Disfunción endotelial: Causa de las enfermedades vasculares

Disfunción endotelial
Tanto la aterosclerosis como la enfermedad cardiovascular tienen un alto costo en nuestra sociedad. Más de 81 millones de estadounidenses sufren de algún tipo de enfermedad cardiovascular, a tal grado que es la principal causa de muerte en el país.

A partir del 2006, las enfermedades cardiovasculares fueron responsable de al menos una de cada 3 muertes en los Estados Unidos (American Heart Association: cardiopatía y accidente cerebrovascular estadísticas 2010).

A pesar del hecho de que la enfermedad cardiovascular es la enfermedad más letal en los Estados Unidos, la mayoría de los individuos, incluyendo la mayoría de los médicos, tiene una errónea comprensión fundamental de la enfermedad.

El hecho es que mucho antes de que cualquiera de los síntomas sea clínicamente evidente, la enfermedad vascular comienza como un mal funcionamiento de las células especializadas que recubren nuestras arterias.

Estas células, llamadas células endoteliales, son la clave para entender la ateroesclerosis y la disfunción endotelial subyacente es la característica central de esta temida enfermedad.

No todas las personas que sufren de ateroesclerosis presenta los factores de riesgo comúnmente asociados con la condición, como colesterol elevado.

En cambio cada persona que sufre de aterosclerosis tiene disfunción endotelial.

El envejecimiento provoca una avalancha de factores de riesgo aterogénicos que, con el tiempo, contribuyen a desarrollar la disfunción endotelial y el desarrollo de la aterosclerosis.

Las personas mayores deberían abordar todos los factores subyacentes que contribuyen a la disfunción endotelial, si ellos se esfuerzan podrían protegerse de los embates de la enfermedad vascular.

Lamentablemente, la medicina convencional no ha podido identificar y corregir todos los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, lo que significa que las personas que desean evitar la aterosclerosis deben tomar las riendas de su salud con sus propias manos para asegurar que todas las causas subyacentes sean efectivamente neutralizadas.

En la visión de la medicina convencional, los vasos sanguíneos son tubos rígidos que gradualmente se obstruyen por el exceso de colesterol que circula en el torrente sanguíneo.
Disfunción endotelial

La solución que los médicos recomiendan a menudo son drogas como las estatinas, que tienen como objetivo atacar solamente un número muy pequeño de los tantos factores que contribuyen a las enfermedades cardiovasculares.

Los métodos preferido de la medicina convencional para restablecer el flujo sanguíneo en los vasos obstruidos, son:

1. Cirugía de bypass aorto coronario: Es un procedimiento mediante el cual se restablece y mejora el flujo de sangre en áreas del corazón con irrigación deficiente debida a las obstrucciones de las arterias coronarias provocadas por la aterosclerosis.

2. Angioplastia: Mediante la inserción de catéteres con pequeños globos que aplastan los depósitos de placa contra las paredes arteriales, seguidas por la implantación de dispositivos conocidos como stents, se logra mantener los vasos sanguíneos abiertos.

Sin embargo, los injertos utilizados para restablecer el flujo sanguíneo a menudo son ellos mismos, los injertos, los que desarrollan depósitos de placa

Lo mismo sucedió con la angioplastia; Cuando se comenzo a experimentar con dicha técnica, hasta la mitad de todos los procedimientos de angioplastia llegaban a fallar, debido a que las arterias se volvían a cerrar de forma gradual.

Incluso hoy en día, con el uso de stents mejorados, la tasa de fracaso es considerable y mucha gente tiene que experimentar la repetición de una angioplastia, incluso de cirugía de bypass.

Disfunción endotelial equivale a enfermedad vascular

La causa y la progresión de la enfermedad vascular está íntimamente relacionada con la salud de la pared arterial interna.

Los vasos sanguíneos se compone de tres capas:

La capa externa: En su mayoría esta formada por tejido conectivo y proporciona estructura a las capas inferiores.

La capa media: Esta formada por fibras del músculo liso; se contrae y se dilata para controlar el flujo de sangre y mantener la presión arterial.

La tercera capa o forro interior: Consiste en una fina capa de células endoteliales (endotelio), que proporciona una superficie protectora.
Las células endoteliales evitan que las sustancias tóxicas, transmitidas por la sangre penetren en el músculo liso de los vasos sanguíneos.

Sin embargo, a medida que envejecemos, una serie de factores aterogénicos, dañan las delicadas células endoteliales, razón por la cual deben ser frenados antes de que causen daño.

Este daño conduce a la disfunción endotelial y en última instancia permite a los lípidos y toxinas penetrar en la capa endotelial y entrar en las células musculares lisas.
Disfunción endotelial

Iniciando un proceso inflacionario y oxidativo que culmina en el desarrollo de depósitos de placa. Posteriormente, estas placas empiezan a calcificarse y, con el tiempo, son propensas a sufrir una ruptura.

Si una depósito de placa se llega a romper, el resultado es a menudo un coágulo de sangre que en ocasiones resulta ser mortal.

Si las personas no tomamos las medidas para corregir la disfunción endotelial a medida que envejecemos, la consecuencia será un empeoramiento de la epidemia de la enfermedad arterial que mata actualmente a 35% de los estadounidenses y al 30% de las muertes en todo el mundo (Asociación Americana del corazón: cardiopatía y accidente cerebrovascular estadísticas 2010).

Lamentablemente, la medicina convencional falla continuamente al recetar medicinas que abordan sólo un número pequeño de factores de riesgo que contribuyen a la patogénesis de la enfermedad vascular.

Se han identificado numerosos factores que contribuyen directamente a la disfunción endotelial y a través de pruebas de sangre fácilmente se puede evaluar el riesgo de enfermedad vascular a medida que la persona envejece.

Los resultados de estos exámenes de sangre pueden utilizarse para desarrollar estrategias de intervención para modificar los niveles de factores de riesgo que no caen dentro de un rango óptimo.

Controlar dichos factores podrá permitir vivir sin el agobio de padecer un problema vascular.

Aterogenicos: Conjunto de perturbaciones que posibilitan la existencia en las paredes arteriales de depósitos de lípidos, los que eventualmente se transformarán en una placa calcificada, allanando la disfunción endotelia, por ende la pérdida de la elasticidad arterial y otros problemas vasculares.

Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

?Tu salud es lo más importante

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalinfarto

Recomendamos

Relacionado

general infarto

Aquí continuo desarrollando la segunda parte de la entrada que La disfunción endotelial: Causa de las enfermedades vasculares, debido a lo extenso del material, tome la decisión de dividirla en dos partes. Es vital conocer los factores aterogénicos que influyen en la disfunción endotelia al envejecer de tal forma que se puedan tomar las medidas preventivas que permitan minimizar los riesgos. La di ...

consejos de salud ponte en forma remedios caseros ...

Los beneficios para la salud de la zarzamora incluyen una mejor salud digestiva, fortalecimiento de la defensa inmunológica, el funcionamiento saludable del corazón, la prevención del cáncer y el alivio de la disfunción endotelial. Blackberry proporciona beneficios cognitivos y ayuda a mejorar la memoria, el control de peso, mantener los huesos fuertes, una piel sana, una visión mejorada y ojos li ...

la potencia

La disfunción eréctil puede ser frustrante, pero creer cada causa o reparación no le hará ningún bien. En la India, donde cada tema relacionado con su salud sexual se mantiene arrastrar bajo los sobres de las leyendas, las respuestas sobre lo que significa exactamente la disfunción eréctil puede ser difícil de encontrar. Pero simplemente, la disfunción eréctil significa tener problemas para conseg ...

general infarto

Los estudios científicos han revelado que varios nutrientes son capaces de proteger eficazmente contra la disfunción endotelial causada por factores aterogénicos. A diferencia del enfoque de la medicina convencional para el tratamiento de la aterosclerosis, que consiste en hacer frente a muy pocos factores probados de riesgo cardíaco, se puede usar un régimen nutricional integral para atacar todo ...

Psicólogos

La disfunción sexual es un problema muy habitual. Hay muchas causas que la pueden provocar. Una de esas causas son los factores psicológicos. A esto se llama disfunción sexual, disfunción eréctil o impotencia sexual psicológica. ¿Qué es la disfunción sexual psicológica? Para saber si se padece una impotencia o disfunción sexual psicológica es importante haber descartado causas físicas primero. Cu ...

TRATAMIENTO natural de la DISFUNCIÓN de PRÓSTATA y problemas músculo-esqueléticos asociados La disfunción de próstata es una afección bastante frecuente en los hombres, y mucho más aún con el paso de la edad. En este vídeo te hablaremos sobre alguna de las herramientas naturales a utilizar para ayudar a prevenirla y mejorarla si ya existe o erradicarla.  ¿A qué se llama disfunción de la próst ...

diabetes disfuncion erectil problemas de erección ...

El sexo es una parte importante de las relaciones de los adultos de todas las edades. Una vida sexual insatisfactoria puede llevar a sentimientos de culpa y rechazo, causando problemas dentro de una relación. Los niveles de deseo sexual varían ampliamente entre diferentes personas, y pueden cambiar con el tiempo. Los problemas sexuales pueden ser muy difíciles de tratar, especialmente si la causa ...

Las disfunciones sexuales son todos aquellos problemas físicos y psicológicos que interfieren con la práctica satisfactoria del acto sexual, repercutiendo negativamente en la vida de un individuo y su bienestar integral, al afectar una esfera importante como lo es la sexualidad. Dentro de éstas, la disfunción eréctil es una de las más frecuentes a nivel mundial, que afecta tanto a la población mas ...

Diabetes Esenciales diabetes ...

Resveratrol ¿qué es? El resveratrol, es un potente antioxidante y fitonutriente que se encuentra en el vino tinto y las uvas, a menudo se promociona por sus propiedades anti-envejecimiento y beneficios para la salud del corazón. Ahora las personas con diabetes tipo 2 deben saber que el  resveratrol, puede aumentar el control de azúcar en la sangre en un estudio reciente realizado por la mejora de ...

enfermedades disfunción sexual femenina disfunción sexual en la mujer ...

La disfunción sexual femenina abarca diferentes aspectos como la falta de deseo sexual, el rechazo hacia todo acto relacionado con el sexo, la incapacidad para excitarse, la anorgasmia o dificultad para llegar al orgasmo, y el dolor durante las relaciones sexuales. Imagen: martinak15/Flickr Pese a la creencia popular de que las disfunción sexual femen ...