comunidades

¿Cuál es el tratamiento habitual de la cistitis?

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es la infección urinaria más frecuente, causada por microbios, por lo regular bacterias. Estos microorganismos habitan en el aparato digestivo y en la vagina. Los microorganismos presentes en la zona entran a la uretra y van hasta la vejiga o algunas veces hasta los riñones. La mayoría de las veces, el cuerpo puede eliminar estas bacterias al orinar, pero una vez que las bacterias se adhieren a la pared de la uretra o la vejiga, se multiplican rápidamente y causan infecciones. Las mujeres tienen mayor probabilidad de desarrollar infecciones del tracto urinario debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano.

¿Cómo se trata la cistitis?

El tratamiento de la cistitis en la mayoría de los casos es antibiótico. El objetivo del tratamiento es eliminar los patógenos, prevenir las recurrencias y minimizar los efectos secundarios del antibiótico. El antibiótico elegido para el tratamiento debe tener una adecuada biodisponibilidad oral y un mínimo impacto sobre la flora intestinal y vaginal. Debe alcanzar unas concentraciones altas en la orina y tener una vida media prolongada.

Cuando la cistitis es aguda no complicada y la paciente es una mujer joven un tratamiento de 3 días con el antibiótico adecuado es suficiente.

Cuando hay una infección urinaria no resuelta, se solicita un uro cultivo y antibiograma para modificar el tratamiento antibiótico.

Se denominan infecciones urinarias recurrentes cuando alguien tiene, al menos, dos episodios de infecciones urinarios en seis meses o tres o más infecciones en un año. Un 6-10% de las mujeres jóvenes tienen infecciones urinarias recurrentes. En estos casos se puede elegir entre varios tipos de tratamientos.

Un tratamiento profiláctico tiene como objetivo la prevención de las infecciones urinarias. Se administran antibióticos de forma crónica diariamente o tres veces por semana. Otra forma de tratamiento es cuando sólo se administran antibióticos cuando la paciente tiene los síntomas. También existe la posibilidad de tomar una pastilla de antibiótico después de cada relación sexual.

Si la cistitis se complica con pielonefritis aguda, la duración del tratamiento antibiótico será de 7 a 14 días.

La cistitis aguda o la bacteriuria asintomática en mujeres embarazadas requieren un tratamiento antibiótico de 3 a  7 días. La pielonefritis aguda requiere ingreso hospitalario y administración intravenosa de antibióticos.

Cuando la cistitis aguda viene acompañada con prostatitis aguda es necesario practicar un urocultivo previo al tratamiento. La duración del tratamiento en estos casos es de 4 a 6 semanas.

En una infección fúngica – es decir causada por hongos – se administran medicamentos antifúngicos. La presencia de catéter urinario, tratamiento antibiótico de amplio espectro previo, hospitalización, diabetes, y estados de inmunosupresión aumentan el riesgo de sufrir infecciones fúngicas.

Cuando la infección urinaria es consecuencia de la presencia de catéter urinario el tratamiento antibiótico durará 3-5 días.

En algunos casos están presentes las bacterias en la orina y la paciente no presenta síntomas. Estos estados normalmente no requieren tratamiento antibiótico, excepto en el caso de mujeres embarazadas.

¿Cómo prevenir la cistitis?

Una buena opción de la prevención de las infecciones urinarias es la administración de arándano rojo. Las proantocianidinas, que se encuentran en esta fruta hacen que las bacterias como E. Coli  no se adhieran a las células del tracto urinario y no encuentren un entorno favorable para su replicación, con lo cual se limita la infección. El arándano rojo contiene cantidades significativas de ácido salicílico, que puede disminuir la hinchazón, prevenir la formación de coágulos sanguíneos y tener efectos antitumorales. No se conocen efectos secundarios del arándano, tanto en su uso puntual como en su uso prolongado. No hay contraindicaciones para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

A parte de los tratamientos fármacos, unos hábitos diarios ayudan a prevenir y curar las infecciones de vejiga:

Bebe mucho líquido. Orinar frecuentemente arrastrará las bacterias y ayudará a reducir su número en las vías urinarias.

Los alimentos ricos en vitamina A evitan los daños en las mucosas del organismo.

Los probióticos restablecen la flora intestinal y aumentan las defensas contra las infecciones.

La ingestión habitual de ajos, cebollas y arándanos ayudan a eliminar las bacterias del tracto urinario y prevenir las infecciones bacterianas.
La higiene íntima correcta es un componente importante en la prevención de las infecciones de vejiga. Durante el periodo menstrual es importante cambiar la compresa cada 2-3 horas, ya que el calor y la humedad favorecen la colonización bacteriana.

Durante el verano es recomendable cambiar el bañador mojado por uno seco.

The post appeared first on Cosas De Médicos.

Fuente: este post proviene de Cosas de médicos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tensión arterial o presión sanguínea es la fuerza que ejerce la sangre circulante sobre las paredes de las arterias. Cuando el corazón bombea la sangre hacía las arterias la presión es más alta en ...

Recomendamos

Relacionado

La infección urinaria es muy común, sobre todo en las mujeres debido a que la uretra es más corta en las mujeres . Los síntomas de una infección urinaria son muy molestos y se manifiestan como ardor al orinar, frecuencia, color turbio de la orina, olor fuerte y sensación de una vejiga llena. Los microorganismos causantes de ella son bacterias, hongos, virus y parásitos, la bacteria Escheriachia ...

Autumn-Fall antiinflamatorio arándanos ...

¿Es cierto que los arándanos nos ayudan a prevenir y a tratar problemas de cistitis o es sólo un mito?  ¿Qué dicen las investigaciones médicas sobre este hecho? La cistitis es un problema molesto y muy común, ¿sabías que se produce en al menos el 60% de las mujeres en algún momento de su vida?  ¿Y que es aproximadamente 50 veces más común en mujeres adultas que en hombres? Esto es debido básicamen ...

cistitis bacterias tratamiento ...

Las infecciones urinarias del tracto urinario son las más frecuentes después de las infecciones respiratorias en la atención primaria de salud. La gravedad de éstas estriba en la posibilidad de provocar una sepsis o infección generalizada. Son más frecuentes en mujeres que en hombres debido a la corta longitud de la uretra y la mayor facilidad de contaminación por la cercanía orificio del meato co ...

Cistitis embarazo Embarazo ...

La cistitis durante el embarazo El 2% de las mujeres embarazadas sufren cistitis o infección vesical. Esta patología se caracteriza por dolor por encima del pubis, dolor al orinar, aumento de la frecuencia en las micciones, sangre en la orina, color turbio de la orina. Durante el embarazo, el alto nivel de la progesterona relaja la musculatura lisa de los uréteres, y esto los dilata y ralentiza el ...

Enfermedades infecciones urinarias remedios caseros ...

La cistitis es la infección de las vías urinarias bajas. Es mucho mas frecuente en mujeres pero puede afectar a los hombres. Es importante que conozcas los primeros síntomas y atacarlo a tiempo y que mejor forma de tomar los remedios naturales para la cistitis evitando las complicaciones. En esta enfermedad esta dad con frecuencia por la bacteria E Coli, así como Chlamydia, estreptococos, estafilo ...

disuria infección orina cistitis ...

Disuria es el término médico para referirse al dolor o malestar al orinar, a menudo se describe como una sensación de ardor. Comúnmente es causada por infecciones bacterianas en las vías urinarias, como la cistitis. Pero esa no es la única causa, veamos otros posibles desencadenantes de la disuria. En el caso de la cistitis (infección de la vejiga), la infección a menudo comienza cuando las bacter ...

consejos cistitis remedios caseros para el bienestar ...

Un tratamiento para la cistitis implica, en muchos casos, la ingesta de medicamentos, los cuales pueden combinarse con el uso de remedios caseros y naturales. Entre las causas de esta afección que provoca que la vejiga se irrite encontramos los baños espumosos, los embarazos o la utilización de aerosoles en la higiene femenina, entre otros factores. Para aliviar sus síntomas lo antes posible y sen ...

Naturmarket

El 37% de mujeres sufren al menos un episodio de cistitis durante su vida La cistitis es una inflamación e infección de la vejiga sufrida normalmente en el sexo femenino (alrededor de un 50% de mujeres) debido a que la uretra es mucho más corta que la de los hombres, lo que facilita el paso de los gérmenes al tracto urinario. ¿Cuáles son las causas? Las causas  de infección urinária pueden ser múl ...