comunidades

¿Cómo nos beneficia la vitamina D frente al coronavirus?

La cantidad de fosfato y calcio en nuestro organismo se puede controlar gracias a la vitamina D, el calcio y el fosfato como debes saber, son fundamentales para tener dientes, músculos y huesos sanos. Al exponernos a los rayos solares se activa en nuestro cuerpo la vitamina D, aunque también podemos obtenerla por medio del consumo de ciertos alimentos que incluyen la carne, huevos y pescado.

Imagen Polina Tankilevitch en Pexels
Recientemente, la vitamina D se ha vuelto relevante para que el sistema inmunológico pueda responder ante diversas enfermedades del aparato respiratorio. Por tal razón, se realizan investigaciones a nivel mundial para poder determinar los posibles beneficios y el papel de dicho nutriente frente a Covid-19.

Vitamina D frente al coronavirus

Un tratamiento que podría ser de gran beneficio frente al coronavirus 2019 está relacionado con la vitamina D, esto se debe a que ciertos estudios han podido determinar que los suplementos que contienen vitamina D3 posiblemente reducen el riesgo de infecciones respiratorias, incluyendo las infecciones de tipo viral.

Aunque en la actualidad no existe un tratamiento 100% efectivo frente al SARS-CoV-2, el cual es el causante de la pandemia en el último año. Sin embargo, es de total conocimiento el importante papel que tiene la vitamina D3, tanto en el metabolismo mineral como en el óseo y su función como: mediador de la respuesta inmunitaria adaptativa o innata.

Es de resaltar que los estudios realizados a la suplementación a base de vitamina D3 para intentar determinar las ventajas extraóseas son discutidos, estos también incluyen las infecciones respiratorias. En ciertos grupos estudiados con elevada prevalencia de carencia de vitamina D, es posible que tenga cierto beneficio la suplementación de vitamina D.

Imagen stafichukanatoly en Pixabay

Los beneficios de la vitamina D contra enfermedades del aparato respiratorio

Una de las principales propiedades de la vitamina D es que ayuda a proteger nuestro organismo de enfermedades respiratorias. A pesar de que todavía no existe información sólida, se sustentan en diversos estudios.

Por ejemplo, un estudio noruego afirma que las personas que consumen frecuentemente aceite de hígado de bacalao, son menos propensas a enfermarse por coronavirus. Adicionalmente, resaltan que las personas con enfermedades crónicas y con otros factores de riesgo en la carencia de vitamina D, concuerdan con el grupo de pacientes de alto riesgo relacionados a la COVID-19. Por tal razón, aseguran que el consumo de vitamina D es una forma eficaz, sin riesgo, sencilla y económica.

¿Cuál es la relación que existe entre el coronavirus y la vitamina D?

En The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad endocrina se publicó un estudio, el cual originó una investigación de importantes científicos españoles, los cuales después de hacer un estudio en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), a 216 personas con COVID-19.

Un 80% de los pacientes infectados tenía carencia de vitamina liposoluble, comparado con un 47,2% de personas en control, mostrando que las personas con mayor déficit era la correspondiente a la población masculina.

Otro ensayo realizado por el Dr. José Manuel Quesada, dio como resultado que hubo una disminución en los ingresos en la UCI. Por el contrario, las personas en estudio que no recibieron la vitamina D, la tasa de mortalidad aumentó y también los ingresos.

Los autores de dicho estudio no lograron determinar que la falta de vitamina D en el cuerpo, vuelva más propenso al paciente a este virus y tampoco que los altos niveles de vitamina D, protejan completamente frente a la enfermedad. Dicho estudio también dio como resultado que la falta de vitamina D es más frecuente en pacientes con enfermedades crónicas o de edad avanzada, siendo este grupo de personas las más vulnerables ante el virus.

Es muy frecuente el déficit de esta vitamina, principalmente durante el invierno por las pocas horas con rayos de sol; ya que la vitamina D se puede obtener fundamentalmente por la exposición al sol y en baja proporción, por medio de una dieta equilibrada y variada.

Beneficios para la salud de la vitamina D

Aún continúan los estudios para determinar con certeza los beneficios que tiene la suplementación con vitamina D. De igual manera, queremos destacar la importancia de incluir en nuestra alimentación diaria este nutriente.

Una de las principales razones es que la vitamina D es una de las suplementaciones indispensables en el organismo, porque ayuda en el desarrollo de los dientes, huesos y también favorece la absorción del calcio.

La deficiencia de esta vitamina en nuestro organismo, promueve la aparición de distintas afecciones como el raquitismo y la osteoporosis. Te invitamos a tomar nota de los beneficios que tiene la vitamina D en nuestro cuerpo:

Sirve para controlar los niveles de fósforo en el torrente sanguíneo.

Favorece la absorción de calcio, el cual es un mineral imprescindible para los dientes y huesos.

Contribuye en la formación de los huesos y desarrollo del esqueleto.

Estimula el antienvejecimiento de las células.

Aumenta las defensas del cuerpo, ya que sirve para reforzar nuestro sistema inmunitario.
Al incluir en la dieta alimenticia la vitamina D, tu cuerpo estará más fuerte y saludable. Además, disminuye la posibilidad de que se genera alguna afección respiratoria que pudiera complicarse con algún virus.

Imagen Pavel Danilyuck en Pexels

La vitamina D en la dieta alimenticia

Es fundamental la vitamina D para el organismo, principalmente cuando la exposición al sol ha sido reducida durante cierto tiempo, sobre todo durante el aislamiento social por el coronavirus. Esto hace que sea necesario tomar el sol y agregar a nuestra alimentación, productos con gran cantidad de vitamina D que sirvan para aumentar en la sangre los niveles de esta.

Algunos de los alimentos esenciales en la dieta diaria para aumentar los niveles de vitamina D en el organismo y aprovechar sus beneficios son:

Pescado azul

Las sardinas, la caballa, las anguilas, el bonito, los arenques, el salmón, los salmonetes y el pez espada son ricos en vitamina D; también aportan ácidos grasos omega 3, al ser liposoluble se asegura su aporte.

Aguacate

Esta fruta tiene gran cantidad de vitamina C, provitamina A, vitamina E y ácidos grasos cardiosaludables, magnesio, el calcio y otros minerales como el potasio. Disfruta este alimento en salsa, guacamoles, rellenos o ensaladas.

Huevos y lácteos

Preferiblemente consumir el huevo entero, debido a que la grasa de la yema es donde la vitamina se disuelve y también aportan proteínas. Además, es fundamental el consumo de lácteos enteros porque la grasa de la leche requiere la vitamina D para sintetizarse.

Existen otros alimentos con importante cantidad de vitamina D, como: los cereales, hígado de conejo y de ternera, bebidas vegetales, el queso, pollo, carne de ternera, champiñones, etc.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro ‘yo’ interior. 

Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos sobre salud Nutrición aportes ...

La Vitamina D aporta muchos beneficios para tu organismo, hoy nos referiremos a muchos de ellos. Las principales fuentes de Vitamina D son los pescados, mariscos, carnes, además de los huevos, leche, quesos y hongos. Pero no solo los alimentos son una fuente de Vitamina D, también la producción en la piel a partir de la exposición a los rayos del sol. Por esa razón los expertos en la materia acons ...

vitaminas y minerales general

La vitamina D se genera en la piel cuando recibe los rayos del sol, es una sustancia muy importante para nuestro organismo, ya que actúa sobre prácticamente todos los tejidos. La Vitamina D en la salud proporciona componentes y nutrientes significativos. No olvides que la Vitamina D en la salud produce un gran cambio en el organismo. Estudios recientes, la vitamina D ha acaparado la atención del m ...

vitamina d sol deficiencia vitamina d. adelgazar rápido

La vitamina D, a veces conocida como la vitamina del sol, no se encuentra normalmente en los alimentos (a excepción de pequeñas cantidades en los huevos y el pescado azul como el salmón), a diferencia de muchas otras vitaminas. ¿Necesitas algo de vitamina C? Come algunas naranjas . ¿Necesitas más calcio para fortalecer tus huesos? Bebe más leche Fácil. Pero la vitamina D requiere sentarse al sol d ...

Alimentación saludable Estilo de vida saludable Hábitos de vida saludables ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Los rayos solares, fuente importante de vitamina D: La mayoría de las personas mayores de 50 años de edad presentan niveles insuficientes de vitamina D que se adquiere con los rayos solares y con la alimentación. La deficiencia de la vitamina D es el déficit vitamínico más importante para nuestra salud. Rayos solares La vitamina D afec ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades comunes ...

El déficit de vitamina D se presenta con más frecuencia en personas de piel oscura y que viven en zonas de altas latitudes. Ambos son factores que se relacionan con una menor exposición al sol, lo que determina valores más bajos de 1,25-dihidroxivitamina D3. A pesar de esto, el hecho de que una persona tenga valores algo bajos de esta vitamina, no implica que vaya a desarrollar una enfermedad. Los ...

Fuentes naturales para evitar el déficit de vitamina D frente a la COVID-19 Son varios los estudios y publicaciones científicas que enfatizan la importancia de tener un buen nivel de vitamina D en sangre como método preventivo frente al coronavirus. Por ejemplo este, este y este. En los mismos se describe la experiencia clínica durante los meses más duros de la primera ola de COVID-19, en la que s ...

Nutricion 25-dihidroxivitmina D beneficios de la vitamina D ...

Las vitaminas son compuestos químicos esenciales para mantener un correcto funcionamiento del organismo, dentro de ellas, se encuentra la vitamina D. Es sabido, que el déficit de vitaminas puede provocar un gran número de alteraciones e incluso, patologías; lo que no es muy conocido, es que un exceso de las vitaminas también es perjudicial para la salud. Estas macromoléculas, se encargan de regula ...

vitamina d aplicaciones de la vitamina d nuevas aplicaciones de la vitamina d ...

En este artículo repasamos las nuevas aplicaciones de la vitamina D, una hormona esteroidea,también llamada calciferol o antirraquítica. La vitamina D es soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras, mediante la ingestión de alimentos que la contienen, como lácteos y huevo; o por la transformación del colesterol o del ergosterol (de los hongos) por la exposición a los rayos solares UV. La v ...

Actualidad Calcio Huesos sanos ...

El calcio y vitamina D son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de huesos, dientes y músculos sanos. Por lo tanto, es necesaria una ingesta adecuada de calcio y vitamina D a cualquier edad. Todos sabemos que el calcio es el mineral más importante en los huesos; sin él, el funcionamiento normal de los huesos y los dientes es imposible. La vitamina D normaliza la absorción de calcio que ayu ...

fuentes naturales de vitamina d la importancia de la vitamina d en los huesos la importancia de la vitamina d en los huesos y dientes

La vitamina D es la única vitamina que no se obtiene de los alimentos que se consumen. En cambio, la vitamina D está realmente obtenida por la luz solar sobre la piel. Ha habido una gran cantidad de cobertura de los medios sobre los peligros de tomar demasiado sol, pero es esencial que la piel está expuesta a la luz solar para obtener la cantidad diaria recomendada de la vitamina D. En realida ...