Blog de Control de Plagas Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Ácaros

Los ácaros son unos arácnidos de diminuto tamaño y existen aproximadamente 50.000 tipos, cifra que se va incrementando con el pasar del tiempo, pues aún no se han clasificado unas 100.000 especies que también pertenecen a su familia.

A simple vista no los podemos ver, pero vaya que su presencia está por todo el planeta, en volcanes, montañas, regiones polares y hasta en fosas oceánicas. En aquellos lugares con abundante vegetación y en las zonas costeras, es para estos bichos la zona ideal para proliferar y sobrevivir, allí sí que se no limitan su reproducción.

Los ambientes naturales son solo uno de los tantos lugares que suelen habitar, pues han invadido también nuestros espacios y es habitual que se concentren en nuestros hogares, se ubican por predilección en nuestras almohadas, colchones, peluches, muebles, ropa y sin ninguna reserva, se hospedan también en nuestros cuerpos, algo totalmente repugnante.

Características resaltantes de los ácaros

Estamos hablando de unos organismos pluricelulares y eucariotas, que se componen de diversas células especializadas en la reproducción, nutrición y excreción, entre otras funciones.

Son tres las etapas germinativas que nos presentan durante su desarrollo embrionario y es a raíz de estas etapas que se conforma al individuo al crear órganos y tejidos diferentes.

La externa o ectodermo, la intermedio o mesodermo y la interna o endodermo

Poseen simetría bilateral, ya que cuentan con dos mitades completamente semejantes, si nos referimos al plano longitudinal.

Su reproducción se lleva a cabo por mecanismos sexuales, con desarrollo directo y fecundación interna, estos arácnidos son dioicos. Pueden ser vivíparos, ovíparos y ovovivíparos.

Ácaros una plaga que debes controlar

Los ácaros son una plaga que debemos controlar, pero antes de pensar en combatirlos debemos saber realmente qué condiciones son las ideales y donde se encuentran con mayor confort. Son amantes de los lugares húmedos y su crecimiento es mucho más efectivo cuando se encuentran en temperaturas de 25º C a 30º C.

Para residir a sus anchas bien que se instalan en nuestros hogares en diferentes lugares: la alfombras, colchones, tapices, almohadas, sillones, edredones, cortinas, mantas, librerías, peluches, pelo de animales, en el cabello de los niños, entre muchos otros lugares.

¡Somos imprescindibles para los ácaros!, ya que nuestros detritos son su alimento. Son unos bichos indeseables y que algunas personas simplemente no toleran, especialmente los niños se ven afectados con su presencia, desencadenando alergias y síntomas que pueden variar y deteriorar el cuadro general de su salud:

Congestión nasal, urticaria, estornudos, picazón en los ojos, oídos y garganta, inflamación de los párpados, problemas respiratorios y tos. Patologías que definitivamente alteran la vida de quien los padece, motivo suficiente para controlar la plaga de ácaros y liberarnos de ellos.

¿Cómo controlar los ácaros?

Muchos de nuestros familiares, amigos y hasta nosotros mismos solemos manifestar nuestra incomodidad al experimentar la tan temida alergia al acostarnos o sentarnos un rato en el sillón, esto empieza a hacer de las suyas y nuestro día lamentablemente termina arruinándolo.

Los ácaros en la mayoría de los casos son los causantes de tan fea situación, los cuales están presentes en el polvo desencadenando alergia en la mayoría de las personas. Afortunadamente este efecto se puede minimizar, es necesario ocuparnos y tomar en cuenta algunas pautas y consejos para controlar estos microorganismos que tanto daño nos producen.

Es hora de aprender a prevenir los ácaros

Ya hemos visto algunos de las consecuencias que ocasionan estos bichos, es hora de aprender a prevenir los ácaros y empezar a disfrutar de espacios más saludables e higiénicos.

Con estas sencillas recomendaciones eliminaremos los ácaros de nuestro hogar y entorno:

Sábanas limpias

Debemos lavar nuestra ropa, a una temperatura superior a los 60°, esto nos permitirá eliminar los microbios. Es importante cambiar las sábanas más a menudo, evitando así el polvo que en definitiva viene a desencadenar las alergias.

Luz solar

Aprovechar las bondades de la luz solar es lo ideal para exterminar los ácaros del polvo, basta con exponer bajo la luz directa del sol, las sábanas y los objetos donde se acumula el polvo. Resulta también beneficioso dejar que la luz natural penetre dentro del interior de la casa, abriendo ventanas y puertas que permitan su acceso.

Higiene de alfombras

Ventilar, sacudir y aspirar constantemente las alfombras, hará que los ácaros mosquetas abandonen dicho lugar.

Purificar el ambiente

La presencia de microorganismos en el hogar la podemos reducir al disminuir la humedad, es aconsejable que no exceda el 50%. El aire acondicionado y el deshumidificador son aparatos que nos sirven para esta tarea.

¿Cómo anticiparnos en la proliferación de ácaros?

Para optar a un mejor ambiente, tener un hogar completamente habitable y saludable es necesario saber cómo anticiparnos en la proliferación de ácaros y no dejar que estos microorganismos invadan nuestros espacios y nos limitan en algunos aspectos.

Sigue estas recomendaciones:

Sacude los colchones y deja que la luz solar caiga sobre ellos unas cuantas horas al día.

No utilices productos químicos para eliminar los ácaros.

Evita las alfombras, peluches, estantería y otros productos que alberguen polvo.

Permite que se airee tu dormitorio.

Elimina la humedad de la ropa de cama y del colchón.

No utilizar artículos que generen o arremolinen el polvo.

Trata de mantener durante 2 o 3 meses por debajo de los 40 % HR, la humedad relativa durante el invierno para que los ácaros mueran.

¿Cómo erradicamos completamente los ácaros?

Es fundamental tener muy buena ventilación para erradicar completamente los ácaros, podemos decir que este es el punto clave, de lo contrario nuestras expectativas muy difícilmente pueden cumplirse.

Además, es imprescindible vigilar la limpieza frecuente de toda la casa, evitar las altas temperaturas, estar atentos a la humedad y buscar la asesoría de profesionales y expertos que nos ayuden a encontrar la solución adecuada, para que esta plaga no siga haciendo de las suyas en nuestro territorio.

Fuente: este post proviene de Blog de Control de Plagas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mosquito Tigre

Cuando hablamos de mosquitos probablemente empiezas a sentir incomodidad y es que estos amiguitos abundan por todas partes. Existen infinidad de ellos y el Mosquito Tigre es solo uno de los tantos tip ...

Ácaros

Los ácaros son unos arácnidos de diminuto tamaño y existen aproximadamente 50.000 tipos, cifra que se va incrementando con el pasar del tiempo, pues aún no se han clasificado unas 100.000 especies que ...

Etiquetas: Plagas

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud alergia salud ...

Consejos para eliminar los ácaros y mejorar los síntomas de la alergia

Los ácaros del polvo son una de las principales causas de alergias. Viven mejor en ambientes húmedos y su época de mayor apogeo es el otoño. En este artículo conoceremos varios tips para combatirlos y mejorar los síntomas de la alergia. Si queremos mantener a los ácaros lejos de nosotros, lo primero que debemos hacer es vivir en un ambiente limpio y sin polvo. El segundo paso es aplicar los consej ...

hogar trucos trucos de limpieza

10 consejos para eliminar los ácaros de tu hogar

No sé muy bien porqué pero es cierto que cada vez descubro más alérgicos a los ácaros. Supongo que será porque estoy algo más sensible al tema, desde que le descubrieron la alergia a mi hijo, o porque desde que lo vacuno, me encuentro cada vez más alérgicos en la sala de espera del centro médico, pero lo que si que es cierto que me he vuelto bastante más obsesiva con este tema, de lo que ya era an ...

sarna enfermedad cutánea general

Los ácaros y la sarna

Los ácaros son parásitos microscopicos que infectan al ser humano, conviven con él principalmente en su cama, en sus almohadas, en sus frazadas, en su ropa. Son difíciles de detectar y producen una enfermedad cutánea conocida como sarna. Observe el vídeo donde amplia el tema, indica los síntomas y la solución. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

cómo eliminar

Cómo eliminar los ácaros de la piel y el cuerpo

Te contamos cómo eliminar los ácaros de la piel y cuerpo en general. Los ácaros son parásitos microscópicamente pequeños, es decir, invisibles para los seres humanos y se nutren a base de plantas, insectos, animales y, lógicamente, de los seres humanos, especialmente de la piel seca y en proceso de desintegración. De igual modo, el lugar adecuado para que se desarrollen suele ser el colchón y, por ...

La salud natural ácaros alergia ...

Cómo combatir la alergia al polvo y a los ácaros con remedios caseros

La alergia al polvo es una de las alergias más difíciles de combatir debido a que existe polvo en suspensión en todo tipo de espacios. En realidad la reacción alérgica no la genera el polvo en sí, sino que son los alérgenos que se acumulan los que provocan irritación de ojos y garganta, estornudos, picores y otros síntomas que, si no se tratan a tiempo, pueden derivar en problemas respiratorios y ...

alergia al polvo ácaros estornudos ...

Consejos para combatir la alergia al polvo

Los ácaros del polvo, provocan en muchas personas los síntomas típicos de la alergia: estornudos, congestión nasal, asma, mucosidad... por ello es importante aprender a combatirlos para que nos afecten lo menos posible. Hay que tener en cuenta que eliminar los ácaros totalmente es algo bastante difícil, pero sí podemos mantenerlos bajo control. Te apunto algunas ideas para conseguirlo: - Abriendo ...

Consejos Salud hogar que no cause alergia

¿Cómo tener un hogar que no cause alergia? (Parte I)

Aunque no los veamos, estamos rodeados de alérgenos. Estos nos acechan, y amenazan nuestra salud en la intimidad de nuestro hogar. Los ácaros, hongos, moho y pelo de animal, son los responsables de las reacciones alergias. Si quieres tener un hogar que no cause alergia, no dejes de leer estos útiles consejos. Como tener un hogar que no cause alergia Si quieres tener un hogar que no cause alergia, ...

alergias alergología ácaros ...

Alergia respiratoria de interior: ácaros y epitelios de animales

¿Qué es la alergia? ¿Pueden los ácaros del polvo ocasionarla? La alergia, también denominada “reacción de hipersensibilidad tipo I”, es una respuesta exagerada, inapropiada y equivocada del sistema inmunológico, mediante la cual reacciona frente a sustancias inocuas (por ejemplo, pólenes, epitelios de animales, ácaros del polvo o esporas de hongos), identificándolas como nocivas. Dicha ...

salud alergia alergias ...

12 causas poco conocidas de alergia

Llegó la primavera y con ella las alergias. #salud Culpamos al viento, al polen que este trae, y creemos que es el único culpable de lagrimeo de los ojos y el goteo de la nariz. Pero otros alérgenos desconocidos, pueden estar al acecho en su hogar, y afectar su salud. En realidad la lista de los culpables de los estornudos es larga: la caspa animal,polvo y ácaros del polvo, (diminutos insectos q ...

Productos Salud beneficios de un buen colchon ...

El colchón perfecto, ¿existe o es un mito?

Mucho se habla de la importancia de saber adquirir “el colchón perfecto” pero esta sentencia ¿existe o es un mito? La perfección es subjetiva y por lo tanto si estás buscando la opción perfecta en cuanto a colchones recuerda que siempre dependerá de lo que tú necesites. Sin embargo, un buen colchón -más allá de diseño, color y tamaños; lo que varía de acuerdo a nuestros gustos- es todo aquel que t ...