Ver vídeo: Cuando estoy enfermo, ¿tengo que para o puedo seguir entrenado?
Suscríbete a mi canal:
Cuando estoy enfermo ¿tengo que para o puedo seguir entrenado?
Hoy estoy aquí para aclarar otra de las dudas que me habéis hecho llegar. ¿Cuando estoy enfermo tengo que seguir entrenando o tengo que parar?.
Pues como casi todo en la vida, depende.
Muchas veces estamos tan enganchados a nuestra rutina de entrenamiento que cuando enfermamos nos da una una rabia tremenda tener que parar de entrenar. Estábamos teniendo tan buenos resultados… Pero a veces parar es imprescindible.
Ahora bien, no siempre que enfermas tienes por qué dejar de entrenar. Hay muchos casos en los que el entrenamientos te puede ayudar a recuperarte y a sentirte mejor.
Por ejemplo, en el caso de las chicas. Muchas mujeres cuando tienen la menstruación tienen dolores, les duele la barriga, tienen cólicos, y hacer ejercicio, sin duda, les va a hacer sentir mucho mejor. Aquí lo explico.
Ver vídeo: Ejercicio y menstruación
Suscríbete a mi canal:
Otro ejemplo, si tenemos un virus puede que haciendo ejercicio nos liberemos más rápidamente de él.
Así que como ves, hay veces que el entrenamiento nos pueda ayudar. Ahora bien, no es lo mismo que nos duela un poco la cabeza, a que nos haya dado un tirón en la pierna o que lo que tengamos sea un virus, pero de esos intestinales que nos tienen todo el rato en el baño vomitando.
Claramente tenemos que conocer dónde están nuestros límites. No hay nada más importante que conocer nuestro cuerpo y saber cuando tenemos que parar.
Si tus síntomas son leves y quieres entrenar, puedes hacerlo. Pero es muy importante que estés muy atento a todo lo que sucede en tu cuerpo, porque aunque sean síntomas leves, seguramente, no tengas la misma fuerza que tienes otros días o no puedas mantener el ritmo.
Pero si tus síntomas son más fuertes entonces… ¡para! No entrenes. No pasa nada porque hagas un pequeño parón hasta que tu cuerpo de nuevo se recupere y vuelvas a tener la fuerza y la energía necesaria para hacer tus entrenamientos de una forma saludable.
Antes te he dicho que si tenemos un virus entrenar nos puede ayudar a deshacernos más pronto de él. Si ese es tu caso, yo te recomiendo que antes de lanzarte a hacer tu rutina de entrenamiento, primero se lo consultes al médico. No pasa nada por curarte en salud. Y si finalmente decides entrenar estando enfermo, hay varias cosas que tienes que tener en cuenta.
Cosas que tienes que tener en cuenta si entrenas enfermo:
Vas a estar más débil.
No vas a tener la misma fuerza, entonces es muy probable que no puedas hacer el mismo entrenamiento que haces todos los días. Ni puedas coger las mismas cargas.
Baja un poco el ritmo y estate muy atento a todas las señales que envía tu cuerpo. Es muy importante que no te fuerces sino te quieres acabar lesionando.
Te puedes mantener activo sin entrenar.
Si no quieres parar por completo, pero te sientes débil, una buena opción es sustituir tu entrenamiento por una caminata a ritmo ligero durante media hora. Te ayudará a estar activo y no pondrás en riesgo tu salud.
Hidratación.
También es muy importante es que si estás enfermo por un virus y has tenido fiebre, te hidrates más de lo normal.
El agua te ayudará a recuperar la energía que pierdes al sudar, a disminuir la secreciones de los bronquios que te impiden respirar bien y sobre todo te ayudará a sentirte mejor y a notar menos las molestias de tu virus.
Cuidado con la tos.
Otra advertencia, si tienes tos, ni se te ocurra correr.
Y si lo haces que sea a un ritmo muy ligero, nada de introducir rutinas HIIT esos días.
Mi conclusión:
No hay nada como escuchar a tu cuerpo. Si te sientes débil o notas que tus síntomas son fuertes descansa. No pasa nada.
Y si decides entrenar baja un poquito el pistón.
Y tú, ¿entrenas enfermo?