PsicologiaYAutoAyuda_Com Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tips para perder el miedo a volar

Miedo a Volar
Miedo a Volar
La gente de  Volaris  está presta para llevarte de vacaciones al destino de tus sueños pero, ¿Qué sucede cuando volar te genera ansiedad? Aunque sea el método de transporte más seguro, muchos son los que continúan sintiendo inseguridad cuando la aeronave alza vuelo, otros sienten verdadero pánico a las alturas ¿Eres uno de ellos? Sigue con nosotros y descubre 9 tips para perder el miedo a volar.

Volar: el método más seguro de transporte

Desde los hermanos Wright hasta nuestros días, la industria de la aeronáutica pasó de ser un sueño, a una mera cotidianidad: aproximadamente 11 mil aeronaves surcan los cielos diariamente, conectando las metas laborales y destinos vacacionales de los pasajeros, sin inconvenientes.

De acuerdo al estudio publicado por Arnold Barnett, experto en estadística del Instituto de Tecnología de Massachusetts, “En los últimos 5 años, el riesgo de muerte para pasajeros en los Estados Unidos, ha sido de 1 entre 45 millones de vuelos” es decir que, según Barnett, “volar se ha convertido en un método tan confiable que un pasajero podría volar diariamente por un promedio de 123.000 años sin sufrir un accidente”.

Esto se debe al progreso del diseño aeronáutico con materiales cada vez más confiables y controles de impresionante precisión. No es poco usual que el propio avión ofrezca señal abierta de Wi-Fi durante el vuelo y el modo avión se haya vuelto aceptable en casi todas las aerolíneas. Aunque parezca increíble, resulta menos seguro conducir un auto hasta el supermercado más cercano, que viajar en avión hasta el triángulo de las Bermudas.

No obstante, la ansiedad ante un viaje es una condición real que afecta a gran número de personas. Conocido como “Aerofobia” el miedo a volar se diferencia del miedo a las alturas o a los espacios cerrados pues se teme al hecho mismo del vuelo. Aunque en su vida cotidiana una persona pueda evitar y controlar los gatillos que accionan otro tipo de miedos (manteniendo una casa libre de insectos por ejemplo) viajar en avión a veces escapa de sus manos.

Viajes de negocios, la cosmovisión de “ciudadano del mundo” impuesta en los últimos años, así como la presión que ejercen los seres queridos para compartir un viaje familiar -un romántico viaje a París o una semana en Disney, para mencionar algunos- dificultan que una persona logre pasar toda una vida sin enfrentarse cara a cara con su más grande miedo.

Una situación que los tripulantes de vuelo, muchos pasajeros e incluso niños toman con completa naturalidad, se puede convertir en suplicio para el Aerófobo. Pensamientos intrusivos, hiperventilación, sudoración excesiva, cambios abruptos de temperamento, temblores, ansiedad y pérdida del sueño, son los indicadores más frecuentes de ansiedad en estos casos.

A continuación te presentamos una lista de tips para manejar tu miedo a volar.

Manejar tu Miedo a Volar
Manejar tu Miedo a Volar
Tips Volaris para disfrutar de su vuelo:

Evalúa la situación: Antes de un vuelo puedes investigar datos sobre la aerolínea o el destino, conversar con personas que hayan realizado ese mismo itinerario de vuelo, visitar el aeropuerto, entrar en contacto con los datos y realidades que enfrentarás durante el viaje. Asimismo, comprender la mecánica del vuelo, las estadísticas y disfrutar de videos o fotos con los paisajes a recorrer pueden resultar un gran incentivo.

Opta por el pasillo: Elegir un asiento en el pasillo es indispensable. Si es necesario, conversa con el representante de la aerolínea y solicita un cambio. El puesto de la ventanilla suele ser el favorito de otros pasajeros así que no tendrás mayor problema.

Filtra la información: Deliberada y conscientemente evita las películas, caricaturas, informaciones e historias que impliquen desastres aéreos. Estos obtienen mucha cobertura periodística internacional pues ocurren con menor frecuencia que los accidentes en la tina de baño.

Mantente positivo: Realiza actividades relajantes como meditación o yoga que te ayuden a encontrar un foco y llevar una respiración pausada. Tu cerebro reacciona en alerta cuando la respiración se altera, encontrar un buen ritmo para inhalar y exhalar oxígeno puede obrar maravillas durante un ataque de pánico, una discusión, una entrevista de trabajo y, por supuesto, un vuelo.
¿Cómo Perder el Miedo a Volar en Avión?
¿Cómo Perder el Miedo a Volar en Avión?

Busca divertirte: Desde conversar con otros pasajeros a leer un buen libro que habías postergado, aprovechar de ponerte al día con tu serie favorita a bordo del avión, compartir más con tu familia o simplemente tararear los éxitos de tu banda favorita, son sólo algunas de las opciones para mantener el estrés a raya.

Antes del vuelo: Conversa con el personal de Volaris y coméntales sobre tu situación, estaremos más que dispuestos a ayudarte en caso de que se presente alguna situación que pueda resultar incómoda para ti, recuerda que nuestro objetivo principal es hacerte sentir a gusto.

Conoce al piloto: Sí, como estás leyendo. Ponerle rostro al vuelo es una excelente manera de confrontar tus miedos. Solicitar conocer al piloto es una posibilidad real y puede ayudarte a disminuir la ansiedad.

Recupera la sensación de control: La sensación de aislamiento es uno de los gatillos que aumentan el estrés durante un vuelo. Estás en el avión por decisión propia, vas a llegar a tu destino y vas a estar bien, tenlo por seguro.

Sobre las bebidas: Evitar los estimulantes como la cafeína y apostar por una copa de vino puede resultar de gran ayuda durante el vuelo, siempre y cuando no te excedas con el licor, pues su efecto desinhibidor podría jugarte en contra. Toma suficiente agua para mantenerte hidratado y trata de dejarte llevar Volar podría ser más divertido de lo que jamás imaginaste.
Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fobias

Recomendamos

Relacionado

Psicólogos

¿Cómo superar el miedo a volar?

¿Cómo superar el miedo a volar? Estamos en verano, para muchos se aproximan las vacaciones y esta es época en la que viajamos, salimos de lo cotidiano con la idea de romper con nuestra rutina y así, poder desconectar, reparar y descansar. Por este motivo, es en esta época quizás, cuando llegan más casos a nuestro despacho de psicoterapia en Chamberí, diciendo querer superar su mied ...

un poco de todo

Miedo a volar

CONCLUSIONES Yo no tengo miedo a volar, no, miedo no, tengo pánico, y lo malo es que voy a peor, una semana antes de volar sueño con esas escenas de películas, donde la gente está a punto de estrellarse y gritan! Realmente lo paso mal, el miedo es algo que no se puede controlar, pero es que además me da angustia, suerte que mi miedo a hacer el ridículo me haga disimularlo #todoloquepuedo. Hace ...

Desarrollo personal como superar el miedo a volar miedo a volar ...

Cómo superar el miedo a volar con Mindfulness

Hoy voy a contarte cómo superar al miedo a volar con una de las estrategias que más beneficios a aportado en mi vida desde que llevo poniéndola en práctica, el Mindfulness. Mindfuless no es otra cosa que el acto intencional de dejar de vivir en piloto automático y tomar conciencia de que estás vivo, aquí y ahora. De aceptar que las cosas no son ni buenas ni malas, sino que simplemente son, de camb ...

psicología consejos de viaje aerofobia ...

Cómo superar el miedo a volar: consejos efectivos para viajeros nerviosos

El avión, a pesar de ser el medio de transporte más seguro, causa una de las mayores fobias que existen: el miedo a volar o aerofobia. Tengo que confesar, que a pesar de ser una viajera empedernida, cuanto más viajo en avión, más miedo tengo de volar. ¿Por qué? Pues quizá mi subconsciente piense que al volar tanto, hay más probabilidades de que pase algo. No lo sé, pero lo cierto es que el despegu ...

Confianza Siente atención plena ...

¿Miedo a volar? ¡Practica mindfulness para controlarlo!

El bienestar es muy importante en tu vida. Frente a la imagen de un viaje visto como una meta de ilusión, la vivencia de quien teme el avión puede hacer que ese plan se transforme en motivo de preocupación. Fuente: Pixabay/JESHOOTS-com El miedo a volar puede limitar las oportunidades de desarrollo de esa persona no solo en el tiempo de ocio, sino también a nivel profesional. La aceptación de algun ...

viajar en avion miedo a volar consejos

Viajar en avión: supera tus miedos

Imagen: iamkevb/Flickr Ya sea por motivos de ocio o de trabajo, cada vez son más las personas que escogen el avión como medio de transporte. Es lógico sentir cierta intranquilidad e inquietud antes del vuelo, sin embargo, para una parte de la población esos sentimientos se transforman en ansiedad, miedo y angustia. Pueden ser varios los motivos que lo provocan: - Posibilidad de que se produzca un ...

Crecimiento personal Empleo Empresa ...

Tú tienes alas para enseñar a volar

Cogí el otro día un libro que le regalaron a mi hijo hace años cuando hizo la confirmación y me fijé en una pregunta que incluía la dedicatoria de su catequista: ¿Quién será alas para enseñar a volar? Una de las mayores satisfacciones que he sentido en mi trabajo, con mis compañeros, era cuando se acercaban a mi despacho a preguntarme, a pedir consejo, a solicitar ayuda o a saber simplemente mi op ...

Fobias Qué es claustrofobia

Qué es la claustrofobia

Según los principales manuales en los que psicólogos y psiquiatras basamos  los diagnósticos; tanto DSM-V como CIE-10, hablamos de fobia específica cuando se produce  una ansiedad intensa por una situación determinada, como es el caso que nos ocupa, miedo a los espacios cerrados (denominado comúnmente: “claustrofobia”) ante situaciones que impliquen confinamiento y el temor de lo que pueda ocurrir ...

Fobias androfobia fobia a los hombres ...

El miedo a los hombres

En la siguiente entrada nos referiremos a la androfobia, el miedo a los hombres. Si quieres conocer el motivo por el cuál aparece no dejes de leernos. Sabemos que existen diferentes tipos de fobias, como la agarafobia, la aracnofobia y la claustrofobia, una de las que más genera curiosidad es la androfobia. Las personas que sufren de androfobia tienen la sensación de pánico intenso cuando ven a un ...

blog ansiedad flores de bach ...

Síntomas asociados a la ansiedad (vídeo)

¿Qué es la ansiedad? La palabra ansiedad es muy utilizada en nuestro vocabulario y en nuestra sociedad actual, pero, ¿sabemos realmente qué significa?. Df.:»Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad» Su función es mantener al organismo alerta para ayudarle a intervenir frente a riesgos y amenazas. Es ella la que te empuja a ...