Estudios arrojan que entre un ochenta y noventa por ciento de las mujeres, según el país, presentan esta dolencia, de acuerdo con los especialistas la enfermedad venosa crónica está sub-diagnosticada y que los pacientes que se someten a tratamientos si acaso representan el cinco por ciento de todos los que lo requieren, además en países sub-desarrollados hay carencia de diagnóstico temprano de estas enfermedades que afectan las venas del cuerpo.
Qué sucede si una várice no es tratada a tiempo?
Cuando una várice no es tratada a tiempo, puede convertirse en una Trombosis venosa profunda (coágulos en venas profundas de las piernas), estos coágulos pueden ser de alto riesgo para el paciente.
"En Estados Unidos la enfermedad venosa crónica está sub-diagnosticada" nos dice el Dr Luis león, profesor del Centro Médico de la Universidad de Arizona, él considera eso a que muchas personas atribuyen los síntomas a un proceso normal de envejecimiento y lo asumen como parte de la edad.
Las várices afectan directamente la calidad de vida de la persona, y si bien es riesgosa en pocos casos, si es sumamente peligroso cuando se forma un coágulo que puede llegar a los pulmones, causando una embolia pulmonar, lo lamentable es que aunque hay herramientas sobre todo tecnológicas que ofrecen las posibilidades de diagnóstico oportuno, un gran número de personas consultan solo cuando hay dolor y no antes.
La Trombosis Venosa Profunda tiene hoy en día una mortalidad que supera a enfermedades como el sida, el cáncer de mama y el cáncer de próstata, por lo que es un asunto que hay que tomárselo con seriedad. Entre los síntomas, por lo general existe mucho dolor en la pierna, que se pone de color rojizo, hay hinchazón y las venas superficiales pueden llegar a ensancharse debido a que la sangre no circula.
Y si hablamos de la úlcera venosa, ésta es una puerta de entrada a las infecciones, generando mucho dolor, su tratamiento es de alto costo porque la curación tarda meses, aunado a que los vendajes también son costosos, si las várices se diagnosticaran antes de llegar a esas consecuencias, el tratamiento es muy eficaz.
Factores de riesgo
Factores como la herencia, el género y la edad son determinantes, es posible disminuir su aparición al modificar aspectos que aumentan el riesgo, tales como:
- El sobrepeso
- Uso de las pastillas anticonceptivas
- Permanecer mucho de pie
- Usar medias elásticas en forma inadecuada
- No es conveniente cruzar las piernas
"La razón de que las venas varicosas se formen más en las mujeres que en los hombres, tiene que ver con condiciones propias de su cuerpo, como por ejemplo, los embarazos múltiples y la presión que el útero ejerce sobre las piernas", comenta el doctor León.
Conclusión: Primero evitar los factores de riesgo, pero si ya presentas esas "telitas de araña", es mejor que visites al médico y consultes, antes de padecer consecuencias no deseables.
Imágenes: Blog Saber que...