Cómo saber si necesito una neurocirugía

Si te preguntas “cómo saber si necesito una neurocirugía” es porque probablemente estás presentando síntomas inexplicables que podrían estar relacionados con el cerebro o el sistema nervioso. Pero antes de saber si necesitas una cirugía nerológica, debes saber si debes ser vista por un médico neurocirujano quien es el único que, a través de un examen especializado, puede determinar si requieres una intervención de este tipo. Así que hablemos primeramente si requieres ir a un especialista o no.

 

Cómo saber si necesito una neurocirugía

Cabe aclarar que los neurólogos son especialistas que tratan enfermedades del cerebro y la médula espinal, nervios periféricos y músculos. Las afecciones neurológicas incluyen epilepsia, accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple (EM) y enfermedad de Parkinson. También suelen atender a pacientes por dolores de cabeza incontrolados, pérdida de memoria, desequilibrio, entumecimiento y dolor.

 

Acude a un médico neurocirujano

Si experimentas estos síntomas, probablemente tengas muchas preguntas. Lo cuál siendo el caso es mejor acudir a un neurocirujano.



 

Dolores de cabeza crónicos o severos

Si tiene dolores de cabeza por migraña, probablemente debas programar una cita con un neurólogo, especialmente cuando los síntomas están asociados con déficits neurológicos o cuando los tratamientos probados resultan ineficaces.

 

Dolor crónico

Cuando el dolor es crónico y tu médico de atención primaria no puede ayudarte a controlarlo, debes considerar la derivación a un neurólogo porque podría haber otra razón subyacente para los síntomas.

 

Mareo

Experimentar vértigo (sentir que estás dando vueltas) o tener dificultades para mantener el equilibrio podría ser una señal de algo más grave.

 

Entumecimiento u hormigueo

El entumecimiento u hormigueo, especialmente cuando ocurre en un lado del cuerpo o aparece repentinamente, podría ser un signo de un derrame cerebral u otra afección grave.

 

Problemas de movimiento

La dificultad para caminar, mover los pies, temblores y sacudidas involuntarias pueden ser signos de un problema del sistema nervioso.

 

Problemas de memoria o confusión

El empeoramiento de los problemas de memoria, los cambios de personalidad o la confusión de palabras podrían ser signos de la enfermedad de Alzheimer.



 

Cómo reconocer  un buen médico neurocirujano

Si necesitas un neurocirujano para tus problemas de salud, el indicado podrá cubrir con los siguientes requisitos:

 

Obtener referencias

La mejor manera de saber si un médico es bueno es obtener una buena referencia. Dada la prevalencia de problemas de cuello y columna, es posible que conozcas a varias personas que han consultado a un cirujano de columna.

Búscalo en línea, sin embargo, recuerda que es mucho más probable que las personas se quejen que elogien, así que tenlo en cuenta al evaluar las reseñas.

 

Programa una visita

A continuación, programa consultas con algunos médicos. Pregunta qué enfoque tomarían y cuánta experiencia tienen en el tratamiento de tu tipo de lesión. Si conoces el tipo de procedimiento que crees que necesitas, pregunta si tienen alguna experiencia en hacerlo. Muchas prácticas ponen testimonios de pacientes en tu sitio web, pero no dudes en preguntar por otros cuando te reúna con un cirujano.

 

Piensa en tu comodidad

Debes poder comunicarte bien con tu médico. Si no te siente cómodo con el médico, es posible que te resulte más difícil informarte cuando tengas problemas o inquietudes. Si crees que no están interesados en responder a tus preguntas, deberías considerar ir a otra parte. También puedes revisar las credenciales del cirujano si eso te ayudará a sentirte más a gusto.

 

Busca el hospital

Diferentes médicos pueden realizar cirugías y admitir pacientes en diferentes hospitales. Puedes investigar el hospital de la misma manera que investigas la práctica de neurocirugía y el cirujano. Debes sentirte cómodo con la práctica de neurocirugía y el hospital donde realizan sus procedimientos.

La decisión de someterse a cualquier tipo de cirugía puede ser aterradora. Si bien hay muchas más opciones disponibles para los pacientes hoy en día que en el pasado, incluso una cirugía de espalda menor o mínimamente invasiva puede ser estresante. La buena noticia es que, por más aterradora que sea la cirugía, los beneficios superan con creces los costos y los problemas para la mayoría de las personas que se la realizan. Si te tomas tu tiempo e investigas de antemano, te sentirás mucho mejor con tu decisión y con tu cirujano.

 
Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

Un gran porcentaje de pacientes con el síndrome del túnel carpiano no consideran la cirugía hasta que otros tratamientos como la fisioterapia hayan fallado. La cirugía puede aliviar los síntomas o hacerlos desaparecer posterior al procedimiento. Sin embargo, no está exenta de riesgos y complicaciones. Conocer más acerca de la operación del túnel carpiano, te ayudará a saber si es el mejor tratamie ...

Consejos sobre salud síndrome de túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es algo muy común, este es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Suele pasar mucho si trabajas en una oficina, si juegas al pádel … este síndrome puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y ded ...

Síndromes

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano? Es una enfermedad llamada Síndrome del túnel carpiano es causada por el incremento de presión el nervio medio de la muñeca. Un nervio oprimido de la muñeca, los síntomas del STC o síndrome de túnel Carpiano pueden variar desde una sensación de hormigueo adormecimiento o un fuerte dolor en el brazo, en la mano o en alguno de los dedos de la mano Característica ...

anorexia trastorno alimenticio terapias ...

¿Qué es la anorexia nerviosa? La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio que lleva a que las personas pierdan peso de una forma irregular. La persona que sufre esta enfermedad tiene un miedo intenso en aumentar de peso. Es posible que haga excesivo ejercicio o dietas para disminuir de peso. Causas Los genes y las hormonas pueden jugar un papel o la sociedad y el empeño en el que el cuerpo pe ...

Actualidad Columna vertebral foramen ...

La foraminotomía es una intervención quirúrgica, que busca liberar los nervios oprimidos por un estrechamiento del foramen intervertebral o agujero intervertebral. Aquí las raíces nerviosas salen del conducto raquídeo. Este padecimiento es conocido como estenosis del agujero vertebral. El foramen intervertebral es una abertura situada entre las vértebras, específicamente entre los pedículos. A tra ...

Actualidad estenosis espinal laminectomia ...

Una laminectomía o laminectomía descompresiva es un procedimiento quirúrgico que busca extirpar el arco óseo de la vértebra que cubre al nervio, conocido como lámina. Esta técnica permite aliviar la presión de los nervios raquídeos y la médula espinal. Es utilizado con frecuencia en el tratamiento de la estenosis espinal y la artrodesis vertebral. Cuando los tratamientos no invasivos fallan, se ha ...

cirujano plástico elegir cirujano plástico buscar cirujano plástico ...

Ya hemos decidido someternos a una operación de cirugía plástica para mejorar nuestra nariz, pecho, glúteos o esa zona del cuerpo que pensamos que necesita un retoque. La imagen que tenemos de nosotros mismo y la que proyectamos a los demás mejorará, como mejorará nuestra autoestima y bienestar personal. Ha llegado el momento, pues, de resolver la incógnita más importante: cómo elegir un cirujano ...

consejos de salud el blog de lola cada órgano tiene su función ...

Dado que la mente, el espíritu y el cuerpo son uno, todas las características humanas, sean emocionales, intelectuales o espirituales, tienen su órgano físico correspondiente. Todos sabemos, por ejemplo, que el cerebro es el órgano para pensar; sin embargo, ningún científico ni neurocirujano ha visto jamás un pensamiento. Los pensamientos son invisibles, pero si se lesiona el cerebro, disminuye la ...

conoce tu columna enfermedades prevención ...

¿Cómo se hace el diagnóstico? Un examen médico cuidadoso puede confirmar o descartar un diagnóstico de sospecha de la cola de caballo. La evaluación incluye una historia clínica y examen físico. Una pérdida de la sensibilidad en la zona anal es una conclusión clara. Un paciente que se queja de debilidad severa en las piernas, entumecimiento en el área genital, o pérdida de la función de la vejiga ...

Consejos para Parejas consejos terapia de parejas

Cuando una pareja empieza a tener discusiones o problemas aparece la opción de comenzar terapia de parejas. Es importante saber detectar cuales son los indicios que marcan un buen momento para consultar a un psicólogo especialista en relaciones. La terapia de parejas es un espacio importante para el dialogo y el abordaje de la relación con la ayuda de un especialista que puede aportar una visualiz ...