¿Qué es la menopausia?
La menopausia aparece cuando la menstruación deja de llegar mensualmente a la vida de las mujeres, es decir, ocurre un cambio donde los ovarios las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona. Según el Doctor Juan José Vidal, director de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, suele empezar alrededor de los 50 años y se prolonga hasta el final de la vida de la mujer. Si queréis profundizar en el tema, os dejamos el siguiente vídeo:
Efectos de la menopausia y consejos para sobrellevarla
Los cambios que ocurren cuando se llega a la edad de los 45 en adelante se poden considerar, modificaciones psicológicas, físicas, estéticas y hormonales. Entre sus principales síntomas, podemos destacar los siguientes:
1. Sofocos
El sofoco se podría definir como una sensación intensa de calor que se extiende por el pecho, el cuello y la cara, pueden perdura hasta cinco años de vida. Este síntoma se reconoce por la mujer comienza a sentir mucho calor y ansiedad, tiende a producir mucha sudoración (más de lo que normalmente se suda) aunque pueden surgir durante el día, son mucho más habituales por la noche y provocan sensación de ansiedad y fatiga. Algunos consejos para combatirlos son:
- Evitar alimentos y bebidas que los potencien: alcohol, cafeína, tabaco, comidas con especias, alimentos con azúcar blanco (galletas, pasteles, postres...)...
- Tomar agua caliente con miel, antes de dormir
- Realizar un masaje con aceite de manzanilla en las zonas afectadas por el calor una vez por semana
2. Envejecimiento y sequedad de la piel
Durante la menopausia, la falta de producción de hormonas afecta al deterioro de la piel, produciendo sensación de sequedad y deshidratación. Algunos remedios naturales para solucionar este problema son:
- Cuidar la piel, diariamente, por ejemplo, con aloe vera o con aceite de almendra, rico en vitamina E
- Beber 2 litros de agua al día
- Utilizar mascarillas naturales: una opción es la de miel y yogur, que se debe dejar actuar durante 15 minutos
3. Posible aumento de peso
En esta etapa, suele haber una tendencia a engordar debido a los cambios hormonales y psíquicos. La mujer se encuentra en un estado mucho más frágil y sufre ansiedad, depresión... Por eso, es importante llevar una dieta equilibrada. A continuación, os dejamos un vídeo con una serie de recetas sanas y divertidas que quizá os puedan ayudar:
4. Osteoporosis
La osteoporosis es la descalificación de aquellos huesos que tienen gran perdida de estrógenos, considerados un ente muy importante para el funcionamiento de los huesos. De ahí que se descalcifiquen y comiencen a perder su masa ósea. Algunos de los métodos que ayudan a su mejora son:
- Aumentar el consumo de productos con calcio: lácteos y cereales
- Tomar alimentos ricos en vitamina D, ya que favorecen al aumento de la masa ósea: pescado azul, sardinas...
- Realizar ejercicio físico para tratar de mantener nuestros huesos fuertes y evitar dolores y fracturas
5. Insomnio
Los sofocos nocturnos son una de las causas de la alteración del sueño. Por eso, además de los consejos para evitar los sofocos, es recomendable:
- Tomar infusiones
- Realizar ejercicio durante el día
- Evitar las siestas
- Escuchar música tranquila para dormir
6. Depresión
Los cambios físicos que experimentan las mujeres, durante la menopausia, afectan a su estado de ánimo. Muchas de ellas sienten tristeza, infelicidad, ansiedad... lo que provoca alteraciones en su humor. Esto puede ocasionar problemas en sus relaciones sociales, familiares... Por ello, es importante tratar de ponerle remedio acudiendo al médico. Además, podéis seguir alguno de estos consejos que os pueden ayudar a superarla:
- Llevar una dieta equilibrada
- Practicar una rutina de ejercicios
- Técnicas relajantes
7. Cambios en las relaciones íntimas
Una encuesta realizada por TENA Lady y avalada por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) revela que un 46% de las mujeres españolas afirma que sus relaciones de pareja han mejorado con el paso del tiempo. No obstante, Gema García Gálvez, ginecóloga y portavoz de Centradaenti.es de TENA Lady, considera que, debido a los cambios que sufren sufren las mujeres en esta etapa, es necesario "dedicar más tiempo a los preliminares, descubrir nuevas zonas erógenas y disfrutar de todo el cuerpo".
Si estáis pasando por esta etapa, ¡ya sabéis!, poned en práctica estos consejos, seguro que os ayudarán a llevarlo de mejor manera.
Fuentes:
MedlinePlus
Infosalus.com
Flavia
Ausonia