Estamos en mayo y me parecía una buena idea celebrar que estamos en plena primavera haciendo una nueva receta de cosmética natural, una crema corporal llena de rosas, de muchas rosas. Una crema suave, cremosa y muy aromática, que hidrata tu piel en profundidad. Y que tiene un olor muy natural a rosas, y que deja en la piel un aroma tan delicado. Cuando hagas esta crema sabrás porqué me encanta la cosmética natural.
La rosa es una de las flores más bellas, tanto por su olor como por su forma y colores. Es una flor muy simbólica y muy apreciada desde hace miles de años. En cosmética natural se utilizan tres variedades, Rosa Damascena, Rosa Centifolia y Rosa Mosqueta, con las cuales se elaboran Hidrolato de Rosa Damascena, Aceite vegetal de Rosa Mosqueta, Aceite Esencial de Rosa Damascena y Centifolia, y cera de rosa Damascena y Centifolia que es el ingrediente estrella de esta crema.
Mi idea al hacer esta receta era que tuviera ese aroma floral a rosas, sin interferencias de otros olores, pero sin llegar a resultar excesivo. Y por supuesto que tuviera las propiedades que nos regala la Rosa Damascena y Centifolia, es decir, una crema corporal que fuera hidratante, calmante de la piel, y que sirviera para todo tipo de pieles.
QUÉ INGREDIENTES HE ELEGIDO
Así que después de darle unas vueltas los ingredientes que he elegido han sido Hidrolato de Rosa Damascena por sus propiedades hidratantes y calmantes y que tiene un olor intenso a rosas. Ya te expliqué las maravillosas propiedades de los Hidrolatos en cosmética natural.
Un nuevo ingrediente que a mí me ha encantado, cera floral de rosa Damascena y Centifolia, también tiene un olor muy profundo a rosas, muy concentrado, y es una cera que es muy hidratante, y a la vez nutre y suaviza tu piel.
Para conseguir un plus de hidratación he utilizado Manteca de Karité, de la que soy muy fan, la utilizo en casi todas mis recetas y ya te expliqué sus propiedades en cosmética natural hace unos meses, y en esta receta en concreto he puesto más cantidad de la habitual. Sabía que al añadir más cantidad de Manteca de Karité y al llevar también cera de rosas la crema iba a tener una textura más densa, entonces para evitar que la notaras “pegajosa” en la piel decidí utilizar un aceite vegetal muy ligero y que penetra rápida y fácilmente en la piel, me refiero al aceite de Pepita de Uva. Es el que suelo utilizar cuando hago cremas que llevan mucho karité, como en la receta de Body Butter de manteca de mango.
Y donde tuve que pensar mucho es al elegir los Aceites Esenciales que quería utilizar en esta crema corporal, porque quería que oliera únicamente a rosas, sin ningún otro olor. Y que también tuviera propiedades para la piel. Lo lógico hubiera sido añadir AE de Rosa Damascena, pero es un AE que tiene un precio muy elevado y yo prefiero utilizarlo en Aromaterapia, y no lo utilizo para añadir a las recetas de cosmética natural. Así que pensando he elegido AE de Palo de Rosa, y su nombre puede llevar a confusión porque no tiene nada que ver con las rosas, porque se extrae de la madera de un arbusto tropical originario de Brasil. Pero tiene un olor que recuerda a las rosas, un olor suave y muy agradable. Y tiene unas fantásticas propiedades para cuidar tu piel, es regenerador cutáneo, antiarrugas, muy suave para la piel, y lo pueden utilizar las pieles sensibles, secas y apagadas. A nivel emocional el AE de palo de rosa se recomienda en situaciones de ansiedad y épocas de estrés, sobre todo cuando ese estrés se manifiesta en tu piel con arrugas, granitos o eccemas.
Ya ves que esta receta de crema corporal no lleva muchos ingredientes, pero los que lleva son muy efectivos. Yo soy de la opinión de que menos es más, además si estás empezando a hacer tu propia cosmética casera te será menos complicado y menos costoso hacer cremas naturales con menos ingredientes, y así poco a poco irás aprendiendo.
RECETA
Fase Acuosa
40 gramos de Hidrolato de Rosa Damascena
32 gramos de agua destilada
1 gramo de Glicerina Vegetal
Fase Oleosa
4 gramos de Cera emulsionante nº 2 Triticum Dolce
1 gramo de Cera Floral de Rosa
2 gramos de manteca de Karité sin refinar
16 gramos de aceite vegetal de Pepita de Uva
Complementos
0,22 gramos de Sharomix (conservante)
1 gramo de Vitamina E (conservante)
25 gotas de Aceite Esencial de Palo de Rosa
EL PASO A PASO DE LA RECETA
Pesar los ingredientes de la Fase Acuosa y poner en un bol/jarra de cristal.
Pesar los ingredientes de la Fase Oleosa y poner en un bol/jarra de cristal.
Calentar los ingredientes al baño maría.
Cuando los ingredientes de la fase oleosa se hayan desecho apagar el fuego.
Sacar las dos jarras de cristal del baño maría.
Añadir los ingredientes de la fase acuosa sobre los ingredientes de la fase oleosa
Batir con una batidora eléctrica (no muy potente) con mucho cuidado, entre 3/5 minutos.
Dejar enfriar hasta que la emulsión llegue a 30 grados.
En este momento añadir los complementos y remover con una espátula de madera con mucho cuidado.
Envasar y dejar enfriar. Dejar reposar durante 24 horas para que adquiera la consistencia definitiva.
Espero que la receta te guste y si quieres hacerla, ya sabes que me tienes aquí para ayudarte y resolver tus dudas. Recuerda que al final de la página puedes poner tus comentarios, y la verdad es que me resultan de mucha ayuda porque así puedo hacer recetas cada vez mas personalizadas y adaptadas a tus necesidades.
También puedes encontrarme en las redes sociales y por supuesto también hacerme las preguntas que quieras. Estoy en las redes sociales para ayudarte en lo que necesites.
Y si te gusta esta receta compártela, te lo agradeceré muchísimo.
¡¡¡Nos vemos prontito!!!
.