1. ¿Qué son los complejos físicos?
Los complejos son percepciones distorsionadas de uno mismo que producen inseguridad y falta de confianza. La mayoría suelen ser físicos, pero también hay algunos de carácter psicológico, como el complejo de inferioridad o superioridad, y otros de tipo social, relacionados con el dinero, las clases, la profesión...
Surgen cuando nos comparamos con las personas de nuestro entorno y con los modelos impuestos por la sociedad. Actualmente, hay unos cánones de belleza que no son realistas y que no se corresponden con la mayoría de la población. Sin embargo, contribuyen a que los complejos se acentúen al estar constantemente representados en los medios de comunicación.
Por eso, es importante identificar nuestros complejos para ponerles solución y tratar de que afecten lo menos posible a nuestro estado de ánimo. Los hay de mil tipos: por la estatura, el peso, el tamaño del pecho, la nariz, las orejas... Y, muchas veces, no se corresponden con la realidad, pero nos centramos tanto en ellos que pueden llegar a convertirse en una obsesión.
2. ¿Cómo afectan los complejos a nuestra estabilidad emocional?
Aunque no seamos conscientes, los complejos pueden afectar a muchas facetas de nuestra vida. Algunos de los efectos que producen son:
- Regulan nuestros comportamientos y relaciones sociales.
- Nos limitan a la hora de disfrutar de ciertas actividades, situaciones...
- Nos impiden triunfar profesionalmente, ya que no confiamos en nosotros mismos.
- Pueden generar depresión y otro tipo de trastornos.
- Dificultan las relaciones de pareja.
- Generan un círculo vicioso: si nos sentimos inferiores, actuamos de manera insegura. Esto hace que los demás nos consideren incompetentes y que, a su vez, aumente nuestro complejo.
3. ¿Cómo reforzar nuestra autoestima?
La mejor manera de ganar autoestima es aceptando nuestros complejos y aprendiendo a vivir con ellos. Para ello, es fundamental seguir una serie de pautas:
- Aprender a valorarnos por lo que somos y no por lo que digan los demás.
- Buscar el lado positivo de las cosas: ser optimistas reforzará nuestra confianza y seguridad.
- Potenciar nuestras virtudes: esto hará que nuestros complejos queden a un lado.
- No buscar la aprobación de los demás: actuar siempre en función de nuestros propios criterios.
- Tener sentido del humor y aprender a reírse de los defectos de uno mismo.
4. Tips de moda para sacar el máximo partido a cada tipo de cuerpo
Como hemos mencionado anteriormente, los complejos físicos son los más habituales, especialmente, los relacionados con nuestro peso y forma de cuerpo. Por ello, además de intentar cambiar nuestra actitud y ser más positivos, podemos tratar de potenciar nuestra figura con prendas que nos favorezcan.
A continuación, os dejamos unos tips de moda para los distintos tipos de cuerpo:
1. Cuerpo rectángulo: los hombros y la cadera son del mismo ancho y la cintura no está marcada. La clave está en potenciar la parte media del cuerpo.
- Las prendas con corte en forma de V ayudan a estilizar el cuello y a definir la cintura.
- Blusas con volantes para realzar la parte superior.
2. Cuerpo círculo: el peso se acumula en la parte media del cuerpo, por lo que la cintura está poco definida. Además, los hombros y caderas son redondeados.
- No utilizar prendas demasiado holgadas o ajustadas. Lo ideal es el talle exacto.
- Faldas por encima de la rodilla y pantalones de pierna recta.
3. Cuerpo triángulo o pera: las caderas son más anchas que los hombros y la cintura está definida. Para este tipo de cuerpo, hay que utilizar prendas que hagan que la parte inferior parezca más delgada:
- Las partes superiores deben ser cortas o largas, pero no a la altura de la cadera. Una gran alternativa son los crop tops.
- En la parte inferior, usar colores oscuros y tratar de que sean prendas de tiro alto que potencien la cintura.
4. Cuerpo de triángulo invertido: espalda ancha y cadera más fina que los hombros. Para buscar el equilibrio, hay que saber disimular los hombros y potenciar las caderas.
- Utilizar prendas de colores claros abajo y oscuros arriba.
- Las faldas o pantalones con bolsillos aumentarán el volumen de la cadera.
5. Cuerpo reloj de arena: la cintura está bien marcada y los hombros y la cadera son de la misma proporción. Este tipo de cuerpo es el más deseado por todas las mujeres al ser considerado la figura "perfecta". Las prendas que más le favorecen son:
- Cualquier vestido, falda, pantalón... que marque la figura.
- Las chaquetas entalladas.
Ahora que ya conocéis todo sobre los complejos, ¡poneos en marcha para superarlos y para sacaros el máximo partido!
Fuentes:
CCM Salud
Psicológicamente hablando
Sanitas
Eme de mujer
La voz del muro