En este vídeo os explicaré qué hacer ante la aparición de fiebre. La fiebre nos acompaña desde hace 600 años de evolución ya que se ha encontrado que es un mecanismo de defensa para combatir patógenos, que se observa hasta en plantas y en animales de sangre fría.
¿Cómo se desarrolla la fiebre?
El núcleo preóptico del hipotálamo, al captar ciertas señales de las células inmunes, produce una respuesta de activación de la grasa marrón (cuya función es generar temperatura corporal), vasoconstricción de los vasos sanguíneos de las extremidades y activación de la musculatura para generar temblor (que aumentará la respuesta de calor corporal), todo esto para poder combatir a los patógenos.
La fiebre realiza las siguientes acciones en el cuerpo humano:
Incrementa la actividad de los neutrófilos y de las células asesinas (sistema inmune de urgencia)
Facilita el paso de los linfocitos (sistema inmune especializado) de los vasos sanguíneos a los nódulos linfáticos.
Incrementa la capacidad de respuesta del sistema inmune.
Por lo tanto, tanto en adultos como en niños lo recomendable es dejar pasar la fiebre, no interrumpirla con fármacos ya que estaríamos disminuyendo la efectividad del sistema inmunitario.
Y para aumentar la presencia de grasa marrón en el cuerpo humano, lo más efectivo sería hacer ejercicio con la barriga vacía (mínimo 4 horas después de haber ingerido alimentos) y recibir un poco de frío ya que la acción del cuerpo de reaccionar ante el frío y calentarse estimula la producción de grasa marrón.
Carlos Pérez
10/04/2017