Por ello, los expertos animan a ser más estrictos con los controles del colesterol malo (LDL). Pero, además, apuntan que se han de tener en cuenta otros componentes como los lípidos, los triglicéridos y el colesterol bueno (HDL) en los análisis para medir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Analizando el prototipo de paciente de alto riesgo cardiovascular nos seguimos encontrando con un varón obeso al que se le asocian factores como hipertensión, diabetes o displemia. No obstante, hay que prestar especial importancia a las mujeres en riesgo puesto que, aunque la enfermedad se manifiesta en edades más tardías gracias a la protección que realiza la hormona femenina, cuando aparece, el pronóstico es mucho peor si lo comparamos con el del hombre.
En cuanto a los tratamientos actuales, las estatinas siguen siendo los fármacos de elección para el manejo del colesterol LDL en los enfermos cardiovasculares, combinándose con frecuencia con otros medicamentos.
Los expertos coinciden en que la hiperlipemia sigue siendo uno de los factores de riesgo más importantes implicados en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Por ello, su objetivo es frenar la epidemia de sobrepeso y obesidad ya que, al provocar alteraciones lipídicas y elevaciones de la glucemia, incrementa de forma significativa los problemas cardiovasculares.
Pendientes de tu salud, desde facilisimo.com queremos hacer hincapié en la importancia de mantener un peso adecuado mediante una dieta saludable y la práctica de ejercicio físico, que en ocasiones habrá que acompañar de tratamiento farmacológico, para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
¿Conoces a alguien que sufra alguna enfermedad cardiovascular? ¿Tienes bajo control tus niveles de colesterol?