Para entrar en materia primero contar qué es el ácido úrico, es un químico creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, que se encuentran en algunos alimentos y bebidas, como el hígado, las anchoas, los mariscos, legumbres, carne roja y la cerveza.
La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y llega a los riñones, desde donde se expulsa a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina correctamente, la persona puede enfermar, sufriendo hiperuricemia, que pueden causar gota o enfermedad renal.
Los valores normales están entre 3.5 y 7.2 mg/dl.(aunque puede variar segun los laboratorios).
Los niveles de ácido úrico por encima de lo normal (hiperuricemia) pueden deberse a:
Acidosis
Alcoholismo
Efectos secundarios relacionados con la quimioterapia
Diabetes
Gota
Leucemia
Dieta rica en purinas
Insuficiencia renal Los niveles de ácido úrico por debajo de lo normal pueden deberse a:
Síndrome de Fanconi
Dieta baja en purinas
Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética
Enfermedad de WilsonEste producto natural de nuestro cuerpo, que se produce tras la descomposición de las purinas presentes en algunos alimentos puede conllevar al incremento del ácido úrico en la sangre, produciéndose lo que conocemos como la gota.
Cuando el ácido úrico aumenta de tal forma que a los riñones les resulta difícil evacuarlo a través de la orina, podrían formarse los denominados cristales de ácido úrico, que son los causantes de dolor agudo, inflamación, sensación de calor y situaciones de rigidez en la zona afectada.
Para evitar que llegue a producirse, hay que reducir los niveles de ácido úrico y controlarlos mediante terapias naturales, y sin necesidad de consumir fármacos.
Según la Medicita Tradicional China, cuando aparece un dolor musculo-esquelético normalmente es debido a un bloqueo en la circulación de Energía (Qi) y Sangre (Xue).
El bloqueo puede ser causado por muchos factores, pero en el caso de la gota que puede tener un conjunto de manifestaciones variado, se realiza una diferenciación de síndromes de cuatro tipos; para cada síndrome se realizará un tratamiento específico, en donde acupuntura, fitoterapia y alimentación deben suponer los pilares del tratamiento, sobre todo en los primeros días de dolencia.
El tratamiento se adaptará durante los periodos sin dolor intenso para prevenir los ataques agudos.
Una dieta adecuada para el ácido úrico
El ácido úrico se produce al metabolizarse las purinas integradas en alimentos como la carne roja, los mariscos, bebidas alcohólicas, carbohidratos refinados, vísceras y algunas verduras como el coliflor y los espárragos, por lo que es mejor reducir o eliminar de nuestra dieta estos alimentos a la hora de tratar el ácido úrico elevado, o simplemente para evitar que estos picos se produzcan.
Cuida tus riñones:
Teniendo en cuenta que la forma natural de eliminar el ácido úrico es a través de la orina, estimular tu riñón es fomentar la capacidad de eliminar los excesos de estos compuestos, para lo que también es importante tener en cuenta los alimentos que pueden perjudicar el funcionamiento de los riñones, las proteínas consumidas en exceso, la sal y la cafeína.
La alimentación es fundamental para su control, evitar el consumo de alimentos que aumenten el ácido úrico: anchoas, sardinas, alimentos de mar en general, aceites, legumbres, champiñones, espárragos, carnes rojas; el alcohol y el tabaco; evitar fritos y alimentos grasos, así como alimentos y bebidas fermentadas.
Consumir más carbohidratos, así como muchos vegetales y frutas para ayudar a eliminar toxinas, una manzana al día garantizará la salud de tus riñones, tomar fibra y alimentos con betacarotenos como las zanahorias, berro, espinaca, calabaza o el alga espirulina, y suplemento de magnesio (500mg al día).
Otros alimentos que te ayudaran a regularlo son las semillas de chía, y las semillas de lino, así como todos aquellos ricos en vit. C.
Además, el beber unos 2 litros de agua al día permitirá incrementar la función renal y eliminar más ácido úrico a través de la orina.
Si tienes en cuenta estos sencillos consejos evitarás que el ácido úrico ascienda a niveles peligrosos, y además podrás tratarlo en caso de que sufras de niveles altos, de una forma totalmente natural y sin contraindicaciones.
Ref.
Acupuntura. Teoría y práctica. David J. Sussmann
http://www.otramedicina.com
http://www.botanical-online.com