Volver a entrenar después de un parón
Antes de nada, quiero pediros perdón por haber desaparecido tan de repente de las redes, ya que soy consciente que ha sido todo muy drástico.
El porqué de esta desaparición ha sido por temas de salud principalmente, ya que en enero comencé el año con un catarro que se fue complicando con mi asma y al final tuve que dejar de entrenar y de hacer deporte porque no era capaz de subir las escaleras sin sentir que se me salía el corazón.
Ya estoy muchísimo mejor, febrero lo comencé con luz verde del médico para volver al gimnasio, pero sin hacer cardio hasta mejorase del asma y, con mucha alegría, puedo decir que esta semana ya me encontraba mucho mejor y el martes estuve corriendo en la cinta como toma de contacto y, la verdad, es que tuve muy muy buenas sensaciones, como hacía tiempo.
Después de este parón, creo conveniente que un post sobre cómo retomar los entrenamientos va bastante a cuento, ya que muchas veces, ya sea por trabajo, por lesiones o por lo que sea, tenemos una temporada que no entrenamos, un mes que decidimos no ir al gimnasio, etc.
Hoy os voy a dejar unos consejos que espero os resulten útiles si estáis pasando o habéis pasado por una situación similar.
1. La salud es lo primero
Sé que es bastante obvio, pero muchas veces nos centramos tanto en entrenar, en querer ganar fuerza o en alcanzar nuestros objetivos, que no nos damos cuenta de que necesitamos escuchar a nuestro cuerpo y darle el tiempo que necesita para recuperarse.
Además, pensad en esto como en una inversión, si tu cuerpo necesita una semana de descanso por lo que sea y no se la das, al final, no va a ser una semana, ya que va a ir a peor y, al final, lo que iba a ser una semana, ahora es un mes. Por eso es muy importante, cuidar nuestro cuerpo ya que, al fin y al cabo, si la maquinaria falla, no vamos a poder seguir haciendo lo que nos gusta.
2. No entrenar no significa perder todos los avances
Fuera ese miedo irracional que nos entra cuando vemos que vamos a estar un tiempo sin entrenar. Nos entran mil preocupaciones pensando que si no entrenamos vamos a perder lo que hemos conseguido, que todo lo que hemos adelantado se va a esfumar, que nos vamos a poner como un oso
¡Mentira! Hay que estar muuuuuuuuucho tiempo sin entrenar para perder los progresos, pero esto es de lógica: si, por ejemplo, llevo entrenando un año, no es posible que en un mes pierda lo que he tardado en conseguir en 12 meses. Es cierto que a la vuelta no vamos a estar igual que cuando lo dejamos, pero si nuestra rutina era buena y teníamos una buena base en el gimnasio, no nos va a costar casi nada volver al punto donde lo dejamos.
3. Primeras tomas de contacto
Cuando podamos volver a entrenar, tenemos que tener mucha cabeza porque sé que nos emociona la idea de volver a tope, a darlo todo y a desfogar toda esa energía acumulada, pero si volvemos al 100% es muy probable que la experiencia, al final, sea bastante nefasta porque nos vamos a frustrar al ver que no estamos en la misma condición que antes y, lo más importante, porque corremos el peligro de lesionarnos y volver a empezar en el punto 1.
Lo principal una vez que tengas luz verde para volver a entrenar, es ir haciéndolo poco a poco; empezar con deportes de bajo impacto es una muy buena idea para no someter a nuestro cuerpo a tanto estrés de repente.
En mi caso, la última semana de enero, que ya me encontraba mejor, decidí retomar la práctica de deporte con el yoga. Si no lo sabéis, soy muy fan del yoga, en especial, del vinyasa, que es bastante exigente, pero opté por sesiones de media hora al día, para ir poniendo en marcha los músculos otra vez.
4. La ansiada vuelta: Semana 1
Cuando ya sí que sí retomamos la rutina, mi consejo es que no intentes partir desde donde lo dejaste. Es decir, si hablamos de levantar pesos, si antes levantabas 40kg en prensa, ahora no esperes volver a hacerlo desde el día 1.
La primera semana hay que tomársela con calma, retomar el contacto con el deporte tiene que ser un proceso paulatino, no queramos correr de golpe y porrazo. En mi caso, lo que he hecho ha sido levantar menos carga y hacer 3 series de 10 repeticiones. ¿Cómo calcular la carga? Pues yo he optado por cargas que me permitan llegar a las 10 repeticiones, aunque me cueste un poquito, tampoco consiste en levantar una carga con la que no estemos haciendo prácticamente nada.
5. Semana 2
Esta semana ya veréis cómo las cosas van fluyendo mucho mejor de lo que pensabais si habéis seguido todos los consejos.
Vais a volver a sentiros más fuertes y más llenos de energía y eso va a ser una motivación muy importante en este proceso de vuelta.
En mi experiencia, he de decir que me sorprendí muchísimo, ya que en la segunda semana (esta semana) he vuelto a levantar las cargas que movía antes del parón. Es cierto que con menos repeticiones (de 12 he pasado a 10) y menos series (de 4 a 3), pero hay que quedarse con lo positivo siempre; no me esperaba volver a mover esos pesos tan rápido y lo estoy haciendo.
Lo importante ahora es seguir entrenando con nuestra rutina e ir incrementando, poco a poco, las repeticiones y las series, para después ir añadiendo más carga y seguir avanzando.