comunidades

Cómo trabajar el miedo a la muerte

Aunque para el ser humano parte de su ciclo de vida es la muerte, este tema para la sociedad es un tabú, transformándose en una de las cosas que generan mayor miedo. Sentir miedo a la muerte en ocasiones puede llegar a generar mucho estrés y ansiedad, en situaciones diarias tan comunes como: realizar un viaje en avión, conducir el coche o ir de excursión.

Imagen Karan Saini en Pixabay
Es un problema que también puede influir en las personas que nos rodean, afectando negativamente el bienestar emocional y físico. Por esta razón, te mostramos de manera sencilla como trabajar el miedo a la muerte.

Aceptar la muerte

La aceptación de la muerte, es uno de los principales factores para aprender a desprenderse del miedo a la muerte, es necesario comprender que la vida de cada individuo tiene su final. Nuestra cultura se caracteriza siempre por la búsqueda de retardar ansiosamente lo inevitable, transformando en un factor anormal la muerte, prácticamente se piensa que es una desgracia.

La mayoría de personas suele cerrar los ojos frente a la muerte, llegando a creer que esta fuera eterna; relacionándose esta actitud con una conciencia vacía frente a la muerte. Es necesario tu aceptación de lo inevitable, gracias a esto no existirá temor ante lo desconocido.

Es preciso que dejes de buscar cómo controlar esto, ya que la muerte en algún momento será inevitable y con esto se reducirán los sentimientos de incertidumbre y ansiedad, generados por el temor a la muerte.

El ejercicio de la estatua

En el caso de que no tengas claro lo que deseas lograr en la vida, un excelente apoyo sería el ejercicio de la estatua, el cual consiste en: primero debes cerrar tus ojos, imagina que recibes la noticia de que van a realizar en tu honor una estatua, con el objetivo de que siempre seas recordado.

En ese momento debes imaginar cómo sería dicha estatua, la frase que deberían colocar al pie de la estatua. Es necesario que seas objetivo y sincero contigo. ¿Te agrada la estatua? ¿Es la estatua adecuada para ser recordado? En caso de que las respuestas sean negativas, todavía tienes tiempo suficiente para cambiarla.

Imagina ahora cómo sería la estatua adecuada, la cual debe plasmar la manera en que el resto de personas que recordarían. ¿Qué cambiarías de esa estatua? ¿Qué debes hacer para la creación de dicha estatua?

Imagen Liza Summer en Pexels

Cerrar brechas

Luego de realizar el ejercicio de la estatua y de visualizar las cosas que deseas cumplir, también podrás ver las brechas que tienes por cerrar en tu vida. En ocasiones, sentimos miedo a morir, sólo por el temor de no poder hacer nada con las brechas abiertas.

¿En este momento tienes un conflicto con alguien querido? Es el momento ideal para actuar y solucionar los problemas pendientes, principalmente con aquellas personas que son importantes en nuestra vida y con las cuales no deseas dejar una brecha abierta.

Tolerar la incertidumbre

Una forma de trabajar el miedo a la muerte es aprendiendo a tolerar la incertidumbre.? Que vas hacer el próximo año? ¿Qué sucederá mañana? Constantemente solemos pensar en nuestro futuro, sin embargo, desconocemos lo que puede deparar a nuestra vida.

En ciertas ocasiones nos colocamos en lo peor, pero si te pones a pensar mejor, realmente no podemos saber lo que puede suceder, es algo incierto.

Puede que tengas la sensación de poder controlar tu vida, sólo hasta que se genera una situación que te permite visualizar que existen sucesos y contratiempos que se escapan de tu control; por lo tanto, será necesario que aprendas a sobrellevarlos.

Por eso, es esencial tolerar la incertidumbre para que puedas mirar hacia delante, viviendo a plenitud el presente, sin necesidad de sentirte asfixiado por lo que ocurrirá en el futuro. Sentir curiosidad sobre lo que sucederá es algo normal, sin embargo, se trata de una preocupación innecesaria.

Buscar los factores que desencadenan el miedo

Es bastante común que el miedo a la muerte se origine a causa de un evento traumático. Al conseguir el origen del trauma, por ejemplo: un evento ajeno que te impactó, la pérdida de un ser querido; racionalizar lo sucedido será más fácil.

Pero, si el problema lo origina el no poder superar la muerte de alguna persona; lo más adecuado sería acudir a un profesional para recibir el apoyo apropiado, de tal manera que puedas superar satisfactoriamente el estrés, además del efecto dominó que provoca en la rutina de vida.

Aprende a relajarte

No podemos evitar pensar en la muerte, sobre todo luego de un hecho traumático. Pero debes saber, que no se trata de bloquear estos pensamientos sobre la muerte, simplemente es necesario que aprendamos a mantener una buena relación con dichos pensamientos.

¿Qué significa esto? Es simple: cuando aparezcan las sensaciones de miedo a la muerte es necesario aprender a conservar la calma. Relájate, respira profundamente y aprende a ser consciente de tus emociones. Esto servirá para evitar que esas sensaciones se conviertan en un limitante.

Imagen Karolina Grabowska en Pexels

Practicar mindfulness para trabajar el miedo a la muerte

Una excelente herramienta muy utilizada en la actualidad es Mindfulness, ya que a través de este recurso podrás aprender a manejar distintas emociones, por ejemplo: la depresión, el estrés, la ansiedad, etc. Mindfulness es una disciplina que nos propone estar conscientes del momento actual, evitar la ansiedad por el futuro o los juicios por hechos en el pasado.

Puedes cambiar su perspectiva de vida y vivir de manera plena tu presente, gracias a esta herramienta. Si deseas también puedes optar por descargar esta aplicación SIENTE , excelente sistema personalizado que cuenta con miles de descargas en la actualidad, incluye siete sesiones y varias opciones gratis.

Aceptación de nuestra vida

La mayoría de las personas sienten temor de morir cuando este momento llega, ya que al observar cómo fue su vida se dan cuenta que no fue como lo esperaban. No se puede vivir estancados en los errores del pasado o en esas cosas que nos hubiera encantado que fueran distintas.

Todos tus errores, logros y las acciones que te han llevado a convertirte en la persona que eres son parte de tu vida, por eso evita derrochar la vida especulando en cómo podrías haberlo hecho distinto, debes aceptar cualquier evento vital. Debes aceptar la experiencia de vida porque es tuya, ya que el paso inicial para superar el temor a morir es aceptar tu vida y la muerte como tal.

Sobre Crear Salud

La meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Siente – que puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

general autoayuda miedo ...

El miedo a la muerte viene acompañado por la angustia que produce el inevitable final del adiós y el temor ante lo desconocido. Actualmente, existe una película de ciencia ficción en taquilla que permite reflexionar sobre el misterio de la vida: Interstellar. El miedo a la muerte puede ser puntual o incluso, llegar a paralizar la vida de una persona fruto de una crisis existencial marcada por sínt ...

general #muerteonuevavida aprendizaje ...

A continuación reproduzco un extracto de mi libro “La muerte. Camino a la nueva Vida”.  Una visión diferente y esperanzadora de la vida y la muerte. Con los ojos cerrados se aumenta la percepción del resto de los sentidos: el oído, el olfato, el tacto? Somos más sensibles al entorno y nuestra percepción, la constatación de los hechos, cambia. En la oscuridad puede hallarse una increíbl ...

Confianza Siente combatir el estrés meditando ...

Como bien sabemos, para vencer el miedo no existe una fórmula mágica. No hay un botoncito o una pastilla a la que recurrir cuando esa desagradable sensación se presenta. Para enfrentar los temores no hay una única forma, lo cual es ya una buena noticia, puesto que quiere decir que hay muchas maneras. Enfréntate a tus miedos Algunos expertos recomiendan hacer frente al propio miedo para poder super ...

Ansiedad ansiedad malaga fobia ...

Somnifobia: Miedo a dormir Los psicólogos especializados en Ansiedad en Málaga se encuentran a veces en consulta pacientes que tienen somnifobia. La fobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo exagerado a una situación, cosa, lugar,… Las personas que tienen fobias tienen a evitar el peligro percibido para aliviar la ansiedad que sienten. Las personas necesitamos dormir ...

general psicología mente ...

Hace mucho tiempo leí un pequeño texto de J. Krishnamurti que me gustaría compartir: "¿Nos atemoriza un hecho, o una idea acerca del hecho? ¿Tenemos miedo de la cosa tal como es, o de lo que pensamos que ella es? Tomemos, por ejemplo la muerte. ¿Nos atemoriza el hecho de la muerte, o la idea de la muerte? El hecho es una cosa y la idea respecto del hecho es otra.[?] Solo cuando estoy en comun ...

Autoayuda miedo a conducir

Este miedo solo lo entienden aquellas personas que lo sufren y experimentan una auténtica tensión física y un bloqueo mental cuando tienen que ponerse al volante y se sienten ante la incertidumbre de lo desconocido. Imaginan situaciones que pueden producirse de una forma imprevista y ante las que se posicionan como víctimas. Es decir, son conductores que tienen inseguridad y ansiedad al volante, c ...

BiblioMind miedo a morir

Superar el miedo a morir.  El miedo a morir está siempre presente pero cultivar la compasión y la valentía en su presencia, aunque sea sólo mental, es una ayuda para superar ese miedo atávico. “Estar con los que mueren”. Cultivar la compasión y la valentía en presencia de la muerte. Joan Halifax. Editorial Kairós. Si cuando tenía 20 años me dicen que me iba a leer un libro que se titula “Estar c ...

curiosidades sobre salud gimnofobia

Existen distintos tipos de fobias, el ser humano es tan complejo que puede llegar a tener miedo incluso de las situaciones más insospechadas. Existe un temor que resulta curioso y poco conocido: Gimnofobia, miedo a estar desnudo, temor a la exposición ante los demás. Conviene puntualizar que este temor aflora todavía más durante los meses de buen tiempo cuando los planes de playa y de piscina hace ...

general alegría amor a la vida ...

"La muerte de un anciano es como una biblioteca que se quema"... Proverbio Maliense. Para iniciar este artículo pondremos en claro que la vejez es parte del ciclo vital, esta etapa empieza alrededor de los 65 años y concluye con la muerte. El hecho de saberse en esta etapa en ocasiones, genera temor entre las personas ya que algunas sienten que en cualquier momento llegara de forma inesp ...

Ansiedad buen psicólogo Málaga fobias malaga ...

Talasofobia, el miedo a grandes masas de agua La talasofobia es un tipo de fobia específica en la que se tiene un miedo excesivo y recurrente a las grandes masas de agua, especialmente al océano.Esta fobia, al igual que las demás fobias específicas, provocan en las personas que la padecen fuertes miedos a un elemento en concreto, lo que conlleva la aparición de ansiedad y pensamientos irracionale ...