comunidades

¿Cómo se trata la alergia a los metales?

Lectura del Panel 1 de contactantes de la batería estándar TRUE TEST® de pruebas epicutáneas
Figura 1: Lectura del Panel 1 de contactantes de la batería 

estándar TRUE TEST® de pruebas epicutáneas 

(en parche sobre la espalda del paciente):

(A) Basal: se pegan en la espalda las pruebas epicutáneas

(B) +48 horas: marcas de pruebas epicutáneas positivas, 

que se localizan con una plantilla
(C) +96 horas: plantilla que localiza como positivas

los contactantes 1 (Sulfato de Níquel) y 12 (Cloruro de cobalto)
El Dr. Jesús Jurado-Palomo, Especialista en Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, nos explica en qué consiste, cómo se diagnóstica y cómo se trata la alergia a los metales en un artículo que consta de dos partes.
Aquí te traemos la segunda parte.


¿Qué pruebas del parche (epicutáneas) están disponibles frente a los metales?


Existe comercializada una batería estándar denominada TRUE TEST que contiene los alérgenos más comunes que pueden ocasionar la DCA (dermatitis de contacto alérgica)


En el caso particular de los metales, sólo permite testar el sulfato de níquel, el dicromato potásico (sales de cromo), el cloruro de cobalto, el tiomersal o mertiolato (derivado del mercurio) y más recientemente incluido el tiosulfato sódico de oro.

En caso de ser necesario se puede aplicar una batería de metales "ampliada" (1) que podría contener entre otros los cloruros de antimonio, berilio, cadmio, indio, manganeso, molibdeno, paladio, platino, rodio y vanadio; junto con el óxido de titanio y el sulfato de cobre.

Dichas pruebas del parche se aplican sobre la piel de la espalda durante 48 horas, realizándose una primera lectura observando si ya existe una lesión cutánea compatible con DCA.




Una ver retiradas, el paciente vuelve a la consulta a las 96 horas de su aplicación (48 horas tras su retirada) para realizar una segunda lectura.




En caso de lesiones, se aplica una plantilla con unas marcas que permiten localizar el alérgeno que estuvo aplicado en esa zona de piel, que es por lo tanto, el causante de la DCA.




¿Por qué se produce la alergia al metal?




El sistema inmunológico reconoce como extraño al metal causante de la dermatitis. Esta respuesta está mediada por un subtipo de glóbulos bancos que son los linfocitos T siendo su característica el "ser retardada", es decir, no ocurre de forma inmediata por lo que puede desarrollarse a lo largo de la vida.




¿Cuál es la prevalencia de la dermatitis de contacto por metales?




Bordel-Gómez et al (2) estudiaron la prevalencia de sensibilización de alérgenos de contacto siendo los más frecuentes: sulfato de níquel (29,3%), cloruro de paladio (11,7%), cloruro de cobalto (10,8%), dicromato potásico (7,5%), mezcla de perfumes (6,3%) y parafenilendiamina (6,1%).




En el caso particular de la prevalencia de alergia de contacto intraoral a materiales de uso dental parece ser relativamente pequeña (3,4).




¿Cuál es el tratamiento (5,6)?




El mejor tratamiento son las medidas de evitación del alérgeno causante de la patología.




Una vez aparecida la lesión cutánea el tratamiento principal consiste en la aplicación por vía tópica sobre piel y mucosas de glucocorticoides, o en caso más aparatoso, por vía sistémica (oral o parenteral).




La utilización de antihistamínicos orales es útil para el control del picor que puede aparecer en cualquiera de las fases.




Además existen tratamientos tópicos no-glucocorticoideos que son inmunomoduladores como son el pimecrólimus y el tacrólimus.




Referencias bibliográficas:
1. Lidén C, Bruze M, Thyssen JP, Menné T. Metals. En: Johansen JD et al. (eds.), Contact Dermatitis. Springer-Verlag Berlin Heidelberg 2011: 643-80.
2. Bordel-Gómez MT, Miranda-Romero A, Castrodeza-Sanz J. Epidemiology of contact dermatitis: prevalence of sensitization to different allergens and associated factors. Actas Dermosifiliogr. 2010;101:59-75.
3.Mallo-Pérez L, Díaz-Donado C. Alergia de contacto intraoral a los materiales de uso odontoestomatológico. Una revisión crítica. Med Oral 2003;8:334-47.
4.Chakravarthi S, Padmanabhan S, Chitharanjan AB. Allergy and orthodontics. J Orthod Sci. 2012;1:83-7.
5.Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Recomendaciones dermatitis de contacto.
6.Diagnóstico y tratamiento de la dermatitis por contacto en adultos. México. Secretaría de Salud. 2010. Artículo original escrito por:

Dr. Jesús Jurado-Palomo

Especialista en Alergología

y Experto Universitario en Genética Clínica

Servicio de Alergología

Hospital General Nuestra Señora del Prado

Talavera de la Reina (Toledo)
@JuradoPalomo

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

general alergias hospital nuestra señora del prado ...

Figura 1: Paneles de contactantes de la batería estándar TRUE TEST® de pruebas epicutáneas (en parche sobre la espalda del paciente) Fuente: Jesús Jurado-Palomo El Dr. Jesús Jurado-Palomo, Especialista en Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, nos explica en qué consiste, cómo se diagnóstica y cómo se trata la alergia a los metales en un artículo que ...

alergia a la bijou alergia al metal bijou sin metal ...

La alergia es un síntoma muy común en la mayoría de las personas, pero en este caso se hablara de una poco frecuente pero vigente, la alergia por contacto a los metales. Con la colaboración de amigos de Red Facilísimo les podemos dar algunas recomendaciones para prevenir las molestias producidas por la alergia por el contacto a los metales. Bijou, cadenitas, aros y gargantillas de distintas aleaci ...

alergia a los frutos secos alergias e intolerancias alimentarias frutos secos ...

Empezamos una semana temática en el blog. Debido a que este próximo fin de semana se celebra la IV Edición del Salón de Alergias e Intolerancias Alimentarias en Madrid, desde Nutrición a las 6, y por segundo año consecutivo, hemos querido hacernos eco de este evento, y esta semana la dedicaremos a hablar de las alergias e intolerancias alimentarias. El año pasado estuvimos hablando de la enfermeda ...

alergias alimentarias alergia frutos secos alergia alimentos ...

Son muchas y muy variadas las alergias las alergias alimentarias que se conocen. Entre las más frecuentes destacan la alergia al huevo, al marisco, a la leche de vaca, al pescado, a los cereales, pero sabias que también existen Alergia a los frutos secos. Sobre la alergia a estos últimos me gustaría hablaros hoy. La alergia a los frutos secos se trata de una reacción causada por un mecanismo de de ...

alergias blog

Un año más se celebra en Alicante la Feria de la Salud en Alergia: Jornada del Niño Sano. La Feria tendrá lugar el 22 de mayo en la plaza de toros de Alicante. Organizada por la SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma), con el lema Muévete por la Alergia, la Feria va dirigida a toda la población, tanto infantil como adulta, con el objetivo de divulgar las enfermedades ...

salud alergia enfermedad ...

En la mayoría de los casos, cuando alguien tiene síntomas de alergia es porque su cuerpo presenta una reacción contra un alérgeno con el que ha estado en contacto. Pero en algunos, hay personas que desarrollan esa sintomatología sin ser la consecuencia de la sensibilidad a alguna partícula. Se trata de los casos de alergias psicosomáticas, es decir, en las que el propio paciente se sugestiona y ac ...

Pediatría alergia a fármacos diagnóstico de alergia a fármacos ...

La alergia a fármacos es una de las formas de presentación de las reacciones adversas que pueden manifestarse a la administración de algunos medicamentos, en específico son reacciones de tipo B, las cuales son mediadas por el sistema inmune. Hay muchos tipos de alergia a fármacos, los cuales dependen del tipo de reacción inmune por la cual se producen, esto implica que el diagnóstico y más importa ...

alergias alergia alergia a los gatos ...
A gatos, perros y otros animales de compañía

Te explicamos por qué se producen las alergias a mascotas como perros, gatos, aves o algunos roedores, así como la forma en que se diagnostica, cómo se trata y otros consejos para evitar las molestias que estas alergias originan.

mucílagos protectores alergia a plantas latigazo de ruda ...

Esta alergia por plantas es provocada al tener contacto con algunas plantas. La alergia por plantas al hacer labores de jardinería como podas, al cortar el césped. Las alergia por plantas sera un top luego estornudar alegremente unas cuantas horas. Cuando se rozan así algunas plantas como la ruda, que provoca en algunas personas sensibles, los llamados “latigazos de ruda”, unas marcas ...

remedios naturales cosas de olga

Alergia Primaveral lo más temido en primavera. En esta estación son frecuentes los casos de alergia al polen  que producen las plantas y es esparcido por la atmósfera. Alergia Primaveral, estás afectad@? En primer lugar vamos a enumerar algunas de las numerosas plantas causantes de la Alergia Primaveral al polen: Gramíneas, olivo, acebuche, plátano, ciprés El polen más agresivo en la ciudad… ...