comunidades

¿Es bueno consumir sal?, ¿todas las sales son iguales?, ¿cuáles son las mejores?



La sal de mesa refinada, que consumimos actualmente, poco tiene que ver con la sal cristalina natural. Cualquier parecido es inexistente, Junto con el azúcar refinado, está considerado uno de los "venenos blancos". La sal se añade para realzar el sabor de los alimentos, y actúa también como conservante. En la antigüedad, la sal se usaba para pagar, de ella se deriva la palabra salario.

Poca gente sabe que, la composición de la sangre es prácticamente idéntica, al agua salina del mar de hace millones de años, es decir, nuestra sangre contiene los mismos elementos que tenía el mar antiguo.

¿Qué es la sal de mesa refinada?

El componente principal es cloruro sódico, es decir, cloro y sodio. Al que hay que añadir el yodo y el flúor, minerales que hoy se agregan artificialmente a la sal. Se le añade el yodo que se supone mejora la función de la tiroides, y el flúor dicen que es bueno para los dientes. Pero no olvidemos que la sal de mesa, contiene conservantes cuya declaración en los envases, no es obligatoria. El carbonato de calcio, el carbonato de magnesio y los números E de las etiquetas, aditivos naturales o sintéticos (químicos) que se añaden a los alimentos como por ejemplo: E-535, E-536, E-540, E-550, E-551, E-552, E-553b, E-570, E-572 así como el hidróxido de aluminio, para evitar que la sal se apelmace.

La OMS recomienda que los adultos no superen los 6 gramos de sal al día, o lo que es lo mismo 24 gr. de sodio. En las etiquetas de los alimentos vienen los gramos de sodio. Si los multiplicas por 25 sabrás la sal que contienen.

Para los niños de 7 a 10 años, el límite es 4 gr, o 16 gr de sodio. Y los menores de 7 años, 3 gr de sal o 12 gr de sodio.

Muchas personas abusan de la sal en sus comidas. Si el abuso de sal se realiza de forma habitual, o si el organismo no puede eliminar el exceso, las consecuencias pueden ser muy graves.

Consecuencias del consumo excesivo de sal

Antes de hablar negativamente de la sal, diré a su favor que, el sodio es un mineral necesario en nuestro cuerpo y que una carencia también conlleva consecuencias negativas como: bajo volumen sanguíneo, baja presión arterial, calambres musculares, debilidad, mala memoria y concentración, deshidratación y acidosis. Pero el problema está cuando abusamos.

Primer problema: retención de agua y acumulación de toxinas. Lo que provoca problemas estéticos, mayor incidencia de edemas, de varices y arañitas en las piernas, así como ojeras y celulitis, aumento de peso u obesidad.

También aumenta el riesgo de hipertensión arterial, que puede provocar problemas de corazón (infarto de miocardio). Problemas gástricos: gastritis, úlceras de estomago. La sal produce un efecto muy negativo en dos de los genes de la bacteria Helicobaster Pylori, responsable entre otras cosas de las úlceras de estomago.

El consumo excesivo de sal se ha asociado también a enfermedades tan graves como cáncer de estomago, y la osteoporosis (un alto consumo de sal aumenta la excreción de calcio por la orina, lo que favorece la desmineralización del hueso)

Y quizás estés pensando, yo no le echo sal a la ensalada, al pescado o hasta a la carne. Pero ¿te has parado a pensar en la cantidad de alimentos preparados que llevan sal, como conservante?

Muchos aditivos como el Glutamato monosódico o E-621 (potenciador del sabor), que se utiliza mucho en la cocina oriental, contiene mucho sodio. Este aditivo es muy común en las aceitunas rellenas o con sabor a anchoa, croquetas de jamón, sopas de sobre, gusanitos, pizzas, cubitos de caldo y salchichas, entre otros muchos.

La mayoría de alimentos frescos no contienen sal, algunos presentan sodio de forma natural; es el caso de las vísceras, o el marisco. Pero hay muchos alimentos que poseen gran cantidad de sodio oculto en su composición.

¿Qué alimentos contienen sal?

Platos preparados, embutidos, fiambres, cereales para desayuno, galletas, tortitas de cereales, patatas fritas de bolsa, anchoas en conserva, aceitunas rellenas de anchoa, queso curado, atún en aceite vegetal, soluble de cacao, pan de molde, pan común, kétchup, alubias de lata, ensaladilla rusa, lasaña congelada, croquetas de jamón congeladas, productos de aperitivo, sopas de sobre, paté de cerdo, pizzas refrigeradas, palomitas para microondas, mantequilla, margarina...

Se consideran alimentos con una cantidad elevada de sodio aquellos que presentan más de 500 mg por cada 100 gr de alimento, equivalen a un 13 % de sal. Es recomendable que si queremos estar sanos, moderemos el consumo de alimentos con más de 13 % de sal. Y más todavía quienes padecen hipertensión o problemas cardiovasculares.

Conviene comprobar cuanta sal contienen los alimentos. Y son recomendables, los que en cuya etiqueta se puede leer: Bajo contenido de sodio/sal. Menos de 012gr de sodio por 100 gr o 100 ml de producto.

Muy bajo contenido de sodio/sal. Menos de 04 gr por 100 gr. Sin sodio o sin sal. Bajo en sal, puede disminuir la tensión arterial. También podemos encontrar el Sello de la Fundación Española del Corazón.

También es necesario que la industria alimentaria busque soluciones e investigue nuevas formas de conservar los alimentos sin utilizar componentes que perjudiquen nuestra salud.

¿Cuál es el mejor tipo de sal?

En el mercado encontramos mucho tipos de sal.

-Sal de mesa, la más común y la protagonista de este artículo. Deriva de un proceso de refinamiento.

-Sal marina o sal de mar sin refinar: es la derivada de la evaporación del agua de mar.

-Flor de sal: es uno de los tipos más delicados y costosos. Posee mayor cantidad de yodo natural en su composición.

-Sal de guérande: es de color gris, no contiene aditivos industriales. Tiene mayor contenido en oligoelementos como el yodo, el magnesio y el cobre,

-Sal negra: es un tipo de sal poco refinado.

-Sal glutamato monosódica: potenciador del sabor, muy usado en la industria alimentaria. Puede generar alergias.

-Sales aromatizadas: encontramos sal de ajo, de cebolla, de apio, es la misma sal común a la cual se le añade sabor y aroma.

-Sal yodada: es la sal enriquecida con yodo.

-Sal liviana en sodio: es la que yo utilizo, contiene menos sodio que la sal común.

No hay, en esencia, una mayor diferencia para la salud entre el uso de una y otra.

Algunas sugerencias

-Comer más alimentos frescos, lo más naturales posibles que contienen menos sodio.

-Reducir el consumo de los más ricos en sodio.

-Ojo con el pan.

-Reducir el empleo de sal cuando cocinamos.

-Reducir el empleo de salsas como mayonesa, mostaza, salsa de soja o kétchup.

-Si comes fuera, pide que te sirvan la comida con poca sal.

-Haz cocciones al vapor.

-Utiliza hierbas y especias como: perejil, albahaca, cebollino, comino, pimienta, zumo de limón y vinagre

-Ten siempre a mano productos bajos en sodio.

-Emplea sal de bajo contenido en sodio.

-Aprende a distinguir entre sal y sodio.

-Calcular el aporte de sodio por ración y recordar que la cantidad máxima recomendada es menor de 3 gr de sodio al día o menor de 6 gr de sal al día.

Si has leído este artículo, quisiera haber despertado tu interés por cuidar tu alimentación, pues es la base de tu salud y espero que a partir de ahora, no consumas sal en exceso. Hazlo con moderación.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y compártelo.

Fuente: este post proviene de Judit Piqueras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Materiales a evitar en la cocina

Si lo que nos entra por la boca es importante, también lo son las ollas, sartenes y utensilios que utilizados para cocinar o almacenar alimentos. Si estás pensando en comprar una olla o sartén... qui ...

Hongos asiáticos

"Inmune" viene del latín y significa "libre de". El sistema inmune es el encargado de mantener el organismo libre de agentes externos o internos capaces de producir alteraciones o ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

sal alimentos sodio ...

Cuanta sal es recomendable consumir

La sal se ha convertido en algo indispensable de agregar a las comidas, para realzar su sabor por ello es importante saber cuanta sal es recomendable consumir en un día, que no sea nocivo para nuestra salud. Se determina que las necesidades de sal deben ser muy reducidas, por ejemplo para un individuo cuyo peso es 70 kg, se indica que la cantidad de sodio razonable durante todo un día es de unicam ...

Estilo de vida

15 aterradores efectos de consumir exceso de azucar

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el consumo de 25 gramos de azucar cada día, sin embargo, el promedio del consumo en los Estados Unidos es de 22 cucharaditas de azúcar por día. Este exceso de azucar supera es más de cuatro veces la dosis recomendada por la OMS. “Hemos incluido un poco de azúcar en nuestra dieta desde hace milenios, sin que se produjera la epidemia de obe ...

tiroides yodo sal yodada ...

Sal yodada para una buena función del tiroides

La sal yodada es una sal, habitualmente de mar, con un contenido añadido de yodo, con el fin de suplementar el aporte de yodo a la dieta en las zonas geográficas en las que el aporte de yodo habitual es deficiente. El funcionamiento del tiroides es imprescindible para que el organismo actúe adecuadamente y, de entre las funciones a destacar, destacamos el desarrollo normal del cerebro, del sistema ...

hipertensión arterial aumento de peso sodio ...

Cuanta sal es recomendable consumir

La sal se considera algo indispensable de agregar a las comidas, realza su sabor. Es por ello la importancia de saber, cuanta sal es recomendable consumir en un día, que no perjudique nuestra salud. Estudios determinan que las necesidades de sal deben ser muy reducidas, así por ejemplo, un individuo cuyo peso es 70 kg, 4 gramos es la cantidad de sodio indicada durante todo un día, esto equivale a ...

sal marina nutrición

¿Es más sana la sal marina que la sal común?

Existe un encarnizado debate entre algunos nutricionistas y expertos médicos y empresas dedicadas a la venta de sal marina acerca de los beneficios de este tipo de sal. Por un lado, se encuentran los que afirman que la sal marina no posee ventajas adicionales a la sal de mesa que todos consumimos, que el problema es el consumo excesivo de sal. Por otro, las empresas de sal insisten en que estos es ...

general consejos sobre salud nutrición ...

¿Cuáles Son Los Riesgos Para La Salud Que Entraña La Sal?

Seguramente escuchaste un sinnúmero de veces las frases: "más es mejor" o "para que la comida este sabrosa debes ser generoso con la sal". Si bien la sal es una parte esencial de la dieta, no se debe abusar de este noble mineral, debido a que riesgos para la salud que entraña la sal son muchos. Normalmente utilizamos alrededor de 10 gr de sal al día, cuando lo recomendable es d ...

general nutrición

Exceso de sal: Los efectos nocivos en el organismo

La sal es una sustancia vital para la vida. No obstante, su consumo excesivo puede dañar hasta extremos que podrían ser de fatales consecuencias. Problemas debidos al exceso de sal La sal es un estimulante: Estimula el sistema nervioso simpático y las glándulas suprarrenales, hasta el punto de excitación. Por esa razón entra en la categoría de alimentos de estrés. Relacionado: Cuando la restric ...

general alimentación como adelgazar ...

¿Son todas las calorías iguales?

Hay cosas que parecen simples pero algunas cosas no son tan simples como parecen, por ejemplo las calorías. Si dos alimentos tienen las mismas calorías la lógica dice que los dos deberían “engordar” lo mismo, pero… ¿son todas las calorías iguales?, ¿nos afectan igual 1000 calorías provenientes de chuches que 1000 calorías de pollo a la plancha? Seguro que muchas veces has oído co ...

belleza ponte en forma dietas y nutrición ...

No todas las calorías son iguales

Las calorías que contienen los alimentos son las que nos dan la energía diaria necesaria, pero si consumimos mas de la que nuestro cuerpo necesita y no la quemamos en actividad extra se almacenan, y entonces es cuando engordamos. ¿Existen las calorías vacías? Si. Las calorías vacías son las que nos dan energía pero no nutrientes, por ejemplo, el azúcar de mesa y el alcohol son fuentes de caloría ...

ajo cebolla hierbas aromáticas ...

4 alternativas para condimentar tus comidas y olvidarte de la sal

La hipertensión es un problema que sufren una gran cantidad de personas y la sal, debido a su alto contenido de sodio, es la principal causa de que esto ocurra. Convengamos que comer cosas sin sal no es muy agradable y muy pocos somos capaces de hacerlo. Por fortuna, la madre naturaleza colabora con nosotros y nos brinda algunas hierbas que pueden remplazar la sal y que no incrementan la cantidad ...