comunidades

¿Cuándo me tengo que duchar después de entrenar?

Hoy te quiero hablar de algo que puede que puede que lleves toda la vida haciendo mal. ¿Cuándo me tengo que duchar después de entrenar?

A lo mejor nunca te lo has planteado, pero esta es una duda bastante habitual y no elegir el momento apropiado para ducharse después de entrenar también es uno de los errores más habituales, por eso hoy te quiero dejar claro cual es momento ideal para ducharte tras el entrenamiento.

Pero… ¿Es obligatorio ducharse después de entrenar?



¿Es obligatorio ducharse después de entrenar?

Rotundamente sí, aunque luego veremos el momento ideal para hacerlo.

Puede que a veces sientas la tentación de saltarte la ducha postentrenamiento porque tengas mucha prisa o porque después tienes pensado realizar más tareas vigorosas y ¿Para qué ducharte dos veces?

Pero lo mejor es no caer en la tentación y ducharte después de hacer ejercicio. 

¿Nunca has tenido la sensación después de entrenar de que el cuerpo te pide una buena ducha? Pues no es una sensación, es algo real, tu cuerpo necesita esa ducha. Necesita eliminar el sudor acumulado, tanto por higiene, como por salud para evitar contraer infecciones.

Al hacer ejercicio liberamos toxinas y eso es genial. Pero si después no te duchas para limpiar tu piel y dejas el sudor durante mucho tiempo en tu piel la pueden irritar y entre otras cosas te puede causar erupciones y espinillas.

Ahora tienes claro que no te puedes saltar la ducha después de entrenar. ¿Pero cuál es el momento adecuado para hacerlo?

¿Cuál es momento adecuado para ducharme después de entrenar?

duchar


No debes terminar de entrenar y correr a la ducha. Debes esperar un poco para que tu temperatura corporal vuelva a ser normal.

Lo ideal es esperar hasta que dejemos de sudar y ducharnos inmediatamente después.

Como norma general esto ocurre entre 10 y 30 minutos, dependiendo de lo intensa que haya sido tu sesión de entrenamiento y la temperatura del ambiente.

En este tiempo podemos aprovechar para hacer unos estiramientos o para volver a casa paseando.

¿Por qué es importante esperar este tiempo?

Cuando entrenamos nuestra temperatura corporal aumenta, y para regularla nuestro cuerpo empieza a sudar.

Cuanto más intenso sea el trabajo que hemos realizado más subirá nuestra temperatura y más sudaremos. Ante esta situación una buena ducha se vuelve muy apetecible, pero no nos debemos precipitar.

Justo después del entrenamiento tu piel está especialmente sensible y si nos vamos a la ducha demasiado rápido pueden aparecer las irritaciones.

Además, si nos metemos en la ducha demasiado pronto lo más probable es que sigamos sudando después de habernos duchado porque nuestro cuerpo no ha terminado de enfriarse y te garantizo que es una sensación bastante desagradable. Esto es algo muy habitual cuando el ambiente es más cálido.

Por otra parte si esperas demasiado y el ambiente no es cálido puedes correr el riesgo de resfriarte.

¿Qué más cosas debo tener en cuenta cuando me ducho después de entrenar?

La temperatura del agua.

También es importante elegir una temperatura del agua adecuada.

Aunque las duchas de agua fría están llenas de beneficios, no es la mejor opción para ducharte después de hacer ejercicio. 

Puede que piensas que si te duchas con agua fría conseguirás enfriar antes tu cuerpo y cortar el sudor, pero el efecto es justo el contrario, sudarás más porque al enfriar la piel exceso el cuerpo trata de enviar calor para poder mantener la temperatura corporal.

Así que lo más recomendable es empezar la ducha con agua tibia y después ir ajustando la temperatura a tu gusto.

Elige la ropa adecuada

Las prendas de algodón no son la mejor opción para entrenar porque no favorece la condensación.

Pero si no te queda otro remedio y has utilizado, por ejemplo, una camiseta de algodón, es muy importante que te cambies de ropa y te pongas ropa seca mientras esperas que llegue el momento de la ducha o de lo contrario te puedes resfriar.

Hidrátate bien (Por fuera y por dentro)

Es muy importante mantenerte bien hidratado tanto cuando estás entrenando como cuando ya has terminado. De esta forma tu cuerpo será más eficiente a la hora de regular tu temperatura corporal. 

Si no te hidratas lo suficiente tu cuerpo no tendrá agua que evaporar y no será capaz de regular tu temperatura, que podrá llegar a subir de forma peligrosa.

Además también tienes que hidratar tu piel.

Para mi uno de los mejores momentos del día es precisamente ese. Después de un buen entrenamiento y una buena ducha echarme una hidratante corporal, que me haga sentir como la piel se hidrata y que huela bien. Ese momento de relajación total me hace sentir en el paraíso por unos instantes.

Espero que no te haya quedado ninguna duda sobre la ducha postentrenamiento, pero si te sigue quedando alguna no dudes en hacérmela llegar en los comentarios y trataré de responderla.

 

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Deporte y roturas dentales

Últimamente me están llegando dudas relacionadas con problemas colaterales de la práctica de ejercicio. Especialmente me estáis preguntando por los problemas relacionados con la pérdida de pelo (para ...

Recomendamos

Relacionado

ponte en forma nutrición consejos ...

Errores que cometes después de entrenar

Te dejamos a continuación un listado de los errores mas comunes que se cometen después de entrenar : Tomar un bebida deportiva La única razón por la cual deberías beber una de ellas (Esas marcas famosas que muestran futbolistas bebiéndolas todo el tiempo) es que hayas estado entrenando de forma intensa por horas. Como ese no es tu caso ya que solo has estado entrenando por una o dos horas como máx ...

sin categoría

Qué comer después de entrenar: 15 alimentos para una recuperación rápida

¿Que comer después de entrenar? ¿Alguna vez has tenido un estupendo entrenamiento, te sientes muy fuerte y orgulloso de tu trabajo duro, entonces al día siguiente apenas te puedes mover? Este problema podría ser que tu no sabes que comer después de entrenar y por ello tus músculos no están recibiendo la adecuada alimentación que necesitan para una optima y rápida recuperación. En esta nueva entrad ...

general nutrición deportiva

Frutas para antes y después de entrenar

Que las frutas son buenas para la salud lo sabemos todos. Lo que no todos saben es que son piezas ricas en glucosa y azúcar que, a veces, pueden retrasar tus objetivos. Si quieres saber qué frutas son adecuadas para tomar antes y después del entrenamiento sigue leyendo. ¡Aquí te lo explico todo! Antes de entrenar: Las mejores frutas para tomar antes de entrenar son aquellas que tienen un bajo índ ...

deporte ponte en forma dietas y nutrición ...

Pequeños trucos para recuperar mejor después de entrenar

Sencillos trucos para recuperar mejor después de entrenar

Aquí os dejo pequeños trucos para recuperar mejor después de entrenamiento, independientemente del tipo de entrenamiento que estén practicando. En caso de que estén practicando algún ejercicio aeróbico, es decir un ejercicio de media o baja intensidad y de larga duración donde el organismo necesita quemar hidratos y grasa para obtener energía, como por ejemplo: correr, nadar, ir en bici, caminar ...

baño matutino baño nocturno baño relajante ...

¿Cual es el mejor momento del día para bañarse?

El motivo principal por el cual nos bañamos es muy claro: es para limpiarnos. Sin embargo tomar una ducha puede tener otros objetivos: cambiar nuestro estado de ánimo, relajarnos luego del trabajo, refrescarnos del calor agobiante, despejarnos de los problemas del día, entre tantos otros. ¿Cuál es el mejor momento para bañarnos? No existe una respuesta única, dependerá de varios factores:▬ Tipo ...

Consejos Dieta Nutrición ...

Qué comer después de entrenar

No sabes que hacer en tu Comida post entrenamiento? No te preocupes que te ayudaremos a resolver tu problema. Al momento de hacer ejercicio, todos los detalles son importantes y nos pueden llevar al fracaso o al éxito de los objetivos que estemos persiguiendo, ya sea aumentar de peso, bajar algunos kilos o fortalecer nuestra masa muscular. Uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta es la alim ...

deporte

COMENZAR A ENTRENAR DESPUÉS DE VACACIONES

Hay que volver a encontrar MOTIVACIONES y nuevos retos o metas, al retomar nuestro entrenamiento después de un tiempo (el verano) sin realizar ejercicio. Al principio te costará bastante hasta que poco a poco vayas encontrando de nuevo el ritmo y tono muscular. Las estadísticas indican que los meses de septiembre y enero son los meses en los cuales más gente se apunta a gimnasios pero al poco t ...

general actividad física artículos actividad física ...

Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de entrenar

A veces es inevitable que nos pueda la pereza  y queramos dejar de entrenar o entrenar menos, sin embargo, para el cuerpo es complicado dejar de entrenar y dependiendo del deporte que hagas, no es recomendable que lo hagas. Si quieres parar de entrenar durante dos o tres días por algún viaje en cuestión, no pasa nada, sin embargo a medida que van pasando las semanas y dejas de entrenar, esto da mu ...

entrenar fit consejos ...

Volver a entrenar después de un parón

Volver a entrenar después de un parón Antes de nada, quiero pediros perdón por haber desaparecido tan de repente de las redes, ya que soy consciente que ha sido todo muy drástico. El porqué de esta desaparición ha sido por temas de salud principalmente, ya que en enero comencé el año con un catarro que se fue complicando con mi asma y al final tuve que dejar de entrenar y de hacer deporte porque n ...

salud agua caliente ...

Ducharse con agua fría o con agua caliente

Ducharse con agua fría o con agua caliente. La higiene personal es una de las cosas más importantes. Normalmente en verano sueles ducharte con agua fría para refrescarse, y en invierno con agua caliente para calentarse.  ¿Has pensado alguna vez cuáles son los beneficios de la ducha de agua caliente y agua fría? Aquí te vamos  a dar toda la información que necesitas. Mucha gente realmente no sabe s ...