Ácaros

Los ácaros son unos arácnidos de diminuto tamaño y existen aproximadamente 50.000 tipos, cifra que se va incrementando con el pasar del tiempo, pues aún no se han clasificado unas 100.000 especies que también pertenecen a su familia.

A simple vista no los podemos ver, pero vaya que su presencia está por todo el planeta, en volcanes, montañas, regiones polares y hasta en fosas oceánicas. En aquellos lugares con abundante vegetación y en las zonas costeras, es para estos bichos la zona ideal para proliferar y sobrevivir, allí sí que se no limitan su reproducción.

Los ambientes naturales son solo uno de los tantos lugares que suelen habitar, pues han invadido también nuestros espacios y es habitual que se concentren en nuestros hogares, se ubican por predilección en nuestras almohadas, colchones, peluches, muebles, ropa y sin ninguna reserva, se hospedan también en nuestros cuerpos, algo totalmente repugnante.

Características resaltantes de los ácaros

Estamos hablando de unos organismos pluricelulares y eucariotas, que se componen de diversas células especializadas en la reproducción, nutrición y excreción, entre otras funciones.

Son tres las etapas germinativas que nos presentan durante su desarrollo embrionario y es a raíz de estas etapas que se conforma al individuo al crear órganos y tejidos diferentes.

La externa o ectodermo, la intermedio o mesodermo y la interna o endodermo

Poseen simetría bilateral, ya que cuentan con dos mitades completamente semejantes, si nos referimos al plano longitudinal.

Su reproducción se lleva a cabo por mecanismos sexuales, con desarrollo directo y fecundación interna, estos arácnidos son dioicos. Pueden ser vivíparos, ovíparos y ovovivíparos.

Ácaros una plaga que debes controlar

Los ácaros son una plaga que debemos controlar, pero antes de pensar en combatirlos debemos saber realmente qué condiciones son las ideales y donde se encuentran con mayor confort. Son amantes de los lugares húmedos y su crecimiento es mucho más efectivo cuando se encuentran en temperaturas de 25º C a 30º C.

Para residir a sus anchas bien que se instalan en nuestros hogares en diferentes lugares: la alfombras, colchones, tapices, almohadas, sillones, edredones, cortinas, mantas, librerías, peluches, pelo de animales, en el cabello de los niños, entre muchos otros lugares.

¡Somos imprescindibles para los ácaros!, ya que nuestros detritos son su alimento. Son unos bichos indeseables y que algunas personas simplemente no toleran, especialmente los niños se ven afectados con su presencia, desencadenando alergias y síntomas que pueden variar y deteriorar el cuadro general de su salud:

Congestión nasal, urticaria, estornudos, picazón en los ojos, oídos y garganta, inflamación de los párpados, problemas respiratorios y tos. Patologías que definitivamente alteran la vida de quien los padece, motivo suficiente para controlar la plaga de ácaros y liberarnos de ellos.

¿Cómo controlar los ácaros?

Muchos de nuestros familiares, amigos y hasta nosotros mismos solemos manifestar nuestra incomodidad al experimentar la tan temida alergia al acostarnos o sentarnos un rato en el sillón, esto empieza a hacer de las suyas y nuestro día lamentablemente termina arruinándolo.

Los ácaros en la mayoría de los casos son los causantes de tan fea situación, los cuales están presentes en el polvo desencadenando alergia en la mayoría de las personas. Afortunadamente este efecto se puede minimizar, es necesario ocuparnos y tomar en cuenta algunas pautas y consejos para controlar estos microorganismos que tanto daño nos producen.

Es hora de aprender a prevenir los ácaros

Ya hemos visto algunos de las consecuencias que ocasionan estos bichos, es hora de aprender a prevenir los ácaros y empezar a disfrutar de espacios más saludables e higiénicos.

Con estas sencillas recomendaciones eliminaremos los ácaros de nuestro hogar y entorno:

Sábanas limpias

Debemos lavar nuestra ropa, a una temperatura superior a los 60°, esto nos permitirá eliminar los microbios. Es importante cambiar las sábanas más a menudo, evitando así el polvo que en definitiva viene a desencadenar las alergias.

Luz solar

Aprovechar las bondades de la luz solar es lo ideal para exterminar los ácaros del polvo, basta con exponer bajo la luz directa del sol, las sábanas y los objetos donde se acumula el polvo. Resulta también beneficioso dejar que la luz natural penetre dentro del interior de la casa, abriendo ventanas y puertas que permitan su acceso.

Higiene de alfombras

Ventilar, sacudir y aspirar constantemente las alfombras, hará que los ácaros mosquetas abandonen dicho lugar.

Purificar el ambiente

La presencia de microorganismos en el hogar la podemos reducir al disminuir la humedad, es aconsejable que no exceda el 50%. El aire acondicionado y el deshumidificador son aparatos que nos sirven para esta tarea.

¿Cómo anticiparnos en la proliferación de ácaros?

Para optar a un mejor ambiente, tener un hogar completamente habitable y saludable es necesario saber cómo anticiparnos en la proliferación de ácaros y no dejar que estos microorganismos invadan nuestros espacios y nos limitan en algunos aspectos.

Sigue estas recomendaciones:

Sacude los colchones y deja que la luz solar caiga sobre ellos unas cuantas horas al día.

No utilices productos químicos para eliminar los ácaros.

Evita las alfombras, peluches, estantería y otros productos que alberguen polvo.

Permite que se airee tu dormitorio.

Elimina la humedad de la ropa de cama y del colchón.

No utilizar artículos que generen o arremolinen el polvo.

Trata de mantener durante 2 o 3 meses por debajo de los 40 % HR, la humedad relativa durante el invierno para que los ácaros mueran.

¿Cómo erradicamos completamente los ácaros?

Es fundamental tener muy buena ventilación para erradicar completamente los ácaros, podemos decir que este es el punto clave, de lo contrario nuestras expectativas muy difícilmente pueden cumplirse.

Además, es imprescindible vigilar la limpieza frecuente de toda la casa, evitar las altas temperaturas, estar atentos a la humedad y buscar la asesoría de profesionales y expertos que nos ayuden a encontrar la solución adecuada, para que esta plaga no siga haciendo de las suyas en nuestro territorio.

Fuente: este post proviene de Blog de Control de Plagas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando hablamos de mosquitos probablemente empiezas a sentir incomodidad y es que estos amiguitos abundan por todas partes. Existen infinidad de ellos y el Mosquito Tigre es solo uno de los tantos tip ...

Los ácaros son unos arácnidos de diminuto tamaño y existen aproximadamente 50.000 tipos, cifra que se va incrementando con el pasar del tiempo, pues aún no se han clasificado unas 100.000 especies que ...

Etiquetas: Plagas

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros remedios naturales general

El dia de hoy estaremos preparando un efectivo spray anti-ácaros, comentábamos en el artículos anterior lo nocivos que són esos parásitos microscópicos difíciles de detectar, los ácaros, que nos pueden provocar enfermedades cutáneas. Por ello es muy importante extremar medidas higíenicas para combatirlos, así que les dejo en el siguiente vídeo, como realizar un spray anti-ácaros, que se puede util ...

alergias alergología ácaros ...

¿Qué es la alergia? ¿Pueden los ácaros del polvo ocasionarla? La alergia, también denominada “reacción de hipersensibilidad tipo I”, es una respuesta exagerada, inapropiada y equivocada del sistema inmunológico, mediante la cual reacciona frente a sustancias inocuas (por ejemplo, pólenes, epitelios de animales, ácaros del polvo o esporas de hongos), identificándolas como nocivas. Dicha ...

La salud natural ácaros alergia ...

La alergia al polvo es una de las alergias más difíciles de combatir debido a que existe polvo en suspensión en todo tipo de espacios. En realidad la reacción alérgica no la genera el polvo en sí, sino que son los alérgenos que se acumulan los que provocan irritación de ojos y garganta, estornudos, picores y otros síntomas que, si no se tratan a tiempo, pueden derivar en problemas respiratorios y ...

alergia alergia a los ácaros asma ...

Hoy nos ha tocado "vacuna de la alergia", llevamos varios meses haciendo la #inmunoterapiaalergia para la alergia a los ácaros. ¿En qué consiste? Consiste en inyectar una pequeña cantidad del alérgeno para que el sistema inmunitario produzca anticuerpos que impidan que el alérgeno cause los síntomas. ¿Cuánto dura la inmunoterapia? Las vacunas se ponen durante 3-5 años. ¿Cómo se pone la ...

ácaros de polvo alergias ácaros domésticos ...

Nuestra cama, es uno de los sitios preferidos por los ácaros de polvo para permanecer allí. En las casas, los más comunes son los ácaros domésticos o del polvo. A pesar de ser inofensivos, es posible que generen dificultades para respirar y alergias en ciertas personas. Veamos cómo reconocer si hay ácaros en el cochón. Además, te mostramos algunas recomendaciones para mantener bajo control a los á ...

cómo eliminar

Te contamos cómo eliminar los ácaros de la piel y cuerpo en general. Los ácaros son parásitos microscópicamente pequeños, es decir, invisibles para los seres humanos y se nutren a base de plantas, insectos, animales y, lógicamente, de los seres humanos, especialmente de la piel seca y en proceso de desintegración. De igual modo, el lugar adecuado para que se desarrollen suele ser el colchón y, por ...

sarna enfermedad cutánea general

Los ácaros son parásitos microscopicos que infectan al ser humano, conviven con él principalmente en su cama, en sus almohadas, en sus frazadas, en su ropa. Son difíciles de detectar y producen una enfermedad cutánea conocida como sarna. Observe el vídeo donde amplia el tema, indica los síntomas y la solución. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

hogar trucos trucos de limpieza

No sé muy bien porqué pero es cierto que cada vez descubro más alérgicos a los ácaros. Supongo que será porque estoy algo más sensible al tema, desde que le descubrieron la alergia a mi hijo, o porque desde que lo vacuno, me encuentro cada vez más alérgicos en la sala de espera del centro médico, pero lo que si que es cierto que me he vuelto bastante más obsesiva con este tema, de lo que ya era an ...

consejos de salud alergia salud ...

Los ácaros del polvo son una de las principales causas de alergias. Viven mejor en ambientes húmedos y su época de mayor apogeo es el otoño. En este artículo conoceremos varios tips para combatirlos y mejorar los síntomas de la alergia. Si queremos mantener a los ácaros lejos de nosotros, lo primero que debemos hacer es vivir en un ambiente limpio y sin polvo. El segundo paso es aplicar los consej ...

Productos Salud beneficios de un buen colchon ...

Mucho se habla de la importancia de saber adquirir “el colchón perfecto” pero esta sentencia ¿existe o es un mito? La perfección es subjetiva y por lo tanto si estás buscando la opción perfecta en cuanto a colchones recuerda que siempre dependerá de lo que tú necesites. Sin embargo, un buen colchón -más allá de diseño, color y tamaños; lo que varía de acuerdo a nuestros gustos- es todo aquel que t ...