Lealtad o fidelidad, casi todo el mundo cree que son la misma cosa, pero nada más lejos de la realidad.
Diríamos que la lealtad forma parte del carácter de una persona, o de un ser vivo (como los animales).
Se es leal a las personas, a nuestras creencias, a los principios morales por los que nos regimos.
Una persona leal es noble, honesta, honrada, entre muchos otros adjetivos.
Cuando somos leales a alguna persona o cosa (amistad, religión, país etc.) es porque sentimos por admiración, respeto etc., por el objeto de nuestra lealtad.
Fidelidad
La fidelidad es cuando somos fieles a una persona, promesa, se trata de cumplir los acuerdos que conllevan una serie de responsabilidades.
De manera que una persona puede serte in fiel, pero no desleal, y puede serte desleal pero no infiel.
Es un poquillo enrevesado, por en una pareja:
Lealtad es el acto de admirar, creer firmemente en tu pareja, defenderla a capa y espada independientemente de si la sigues queriendo o no os lleváis bien. Ahora bien, si tu pareja se va con otra persona, pero sigue creyendo en ti y apoyándote en todo lo que emprendes, te es infiel pero no desleal. Si por el contrario habla mal de ti, no cree en ti, no te apoya, no se involucra en tus problemas, te está siendo desleal, pero no infiel.
¿El respeto ha de darse en ambas virtudes?
Realmente yo creo que el respeto empieza por uno mismo, si tú te respetas los demás no tendrán más remedio que respetarte por qué es lo que tu inspiras, y porque no le das el poder de no respetarte.
Tu pareja te es infiel: ¿es faltarte al respeto? Desde luego que sí, pero somos nosotr@s las que hemos de evaluar hasta donde llega esa falta de respeto, sin falso orgullo, sin devolver golpe por golpe, pero sobre todo tenemos que sopesar el porqué de esa infidelidad, quizás, y solo quizás, tu hayas contribuido inconscientemente a esa infidelidad.
Tu pareja te es desleal: habla mal de ti a tus espaldas, se mofa, no te apoya ¿es faltare al respeto? Desde luego que sí, pero esta falta de respeto es la que yo no perdonaría.
Para esta deslealtad no hay excusas posibles ni parte de culpa por tu parte.
La deslealtad, no solo se da en el ámbito de la pareja, sino que se da en todos los ámbitos de nuestra vida, trabajo, relaciones sociales, pero quizás la que más duela es la que se da en el ámbito de la amistad. Y curiosamente es donde más suele darse.
En nuestra mano está el saber diferenciar lealtad de infidelidad, y llegado el caso saber reaccionar en consecuencia.
Mirar que cosa tan curiosa, tanto Lealtad, como Infidelidad, son nombres femeninos, hagamos honor al artículo Femenino. Aprendamos a diferenciar la una de la otra, y posiblemente nos evitemos algún disgusto que otro.
Colaborar comentando.
Un saludo
Mari Carmen
La entrada Lealtad o Fidelidad ¿ Es lo mismo? aparece primero en El Blog de Mari Carmen.