La alergia es un síntoma muy común en la mayoría de las personas, pero en este caso se hablara de una poco frecuente pero vigente, la alergia por contacto a los metales.
Con la colaboración de amigos de Red Facilísimo les podemos dar algunas recomendaciones para prevenir las molestias producidas por la alergia por el contacto a los metales.
Bijou, cadenitas, aros y gargantillas de distintas aleaciones, material de trabajo, virutas y esquirlas, nos pueden producir irritaciones hasta infecciones por el rascado debido a la picazón y consiguiente en las zonas afectadas.
Es raro que aros de oro, o plata o inclusive acero quirúrgico, traigan problemas de alergia en los lóbulos de las orejas, pero ya he tenido consultas dentro del ámbito de la farmacia, sobre infecciones que han producido inclusive los colgantes de acero.
Habría que comprobar la calidad de la joya. A veces la venden como buena y no es así, y si lo fuese podría deberse a trazas de algún material o metal extraños, que resulta ser el detonante de esa alergia.
Para evitar esto, el médico generalmente solicita que no se use bijouterie o accesorios, y que se evite el contacto con esos materiales. De lo contrario recurre a la administración de antialérgicos de venta libre por vía local u oral, o hasta administraciones de corticoides.
Ya sabemos que se usan distintos tipos de materiales en alambre para ensartar las piezas de bijou. Aritos, gargantillas, pulseras, etc., pero mientras las piezas sean forradas, no habrá un contacto continuo con la piel, aunque se transpire.
Para disfrutar de una linda bijou que no traiga problemas de irritación,
brillante y colorida y que además luzca muy bien, optaría por un collar de tela que nos ha presentado ylonka.
Elisa nos enseña en su blog, a hacer tobilleras sin metales
las cuentas elegidas pueden ser sencillas, brillantes y de diferentes formas, con el único cuidado que posean formas redondeadas para no dañar la piel, ante los incesantes movimientos de las piernas.
Para usar una pulsera, ésta puede ser de hilo o lana, sin necesidad de metal por ningún lado!!,
visitamos el blog de Adoraideas quien nos muestra su trabajo en ganchillo
Otras pulseras fantásticas las podemos encontrar en la nota colaborativa de Clara Belén, quien nos buscó materiales
como hilo, goma y cáñamo
quien nos propone su collar y pulsera
para lo que podemos forrar con la misma tela los engarces.
Las personas que desempeñan sus tareas en ambientes como, talleres metalúrgicos, talleres de autos, madereras, suelen tener problemas en el cuero cabelludo así como también en manos y uñas, por la continuada cantidad de polvillo que vuela el ambiente, y la manipulación de grasas de trabajo, grasas con grafito, ceras, siliconas, solventes, polvos abrasivos, etc. Esas manos frecuentemente tocan la cara, el pelo y otras partes del cuerpo, llevando esa capa de detritus que se deposita y provoca una película que no permite la libre oxigenación de los folículos pilosos. Terminando en una posible irritación, llegando a veces a complicarse y terminar en una infección.
Para dermatitis atópicas, eczemas y problemas en el cuero cabelludo, se recomienda el uso de champúes adecuados para desincrustar esos elementos y que a la vez posean propiedades antipruriginosas, gracias a la ayuda de los extractos vegetales contenidos en su fórmula, como puede ser: centella, árnica, quillaja, serenoa,
malva,
con algún aceite para otorgar el reengrasado natural, y vitaminas.
Para mejorar el cuadro se puede incorporar a la dieta, a razón de 2 veces a la semana a las legumbres, en particular alubias, aconsejados desde el blog Herbotop
Puedes visitarme en Facebook,
Twitter y mi blog de Plantas Medicinales
#alergia, #dermatitis,#salud
Gracias