Índice de masa corporal – IMC -, todo lo que necesitas saber

El índice de masa corporal (IMC) es un cálculo que a veces se utiliza en el ámbito sanitario como método indirecto para determinar la categoría de peso corporal de una persona. Esta calculadora de IMC puede ayudarte a saber qué significa esta medida y cómo se relaciona con tu salud y tu estado físico.

¿Qué es el IMC?

El IMC es una medida que tiene en cuenta su altura y su peso para realizar un cálculo. Este cálculo es una medida de su tamaño corporal y puede utilizarse para determinar la relación entre su peso corporal y su altura.

El IMC no es una herramienta de diagnóstico ni una medida del porcentaje de grasa corporal. Un IMC alto puede ser o no un indicador de grasa corporal elevada, pero no significa necesariamente que una persona tenga sobrepeso o sea obesa y por sí solo no es un indicador directo de salud.

En algunas poblaciones, se ha comprobado que el IMC es un indicador bastante fiable de las medidas de grasa corporal. Pero el cálculo es menos eficaz en otros grupos, como los culturistas y los adultos mayores. Existen otros métodos que son más precisos para estimar la grasa corporal.

¿Cómo se mide el IMC?

El IMC se calcula a partir de la altura y el peso. Puede ser un punto de partida para entender la forma en que su grasa corporal puede afectar a su salud en general. Puede utilizar el número junto con otras mediciones de salud para iniciar una conversación con su proveedor de atención médica sobre las formas de reducir su riesgo de enfermedad y mejorar su bienestar general.

Sistema métrico

Fórmula: peso (kg) / [altura (m)] 2

Ejemplo: peso = 68 kg, altura = 165 cm (1,65 m)

Cálculo del IMC: 68 / (1.65) 2 = 24.98

Tenga en cuenta que el IMC se interpreta de forma diferente en los niños. Se utilizan tablas de crecimiento y percentiles. Si los niños se sitúan en el percentil 95 o por encima de los niños de su edad, se consideran obesos.

En el caso de los adultos, los resultados del IMC se interpretan de la siguiente manera.

Medición del IMC

Categoría de peso

Por debajo de 18,5 -> Bajo peso

18.5 – 24.9 -> Peso normal

25.0 – 29.9 -> Sobrepeso

30,0 y más -> Obeso

Riesgos para la salud relacionados con un IMC elevado

La razón por la que se utiliza el IMC para evaluar la salud de la población general es la correlación entre el sobrepeso o la obesidad y la aparición de determinados problemas de salud. Las personas con sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de:

Enfermedad coronaria

Hipertensión

Osteoartritis

Apnea del sueño y problemas respiratorios

Algunos cánceres

Infarto

Diabetes tipo 2

Riesgos para la salud relacionados con un IMC bajo

Aunque un IMC alto puede ser un indicador de un mayor riesgo para la salud, un IMC bajo también puede ser indicativo de problemas de salud. Las personas con un peso inferior al normal según la escala de IMC pueden estar predispuestas a:

Enfermedades cardiovasculares

Depresión

Dificultad para concebir (en las mujeres)

Piel seca

Pérdida de cabello

Menstruación irregular (en las mujeres)

Deficiencias nutricionales

Osteoporosis

Sistema inmunitario deficiente

Beneficios de un IMC normal

Mantener un IMC normal (de 18,5 a 24,9) conlleva muchas ventajas, como la de limitar el riesgo de sufrir todos los problemas de salud mencionados anteriormente. No sólo tiene menos probabilidades de sufrir hipertensión, enfermedades cardíacas o diabetes, sino que mantener un IMC normal también puede ayudarle a dormir mejor, a mejorar la circulación e incluso a tener más energía durante el día.

Limitaciones

Existen varias limitaciones conocidas del índice de masa corporal. En primer lugar, el cálculo no tiene en cuenta la edad ni el sexo. Los hombres tienden a tener más músculos que las mujeres y esto no se tiene en cuenta en la ecuación. El IMC no distingue entre masa muscular y masa grasa en su cálculo. Tampoco se tienen en cuenta las variaciones étnicas y raciales.

Aunque el IMC puede ser una herramienta que los médicos utilizan para comprender mejor su estado de salud, no es una herramienta de diagnóstico única. Al medir la composición de su grasa corporal, los médicos también tienen en cuenta su dieta, su estilo de vida, su nivel de actividad física, sus antecedentes familiares y su genética, así como otros exámenes de salud.

La forma física, especialmente, es muy importante. Los investigadores han descubierto que estar en forma anula los efectos adversos del exceso de grasa corporal, así como otros factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes mellitus de tipo 2 y la hipertensión.



Composición corporal, grasa corporal e IMC

Los atletas que tienen niveles más altos de masa muscular deben tener cuidado con el cálculo del IMC. Dado que el número de IMC no puede distinguir los diferentes componentes que conforman el peso corporal total, un atleta está mejor servido si utiliza una medición directa de la composición corporal y la grasa corporal.

El cálculo del IMC se utiliza para detectar en la población general los riesgos para la salud relacionados con un exceso de grasa corporal. Esta herramienta no funciona bien para la mayoría de los atletas que sienten curiosidad por su composición corporal.

Métodos de medición de la grasa corporal

El IMC no mide la grasa corporal. Si está interesado en conocer su porcentaje de masa magra frente a la masa grasa, existen varios métodos para evaluar el porcentaje de grasa de un cuerpo. Estos métodos se denominan análisis de la composición corporal. Algunas de las mediciones más comunes son:

Impedancia bioeléctrica: Este método habitual para evaluar el porcentaje de grasa corporal determina el peso corporal total, el porcentaje y la cantidad de grasa corporal, la masa muscular, el agua e incluso la masa ósea. Aunque las lecturas pueden verse afectadas por el nivel de hidratación y otros factores, proporcionan resultados bastante precisos a lo largo del tiempo. Algunas básculas de grasa corporal para uso doméstico emplean este método de medición.

Absorciometría de rayos X de doble energía (DEXA): Se trata de un escáner de rayos X que mide los huesos de una persona (concretamente su densidad mineral y la pérdida ósea) para calcular las posibilidades de desarrollar osteoporosis. Sin embargo, estas máquinas de DEXA tienen limitaciones y la tecnología que se utiliza ampliamente no puede medir los huesos en personas que pesan 300 libras o más o que miden más de 6 pies.

Medición del grosor de la piel: Muchos expertos utilizan este sencillo método para determinar la composición corporal.

Pesaje bajo el agua: Este procedimiento, también conocido como hidrodensitometría o pesaje hidrostático, es complejo y complicado, por lo que rara vez se utiliza.
Aunque el índice de masa corporal puede ser una herramienta útil para algunas personas, es sólo un número que debe considerarse siempre en el contexto de otros datos. Hable con su proveedor de atención médica sobre la mejor manera de entender su IMC como parte de un plan integral para la buena salud y la longevidad.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

general sin categoría adelgazar ...

¡Hola a todos! Hoy os voy a hablar del Índice de Masa Corporal o IMC. Seguro que muchos ya sabréis que es esto, incluso algunos estarán cansados de oir hablar sobre este tema… pero habrá otras personas que no tengan muy claro de qué se trata, así que para ellos va esta entrada. La mayoría de nosotros nos miramos al espejo y somos conscientes de si tenemos algún kilo de más o de menos, pero&# ...

ïndice masa corpora ...

El índice de masa corporal es una medida que asocia el peso de una persona en relación a su estatura. Esta medida de masa corporal se la abrevia con las siglas IMC. La formula para determinar el índice de masa corporal es IMC = masa/estatura (al cuadrado). La masa representa el peso de la persona en unidades de kilogramos y a la estatura en metros. El conocimiento de esta medida permite estimar si ...

belleza ponte en forma cómo bajar de peso ...

Últimamente se escucha hablar mucho acerca del (IMC) Índice de Grasa Corporal. Sobre cómo debemos llevar una alimentación balanceada y el cambio que debemos hacer en nuestros hábitos alimenticios, para poder reducir la grasa caporal y convertirla en músculos. Si notas que te has pasado mucho el IMC, lo ideal es tratar de reducirlo. Un 5% en su disminución te ayudará a eliminar algo de sobrepeso, ...

general bajar de peso calculadora de peso ...

Porque necesitamos calcular masa corporal de nuestro cuerpo? La masa corporal o indice de masa corporal (imc) es aquella medida que estima el peso ideal de una persona por medio de su peso y estatura. Este indice puede tomarse por hombres y mujeres apartir de los 18 años y hasta los 65. El indice de masa corporal, también es conocido como indice de Quetelet y fue inventado por el científico belga ...

ponte en forma como adelgazar salud ...

Si hay algo en lo que insisto es en que el porcentaje de grasa corporal es la medida que más nos debe preocupar cuando queremos cuidarnos, pero… ¿cómo puedo calcular mi porcentaje de grasa de forma aproximada? ¿Cómo puedo calcular mi porcentaje de grasa corporal? Calcular exactamente el índice de grasa corporal es prácticamente imposible, pero hay muchos métodos que permiten obtener un valo ...

Como Adelgazar Como estar guapa Salud ...

Todos nos obsesionamos con el peso en lugar de tener en cuenta el porcentaje de grasa corporal, que es verdadero valor que nos debería preocupar. El porcentaje de grasa corporal es la cantidad de grasa que tenemos en el cuerpo en comparación con todo lo demás (órganos, huesos, músculos, tendones, agua…). Entonces una persona con un peso muy bajo puede tener un índice de grasa corporal más al ...

general dietas efectivas adelgazar ...

La mayor parte del tiempo estamos pensando en bajar de peso, pero ¿Como saber si estamos en el Peso Ideal?. No todos tenemos la misma contextura , ni la misma edad, los cuerpos no son iguales, entonces no podemos regirnos por un valor que queremos pesar, por esta razón debemos conocer como calcular el indice de masa corporal. También una persona indicada para decirnos si estamos en nuestro peso e ...

Bajar de Peso

La obesidad, la cual es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, es determinada al medir el índice de masa corporal (IMC) de una persona. Generalmente, un IMC entre 18,5 y 25 es considerado deseable. Si tu IMC es de 30 o más, estás considerada como una obesa. Este problema está atribuido mayormente a malas elecciones de estilo de vida, tales como comer alimentos procesados altos en grasa, co ...

Como Adelgazar Adelgazar grasa corporal ...

Un cuerpo sano tiene un reducido índice de masa grasa y no basta con tener el considerado peso ideal. Un cuerpo puede estar por encima de su peso ideal (teniendo en cuenta los valores del cálculo del IMC) pero estar constituido principalmente por masa muscular. Por otro lado, un cuerpo dentro del peso considerado “ideal” puede estar constituido, mayoritariamente, por masa grasa. Independientemente ...

consejos de salud salud y bienestar causas de obesidad ...

La obesidad es una enfermedad crónica cuya frecuencia en la población va en aumento y representa un serio riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón, diabetes e hipertensión arterial. Se puede considerar a la obesidad como una consecuencia de la interacción de factores ambientales con el sustrato genético del individuo, y se define como un aumento en la cantidad total de grasa corporal, ...