar en la Sangre suba a niveles dañinos, y consumir alimentos que los controlan, te invito a que leas completo este articulo y lo descubras por ...

enfermedades cardiovasculares medicina natural remedios caseros ...

Cómo bajar los niveles de azúcar, colesterol y ácido úrico en sangre con agua de alcachofa

¿Sabes lo que puede hacer por tu salud una alcachofa al día? Sus grandes propiedades diuréticas y depurativas nos aseguran un mejor funcionamiento del organismo, eliminando toxinas y reduciendo los niveles de glucosa, ácido úrico y colesterol en sangre de forma efectiva y natural. El ácido úrico es el resultado de la metabolización de la purina, una sustancia presente en el ADN, el ARN y muchos al ...

Dietas

Aumenta niveles de hierro con estos alimentos

Tener la hemoglobina baja es consecuencia de la falta de hierro en tu cuerpo, lo que a largo plazo podría convertirse en anemia, por lo que es necesario comenzar a consumir alimentos que nos aporten la cantidad necesaria de este mineral para mantenernos saludables. Los casos de falta de hierro o anemia se presentan muchas veces en mujeres embarazadas, en aquellos que han pasado por un período de t ...

batidos caseros

Subida de azúcar: ¿qué hacer en este caso?

Como bajar una subida de azúcar. Subida del azúcar: La hiperglucemia, o glucosa alta, o elevada en sangre, se produce cuando los niveles de azúcar ascienden por encima de lo normal, los síntomas se pueden manifestar en forma de sudores fríos, aumento de sed, convulsiones, letargos, nauseas, no debes asustarte, tienes que relajarte e ingerir de uno a dos litros de agua , para hidratarte. Tener los ...

general diabetes glucosa ...

Nivel de azúcar en sangre un poco alto

Tras una analítica de rutina, a Miguel, le diagnostican una prediabetes, o como él dice, "me sale el azúcar un poco alta". ¿Cuáles son los niveles normales de azúcar en sangre? En ayunas, los resultados normales están entre 70 y 100 miligramos de glucosa por decilitro (mgr/dl). Valores entre 100 y 125 mgr/dl ,significan una alteración y se habla de prediabetes. En este punto, tienen much ...

nutricion y alimentos saludables agave cancer ...

Azúcar blanca, Dulce veneno ¿Alternativas?

  Con sólo 16 calorías por cucharadita, ¿qué mal puede hacernos el azúcar? Sin embargo, la realidad es que el azúcar blanca es una sustancia tan adictiva como las drogas, y que provoca estragos en el organismo. Cuando consumimos azúcar (sacarosa) el sistema inmunológico se debilita durante 6 horas, lo que nos hace más vulnerables a los gérmenes, virus y bacterias nocivas. Por otro lado, el azú ...

Remedios caseros Salud alimentos para controlar la deabetes ...

1 huevo duro es la mejor forma de controlar el azúcar en sangre de forma natural

La dieta es una de las mejores formas para controlar el azúcar en sangre. Debemos mantener la glucosa a raya si no queremos padecer enfermedades crónicas como la diabetes o padecer obesidad. Además, te contamos cómo lograrlo sólo con huevo duro, de una manera simple pero muy efectiva. La vida cotidiana y nuestra alimentación. Todos pensaríamos que en pleno siglo XXI conseguiríamos gozar de una exc ...

enfermedades comunes diabetes diabetes tipo 2 ...

¿Qué es la Diabetes tipo 2?

La condición de la Diabetes Tipo 2, conocida por los altos niveles de azúcar en sangre, va en aumento en todo el mundo. Es por eso que te presentamos este artículo sobre esta condición para que te relaciones e informes un poco más al respecto. Te presentamos información sobre la diabetes tipo 2 que sin duda te será útil. La diabetes es una enfermedad que está caracterizada por altos niveles de azú ...

Embarazo Enfermedades Cambios durante el embarazo ...

Diabetes gestacional ¿Por qué se produce?

La diabetes gestacional es la alteración que se produce en el metabolismo de los hidratos de carbono que se traduce en hiperglicemia de intensidad variable, la cual se pesquisa o detecta por primera vez durante el embarazo, por lo que se distinguen entonces dos categorías clínicas que difieren tanto en la severidad, como en el pronóstico y el abordaje, son las siguientes: Diabetes gestacional prop ...