En este caso me refiero a un miedo ilógico o, digamos, producto de la ?máquina de liarla? que tenemos encima de los hombros y que, al habitar el día a día desde la función del piloto automático, y por lo tanto, no ser conscientes de nuestros pensamientos, produce constantemente distorsiones de la realidad que nos llevan a una excesiva preocupación por cosas que no tienen por qué ocurrir.
En algunas ocasiones, llegan a producirse verdaderos ataques de pánico, al no saber controlar las emociones que se derivan de esas distorsiones cognitivas a las que nos puede llevar nuestra cabeza.
Muchas y variadas técnicas se han llevado a cabo desde la psicología conductual y cognitiva para tratar de cambiar ese proceso y vencer esos infundados temores. En este caso, quiero trasladaros algunas claves para enfrentarnos a esos miedos desde la óptica de la atención plena o Mindfulness.
Tomando como poderosa herramienta de transformación el foco de nuestra atención y, por lo tanto, utilizando el aquí y el ahora como punto de partida para una nueva visión de nuestra realidad, podemos ejercer un principio de control sobre nuestro proceso de pensamiento automático que, la mayoría de las veces, genera esos miedos que pueden derivar en depresiones y estados de ansiedad.
Aprende a meditar. No es nada religioso en el sentido en el que puedas estar pensándolo. Se trata de aprender a situarte en el silencio y atender a tu respiración para conectar con el aquí y el ahora. Se trata de sentarte o tumbarte, evitar la somnolencia y aprender a ver tus pensamientos como esas nubes que van pasando. Soltar es la clave.
Colecciona frases motivadoras. Te invito a comprarte mañana mismo un pequeño cuaderno e ir anotando aquellas frases que vayas encontrando y que tengan, a tu entender, un buen aspecto de motivación. Vete haciendo una ?colección? en ese cuaderno y llévalo contigo siempre. Leelas de vez en cuando y hazlas tuyas. Te regalo las tres primeras: 1.- La ansiedad no es peligrosa. Solo es molesta pero no mata. 2.- Soy una persona completamente normal que atraviesa una situación anormal 3.- Este pensamiento no es mío. No te quiero. Y sobre todo?¡¡ponle nombre a tu cuaderno!!
Aprende a respirar. ¿Has visto como respira un niño pequeño?. Los recién nacidos tienen una respiración abdominal. Elevan su vientre. Es el que asciende y desciende con ritmo. Con el paso del tiempo, abandonamos nuestra respiración a su suerte porque no le prestamos atención y con nuestro sistema de vida tan alocado, la respiración se vuelve torácica e incluso clavicular, entrando en los pulmones cada vez menos aire y más rápido?tendencia a la respiración agitada. Unido con el primer punto. Trata de volver a la atención a tu respiración. Comienza por observarla con atención.
Haz lo que tú quieres, no lo que otros esperen. Un miedo muy común es a ?no quedar bien? ante los demás, lo que nos lleva a realizar acciones que, en el fondo, no nos gustan o no son nuestras. Esto deviene en temores que nos llevan también a estados de ansiedad desagradables. Es hora de aprender a decir NO y a escuchar a tu corazón que es quien puede guiarte por el camino que deseas tomar. Tu debes de tener las riendas de tu vida; no los demás.
Acepta que la perfección no existe. Muchos de los miedos que atravesamos, vienen dados por nuestro afán de perfeccionismo. Creemos tener en la cabeza una idea de lo que es perfecto y nos lanzamos hacia ella en cualquier cosa que hagamos. ¿Por qué no ser un poco más flexibles con nosotros mismos y aprender que los errores también son parte de nuestro aprendizaje vital?.
Con estas 5 sencillas claves o ideas sobre cómo enfrentarte a tus miedos, quiero que tengas por seguro que esos pensamientos que te atraviesan son producto de vivir dando saltitos entre el pasado y el futuro.
Vencer los miedos sé que no es un sencillo ejercicio, pero lo primero que hay que hacer para ganar la batalla es sentirte fuerte.
Cómo se dice en ?El Arte de La Guerra? de Sun Tzu (libro que te recomiendo) ?Aquel cuyas tropas estén unidas en torno a un objetivo común será el vencedor?.
Ya tienes tropas ?TU- y ya tienes objetivo común ?EL MIEDO-. Ahora solo te queda vencer y deshacerte del miedo para siempre.
La entrada Cómo deshacerte del miedo para siempre. aparece primero en Plenacción.