¿Cuándo me tengo que duchar después de entrenar?

Hoy te quiero hablar de algo que puede que puede que lleves toda la vida haciendo mal. ¿Cuándo me tengo que duchar después de entrenar?

A lo mejor nunca te lo has planteado, pero esta es una duda bastante habitual y no elegir el momento apropiado para ducharse después de entrenar también es uno de los errores más habituales, por eso hoy te quiero dejar claro cual es momento ideal para ducharte tras el entrenamiento.

Pero… ¿Es obligatorio ducharse después de entrenar?



¿Es obligatorio ducharse después de entrenar?

Rotundamente sí, aunque luego veremos el momento ideal para hacerlo.

Puede que a veces sientas la tentación de saltarte la ducha postentrenamiento porque tengas mucha prisa o porque después tienes pensado realizar más tareas vigorosas y ¿Para qué ducharte dos veces?

Pero lo mejor es no caer en la tentación y ducharte después de hacer ejercicio. 

¿Nunca has tenido la sensación después de entrenar de que el cuerpo te pide una buena ducha? Pues no es una sensación, es algo real, tu cuerpo necesita esa ducha. Necesita eliminar el sudor acumulado, tanto por higiene, como por salud para evitar contraer infecciones.

Al hacer ejercicio liberamos toxinas y eso es genial. Pero si después no te duchas para limpiar tu piel y dejas el sudor durante mucho tiempo en tu piel la pueden irritar y entre otras cosas te puede causar erupciones y espinillas.

Ahora tienes claro que no te puedes saltar la ducha después de entrenar. ¿Pero cuál es el momento adecuado para hacerlo?

¿Cuál es momento adecuado para ducharme después de entrenar?

duchar


No debes terminar de entrenar y correr a la ducha. Debes esperar un poco para que tu temperatura corporal vuelva a ser normal.

Lo ideal es esperar hasta que dejemos de sudar y ducharnos inmediatamente después.

Como norma general esto ocurre entre 10 y 30 minutos, dependiendo de lo intensa que haya sido tu sesión de entrenamiento y la temperatura del ambiente.

En este tiempo podemos aprovechar para hacer unos estiramientos o para volver a casa paseando.

¿Por qué es importante esperar este tiempo?

Cuando entrenamos nuestra temperatura corporal aumenta, y para regularla nuestro cuerpo empieza a sudar.

Cuanto más intenso sea el trabajo que hemos realizado más subirá nuestra temperatura y más sudaremos. Ante esta situación una buena ducha se vuelve muy apetecible, pero no nos debemos precipitar.

Justo después del entrenamiento tu piel está especialmente sensible y si nos vamos a la ducha demasiado rápido pueden aparecer las irritaciones.

Además, si nos metemos en la ducha demasiado pronto lo más probable es que sigamos sudando después de habernos duchado porque nuestro cuerpo no ha terminado de enfriarse y te garantizo que es una sensación bastante desagradable. Esto es algo muy habitual cuando el ambiente es más cálido.

Por otra parte si esperas demasiado y el ambiente no es cálido puedes correr el riesgo de resfriarte.

¿Qué más cosas debo tener en cuenta cuando me ducho después de entrenar?

La temperatura del agua.

También es importante elegir una temperatura del agua adecuada.

Aunque las duchas de agua fría están llenas de beneficios, no es la mejor opción para ducharte después de hacer ejercicio. 

Puede que piensas que si te duchas con agua fría conseguirás enfriar antes tu cuerpo y cortar el sudor, pero el efecto es justo el contrario, sudarás más porque al enfriar la piel exceso el cuerpo trata de enviar calor para poder mantener la temperatura corporal.

Así que lo más recomendable es empezar la ducha con agua tibia y después ir ajustando la temperatura a tu gusto.

Elige la ropa adecuada

Las prendas de algodón no son la mejor opción para entrenar porque no favorece la condensación.

Pero si no te queda otro remedio y has utilizado, por ejemplo, una camiseta de algodón, es muy importante que te cambies de ropa y te pongas ropa seca mientras esperas que llegue el momento de la ducha o de lo contrario te puedes resfriar.

Hidrátate bien (Por fuera y por dentro)

Es muy importante mantenerte bien hidratado tanto cuando estás entrenando como cuando ya has terminado. De esta forma tu cuerpo será más eficiente a la hora de regular tu temperatura corporal. 

Si no te hidratas lo suficiente tu cuerpo no tendrá agua que evaporar y no será capaz de regular tu temperatura, que podrá llegar a subir de forma peligrosa.

Además también tienes que hidratar tu piel.

Para mi uno de los mejores momentos del día es precisamente ese. Después de un buen entrenamiento y una buena ducha echarme una hidratante corporal, que me haga sentir como la piel se hidrata y que huela bien. Ese momento de relajación total me hace sentir en el paraíso por unos instantes.

Espero que no te haya quedado ninguna duda sobre la ducha postentrenamiento, pero si te sigue quedando alguna no dudes en hacérmela llegar en los comentarios y trataré de responderla.

 

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ponte en forma nutrición consejos ...

Te dejamos a continuación un listado de los errores mas comunes que se cometen después de entrenar : Tomar un bebida deportiva La única razón por la cual deberías beber una de ellas (Esas marcas famosas que muestran futbolistas bebiéndolas todo el tiempo) es que hayas estado entrenando de forma intensa por horas. Como ese no es tu caso ya que solo has estado entrenando por una o dos horas como máx ...

entrenar fit consejos ...

Volver a entrenar después de un parón Antes de nada, quiero pediros perdón por haber desaparecido tan de repente de las redes, ya que soy consciente que ha sido todo muy drástico. El porqué de esta desaparición ha sido por temas de salud principalmente, ya que en enero comencé el año con un catarro que se fue complicando con mi asma y al final tuve que dejar de entrenar y de hacer deporte porque n ...

Estilo de vida antes de entrenar comer antes de entrenar ...

Quizás la manera en la que organizas tus comidas durante el día no marca ninguna diferencia en cuanto al “número de calorías” que ingieres, pero sí que hay una implicación enorme en cuanto a tu desempeño a la hora de entrenar. Tanto comer poco, como haber comido mucho antes de entrenar puede interferir en tus metas a la hora de entrenar. Cuando hablamos de comer antes de entrenar, debemos tener mu ...

entrenamiento salud videos ...

¿Alguna vez después de entrenar te has notado la piel de la barriga fría?, ¡seguro que sí! :) La creencia de que cuando se te queda la barriga fría después de entrenar quiere decir que durante ese entrenamiento has logrado quemar grasa corporal está muy extendida, pero… ¿será esto cierto?. ¿Por qué tengo la barriga fría después de entrenar? Es muy normal que después de una sesión de ejerci ...

general nutrición deportiva

Que las frutas son buenas para la salud lo sabemos todos. Lo que no todos saben es que son piezas ricas en glucosa y azúcar que, a veces, pueden retrasar tus objetivos. Si quieres saber qué frutas son adecuadas para tomar antes y después del entrenamiento sigue leyendo. ¡Aquí te lo explico todo! Antes de entrenar: Las mejores frutas para tomar antes de entrenar son aquellas que tienen un bajo índ ...

entrenamiento pérdida de músculo perder músculo ...

ahhh enero… Ese mes donde los gimnasios están llenos de personas con nuevos propósitos de año nuevo. Personas que probablemente empezaron a descansar desde noviembre y que ahora quieren retomar el ejercicio. Es comprensible… Cuántas veces no se nos han atravesado compromisos, fiestas, posadas, la serie completa de juego de tronos…. Y se nos hace imposible ir a entrenar en esos ...

ayunas entrenar fit ...

Para perder grasa: ¿entrenar en ayunas o después de comer? Ahora que ya estamos en plena “nueva normalidad”, muchos volveréis a retomar el gimnasio o daréis el paso para apuntaros y otros seguiréis entrenando en casa, ya sea porque no abre vuestro gimnasio de siempre o porque os es más cómodo entrenar desde casa. Además, este confinamiento si algo ha conseguido es enseñarnos ejercicios y métodos p ...

nutrición consejos entrenamiento ...

Ventajas y desventajas de entrenar de día Entrenar es siempre saludable, a la hora que sea donde sea. Hacer ejercicios es un hábito que tiene más beneficios que desventajas. Pero, de igual forma muchas personas se preguntan si es mejor hacerlo de día, de noche o de tarde. En este espacio, hablaremos de las ventajas y desventajas de entrenar durante el día que usualmente son las horas más ocupadas ...

nutrición entrenamientos y ejercicios equipamiento

Una de las alternativas que se pueden adoptar a la hora de hacer ejercicios es vestir ropa de compresión. Por supuesto, el prejucio podría poner trabas importantes en el camino porque quizás no te sientas del todo cómodo, pero no, te recomendamos pasar la página. Lee acá por qué usarla. Sabemos que después de todo, no todos nos sentimos cómodos con ropa apretada, ceñida al cuerpo, sin dejar nada a ...

dietas y nutrición saber más

Cuando se trata de hacer ejercicio, es importante sentirte con energía. Esto no es siempre tan simple como tomar un rápido aperitivo antes de empezar. Comer demasiado antes de entrenar puede caernos pesado, pero por el contrario, ir muertos de hambre tampoco es lo ideal porque no vamos a rendir igual. ¿Qué comer antes de entrenar? ¿Qué debería desayunar antes de un entrenamiento intensivo? Estas p ...