comunidades

Cómo deshacerte del miedo para siempre.

Unas claves acerca de cómo deshacerte del miedo para siempre. La ansiedad, la depresión, la angustia, el miedo existencial, la preocupación por el futuro, el miedo a perder, el miedo al dolor, miedo?miedo..miedo?Dejando a un lado algún problema fisiológico que pudiera tener causas médicas y que debe ser tratado convenientemente, la mayoría de los mortales, por no decir todos, en algún momento de la vida, sentimos miedo.

En este caso me refiero a un miedo ilógico o, digamos, producto de la ?máquina de liarla? que tenemos encima de los hombros y que, al habitar el día a día desde la función del piloto automático, y por lo tanto, no ser conscientes de nuestros pensamientos, produce constantemente distorsiones de la realidad que nos llevan a una excesiva preocupación por cosas que no tienen por qué ocurrir.

En algunas ocasiones, llegan a producirse verdaderos ataques de pánico, al no saber controlar las emociones que se derivan de esas distorsiones cognitivas a las que nos puede llevar nuestra cabeza.

Muchas y variadas técnicas se han llevado a cabo desde la psicología conductual y cognitiva para tratar de cambiar ese proceso y vencer esos infundados temores. En este caso, quiero trasladaros algunas claves para enfrentarnos a esos miedos desde la óptica de la atención plena o Mindfulness.

Tomando como poderosa herramienta de transformación el foco de nuestra atención y, por lo tanto, utilizando el aquí y el ahora como punto de partida para una nueva visión de nuestra realidad, podemos ejercer un principio de control sobre nuestro proceso de pensamiento automático que, la mayoría de las veces, genera esos miedos que pueden derivar en depresiones y estados de ansiedad.

Aprende a meditar. No es nada religioso en el sentido en el que puedas estar pensándolo. Se trata de aprender a situarte en el silencio y atender a tu respiración para conectar con el aquí y el ahora. Se trata de sentarte o tumbarte, evitar la somnolencia y aprender a ver tus pensamientos como esas nubes que van pasando. Soltar es la clave.

Colecciona frases motivadoras. Te invito a comprarte mañana mismo un pequeño cuaderno e ir anotando aquellas frases que vayas encontrando y que tengan, a tu entender, un buen aspecto de motivación. Vete haciendo una ?colección? en ese cuaderno y llévalo contigo siempre. Leelas de vez en cuando y hazlas tuyas. Te regalo las tres primeras: 1.- La ansiedad no es peligrosa. Solo es molesta pero no mata. 2.- Soy una persona completamente normal que atraviesa una situación anormal 3.- Este pensamiento no es mío. No te quiero. Y sobre todo?¡¡ponle nombre a tu cuaderno!!

Aprende a respirar. ¿Has visto como respira un niño pequeño?. Los recién nacidos tienen una respiración abdominal. Elevan su vientre. Es el que asciende y desciende con ritmo. Con el paso del tiempo, abandonamos nuestra respiración a su suerte porque no le prestamos atención y con nuestro sistema de vida tan alocado, la respiración se vuelve torácica e incluso clavicular, entrando en los pulmones cada vez menos aire y más rápido?tendencia a la respiración agitada. Unido con el primer punto. Trata de volver a la atención a tu respiración. Comienza por observarla con atención.

Haz lo que tú quieres, no lo que otros esperen. Un miedo muy común es a ?no quedar bien? ante los demás, lo que nos lleva a realizar acciones que, en el fondo, no nos gustan o no son nuestras. Esto deviene en temores que nos llevan también a estados de ansiedad desagradables. Es hora de aprender a decir NO y a escuchar a tu corazón que es quien puede guiarte por el camino que deseas tomar. Tu debes de tener las riendas de tu vida; no los demás.

Acepta que la perfección no existe. Muchos de los miedos que atravesamos, vienen dados por nuestro afán de perfeccionismo. Creemos tener en la cabeza una idea de lo que es perfecto y nos lanzamos hacia ella en cualquier cosa que hagamos. ¿Por qué no ser un poco más flexibles con nosotros mismos y aprender que los errores también son parte de nuestro aprendizaje vital?.
Con estas 5 sencillas claves o ideas sobre cómo enfrentarte a tus miedos, quiero que tengas por seguro que esos pensamientos que te atraviesan son producto de vivir dando saltitos entre el pasado y el futuro.

Vencer los miedos sé que no es un sencillo ejercicio, pero lo primero que hay que hacer para ganar la batalla es sentirte fuerte.

Cómo se dice en ?El Arte de La Guerra? de Sun Tzu (libro que te recomiendo) ?Aquel cuyas tropas estén unidas en torno a un objetivo común será el vencedor?.

Ya tienes tropas ?TU- y ya tienes objetivo común ?EL MIEDO-. Ahora solo te queda vencer y deshacerte del miedo para siempre.

Vidas


CTA 2


La entrada Cómo deshacerte del miedo para siempre. aparece primero en Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Todos hemos sentido miedo en un momento dado de nuestras vidas: miedo a hablar en público, miedo a subir en un avión, miedo a que no nos quieran, miedo a la muerte, miedo cuando sentimos que nuestra vida está en peligro,... De hecho, según el Análisis Transaccional, el miedo es una emoción básica que compartimos con los animales y su finalidad es garantizar nuestra supervivencia. El miedo prepara ...

No es más valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo Nelson Mandela Si algo nos impide vivir la vida de la mejor manera posible, es el miedo. Y sin embargo, la mayoría son ilusiones, espejismos que nos han sido enseñados a lo largo de nuestra vida o que hemos encontrado por el camino y hemos convertido en verdades o creencias. Según el diccionario de la Real Academia Española, el ...

Desarrollo-Personal Vida Actitud ...

Bienvenido a mi blog. Hoy hablaremos del miedo, sentimiento que experimentamos cuando nuestro cerebro considera estamos en peligro, no es necesario encontrarnos en dicha situación en ese momento, con solo pensar lo que pasaría, podemos experimentar este sentimiento. Es aquí donde se logran diferenciar los tipos de miedos en dos partes, bueno y malo. En el presente post expondré las diferentes cara ...

general psicologia miedos

Los miedos forman parte de la vida y aunque existen personas que solo analizan el temor en su parte negativa lo cierto es que el miedo tiene una función positiva ya que refuerza la prudencia. Por esta razón, el primer paso para superar el miedo es analizar su función positiva intentando clarificar el mensaje que oculta un temor. ¿Qué pasos dar para superar los miedos? Pon nombre propio a ese miedo ...

Psicólogos

¿Cómo superar el miedo a volar? Estamos en verano, para muchos se aproximan las vacaciones y esta es época en la que viajamos, salimos de lo cotidiano con la idea de romper con nuestra rutina y así, poder desconectar, reparar y descansar. Por este motivo, es en esta época quizás, cuando llegan más casos a nuestro despacho de psicoterapia en Chamberí, diciendo querer superar su mied ...

Superación de miedos cómo hablar mejor ante la cámara curso de PNL para la comunicación ...

No es ningún secreto. Durante años uno de mis mayores miedos era el miedo a hablar en público, pánico o miedo escénico... Lo suelo contar mucho y si lo hago es porque en mi caso particular suponía un verdadero problema, un obstáculo tanto a nivel personal como profesional. Recuerdo que durante mi curso de coaching, en una pausa de café le pregunté a mi profesora de Inteligencia Emocional: "Ma ...

Algunas fobias resultan un problema importante para muchas personas. En la actualidad, cuando el avión se ha convertido en un medio de transporte habitual, sobre todo en el mundo desarrollado, padecer aerofobia -el miedo irracional a volar-puede derivar en inconvenientes que van desde lo laboral hasta la vida social, ya que es posible que la autoestima e incluso las relaciones personales sufran la ...

Desata tu potencial como entrenador

La entrada 4 consejos para no tener miedos para enfrentarte a tu primer equipo es propiedad de . ¿Estás en ese momento en el que debes enfrentarte a tus primeros jugadores o equipo deportivo y no sabes que hacer para no tener miedos que te paralicen ocasionado por las inseguridades que tienes? En esta entrada quiero centrarme principalmente en no tener miedos y si de alguna forma nos invaden que n ...

Todas las personas tenemos miedos, es una cualidad del ser humano. Ese miedo puede ayudarnos en ciertos momentos de nuestra vida, siempre y cuando no dejemos que nos paralice y nos impida avanzar, que no le demos el poder. ¿Quien no ha oido alguna vez "los valientes no tienen miedo"? ¡Mentira! Todos tenemos miedos, si no seriamos máquinas. La diferencia entre el valiente y el cobarde, es ...