comunidades

Consejos para combatir la adicción al teléfono móvil

Cuando su uso se convierte en una obsesión

hombre


“Somos adictos al móvil, sobre todo los jóvenes, lo admitimos a regañadientes y no reconocemos las consecuencias negativas que conlleva esta nueva dependencia”, esta es la principal conclusión alcanzada tras el Control de Movilemia.

El pasado mes de mayo, se llevó a cabo a cabo en Ciudad Universitaria (Madrid) este control psicológico para medir el nivel de dependencia de los universitarios y concienciarles sobre un uso más responsable del dispositivo. En colaboración con el psicólogo experto en adicciones, José Antonio Molina del Peral, primero se realizó una encuesta a nivel nacional sobre usos y hábitos y luego llevó a cabo este experimento.

¿Uso o abuso?

“En la encuesta se pudo comprobar que un tercio de la población se lo lleva siempre al baño, que dos tercios lo dejan encendido en el coche, que el 80% no se despega de él para comer y que el 75% no lo desconecta en un momento íntimo con su pareja”, comenta Eduardo Gil, “pero queríamos saber si la gente es consciente de los riesgos que conlleva este uso excesivo, sobre todo cuando no puedas usarlo porque te hayas quedado sin él”.

teléfono


El Control fue diseñado junto al psicólogo Molina del Peral para detectar si existe adicción evaluando variables como la tolerancia, pérdida de control, interferencia en aspectos de la vida diaria y abstinencia. La mayoría admitió usar el móvil “para todo” (68%), tenerlo encendido las 24 horas del día (78%), no poder pasar más de media hora sin mirarlo (61%), acabar pasando más tiempo con él del que tenían previsto (78%) y considerarlo algo totalmente imprescindible (60%). Pese a esto, tan solo el 16% admitió que interfería en aspectos de su vida diaria y que acababan desatendiendo sus obligaciones o sus relaciones con amigos o familiares, lo cual contrasta con la omnipresencia del móvil declarada por los jóvenes.

Fase de negación

Para los responsables del estudio, existen síntomas que hacen pensar en que algunas personas estén en fase de negación. Además de que casi la mitad de los jóvenes (43%) aseguró encontrar dificultades para no usar el móvil en lugares donde está prohibido, como el cine, el coche, etc., delatando un uso compulsivo del dispositivo, se llevó a cabo otra curiosa prueba. Molina del Peral la explica así: “queríamos analizar qué pasaría si no pudiesen utilizar el dispositivo por cualquier razón así que, al comienzo del Control de Movilemia, se sugería a los jóvenes que para continuar con el análisis debían apagar el móvil el resto del día. Más tarde, a mitad del test, se les preguntó si sentirían inquietud o nerviosismo al no poder usar el móvil durante seis horas. Pues bien, sólo el 21% admitió que les pondría un poco nerviosos y tan sólo el 9% que bastante nerviosos. Sin embargo cuando de forma casual les decíamos al finalizar las pruebas que no hacía falta que apagasen el móvil, les preguntamos si esa sugerencia les había generado algún tipo de ansiedad o stress, el 45% admitió que un poco y el 18% que bastante, justo el doble”.

mujer


Consejos para un uso responsable

  A ser posible, es recomendable evitar acudir al baño, a la piscina o a la playa con el teléfono móvil. No sólo se evitará sufrir en el futuro una adicción a este aparto si no que, además, se evitará una posible avería como consecuencia de la humedad.

  Durante los momentos especiales e íntimos en pareja o con la familia hay que intentar no prestar atención a mensajes o a llamadas a no ser que se vuelvan insistentes. Los seres queridos deben ser lo primero.

mujer


  Mientras se conduce toda la atención debe estar puesta en la carretera. Atender el teléfono móvil al volante puede ser motivo, no sólo de costosas multas, si no de graves accidentes.

  A la hora de dormir lo mejor que se puede hacer es apagar el móvil. 

  No olvidar nunca que las conversaciones en persona son mucho más gratificantes que las que se pueden mantener a través del teléfono móvil. Hay que evitar descuidar las relaciones sociales. 

  Si no se es capaz de poner freno al uso del teléfono móvil, lo mejor será acudir a un experto en adicciones.



Agradecimientos: CPP Móvil Seguros.

Imágenes (por orden de aparición): CarbonNYC/Flickr, Son of Groucho/Flickr, Cea./Flickr y HarshPatel;Photographer/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

facemovil aplicaciones móviles de salud celiaquía ...
Guías y nuevas tecnologías que hacen la vida más fácil a los pacientes

Te apuntamos qué herramientas nos ofrece la Federación de Asociaciones de Celíacos de España para controlar mejor la celiaquía. Incluye guías y un aplicación móvil.

consejos audifonos sordera ...

Son muchas las personas que sufren problemas de audición en la actualidad. A pesar de la opinión mayoritaria, no sólo afecta a personas de edad avanzada. Gracias a las últimas novedades dentro de la tecnología auditiva todos, jóvenes y adultos, podrán disfrutar de la vida con normalidad sin que sus problemas de sordera se lo impidan. Al pensar en audífonos, lo hacemos imaginándonos aparatos de gr ...