comunidades

VITAMINA D



Hoy el artículo va sobre una vitamina que hace unos años que se ha hecho mucho más importante debido al menor contacto con los rayos solares de la mayoría de personas. ¿Por qué? Pues porque actualmente los trabajos son en oficinas, en edificios y mucho menores los que se realizan al aire libre; por el sedentarismo, por las jornadas interminables de trabajo, etc.

Antes de nada te voy a explicar que es la vitamina D, sus propiedades, donde la puedes encontrar de forma natural, como saber si tienes carencia o exceso, etc.

La Vitamina D es una vitamina liposoluble, es decir es una vitamina soluble en grasa y no en agua.

Esta vitamina la puedes obtener a partir de dos vías: por el sol (90%), por la dieta (10%) y a través de la suplementación cuando tanto la exposición al sol como la ingesta a través de la dieta es insuficiente..

A través del sol lo ideal sería exponerse como mínimo tres veces por semana, durante 5-10 minutos a la hora de mayor incidencia de los rayos solares sin ningún tipo de protección para poder llenar los depósitos de vitamina D del organismo.

Tanto si la recibes a través de la dieta o a través de los rayos solares, lo que ingresas en tu organismo son precursores, es decir, elementos que tienen que sufrir diversas transformaciones hasta llegar a ser la vitamina D que aprovecha el cuerpo.

Los precursores pueden ser de origen animal (7-dihidrocolesterol) y vegetal (ergoesterol). Estos precursores necesitan de la luz solar para poder transformarse y una vez dentro del organismo pasar al hígado y al riñón donde sufren una nueva transformación y se convierten finalmente en vitamina D.

La cantidad de vitamina D que en un momento determinado no utiliza el organismo se almacena en el hígado, el cerebro, la piel y los huesos; hasta que se necesita.

Según la sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) la insuficiencia de vitamina D constituye una epidemia mundial.

En España existen datos que reflejan que el 80% de las personas mayores de 65 años y el 40% de las personas menores de 40 años padecen deficiencia de vitamina D.

¿Cómo saber si tienes los niveles correctos de vitamina D o no? Simplemente tienes que realizarte una analítica de sangre.

En esta analítica se determina el metabolito 25-hidroxi-vitamina D (calcidiol) y los valores deseables son entre 40-70 nanogramos/ml.

Los niveles son:
- Mayores de 30 nanogramsos se considera aceptable.
- 20-30 nanogramos es considerado insuficiente
- Entre 10-20 nanogramos es una deficiencia moderada
- Por debajo de 10 nanogramos es una deficiencia grave.

Por debajo de los 20 nanogramos se tiene que suplementar. Habitualmente con 2 meses de suplementación el cuadro se soluciona.

Se trata de una vitamina estable que no se destruye con la cocción y que se conserva largo tiempo. Solo se deteriora si entra en contacto con el oxígeno y la luz.

Fuentes de vitamina D
La principal fuente de vitamina D de origen animal son la leche, el huevo, el queso, el pescado graso (caballa, salmón y atún).
La principal fuente de vitamina D de origen vegetal la encuentras en los hongos, sobretodo en los de la variedad shiitake.



Funciones en el organismo
- Mantiene los niveles de calcio junto con la calcitonina, los estrógenos y la hormona paratiroidea; así como el fósforo. Ya que estimula su absorción y su reabsorción en los riñones y regula su metabolismo.

- Participa en el crecimiento y el desarrollo celular.

- Fortalece el sistema inmune al prevenir las infecciones.



- Interviene en la secreción de insulina ayudando al páncreas.

- Contribuye a la formación y la mineralización ósea.

- Posee propiedades antitumorales.

- Poder anitienvejecimiento.

- Cardioprotectora.

Deficiencia/carencia
La deficiencia es más común de lo que parece, en la actualidad. Sobretodo por la falta de horas de sol. Se ha convertido en una "epidemia" silenciosa en todo el mundo.

Los grupos de riesgo donde más incide la carencia son:

- Mayores de 60 años, porque tienen disminuida su capacidad de síntesis.

- Personas que padecen obesidad, porque al ser liposoluble puede quedar atrapada en la grasa del organismo y no llegarse a sintetizarse en su forma activa.

- Lactantes en su primer año de vida.

- Personas con enfermedades hepáticas, renales o problemas de malaabsorción intestinal.

- Personas con enfermedades de la piel que deben protegerse de los rayos solares.

- Personas que toman antiepilépticos y/o rifampicina (antituberculoso).

¿Por qué se puede producir?:

- Por una ingesta menor de la necesaria a través de la alimentación.



- Porque el hígado o los riñones no son capaces de transformarla en su forma activa.

- Por una insuficiente exposición al sol.

- Porque no se produce una absorción adecuada a nivel del tracto digestivo.

Se sabe que si una mujer embarazada padece deficiencia de esta vitamina, es casi seguro que esta deficiencia pasará al feto.

¿Qué se manifiesta a nivel del organismo?
- Alteraciones óseas, porque se produce una migración del calcio de los huesos.

- Trastornos dentales.

- Alteraciones metabólicas.

¿Existen condicionantes que limitan la obtención de vitamina D?
- La pigmentación (el fototipo) de la piel y lo expuesta que esté ésta al sol, incdce en su síntesis. Las pieles oscuras sintetizan una menor cantidad.

- La cafeína puede interferir en los receptores de vitamina D e inhibir su absorción.

- Una flora intestinal que no sea óptima también influye en una malaabsorción de la vitamina D por el intestino.

Exceso/toxicidad
Su exceso puede producir debilidad, cansancio, cefaleas, náuseas, que son síntomas muy parecidos a cuando en el organismo hay una cantidad excesiva de calcio.

Se produce siempre por un exceso de suplementación, no por tomar más horas de sol o por ingerirla a través de la alimentación.

Si se tiene un exceso de vitamina D también se produce un aumento de los niveles de calcio y de fósforo. Lo que puede producir depósitos en riñones, corazón, pulmón o sangre.

Gracias por leerme ...
Fuente: este post proviene de Alimentación Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace un tiempo que me rondaba por la cabeza saber más sobre la gelatina, sobretodo sobre la gelatina convencional que todas podemos encontrar en cualquier supermercado, y finalmente me he decidido a ...

Hoy el artículo que vas a leer gira entorno al suplemento alimenticio Levadura de Arroz Rojo o Levadura Roja. ¿ La conoces?. ¿Sabes para que se utiliza?. En este artículo te lo voy a explicar. Antes d ...

Fórmula Bisfenol A Esta semana el artículo va sobre un contaminante químico tanto para el Medio Ambiente como para tu organismo. Se trata de un compuesto que se encuentra en los plásticos de policarb ...

Hoy el artículo va sobre una vitamina que hace unos años que se ha hecho mucho más importante debido al menor contacto con los rayos solares de la mayoría de personas. ¿Por qué? Pues porque actualment ...

Recomendamos

Relacionado

vitaminas y minerales general

La vitamina D se genera en la piel cuando recibe los rayos del sol, es una sustancia muy importante para nuestro organismo, ya que actúa sobre prácticamente todos los tejidos. Estudios recientes, la vitamina D ha acaparado la atención del mundo científico, ha sido objeto de investigaciones su consumo como elemento clave para gozar de buena salud y ayudar en múltiples enfermedades. A continuación e ...

Alimentación saludable Estilo de vida saludable Hábitos de vida saludables ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Los rayos solares, fuente importante de vitamina D: La mayoría de las personas mayores de 50 años de edad presentan niveles insuficientes de vitamina D que se adquiere con los rayos solares y con la alimentación. La deficiencia de la vitamina D es el déficit vitamínico más importante para nuestra salud. Rayos solares La vitamina D afec ...

Consejos sobre salud Nutrición aportes ...

La Vitamina D aporta muchos beneficios para tu organismo, hoy nos referiremos a muchos de ellos. Las principales fuentes de Vitamina D son los pescados, mariscos, carnes, además de los huevos, leche, quesos y hongos. Pero no solo los alimentos son una fuente de Vitamina D, también la producción en la piel a partir de la exposición a los rayos del sol. Por esa razón los expertos en la materia acons ...

Artículos de nutrición vitamina D

La vitamina D es esencial para el desarrollo óptimo de varias funciones de nuestro organismo, algunas de ellas muy importantes para mantener un buen estado de salud. La deficiencia de esta vitamina es común en nuestra sociedad, pero muchas personas no saben que la pueden estar padeciendo. ¿Para qué sirve la vitamina D? – Procurar un nivel correcto de calcio en sangre. – Formar y manten ...

Educación Nutricional alimentos con vitamina D diesalud ...

¿Qué es la vitamina D? La vitamina D es una vitamina liposoluble, es decir que se disuelve en grasa, es por eso que la podemos encontrar en alimentos de origen animal, al contrario que las vitaminas hidrosolubles, es decir que se disuelven en agua, y que se encuentra principalmente en frutas y verduras. ¿Por qué es importante la vitamina D? Todas las vitaminas son necesarias para nuestro metabol ...

vitamina d indispensable embarazos ...

La Vitamina D, indispensable para la vida La vitamina D es conocida también con el nombre de calciferol o vitamina del sol, es una vitamina liposoluble, es decir, que se disuelve en grasas. Según estudios la fuente principal para la adquisición de esta vitamina es la exposición directa a la luz solar, ya que se produce a través del contacto de los rayos ultravioleta con la piel; adicional ...

alergias enfermedades óseas y musculares remedios caseros ...

La vitamina D es aquella que se genera cuando nos exponemos al sol y tambien ingiriendo alimentos como: salmón, atún, granos y leche descremada, es muy importante para fijar el calcio y el colágeno en el organismo, por lo tanto juega un papel importante en la prevención de la osteoporosis. Se dice que 1 de cada 6 personas tienen deficiencia de vitamina D. Y se dice que si tienes deficiencias de es ...

general vitaminas

La vitamina D, también conocida como calciferol, es importante para la salud en general y para mantener unos huesos saludables y fuertes. Una deficiencia de vitamina D puede dar lugar a cansancio, malestar, dolores y otros problemas de mayor gravedad que podemos prevenir. -La Importancia de la Vitamina D Esta vitamina es importante para mejorar el estado de salud de nuestro organismo en general, v ...

activa tomar sol niveles calcio ...

Cada día existen más alertas sobre los peligros del sol. Mucha gente se defiende del sol de diferentes maneras. Sin embargo, son más las ventajas que nos ofrece que el daño que nos puede hacer, siempre que sepamos cómo hacer uso de sus bondades. Entre otras muchas cosas, el sol nos proporciona una manera natural y segura de aumentar nuestra vitamina D. La importancia del sol En nuestro planeta ...

Nutricion 25-dihidroxivitmina D beneficios de la vitamina D ...

Las vitaminas son compuestos químicos esenciales para mantener un correcto funcionamiento del organismo, dentro de ellas, se encuentra la vitamina D. Es sabido, que el déficit de vitaminas puede provocar un gran número de alteraciones e incluso, patologías; lo que no es muy conocido, es que un exceso de las vitaminas también es perjudicial para la salud. Estas macromoléculas, se encargan de regula ...