Salud

Blog de frida Idea guardada 12 veces
La valoración media de 54 personas es: Excelente

Cómo reaccionar ante un desmayo

Los desmayos o síncopes se producen cuando la presión sanguínea desciende de forma drástica y, por ello, disminuye la cantidad de sangre que llega al cerebro. Los adolescentes y las personas mayores suelen ser los que se ven más afectados por los síncopes, no obstante, puede ocurrirnos a cualquier edad. 

El hecho de sufrir un desmayo puede causarnos cierta angustia y alarmar mucho a las personas que nos rodean en ese instante, pero lo cierto es que no es extraño que nos desmayemos en algún momento de nuestra vida y, en la mayoría de los casos, las consecuencias no van más allá del susto del momento.
 

Los motivos para sufrir un síncope son los siguientes:

- Factores externos y físicos: estar mucho tiempo de pie o expuesto al calor pueden ser una causa. También realizar un esfuerzo físico excesivo, estar deshidratado o estar mucho tiempo sin comer nos puede provocar un desmayo.

- Estrés excesivo: enfrentarnos a una situación que nos impacte o angustie muchísimo puede suponernos un fuerte descenso de la presión arterial.

- Hiperventilación:  esto supone un descenso de dióxido de carbono en la sangre que puede desembocar en un desmayo.

- Consumo de drogas o medicamentos: las alteraciones que provocan estas sustancias pueden suponer un descenso de nuestra frecuencia cardíaca.

- Hipoglucemia: se produce cuando los niveles de concentración de azúcar en sangre son muy bajos. Los diabéticos están más expuestos a ella.

- Anemia: uno de los rasgos de las personas que sufren esta enfermedad es que tienen menos glóbulos rojos de lo normal, por lo que la cantidad de oxígeno que llega al cerebro a veces es insuficiente.

- Embarazo: provoca numerosas alteraciones en el cuerpo que pueden reducir el riego sanguíneo al cerebro.



Una vez que ya conocemos cuáles pueden ser los motivos, es fundamental que sepas cómo reaccionar en el caso de que sufras un desmayo o tengas que atender a alguien en esta situación.

Pongámonos en el primer supuesto: eres tú el que notas que vas a a desmayarte. ¿Qué debes hacer?

1. Empezarás a notar como se nubla tu visión o que todo da vueltas a tu alrededor, osea, algo semejante a un mareo muy fuerte y continuado. Mantén la calma y reclama la atención de las personas que estén cerca.

2. Túmbate o siéntate colocando la cabeza hacia adelante, apoyada en las rodillas. Esto permitirá que la sangre pueda fluir con más facilidad hacia nuestro cerebro.

3. Bebe agua si es posible.

En el caso de que sea la primera vez que te desmayas y este ha sido de poca duración y por causas obvias como una exposición excesiva al sol, no te preocupes; probablemente no tenga ninguna consecuencia grave. Pero, en el caso de que tu síncope se haya producido en un contexto diferente, sientas alguna alteración en tu frecuencia cardiaca, te hayas dado un golpe en la cabeza al caerte o tengas alguna inquietud, consulta a tu médico sin dudarlo.

Si la persona que se desmaya es otra y tenemos que atenderla debemos seguir los siguientes pasos:

1. Tumba a la persona sobre una superficie horizontal, excepto si crees que puede haber sufrido alguna lesión al caerse. En ese caso es mejor no tocarla y solicitar asistencia médica.

2. Facilita el flujo sanguíneo: aflójale cualquier prenda u objeto que le pueda estar presionando (cinturón, corbata, etc.). También es recomendable que coloques sus piernas a una altura un poco superior a la del resto de su cuerpo, apoyándolas en una almohada por ejemplo.

3. Asegúrate de que la persona se mantenga tumbada durante un tiempo prolongado y, en el caso de que no recupere la consciencia en el plazo de un minuto, llama a una ambulancia.

Siempre que mantengamos la tranquilidad, el proceso de recuperación de la consciencia debería ser sencillo y sin mayores consecuencias. No obstante, si notamos algo fuera de lo normal, como que el afectado respira de forma deficiente, debemos pedir ayuda a los servicios sanitarios con la mayor prontitud posible.

Más información sobre salud en nuestro Facebook.

Fuente: teenshealth.org
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

SALUD accidentes conmoción cerebral ...

Cómo actuar ante un golpe en la cabeza

Es frecuente, sobretodo en los niños, sufrir caídas o accidentes con golpes en la cabeza. Este tipo de golpes pueden ocasionar diferentes lesiones como cortes, chichones…, y ante las cuales debemos saber cómo actuar, pero en este post quiero centrarme en cómo debemos actuar ante un golpe en la cabeza en el caso de que haya una conmoción cerebral o ante una posible fractura de cráneo. Muchas ...

primeros auxilios ataque al miocardio enfermedades

Cómo actuar ante un ataque cardiáco?

Un ataque cardiáco es provocado por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, su función es llevar sangre y oxígeno al corazón, entonces si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren. Cuando estamos en presencia de un ataque cardíaco hay que actuar con urgencia. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda ...

psicología agresividad algunos trucos ...

¿Cómo actuar ante una persona agresiva?

En el post anterior, además de ver las múltiples formas que adopta la agresividad, veíamos cómo ante una frustración lo normal es experimentar una emoción (rabia, ira, decepción) y cómo esta emoción en general suele desencadenar una conducta agresiva. Además, veíamos que esa conducta agresiva puede ser activa o pasiva, violenta o no violenta, de tal manera que cuando una persona se comporta de un ...

consejos de salud enfermedades neurológicas destacado ...

Primeros pasos ante un ACV: salvar la vida

El ACV (accidente cerebro vascular) es una de las primeras causas de muerte en el mundo, generando además innumerables secuelas de distinta gravedad en las personas que logran sobrevivir. Aunque afecta a ambos sexos por igual, en las mujeres constituye el principal factor de muerte en España y en todo el continente europeo. ¿Qué hacer ante la sospecha de un ACV? Cumplir adecuadamente los primeros ...

Calidad INOCUIDAD ALIMENTARIA Seguridad alimentaria ...

Cómo prevenir y actuar ante un atragantamiento

Aunque no lo parezca, en tu trabajo diario como elaborador o proveedor de alimentos se pueden presentar muchos riesgos y uno de esos a los que todavía en nuestro país no se le da mucha importancia en la industria de restaurantes, comedores comunitarios, hotelería, etc. es a la posibilidad de que un cliente se atragante mientras come. ¿Estamos preparados para actuar correctamente en un caso semejan ...

enfermedades cardiovasculares infarto ataque al corazon ...

Cómo reaccionar ante un infarto

La muerte por ataque cardíaco o infarto es una de las principales causas de fallecimiento en los países desarrollados. En muchos casos nuestra falta de preparación para reaccionar tiene consecuencias fatales, puesto que los primeros minutos después del ataque son claves para salvarnos. Si nunca hemos sufrido un infarto es probable que nos coja de improvisto. No obstante, hay varias situaciones que ...

codera fracturas de radio cabeza del radio ...

¿Cuando, cómo y por qué usar una codera cuando tenemos una fractura de cabeza del radio?

¿Has pasado por una fractura de la cabeza del radio? ¿Sabías que es posible utilizar una órtesis en determinados casos para la fractura de la cabeza del radio? Pues en este vídeo te explicaremos cuándo, cómo y por qué usar una órtesis, en este caso codera, para las fracturas de radio. ¿Qué es la cabeza del radio? La cabeza del radio es el término con el que se le denomina al extremo proximal de ...

Consejos ciclo menstrural climaterio ...

Cómo saber si la menopausia ha llegado y qué hacer ante esta situación

Previo a la llegada de la menopausia como evento fisiológico, en los últimos años reproductivos ya se producen cambios en los ciclos menstruales. Por tanto, es importante conocer las definiciones que empleamos, de como saber si tengo la menopausia se define (con la ausencia de 12 meses de menstruación), pero la perimenopausia abarca tanto a la transición menopaúsica (en sus fases precoz y tardía) ...

infarto síntomas infarto prevenir infarto ...

Cómo prevenir un infarto

Un infarto de miocardio o un infarto al corazón surge por un riesgo sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria. Pero esto no solo ocurre en el corazón ya que puede pasarle a cualquier órgano de nuestro sistema. ¿Por qué se produce el infarto? Lo más común es que las arterias coronarías se estrechen hasta causar un coágulo de sangre o por la acumulación de grasa en las arterias. ...