comunidades

Cómo se hace... las conservas esterilizadas

¡Buenos días a todos! Hoy toca de nuevo hablar de la elaboración de un producto. En esta ocasión me gustaría hablar de la elaboración de las conservas esterilizadas.



Una conserva es aquel producto obtenido a partir de alimentos perecederos de origen animal o vegetal, con o sin adición de otras sustancias autorizadas, contenidos en envases apropiados, herméticamente cerrados, tratados exclusivamente por el calor, en forma que asegure su conservación.




Gracias a este proceso se consigue aumentar la vida útil del alimento significativamente y es posible mantenerlo a temperatura ambiente sin riesgo de contaminación por microorganismos, siempre y cuando se mantenga correctamente cerrado en un envase; en el momento de la apertura del envase, éste deberá mantenerse a partir de entonces en refrigeración.

Debido a que se someten a un tratamiento térmico, por calor, es posible ingerir estos alimentos sin necesidad de cocerlos previamente, por ejemplo, si queremos utilizarlos en una ensalada, y también reduce el tiempo de elaboración de los platos.

En función de la materia prima nos encontraremos con más o menos etapas, la que voy a describir es para conservas vegetales como guisantes, espárragos, judías, etc., pero el proceso sirve igual para carne, pescados, legumbres, frutas, etc.

1. Limpieza

Tras recepcionar la materia prima, se limpia para eliminar la contaminación que pueda tener ya sea de simple suciedad (tierra, polvo, etc.) como de posibles parásitos o ciertos microorganismos.

Por lo general, en el caso de las verduras, este proceso se lleva a cabo mediante un lavado, tras lo cual se escurre adecuadamente para eliminar el exceso de agua que pueda dificultar las demás etapas.

2. Calibrado

Es decir, selección y clasificación de los alimentos. Con esta operación se trata de clasificar los alimentos en función de tamaño, dureza, color y también para desechar aquellos que no cumplan las condiciones específicas ya sea por factores de salud (alguna hoja o vaina que haya sido atacada por una plaga) o por cuestiones estéticas (alteración fisiológica que afecta al color o textura).

3. Pelado y troceado

Es decir, conseguimos una reducción de tamaño (tiras, cubos, dados...) para que todos los trozos sean parecidos y adecuados al tipo de conserva que queremos obtener.

Esta etapa puede no ser necesaria en algunos casos, como por ejemplo para los guisantes. Es importante que los utensilios estén bien afilados y limpiospara evitar al máximo posible el deterioro del alimento.

4. Escaldado

Esta etapa tiene lugar un calentamiento a temperaturas de unos 100oC durante poco tiempo (2-3 minutos), lo suficientemente intenso para desactivar enzimas y destruir microorganismos y así evitar posibles reacciones que varíen más tarde las características organolépticas de la conserva (en el caso de las enzimas). También se consigue evitar una posible oxidación del alimento una vez se haya envasado.

Además también se consigue un ablandamientode la materia prima y una reducción de volumen.

5. Tratamiento térmico

Puede tener lugar antes o después del envasado (etapa 6).

Se trata de una esterilizaciónpara asegurar la destrucción total de microorganismos, en concreto temperaturas que aseguren la eliminación de las esporas de la bacteria Clostridium botulinum.

Además de esto, otro objetivo del tratamiento térmico es la cocción de los alimentos.

6. Envasado

Se trata del llenado de los recipientes, previamente acondicionados. Primero se introduce el alimento en seco, de forma que quede lo más compacto posible pero sin que quede demasiado apelmazado, a continuación se pesa para saber el peso que tendrá la conserva en escurrido (para indicarlo adecuadamente en el etiquetado).

Por último se rellena con el líquido de gobierno, que puede ser agua sin más o una solución de agua y sal(salmuera) o agua y vinagre (para elaborar encurtidos). La cantidad de líquido debe ser la suficiente para cubrir el alimento pero siempre dejando un espacio vacío entre el líquido y la tapa del envase. Además, es importante que esta adición se realice en caliente para que dicho hueco, una vez cerrado el envase, se convierta en vapor de agua y se realice un correcto sellado del envase.

Como comentaba esta etapa puede realizarse antes del tratamiento térmico.

7. Enfriamiento

Al enfriar, conseguimos el cese del tratamiento térmico para evitar una sobrecocción del alimento. Pero lo más importante de todo es que al enfriar, el agua se condensa y genera el vacío, es decir el correcto sellado que comentaba antes. Asimismo, al eliminarse el aire del envase, se evita una posible oxidación del vegetal que pueda echar a perder la conserva.

8. Marcado y etiquetado

Por último, y con el envase limpio por el exterior, se lleva a cabo el correcto etiquetado que incorpore todo lo necesario que establezca la legislación vigente.

Con esto acabamos de aprender cómo se realizan las conservas esterilizadas. Para conocer qué ocurre a nivel nutricional con los distintos nutrientes de los alimentos, no dudéis en leer el post que dedicamos a ello hace algún tiempo. Quiero dar las gracias al post de nuestro querido amigo Manu, del que he cogido datos para escribir este post.

¡Hasta el viernes! Feliz día.

Realizado por Cristina Vallespín Escalada

Fuentes

Conocimientos adquiridos durante la diplomatura de Nutrición Humana y dietética.

Alimenta acción.

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación carne escabeche ...

¡Buenos días! Comenzamos la última semana de Febrero con la elaboración de los escabeches. Lo primero que tenemos que saber es qué es el escabeche. El escabeche es un método de conservación de alimentos, que como su nombre indica servía en la antigüedad para hacer que los alimentos duraran durante más tiempo al carecer de medios de refrigeración. Sin embargo, hoy en día no se realizan tanto por su ...

nutrición nutrición a las 6 yogur ...

¡Muy buenos días a todos! Este mes, en nuestra sección "Cómo se hace...", vamos a hablar a petición de una lectora de la elaboración del yogur. Ya sabéis que estamos encantados de recibir peticiones y escribir sobre lo que os interesa e intriga. ¿Comenzamos? Como ya explicamos hace mucho tiempo en la receta del bizcocho con pepitas de chocolate, Según la legislación actual, se entiende p ...

"Siempre parece imposible, hasta que se hace" (Nelson Mandela) Pulsos eléctricos de alta tensión para Conservación de alimentos El sistema de procesado por campos eléctricos pulsados de alta intensidad es un sistema eléctrico simple consiste en una fuente de alto voltaje, un banco de condensadores, interruptores y cámara de tratamiento. El tipo de disposición de electrodos influye ...

alimentación mortadela nutrición ...

¡Buenos días! Hoy os traemos un nuevo post de nuestra sección "¿Cómo se hace?", y hablaremos de la elaboración de mortadela. ¿Conocéis cómo elabora la mortadela la industria? La mortadela es un embutido escaldado, es decir, un embutido sometido al calor de forma que el interior alcanza una temperatura no superior a los 75oC. Se elaboran a partir de carne fresca no completamente madura, y ...

nutrición calidad consumo ...

Con el presente artículo vamos a dar por terminada la serie relativa a los métodos de conservación de alimentos, y lo vamos a hacer hablando de los tratamientos químicos utilizados para la conservación de los alimentos. Estos tratamientos se van a clasificar en función de la alteración de las propiedades organolépticas del alimento al ser tratado químicamente. Métodos que modifican las propiedade ...

nutrición alimentación alimentos ...

Seguramente estarás de acuerdo en que, como consumidores, todos buscamos alimentos de calidad, que sean fáciles de preparar y poco procesados, además de que tengan una mayor vida útil. Pues bien, todo esto que le pedimos a un alimento no es posible con los métodos tradicionales de conservación y es por ello que la industria alimentaria está implantando nuevas tecnologías de conservación de aliment ...

belleza dietas y nutrición comer sano ...

Hola amigas! les traigo un muy interesante artículo se trata de algunas recomendaciones para conservar los alimentos. Si eres de las que cocinan de un día para otro, guardan la comida preparada para la cena o para el día siguiente, o tienes que comer fuera de casa, estos prácticos consejos de como conservar los alimentos te ayudarán a guardar tus alimentos de manera saludable y sin poner en riesg ...

"El día que perdamos la humildad, habremos puesto el primer ladrillo para construir el edificio de nuestro fracaso" (Mahatma Gandhi) MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (Parte 12) f. ALTERACIONES EN ALIMENTOS ENLATADOS Tradicionalmente el enlatado es un método de conservación de alimentos en el que se incluyen en recipientes cerrados herméticamente. Se les aplica calor de forma que se dest ...

bebida de soja leche de soja nutrición ...

¡Buenos días! Hoy os traigo una nueva entrega de la sección "¿Cómo se hace??". Nuestra protagonista de hoy es? la bebida de soja. La soja es un alimento que, desde hace ya algún tiempo, está en boca de todos, hay comentarios de todo tipo al respecto de esta leguminosa, ya que tiene muy buenas propiedades pero, como todo, en exceso no es tan aconsejable. Las dos líneas más importantes en ...

alimentación alimentos café ...

¡Buenos días! Hoy en ¿Cómo se hace?? Hablamos de la elaboración del café. ¿Qué es el café? El café es una bebida que se obtiene a partir de la infusión de las semillas tostadas de la planta del café. La planta del café se denomina cafeto. Pertenece al género Coffea, de la familia de las rubiáceas. Dentro del género Coffea existen muchas especies y variedades de café. De entre todas ellas, las espe ...