comunidades

Cómo salir de una depresión ayudado por la meditación

La depresión produce mucho sufrimiento no solo al paciente sino, también, al entorno más cercano. Uno de los síntomas es la angustia generalizada, que se manifiesta con más intensidad a primera hora de la mañana, ante la perspectiva de una nueva jornada. Si estás pasando por una, la meditación puede ayudarte. Aquí te contamos cómo.

¿De qué manera esta fórmula de atención plena y respiración consciente resulta terapéutica? Cuando una persona sufre depresión, gran parte del peso anímico que padece está causado por la ansiedad que le produce un futuro observado con la perspectiva de la desesperanza. Y, también, por la tristeza del pasado. Sin embargo, la meditación puede ayudarte a fijar tu mente en la realidad del ahora.



Pexels/Pixabay

 


Cómo influye practicar la atención plena en la recuperación


Y una de las consecuencias de la atención plena es que, cuando experimentas el encuentro contigo mismo desde la mirada del instante actual, posees un mayor nivel de relajación y serenidad. Vivir el presente significa vaciar la mochila emocional del peso del miedo, la incertidumbre, las decepciones sufridas, la preocupación…

Vivir el ahora te hace sentir como nuevo a nivel anímico, puesto que cuando conectas con la nueva mentalidad de la psicología positiva, a través de la meditación, descubres que la vida te da la oportunidad cada día de empezar desde cero.

Son muchos los pensamientos que pasan por la mente de un enfermo de depresión a lo largo de una jornada. Tantos pensamientos que, incluso, aunque hagas memoria, no los puedes recordar. Sin embargo, existe un ingrediente que puede ayudarte a tomar conciencia de cuál es el color de tus pensamientos: si te sientes cansado la mayor parte del tiempo, tu diálogo interior está marcado por la energía negativa de la queja, los reproches y las ideas irracionales.

Ataner007/Pixabay

Sé el protagonista de tu vida


La psicología positiva te ayuda a vivir como protagonista de tu propia vida. Es decir, este es el rol que debes ocupar por derecho. Porque, aunque las circunstancias externas influyen en tu nivel de felicidad, no existe el determinismo. Es decir, eres un ser libre. Sin embargo, la depresión afecta a la voluntad, debilita la capacidad de decisión del paciente, que termina agotado mentalmente de su situación.

A través de la meditación puedes conectar con tu libertad interior. Es una fórmula eficaz para cuidarte física y mentalmente, a través de la respiración consciente, como una terapia natural para canalizar la tristeza y experimentar serenidad.

   

Un enfermo de depresión tiende a pasar mucho tiempo encerrado en sus propios pensamientos. Sin embargo, la meditación aporta una pedagogía de interioridad que permite al paciente orientar su energía de un modo constructivo. Es decir, salir de ese disco rayado de ideas repetidas en torno a uno mismo, para generar un cambio de mentalidad marcado por la conciencia de que el pensamiento es el origen del sentimiento y la acción.

Por tanto, si quieres cambiar tu forma de sentir, tienes que hacer un cambio en tu forma de pensar. Porque es en este plano donde está el origen del malestar, como bien explica la psicología positiva. Y la meditación es terapéutica porque te permite cultivar tu interior con el amor incondicional. Eres una persona única e irrepetible. No hay nadie que sea igual a ti en todo el universo.

silviarita/Pixabay

Cómo puede ayudarte la meditación


Por ejemplo, a través de la meditación puedes fortalecer el poder de la repetición de mantras que te ayudan a pensar en positivo. Los mantras son mensajes breves que, a modo de autoayuda, te permiten crear un anclaje de fuerza emocional. Dicho de otro modo, puedes repetirte este mensaje de autoayuda tantas veces como necesites, en cualquier lugar y en cualquier momento. De este modo, la meditación te permite tomar conciencia del control que tienes sobre ti mismo.

Este proceso de transformación no se realiza en un solo día. Es decir, tus pensamientos negativos están tan consolidados en tu ánimo, que se han convertido en un hábito. Te has acostumbrado a esta forma de pensar. Y por tanto, tienes que ser constante para generar una nueva mentalidad. Y a través de la práctica constante de la meditación puedes eliminar pensamientos negativos y sumar otros positivos.

La psicología positiva resulta terapéutica porque parte del enfoque humanista de la capacidad de transformación del ser humano, como autor de su propio destino. Es decir, no importa la edad que tengas, siempre tienes el poder de evolucionar. Porque la vida es un regalo que sale a tu encuentro para concederte nuevas oportunidades. A través de la meditación, puedes aprender a priorizar el ser antes que la apariencia. Puedes aprender a conectar con tu sabiduría interior, eliminando cualquier forma de miedo.

PIxel2013/Pixabay

Cómo combatir el sentimiento de soledad


El sentimiento de soledad acompaña con mucha frecuencia a la depresión. El paciente se siente incomprendido por los demás. Encerrado en su propia nube de malestar. Sin embargo, a través de la meditación puedes recordar que no estás solo si te tienes a ti mismo.

Es decir, otras personas pueden apoyarte en este proceso, acompañarte con sus palabras y gestos. Sin embargo, tú eres el principal protagonista de tu proceso de curación emocional. Y como salir de una depresión no es fácil, puedes poner en práctica las medicinas naturales de la psicología positiva: la amistad, los paseos, la alimentación saludable, el descanso, la música… Es decir, recursos que te harán sentir mejor frente al sufrimiento.

Vishudream92/Pixabay

Cómo meditar


Porque existe una relación directa entre meditación y autoestima. Cuando cultivas tu mundo interior, también elevas tu amor propio. ¿Y cómo se medita? Encuentra un lugar tranquilo en el que relajarte y concentrarte en la compañía de ese silencio que te abraza con amor. Intenta dejar tu mente en blanco, concéntrate en el ahora. Por ejemplo, medita al aire libre, en un entorno natural, mientras contemplas el firmamento y te detienes con pausa en él.

Los síntomas de la depresión se pueden curar. Pero además, la psicología positiva y la meditación, no solo son saludables para aliviar el dolor de un enfermo, sino que también son vitales para prevenir la enfermedad. Así, puedes cuidar tu higiene mental y tu estado de ánimo.

En conclusión, si practicas la meditación en tu día a día, conseguirás ejercitar y cuidar tu mente, e identificar y conectar con tus emociones. Y ese es el camino que sigue el método Crear Salud, que, además, no solo trabaja con la meditación y la atención plena, sino que también busca fomentar una correcta nutrición en las personas, así como una vida activa. Ambos aspectos clave para afrontar situaciones de depresión.

Anímate a probar la app Siente -que puedes descargarte aquí – y ejercita la meditación gracias a sesiones guiadas. Esta aplicación trabaja con una metodología muy sencilla, que te enseñará las claves del mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, afrontar la depresión y, en definitiva, llevar una vida más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una carta que nos conmueve

Lo seres humanos continuamente, hagamos lo que hagamos, estamos influyendo en los demás. A veces no somos conscientes de que nuestras palabras, nuestros gestos o nuestros actos pueden causar un impact ...

Recomendamos

Relacionado

nutre autonomía estado de ánimo ...

¿Se puede meditar con depresión?

Ante el sufrimiento producido por una depresión, es muy importante que el paciente tenga un diagnóstico personalizado de qué le ocurre y la ayuda profesional necesaria para afrontar este malestar. Pero, además de la ayuda especializada y del apoyo de los amigos y familiares, existen otros recursos de resiliencia que pueden producir un efecto de bienestar en el ánimo, al ser aliados para reducir el ...

compasión confianza flexibilidad ...

Cómo la meditación puede ayudarte a no sentirte deprimido

Según un estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido), la meditación puede resultar tan efectiva o más que la medicación actualmente utilizada para tratar la depresión. Este estudio se basa en técnicas de meditación budista y los resultados obtenidos se han convertido en un tratamiento que se ha llamado Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT). Este tratamiento es una estupenda a ...

fundamentos precisión siente ...

Cómo trabajar la atención plena mediante la meditación

¿Cuántas veces te has preguntado “qué puedo hacer para mantener toda mi atención en lo que estoy haciendo o viviendo”? Una ola de pensamientos negativos te arrastran a situaciones que desequilibran tu presente, ocasionando malestar en todas las actividades que realizas habitualmente. Esa exposición constante a todos los estímulos que te rodean, tanto internos como externos, perjudican ...

Confianza Siente aceptar emociones ...

La meditación como herramienta para mejorar la autoestima

La meditación es una herramienta muy interesante para ayudarte a mejorar tu día a día. Pero, además, puede ser muy efectiva a la hora de mejorar tu autoestima. No obstante, esto es algo que pocas personas conocen. Por ello, a lo largo de este artículo vamos a hablar sobre cómo afecta la meditación a tu amor propio. ¿Por qué se da la baja autoestima? La autoestima no es más que la imagen que tú tie ...

Fundamentos Siente aceptar los cambios ...

¿Cómo puede ayudar la meditación en nuestro día a día?

Es indiscutible que la meditación resuena cada vez con más personas en nuestra sociedad. Seguro que si te paras a analizar cuántas personas de tu entorno dedican una parte de su día a esta práctica te sorprenderá ver que son bastantes y, gracias a que cada vez somos más las personas que meditamos, podemos decir que estamos en el camino para que nuestro mundo gane en amabilidad, compasión y empatía ...

Fundamentos Siente Aceptarnos ...

Observar las propias emociones: la meditación

Una de las técnicas que ha demostrado ser de gran utilidad para la gestión emocional, es la meditación. Esta técnica milenaria basada en la respiración, concentración y observación es practicada por millones de personas en todo el mundo, ofreciendo resultados realmente beneficiosos en relación al bienestar. Mediante la meditación se emplea un proceso mental diferente al que estamos acostumbrados e ...

psicología noticias de salud

30 Minutos Diarios de Meditación Disminuyen la Ansiedad y la Depresión

Gran cantidad de personas utilizan la meditación, pero no es considerada dentro de la terapia médica convencional. Sin embargo, en nuestro estudio, la meditación mostró proporcionar tanto alivio de algunos síntomas de ansiedad y depresión como lo que otros estudios han encontrado con antidepresivos Así lo dijo Madhav Goyal, MD, MPH, profesor asistente en la División de Medicina Interna General en ...

flexibilidad siente ansiedad ...

La meditación ayuda a concentrarte mejor

Los problemas de concentración son muy frecuentes. Y es que al habitual ajetreo diario que implica la vida (llegar puntuales, terminar diferentes tareas, afrontar situaciones variadas y tratar con múltiples personas) se suma el bombardeo de estímulos que recibimos a través de las redes sociales, el móvil e Internet. Como resultado, es fácil sentirse abrumado y tener la mente en otra parte la mayor ...

Fundamentos Siente aliviar el estrés ...

Cambios en el cerebro con la meditación

La meditación es una práctica ancestral que se ha puesto de moda en la actualidad en Occidente debido a todos los beneficios que aporta para combatir el ritmo de vida de hoy en día. Es tal la transformación personal que puede suponer su práctica habitual, que son varios los estudios científicos que demuestran los cambios que produce en el cerebro. FUENTE: Pixabay/leninscape ¿Cómo cambia la medita ...

fundamentos siente aliviar el estrés ...

Cómo calmar el pensamiento discursivo a través de la meditación

Si alguien te asegura que medita y deja la mente totalmente en blanco durante veinte minutos, toma su explicación con pinzas. Ni siquiera los monjes tibetanos más experimentados son capaces de hacerlo. Porque, quien te diga que la meditación es dejar la mente totalmente en blanco, se equivoca y, probablemente, no la ha practicado de la forma correcta. La meditación sirve para calmar el pensamiento ...