Cómo medir el porcentaje de grasa corporal


En gran o menor proporción, todos tenemos grasa alojada en algunas partes del cuerpo.

Todos.

No siempre donde nos gustaría tenerla, pero todos tenemos grasa distribuida a través de todo nuestro cuerpo.

Esta forma parte de la composición corporal, y juega un papel muy importante en las necesidades básicas del cuerpo (3).

Por eso, es necesario tener especial cuidado con ella y mantener un equilibrio.

Cuando se está en un régimen alimenticio y/o de entrenamiento, la medición de la grasa corporal es una parte fundamental, y una de las más efectivas, para evaluar el progreso.

Pero, averiguar cuánta grasa tenemos en el cuerpo no es una tarea sencilla y es necesario recurrir a ciertos métodos, unos más precisos que otros, para poder realizarlo.

Es por eso que hoy hablaremos sobre la grasa corporal, y con la ayuda de evidencia científica, averiguaremos cómo podemos medirla efectivamente y qué nos indica su porcentaje.

¿Qué es la grasa corporal?



La grasa corporal es un componente del cuerpo humano que se acumula en forma de tejido graso o adiposo (1).

Como mencionamos anteriormente, esta tiene un papel muy importante en el funcionamiento de nuestro organismo.

El cuerpo absorbe las grasas de los alimentos y las almacena para diversas funciones, como proporcionarnos la energía necesaria para su buen funcionamiento, proteger nuestros órganos, y articulaciones, y nos ayuda a mantener el cuerpo aislado de las bajas temperaturas (2).

Con su ayuda, también podemos acumular nutrientes y vitaminas en el cuerpo, como las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) que se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos (3).

Como podemos notar, necesitamos de la grasa corporal para poder vivir y es esencial para que nuestro cuerpo se mantenga en plenas facultades.

Aunque puede tener un poco de mala fama, pues puede que algunos la han satanizado o asociado con algo malo, vamos entendiendo cuán importante es.

Pero antes de avanzar, ¿sabías que hay diferentes tipos de grasas corporales?

Tipos de grasa corporal

La palabra “grasa” nos puede sonar muy amplia, pero en realidad hay diferentes tipos de grasas en nuestro cuerpo.

Estas cumplen una función específica y aquí hablaremos de ellas:

En el cuerpo humano se almacenan dos tipos de grasas: la grasa esencial y no esencial.

La grasa esencial es aquella que se necesita para funcionar correctamente (2).

Se aloja en diferentes partes del cuerpo, como órganos, músculos, sistema nervioso, articulaciones, y huesos para protegerlos (2). También nos ayuda con la regulación de temperatura.

Resulta tan importante, que la pérdida de esta grasa puede comprometer la función fisiológica (5).

Por otro lado, tenemos la grasa no esencial, o la denominada almacenada, la cual el organismo guarda para proporcionarnos de energía durante las actividades físicas (2).

Esta también es conocida como grasa en exceso y no se necesita para las funciones vitales.

Si tenemos un exceso muy grande de esta grasa no esencial, esto puede desencadenar consecuencias para la salud.

Es por eso que es necesario un tener cuidado con la misma y su equilibro es fundamental para una vida saludable.

La grasa es considerada como el “componente más variable en la composición corporal” (1) por lo que esta puede aumentar o disminuir con frecuencia.

De allí la necesidad que surge de los que estamos en el mundo del fitness de medir el porcentaje de grasa de nuestro cuerpo.

Aunque esto no resulta una tarea fácil, existen numerosos métodos que podemos utilizar para hacerlo.

¿Cómo medir la grasa corporal?

Conocer nuestro porcentaje de grasa corporal resulta muy útil en las evaluaciones de salud y estado físico y en la predicción del rendimiento deportivo (4).

Los métodos que se utilizan para su evaluación pueden variar en precisión, costos, fortalezas y limitaciones (4), por ello hablaremos de los más destacados y accesibles.

Calibradores de pliegues cutáneos

Estos resultan uno de los más utilizados y se encargan de medir la grasa subcutánea (la que está debajo de la piel) en diferentes puntos del cuerpo.

Los sitios pueden variar en los hombres y las mujeres, pero por lo general van de 3 a 7 zonas específicas que se pueden utilizar para este fin.

En hombres se pueden tomar las medidas en el pecho, el abdomen, muslo, toráx, las áreas cerca de la axila y debajo del omoplato.

En cuanto a las mujeres, las mejores zonas son en el tríceps, muslo, abdomen, en el pecho, en el área cerca de la axila y debajo del omoplato.

ESTUDIO 

Un estudio presentado por el Journal of Strength and Conditioning Research, indicó que utilizó esta técnica con un grupo de estudio, al que le tomaron medidas en algunos de los lugares antes mencionados, y obtuvieron buenos resultados (4).

Este es un método en el que las mediciones se pueden tomar rápidamente, pero para llevarlo a cabo es necesario saber los puntos clave y tener precisión al realizar la medición.

En Rebaja

Digital Caliper, Adoric 0-6" Calipers Measuring Tool - Electronic Micrometer Caliper with Large LCD Screen, Auto-Off Feature, Inch and Millimeter Conversion
Precise measurement: Measurement range: 0 - 6/ 0 - 150mm; Resolution: 0.01”/ 0.1mm; Accuracy: ±0.2mm/0.01”. Perfect and accurate caliper measuring tool for household/DIY measurement. Please choose stainless steel digital caliper for more accurate measuring

4 measuring modes: This digital caliper can be used to Measure inside and outside diameter, depth and step with two sets of jaws and a probe. Powered by battery, comes with a pre-installed battery and a spare battery

Inch/mm conversion: One button quick switch between two units: inch and millimeter, definitely save your time. Made of rugged plastic carbon fiber composites, durable and portable

$10.39

Comprar

Circunferencias corporales

Esta es una de las formas más básicas y fáciles para medir del porcentaje de grasa corporal.

Podemos utilizar una cinta métrica para medir circunferencias de ciertas partes del cuerpo y así estimar la cantidad de grasa que tenemos.

De acuerdo a un estudio, “el uso de la redondez corporal puede proveernos de un porcentaje más preciso sobre la grasa” (6).

Las partes del cuerpo que se pueden medir para obtener una estimación más acertada son el cuello y la cintura. En el caso de las mujeres, se deben anexar las medidas de la cadera.

Es necesario tomar como referencia el punto más ancho y no realizar demasiada presión sobre la piel durante el proceso.

Un estudio publicado por la Universidad de Talca, Chile, indicó que la Circunferencia Corporal es un indicador altamente potencial para diagnosticar la adiposidad
corporal, en especial de la región abdominal (13).

Debido a su alta precisión,  es necesario explicar como podrías calcular los resultados con las medidas mencionadas anteriormente.

¿Cómo podemos utilizar esa técnica y medir el porcentaje de grasa corporal  en casa?

La implementación de la circunferencia corporal es una método que fácilmente puede ser utilizada en casa, solo necesitamos de una cinta métrica y una calculadora

Para hacer los cálculos, podemos guiarnos del Índice de Adiposidad Corporal (BAI por sus siglas en inglés).

Este nos ayuda con predicción del porcentaje de grasa corporal a partir de una sencilla ecuación.

Para la medición, se usan los datos de la circunferencia de cadera y la estatura (13) y deben ser aplicados de la siguiente forma:

La circunferencia de caderas se debe medir en centímetros y a partir de la zona donde más sobresalgan los glúteos.

La estatura debe ser medida en metros.
Una vez nos hayamos medido y tengamos los datos, debemos hacer los cálculos con la siguiente fórmula:

BAI: Circunferencia de la cadera en centímetros


(Altura en metros x Raíz cuadrada de la altura en metros) – 18

Con esta podremos sacar cuánto porcentaje de grasa corporal tiene nuestro cuerpo y tener un estimado para saber si estamos dentro del rango ideal (más adelante hablamos de la cantidad de grasa ideal que debería tener el cuerpo según algunas características).

Análisis de impedancia bioeléctrica (BIA)

Algunas básculas pueden estimar el porcentaje de la grasa corporal y estas usan un método llamado análisis de impedancia bioeléctrica.

Este consiste en usar una corriente eléctrica muy débil que recorre el cuerpo y permite medir la resistencia a la corriente.

La grasa tiende a ser resistente a la electricidad y es menos conductora que otros tejidos, por lo que, al hacer uso de este método, hay ciertas zonas donde se muestra una mayor resistencia, y es allí donde se estima la cantidad de grasa corporal.

De acuerdo a un estudio, el BIA “es fácil, no invasivo, relativamente económico y se puede realizar en casi cualquier sujeto porque es portátil” (7).

En Rebaja

Omron Body Composition Monitor with Scale - 7 Fitness Indicators & 90-Day Memory
Measures 7 different fitness indicators: Body fat percentage, BMI, skeletal muscle, resting metabolism, visceral fat, body age, and weight

Accurately measures body fat percentage using proven bioelectrical impedance method

Easy to read digital screen displays body weight up to 330 pounds in seconds. Recommended to take the measurement in the morning before exercise, eat, drink or take a shower. Voltage: 1.5 V

$76.57

Comprar

Aparte de estos métodos que he mencionado, también existen otros con los que se puede llegar a estimar el porcentaje de grasa corporal.

Estos resultan ser más profesionales y por ende más precisos, pero requieren de la supervisión, e implementación de un experto en la materia y de centros especializados.

Peso hidrostático

Entre ellos destacan el peso hidrostático, o hidrodensitometría, el cual permite estimar el porcentaje de grasa cuando se está sumergido en el agua.

Esta es una prueba en la cual se necesita tener todo el cuerpo bajo el agua para estimar la composición corporal.

La grasa flota con más facilidad que los músculos, por eso, según la flotabilidad, y el agua que se desplaza en este proceso, se puede estimar el volumen corporal.

La medición del peso bajo el agua ofrece una de las mediciones más precisas en cuanto a grasa se refiere (8), aunque es una prueba que puede resultar incómoda y debe realizarse en centros especializados.

BodPod

El BodPod, o la pletismografía de desplazamiento de aire, es otra opción que usa la densidad corporal para determinar la cantidad de grasa.

Este utiliza la “relación entre la presión y el volumen para derivar el volumen corporal” (9).

Para esto se necesita sentarse dentro de una cámara en forma de huevo durante un tiempo determinado (aproximadamente 10 minutos) mientras la presión dentro de ella va cambiando mediante el desplazamiento del aire.

El BodPod es tan preciso como el pesaje hidrostático, pero más rápido y fácil de realizar (10).

Es necesario tener en cuenta que el acceso a estos aparatos son limitados, y son un poco costosos.

Tomografías o resonancias magnéticas

Para medir la grasa corporal también se pueden utilizar métodos como las tomografías y resonancias magnéticas.

Estos escaneos de imágenes transversales “pueden proporcionar las mediciones de composición corporal más precisas” (11).

Aunque es una de las opciones más efectivas, son algo costosos y este tipo de máquinas no se utilizan exclusivamente para este fin.

Porcentaje de grasa corporal ideal

Una vez que hemos establecido los métodos más populares para medir el porcentaje de grasa corporal, es momento de abordar cómo se establece ese porcentaje de grasa ideal.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la distribución de grasa corporal es diferente en hombres y mujeres.

Es por ello que las bases para la clasificación del porcentaje de grasa corporal son diferentes para ambos géneros (2).

La grasa corporal esencial es aproximadamente el 3% de la masa corporal de los hombres y el 12% de la masa corporal de las mujeres (5).

En las mujeres, el porcentaje de grasa es mayor al de los hombres, ¿por qué?

Las mujeres poseen más grasa corporal esencial, debido a que su cuerpo las necesita para las funciones hormonales y reproductivas.

Así que las féminas que me leen ¡no se preocupen!, su cuerpo necesita de esa grasa y es vital para su funcionamiento.

De acuerdo al libro Sport Nutrition, de Asker Jeukendrup y Michael Gleeson, “el porcentaje de grasa corporal total (esencial más grasa almacenada) está entre el 12 % y el 15 % para los hombres jóvenes y entre el 25 % y el 28 % para las mujeres jóvenes” (5).

Otro de los puntos importantes es que la cantidad de la grasa dependerá de diversos factores como la altura, la edad y el estilo de vida.

También influirá la alimentación, los ejercicios, o deportes, que se practiquen.

¿Qué nos indica el porcentaje de grasa corporal?

El porcentaje de la grasa corporal nos puede indicar de qué se compone nuestro peso, es decir, cuánto de nuestro peso corporal total es grasa.

Este nos sirve para saber si tenemos sobrepeso, infrapeso, obesidad o si hay un peso normal.

También nos sirve para saber si deberíamos perder grasa o aumentar masa muscular.



Por eso es importante usar los métodos aquí descritos con anterioridad o asesorarse con los expertos para tener acceso a las herramientas más indicadas.

Conclusiones

Como se ha podido evidenciar a lo largo del artículo, la grasa es necesaria y vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Es necesario mantener un equilibrio de la misma, sobre todo de la no esencial, porque un exceso de ella puede ser perjudicial para la salud.

El porcentaje de grasa corporal dependerá totalmente de nuestra alimentación y estilo de vida, porque una persona fitness tendrá un nivel más bajo de grasa que una sedentaria.

Si estamos bajo un régimen alimenticio, o un programa de entrenamiento, calcular el porcentaje de grasa corporal resulta fundamental para medir el progreso.

Son numerosos los métodos que se pueden utilizar, pero es recomendable una asesoría para conocer el que más nos beneficie, aclarar dudas y diseñar el plan idóneo para cada necesidad.

Referencias


Pérez Miguelsanz, M.ª J., Cabrera Parra, W., Varela Moreiras, G., & Garaulet, M.. (2010). Distribución regional de la grasa corporal: Uso de técnicas de imagen como herramienta de diagnóstico nutricional. Nutrición Hospitalaria, 25(2), 207-223. Recuperado, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112010000200003&lng=es&tlng=es.

MARTINEZ, Silvina M.; Bqca. STICCHI, Florencia X.; Esp. GOICOECHEA, Patricia N.; Bqca. SERRANO, Natalia A.; Bqco. LEYES PEDROZO, Eduardo A. GRASA CORPORAL Y SU RELACIÓN CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Recuperado de: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/2878/2547

Dutchen S. (2010). ¿Qué hacen las grasas en el cuerpo? Instituto Nacional de ciencias médicas generales. Disponible en: nih.gov/education/Inside-Life-Science/Pages/what-do-fats-do-in-the-body.aspx

Haz, Jason R, Szymanski, David J. Validez de 2 calibradores de pliegues cutáneos para estimar el porcentaje de grasa corporal de hombres y mujeres en edad universitaria, Journal of Strength and Conditioning Research: diciembre de 2010 – Volumen 24 – Número 12 – p 3448-3456 doi: 10.1519/JSC.0b013e3181bde1fe. Disponible en: https://journals.lww.com/nsca-jscr/Fulltext/2010/12000/Validity_of_2_Skinfold_Calipers_in_Estimating.33.aspx

NORMAL RANGES OF BODY WEIGHT AND BODY FAT. Disponible en: https://us.humankinetics.com/blogs/excerpt/normal-ranges-of-body-weight-and-body-fat?

Thomas, D. M., Bredlau, C., Bosy-Westphal, A., Mueller, M., Shen, W., Gallagher, D., Maeda, Y., McDougall, A., Peterson, C. M., Ravussin, E., & Heymsfield, S. B. (2013). Relationships between body roundness with body fat and visceral adipose tissue emerging from a new geometrical model. Obesity (Silver Spring, Md.), 21(11), 2264–2271. https://doi.org/10.1002/oby.20408

Kyle, U. G., Bosaeus, I., De Lorenzo, A. D., Deurenberg, P., Elia, M., Manuel Gómez, J., Lilienthal Heitmann, B., Kent-Smith, L., Melchior, J. C., Pirlich, M., Scharfetter, H., M W J Schols, A., Pichard, C., & ESPEN (2004). Bioelectrical impedance analysis-part II: utilization in clinical practice. Clinical nutrition (Edinburgh, Scotland), 23(6), 1430–1453. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2004.09.012

Aristizábal, J., Restrepo, M., López, A. (2008). Validación por hidrodensitometría de ecuaciones de pliegues cutáneos utilizadas para estimar la composición corporal en mujeres. Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v28n3/v28n3a10.pdf

Dempster, P., & Aitkens, S. (1995). A new air displacement method for the determination of human body composition. Medicine and science in sports and exercise, 27(12), 1692–1697. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8614327/

¿QUÉ ES UNA PRUEBA BOD POD? https://healthcare.utah.edu/wellness/services/fitness/testing/bod-pod.php

Edward R. Laskowski. 2020. ¿Qué precisión tienen los analizadores portátiles de grasa corporal? Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/fitness/expert-answers/body-fat-analyzers/faq-20057944

Oleas Galeas, Mariana, Barahona, Amparito, & Salazar Lugo, Raquel. (2017). Índice de masa corporal y porcentaje de grasa en adultos indígenas ecuatorianos Awá. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 67(1), 42-48. Recuperado en enero de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222017000100006&lng=es&tlng=es.

Vilchez-Avaca, Catalina; Silva Cancino, Cristian Alexis; Contreras Muñoz, Ana María; García Montecinos, María Matilde; Roías Jorquera, Oscar; Gómez-Campos, Rossana; Cossio-Bolaños, Marco. (2017). Evaluación de la adiposidad corporal según índice de masa corporal y circunferencia de cintura en jóvenes universitarios. Universidad de Talca, Chile. Cienc. enferm ; 23(2): 13-20. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/cienf/v23n2/0717-9553-cienf-23-02-00013.pdf

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos Nutrición adipómetro ...

“Si no puedes medir algo, no puedes entenderlo. Si no puedes entenderlo, no puedes controlarlo. Si no puedes controlarlo, no puedes mejorarlo”. – H. James Harrington Métodos para medir tu grasa corporal. El peso es un pobre indicador de progreso en cuanto a perdida de grasa. Si te limitas a mirar la báscula, verás que tu peso varia, pero no sabrás realmente como responde tu cuerpo. Una dieta mal ...

ponte en forma como adelgazar salud ...

Si hay algo en lo que insisto es en que el porcentaje de grasa corporal es la medida que más nos debe preocupar cuando queremos cuidarnos, pero… ¿cómo puedo calcular mi porcentaje de grasa de forma aproximada? ¿Cómo puedo calcular mi porcentaje de grasa corporal? Calcular exactamente el índice de grasa corporal es prácticamente imposible, pero hay muchos métodos que permiten obtener un valo ...

Como Adelgazar Como estar guapa Salud ...

Todos nos obsesionamos con el peso en lugar de tener en cuenta el porcentaje de grasa corporal, que es verdadero valor que nos debería preocupar. El porcentaje de grasa corporal es la cantidad de grasa que tenemos en el cuerpo en comparación con todo lo demás (órganos, huesos, músculos, tendones, agua…). Entonces una persona con un peso muy bajo puede tener un índice de grasa corporal más al ...

Basculas digitales Equipamiento General ...

Nos preocupamos mucho de saber si aumentamos o disminuimos de peso, pero pocas veces nos fijamos en un dato: conocer nuestro porcentaje de grasa corporal. El porcentaje de grasa corporal, es el dato que refleja realmente cuanta grasa dispone nuestro organismo. Es importante conocer este dato para ver si realmente necesitamos perder peso o no. Pues puede ser que hayamos aumentado nuestro peso total ...

como adelgazar salud adelgazar ...

Cuando pensamos en grasa corporal pensamos en michelines, pero la grasa es mucho más que eso, y si está nuestro cuerpo es por algo. La grasa corporal es necesaria. Aunque una cosa es que sea necesaria y otra que un exceso de ella sea recomendable. Estoy segura de que no sabes las cosas buenas que hace la grasa por ti. Por eso te voy a contar algunas de sus funciones. Suscríbete a mi Canal de Youtu ...

salud salud y vida consejos ...

Uno de los aspectos que menos toman en cuenta las personas cuando quieren perder peso es la cantidad de grasa que tienen en el organismo. Es ese aspecto el que deben mirar, sin embargo solo se fijan en los kilos que pesan y es uno de los mayores errores que se cometen. El porcentaje de grasa que tengas en tu cuerpo es lo que va a determinar si eres o no una persona saludable. Aunque está relaciona ...

belleza consejos de salud ponte en forma ...

Vivimos obsesionados con el peso, ¿cuántas veces has oído frases como para verme bien me sobran 5 kilos?, pero… ¿es verdad que perdiendo kilos estaremos mejor. Mide tus progresos sin pesarte Si hay una frase que me gusta es que el peso es más cambiante que el mercado de valores, ¿qué por qué digo esto?, pues porque en un solo día nuestro peso puede variar mucho dependiendo de lo que hemo ...

dietas y nutrición bajar de peso salud y vida

Estás decidido, te quieres poner en forma y perder el exceso de grasa corporal y aunque al principio todo va a “las mil maravillas”, de repente y aunque nos seguimos esforzando dejamos de notar los resultados y vemos como semana tras semana la grasa que recubre nuestros músculos sigue estando ahí, algo que resulta muy desmotivador y que muchas veces nos hace abandonar la lucha para con ...

blog - noticias consejos de todo un poco ...

La grasa corporal no viene solo de los lípidos de los alimentos, sino también de otros nutrientes que no se consumen de inmediato, por lo que pasan a almacenarse en forma de grasa. Las células que almacenen los lípidos se denominan adipositos y el conjunto de las mismas forman el tejido adiposo. El exceso de tejido adiposo da lugar al sobrepeso y obesidad. Dónde almacena la grasa corporal Tres tip ...

Salud

El índice de masa corporal (IMC) es un cálculo que a veces se utiliza en el ámbito sanitario como método indirecto para determinar la categoría de peso corporal de una persona. Esta calculadora de IMC puede ayudarte a saber qué significa esta medida y cómo se relaciona con tu salud y tu estado físico. ¿Qué es el IMC? El IMC es una medida que tiene en cuenta su altura y su peso para realizar un cá ...