Cómo reaccionar ante un desmayo

El dia de hoy estaremos hablando de las formas de reaccionar ante un desmayo, los desmayos o síncopes se producen cuando la presión sanguínea desciende de forma drástica y, por ello, disminuye la cantidad de sangre que llega al cerebro. Los adolescentes y las personas mayores suelen ser los que se ven más afectados por los síncopes, no obstante, puede ocurrirnos a cualquier edad. 

El hecho de sufrir un desmayo puede causarnos cierta angustia y alarmar mucho a las personas que nos rodean en ese instante, pero lo cierto es que no es extraño que nos desmayemos en algún momento de nuestra vida y, en la mayoría de los casos, las consecuencias no van más allá del susto del momento.
 

Los motivos para sufrir un síncope son los siguientes:

- Factores externos y físicos: estar mucho tiempo de pie o expuesto al calor pueden ser una causa. También realizar un esfuerzo físico excesivo, estar deshidratado o estar mucho tiempo sin comer nos puede provocar un desmayo.

- Estrés excesivo: enfrentarnos a una situación que nos impacte o angustie muchísimo puede suponernos un fuerte descenso de la presión arterial.

- Hiperventilación:  esto supone un descenso de dióxido de carbono en la sangre que puede desembocar en un desmayo.

- Consumo de drogas o medicamentos: las alteraciones que provocan estas sustancias pueden suponer un descenso de nuestra frecuencia cardíaca.

- Hipoglucemia: se produce cuando los niveles de concentración de azúcar en sangre son muy bajos. Los diabéticos están más expuestos a ella.

- Anemia: uno de los rasgos de las personas que sufren esta enfermedad es que tienen menos glóbulos rojos de lo normal, por lo que la cantidad de oxígeno que llega al cerebro a veces es insuficiente.

- Embarazo: provoca numerosas alteraciones en el cuerpo que pueden reducir el riego sanguíneo al cerebro.



Una vez que ya conocemos cuáles pueden ser los motivos, es fundamental que sepas cómo reaccionar en el caso de que sufras un desmayo o tengas que atender a alguien en esta situación.

Pongámonos en el primer supuesto: eres tú el que notas que vas a a desmayarte. ¿Qué debes hacer?

1. Empezarás a notar como se nubla tu visión o que todo da vueltas a tu alrededor, osea, algo semejante a un mareo muy fuerte y continuado. Mantén la calma y reclama la atención de las personas que estén cerca.

2. Túmbate o siéntate colocando la cabeza hacia adelante, apoyada en las rodillas. Esto permitirá que la sangre pueda fluir con más facilidad hacia nuestro cerebro.

3. Bebe agua si es posible.

En el caso de que sea la primera vez que te desmayas y este ha sido de poca duración y por causas obvias como una exposición excesiva al sol, no te preocupes; probablemente no tenga ninguna consecuencia grave. Pero, en el caso de que tu síncope se haya producido en un contexto diferente, sientas alguna alteración en tu frecuencia cardiaca, te hayas dado un golpe en la cabeza al caerte o tengas alguna inquietud, consulta a tu médico sin dudarlo.

Si la persona que se desmaya es otra y tenemos que atenderla debemos seguir los siguientes pasos:

1. Tumba a la persona sobre una superficie horizontal, excepto si crees que puede haber sufrido alguna lesión al caerse. En ese caso es mejor no tocarla y solicitar asistencia médica.

2. Facilita el flujo sanguíneo: aflójale cualquier prenda u objeto que le pueda estar presionando (cinturón, corbata, etc.). También es recomendable que coloques sus piernas a una altura un poco superior a la del resto de su cuerpo, apoyándolas en una almohada por ejemplo.

3. Asegúrate de que la persona se mantenga tumbada durante un tiempo prolongado y, en el caso de que no recupere la consciencia en el plazo de un minuto, llama a una ambulancia.

Siempre que mantengamos la tranquilidad, el proceso de recuperación de la consciencia debería ser sencillo y sin mayores consecuencias. No obstante, si notamos algo fuera de lo normal, como que el afectado respira de forma deficiente, debemos pedir ayuda a los servicios sanitarios con la mayor prontitud posible.

Más información sobre salud en nuestro Facebook.

Fuente: teenshealth.org
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

SALUD accidentes conmoción cerebral ...

Es frecuente, sobretodo en los niños, sufrir caídas o accidentes con golpes en la cabeza. Este tipo de golpes pueden ocasionar diferentes lesiones como cortes, chichones…, y ante las cuales debemos saber cómo actuar, pero en este post quiero centrarme en cómo debemos actuar ante un golpe en la cabeza en el caso de que haya una conmoción cerebral o ante una posible fractura de cráneo. Muchas ...

salud y belleza

En esta ocasión, vamos a ver qué es un desvanecimiento, por qué se produce y cómo debemos actuar para ayudar a una persona que acaba de sufrirlo. ¿Qué es un desvanecimiento o lipotimia? El desvanecimiento, también llamado desmayo o lipotimia, consiste en la pérdida del conocimiento por un corto periodo de tiempo que se da tras sufrir una disminución del aporte sanguíneo al cerebro de forma brusca ...

enfermedades cardiovasculares infarto ataque al corazon ...

Un ataque cardíaco o un infarto es una consecuencia que se da con frecuencia en los países desarrollados, muchos pueden sufrir infartos fulminantes que no dan tiempo a la victima a reaccionar y de esta manera morir instantáneamente, otros infartos pueden dar mas leves pero si no los tratamos los primero minutos que son claves para la persona afectada puede ser mortal. Si nunca hemos sufrido un inf ...

meditar meditación beneficios ...

Existen muchísimos beneficios de la meditación para nuestra salud y cuerpo, por ello se recomienda incluirla en tu día a día. Además, no importa tu edad ya que los beneficios de la meditación pueden favorecernos a todos. ¡si quieres, puedes! 1. Mejora la concentración aumentando los niveles de rendimiento laboral y escolar. Y ya si combinas esta técnica con una alimentación rica en estas plantas ...

lipotimia sincope desmayo ...

Estas tan tranquilo , pero de repente notas como un mareo, debilidad repentina, palidez, flojedad en las piernas, y, finalmente y de forma casi inmediata y sin darte cuenta, desmayo.Cuando te despiertas no sabes ni donde estas. ¿Que ha pasado? Acabas de sufrir una lipotimia. Pese a todos estos signos y síntomas y la pérdida de conciencia, en la mayoría de los casos la situación descrita no reviste ...

primeros auxilios mareos consejos ...

¿Cómo reconocer cuando es un mareo, un síncope o vértigo?¿Cómo actuar si estamos en presencia de uno de esos episodios, sea en uno mismo o una persona que se encuentre en el mismo sitio? ¿Cómo se le puede ayudar? En el siguiente vídeo, el Dr Bueno, nos da explicaciones claras y sencillas de lo que debemos hacer. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

general autismo & mente

Por lo general las condiciones que nos llegan a la mente cuando pensamos en trastornos neurológicos, son la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. Pero hay muchas otros trastornos neurológicos que afectan el cerebro y su capacidad para controlar el cuerpo. Recomendado: 25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer Algunas son crónicas, progresivas, incluso de fatales consecuencias para la vida ...

consejos de salud enfermedades comunes

En este vídeo os explicaré qué hacer ante la aparición de fiebre. La fiebre nos acompaña desde hace 600 años de evolución ya que se ha encontrado que es un mecanismo de defensa para combatir patógenos, que se observa hasta en plantas y en animales de sangre fría. ¿Cómo se desarrolla la fiebre? El núcleo preóptico del hipotálamo, al captar ciertas señales de las células inmunes, produce una respues ...

psicología agresividad algunos trucos ...

En el post anterior, además de ver las múltiples formas que adopta la agresividad, veíamos cómo ante una frustración lo normal es experimentar una emoción (rabia, ira, decepción) y cómo esta emoción en general suele desencadenar una conducta agresiva. Además, veíamos que esa conducta agresiva puede ser activa o pasiva, violenta o no violenta, de tal manera que cuando una persona se comporta de un ...