Múltiples estudios han demostrado que la curcumina tiene efectos beneficiosos tanto en el corazón como en el cerebro.
Algunos estudios afirman que la curcumina puede reducir el riesgo de Alzheimer y demencia.
La curcumina no es producida por el cuerpo humano, solo se puede obtener a través de la dieta y la suplementación.
¿Qué es la Curcumina?
La curcumina es un nutriente antiinflamatorio que se encuentra en la cúrcuma; La cúrcuma es una especia relacionada con el jengibre común. La curcumina se ha utilizado en la medicina tradicional durante miles de años debido a su amplia gama de beneficios para la salud. En los últimos años la curcumina se ha convertido en el foco de múltiples estudios en un esfuerzo por comprender y explicar sus numerosos beneficios.Los estudios sobre la curcumina han encontrado que tiene las siguientes propiedades:
Propiedades antiinflamatorias: la curcumina inhibe la actividad de varias enzimas inflamatorias. La investigación ha encontrado que la curcumina reduce la inflamación de las articulaciones y la inflamación asociada con la enfermedad inflamatoria intestinal.
Propiedades anticancerígenas: si bien los estudios aún están en curso, los estudios preliminares han demostrado que la curcumina puede reducir el riesgo de cáncer al suprimir los oncogenes y al inhibir la metástasis o la propagación de las células cancerosas. [Fuente 1]
Beneficios cardíacos: los estudios han demostrado que la curcumina puede ayudar a mantener un corazón saludable al reducir los niveles de colesterol total, así como la cantidad de colesterol dañino o LDL. [Fuente 2]
Beneficios neuroprotectores: ¡Quizás los beneficios más emocionantes de la curcumina son los que se ven en el cerebro! En parte debido a sus propiedades antiinflamatorias y en parte debido a otras características que discutiremos a continuación, la curcumina es ahora un punto focal de los estudios que examinan su uso para prevenir y tratar el Alzheimer y la demencia.
El papel de la curcumina en la enfermedad de Alzheimer y la demencia
La cúrcuma, que contiene una cantidad significativa de curcumina, ha sido durante mucho tiempo un ingrediente básico en muchos alimentos asiáticos. Los investigadores han teorizado que las tasas significativamente más bajas de demencia y Alzheimer en las culturas asiáticas podrían atribuirse al mayor consumo de curcumina. De hecho, los estudios que examinaron el consumo de curcumina mostraron que las personas que consumían más curcumina se desempeñaron mejor en las pruebas mentales más adelante en la vida. [Fuente 3]En años más recientes, los investigadores y científicos han examinado la curcumina más de cerca para comprender y explicar sus propiedades neuroprotectoras. Los investigadores atribuyen la eficacia de la curcumina para prevenir el deterioro mental a tres funciones principales.
Eliminación de placa de beta amiloide
Se cree que las placas de beta amiloide son la causa principal del daño cerebral asociado con la enfermedad de Alzheimer. Los estudios han encontrado que la curcumina elimina estas placas y previene su formación. Los estudios han encontrado que la curcumina disminuye la cantidad de beta-amiloide presente en el cerebro hasta en un 40%.Propiedades antioxidantes
Los científicos atribuyen algunos de los daños observados en la enfermedad de Alzheimer a sustancias químicas llamadas radicales libres que han demostrado ser dañinas para las células del cerebro. La curcumina es un poderoso antioxidante que disminuye la cantidad de radicales libres en el cerebro. Los estudios han encontrado específicamente que disminuye la cantidad de los tipos de radicales libres que dañan las neuronas.Propiedades anti-inflamatorias
Otro contribuyente significativo a la enfermedad de Alzheimer es la inflamación regular de las células nerviosas. Se cree que esta inflamación da como resultado una mayor cantidad de placas amiloides. Los pacientes que reciben medicamentos antiinflamatorios han mostrado un riesgo reducido de desarrollar Alzheimer.Sin embargo, muchos de estos medicamentos antiinflamatorios son tóxicos para los riñones y el hígado cuando se toman durante un tiempo prolongado. La curcumina tiene poderosas características antiinflamatorias y es seguro tomarla durante un período prolongado de tiempo. Estos tres factores crean un poderoso efecto combinado que muchos creen que puede preservar la memoria y la cognición.
Seguridad y efectos secundarios
La cúrcuma actualmente figura como “generalmente reconocida como segura” por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Los ensayos clínicos en humanos con personas que tomaron 8000 mg de curcumina al día durante tres meses no encontraron toxicidad atribuible a la curcumina.Como la curcumina se metaboliza en el hígado, las personas con enfermedad hepática, los bebedores empedernidos y las personas que toman medicamentos recetados que se metabolizan en el hígado deben consultar a un médico antes de consumir curcumina con regularidad. Las personas que toman anticoagulantes o AINE también deben consultar a su médico. El efecto secundario más común de la suplementación con curcumina es el malestar estomacal.
¿Son todas las curcuminas igual de eficientes?
Claramenete todas las curcuminas no son iguales por un factor clave y decisivo, la Biodisponibilidad. De nada sirve tomar curcumina si nuestro organismo no pueda metabolizarla y obtener los beneficios de la misma para el organismo. La mayoría de las curcumas del mercado, que suelen ir acompañadas de piperina, no tienen una gran disponibilidad, por ende aunque tomemos mucha cantidad no suelen ser realmente efectivas.Existe una excepción que es la patente CURSOL. Es la curcuma de mayor calidad del mercado y ha sido demostrado que tiene una biodisponibilidad 60 veces mas elevada que las curcumas con piperina convencionales. Por ello nosotros en CURCUMA+ tenemos muy claro que es mejor invertir en la mejor curcuma de mercado para poder ofrecer a las personas la mejor solución para realmente aportar beneficios reales al organismo.
Además en nuestra fórmula reforzamos con una curcuma de alta calidad con piperina de alta eficiencia. Realmente es clave que tengas en cuenta esto a la hora de elegir la curcuma con la que vas a comenzar a suplementarte.
Es importante tener claro que el tratamiento es a medio plazo. Se deben de estar varios meses para comenzar a sentir los beneficios y que nuestro cerebro, corazón y articulaciones sientan la desinflamación y reducción de placas beta amiloides.