La importancia del Psiquiatra y Psicólogo en tu vida

En los últimos años, la psiquiatría y la psicología han ido ganando un protagonismo sin precedentes en nuestra sociedad. Estas disciplinas, que tradicionalmente han sido vistas con cierto recelo o desconocimiento, hoy son reconocidas como esenciales para el bienestar integral de las personas.

Para este artículo hemos contado con la ayuda inestimable del Dr. José Luis Carrasco Catedrático de Psiquiatría de la universidad Complutense de Madrid y jefe de la Sección de la Unidad de trastornos de la personalidad del Hospital Clínico de Madrid y la Dra. Marina Díaz-Marsá, Profesora titular y jefa de la Unidad de Trastornos de la conducta alimentaria del Clínico San Carlos de Madrid. Ambos nos han atendido desde su consulta privada en la clínica SOMMOS desde la que ejercen como psiquiatras en Madrid capital, situada en la calle Montalbán.

La Dra. Diaz-Marsá, además, han sido colaboradores del documental “Mi cabeza hace trampas” que se estrenó el pasado 29 de septiembre y que RTVE emitirá el 8 octubre. Mi cabeza me hace trampas, basado en el libro del mismo título escrito por Carlos Mañas, se adentra en la vida y los pensamientos de una persona con trastorno bipolar que se levanta cada mañana sin saber si sigue siendo el mismo que ayer.

psiquiatras en madrid


Centros de Salud Mental: Un Refugio para el Bienestar

Ubicados en puntos estratégicos de las principales ciudades, estos centros se erigen como espacios únicos, respaldados por destacada experiencia clínica y científica. Su propósito es ser referentes en el diagnóstico y tratamiento de problemas psicológicos y trastornos psiquiátricos, poniendo especial énfasis en trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de la personalidad y trastornos del neurodesarrollo.

Diversos profesionales con roles destacados en hospitales y universidades lideran equipos multidisciplinarios en estos centros. Estos equipos, especializados en diversas áreas, ofrecen tratamientos basados en la evidencia científica, la experiencia y la cercanía con los pacientes y sus familias.

Enfoque Integral en el Tratamiento

La misión de estos centros es proporcionar un diagnóstico preciso y un tratamiento integral. Buscan una intervención temprana y global, fortaleciendo la personalidad, normalizando comportamientos y eliminando influencias negativas. Además, se enfocan en desarrollar habilidades, fortalezas y valores del paciente, y ofrecer consejo genético cuando sea posible.

Los centros ofrecen terapias innovadoras como la Terapia EMDR, Terapia dialéctico-conductual, Terapia de aceptación y compromiso, entre otras, todas realizadas por terapeutas altamente capacitados.

El Auge de los Trastornos Psicológicos en Jóvenes

Uno de los factores que ha impulsado este cambio de percepción es el aumento de trastornos como los trastornos de la personalidad (TLP) y los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Estos trastornos, que afectan especialmente a los más jóvenes, han visto un incremento alarmante en la era digital.

Adicción Digital: Un Nuevo Desafío

Además, no podemos pasar por alto el auge de la adicción digital. Esta nueva problemática, derivada de las nuevas tecnologías, nos afecta a todos en mayor o menor medida. La necesidad constante de consultar el móvil, incluso en entornos familiares, se ha convertido en una norma preocupante.

Consejos Prácticos para Enfrentar Estos Desafíos


Limitar el Tiempo de Pantalla: Es fundamental establecer horarios específicos para el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales. Establecer momentos del día sin tecnología puede ayudar a reducir la dependencia y mejorar la calidad de vida.

Fomentar Actividades al Aire Libre: Estimular a los jóvenes a participar en actividades físicas y recreativas fuera del entorno digital. El contacto con la naturaleza y el ejercicio físico son esenciales para el bienestar mental.

Educación Digital: Impartir talleres y charlas sobre el uso responsable de las redes sociales y las consecuencias de la adicción digital. Es vital que los jóvenes comprendan los riesgos asociados y aprendan a usar la tecnología de manera saludable.

Comunicación Abierta: Fomentar un ambiente en el que los jóvenes se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones y sentimientos. La comunicación es la clave para entender y abordar los desafíos que enfrentan.

La Importancia de la Prevención

La prevención es una herramienta poderosa en la lucha contra los trastornos mentales. La educación y la conciencia sobre estos temas desde una edad temprana pueden ayudar a identificar y tratar problemas antes de que se agraven. Las escuelas, las familias y las comunidades deben trabajar juntas para proporcionar recursos y apoyo.

Conclusión Reflexiva

La era digital ha traído consigo numerosos beneficios, pero también desafíos sin precedentes para la salud mental de los jóvenes. Es esencial que, como sociedad, reconozcamos estos desafíos y trabajemos juntos para abordarlos. La prevención, la educación y el apoyo son clave para garantizar el bienestar de las futuras generaciones.

Si sientes que tú o alguien que conoces está luchando con estos problemas, no dudes en buscar ayuda. La salud mental es tan importante como la física, y hay recursos y profesionales dispuestos a ayudar.

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología

La importancia de contar con un psicólogo infantil especialista en conducta Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La psicología infantil desempeña un papel fundamental en el desarrollo emocional y mental de los niños. Cada persona es única y, en sus edades más tempranas, se e ...

Varios

A día de hoy, todavía son muchas las personas que desconocen cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra, muchos piensan que es lo mismo o, que al menos, tratan los mismos problemas pero de diferente manera, y podríamos decir que sí existen diferencias. La psiquiatría y la psicología son disciplinas dedicadas a la salud mental que tiene orígenes distintos. Mientras que un psicólogo cl ...

Fundamentos Siente abraham maslow ...

La psicología y la psiquiatría son disciplinas que habitualmente son confundidas por sus similitudes, sin embargo, existen muchas diferencias como iremos viendo en este post. Los psicólogos y los psiquiatras tienen una formación distinta, y por lo tanto, su forma de proceder, aunque puede resultar parecida a simple vista, es diferente. Históricamente la psiquiatría tiene una historia más extensa. ...

Noticias Varios Diferencia psicologo y psiquiatra ...

No es habitual que muchas personas nos pregunten sobre cuál es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo o a cuál de los dos deben acudir para el tratamiento de trastornos mentales o dificultades personales. Suele existir también un cierto prejuicio respecto a consultar con un psiquiatra o psicólogo ante el temor a ser considerados como enfermos mentales o bien recibir tratamientos farmacol ...

Salud Mental fisioterapia salud mental ...

Uno de los nuevos desafíos dentro de los campos de trabajo de la fisioterapia es el de la salud mental. La importancia del ejercicio físico para lograr estabilidad mental ha sido reconocida desde hace mucho tiempo, pero el vínculo de la fisioterapia y la salud mental es aún más estrecho, porque se trata de llevar adelante una serie de ejercicios y técnicas que buscan mejorar el estado de salud men ...

Curiosidades de psicologia

Las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra son poco conocidas entre las personas comunes. Frecuentemente, se confunde uno con el otro, o se consideran iguales ya que ambos buscan mejorar o curar la salud mental de una persona. Sin embargo, es bueno saber cuál debes escoger de acuerdo al problema que te aqueja y saber detectar las cualidades más importantes de un psicólogo como son la empat ...

Psicoterapia Diferencias Entre Psicólogo y Psicoterapeuta

decidoestarbien.com Si estás buscando ayuda para resolver problemas emocionales o mejorar tu bienestar mental, es posible que te encuentres con términos como psicólogo y psicoterapeuta. Aunque estos profesionales trabajan en el campo de la salud mental y a menudo colaboran para brindar atención integral, existen diferencias significativas entre ellos en términos de formación, enfoque de tratamient ...

Curiosidades de psicologia

En primer lugar, cabe mencionar que la psicología es una ciencia que se centra en el estudio del comportamiento, las emociones y la manera de pensar de las personas. Los especialistas de esta rama reciben el nombre de psicólogo y psiquiatra. A día de hoy, algunos comportamientos se consideran diferentes a los que normalmente tienen las personas, los cuales se clasifican como enfermedad o trastorno ...

Bienestar Psicología Ánimo ...

Los trastornos del estado de ánimo son afecciones psicológicas que afectan profundamente la vida de quienes los padecen. Estos trastornos pueden manifestarse de diversas formas, como la depresión, el trastorno bipolar y otros. Es fundamental comprender que estos problemas de salud mental no son simplemente estar triste o estar feliz, sino que implican cambios significativos en el estado de ánimo q ...

aceite de oliva para adelgazar aceite de oliva para el estres aceite de oliva para la piel ...

Dos grupos de investigación reconocidos por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón han estudiado las propiedades y el importante papel del aceite de oliva virgen extra para prevenir trastornos digestivos y enfermedades cardiovasculares. María Jesús Rodríguez y Jesús de la Osada son investigadores responsables de los grupos Transporte Intestinal y Bases molecul ...