¿Qué es el IMC?
El IMC es una medida que tiene en cuenta su altura y su peso para realizar un cálculo. Este cálculo es una medida de su tamaño corporal y puede utilizarse para determinar la relación entre su peso corporal y su altura.El IMC no es una herramienta de diagnóstico ni una medida del porcentaje de grasa corporal. Un IMC alto puede ser o no un indicador de grasa corporal elevada, pero no significa necesariamente que una persona tenga sobrepeso o sea obesa y por sí solo no es un indicador directo de salud.
En algunas poblaciones, se ha comprobado que el IMC es un indicador bastante fiable de las medidas de grasa corporal. Pero el cálculo es menos eficaz en otros grupos, como los culturistas y los adultos mayores. Existen otros métodos que son más precisos para estimar la grasa corporal.
¿Cómo se mide el IMC?
El IMC se calcula a partir de la altura y el peso. Puede ser un punto de partida para entender la forma en que su grasa corporal puede afectar a su salud en general. Puede utilizar el número junto con otras mediciones de salud para iniciar una conversación con su proveedor de atención médica sobre las formas de reducir su riesgo de enfermedad y mejorar su bienestar general.Sistema métrico
Fórmula: peso (kg) / [altura (m)] 2Ejemplo: peso = 68 kg, altura = 165 cm (1,65 m)
Cálculo del IMC: 68 / (1.65) 2 = 24.98
Tenga en cuenta que el IMC se interpreta de forma diferente en los niños. Se utilizan tablas de crecimiento y percentiles. Si los niños se sitúan en el percentil 95 o por encima de los niños de su edad, se consideran obesos.
En el caso de los adultos, los resultados del IMC se interpretan de la siguiente manera.
Medición del IMC
Categoría de pesoPor debajo de 18,5 -> Bajo peso
18.5 – 24.9 -> Peso normal
25.0 – 29.9 -> Sobrepeso
30,0 y más -> Obeso
Riesgos para la salud relacionados con un IMC elevado
La razón por la que se utiliza el IMC para evaluar la salud de la población general es la correlación entre el sobrepeso o la obesidad y la aparición de determinados problemas de salud. Las personas con sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de:Enfermedad coronaria
Hipertensión
Osteoartritis
Apnea del sueño y problemas respiratorios
Algunos cánceres
Infarto
Diabetes tipo 2
Riesgos para la salud relacionados con un IMC bajo
Aunque un IMC alto puede ser un indicador de un mayor riesgo para la salud, un IMC bajo también puede ser indicativo de problemas de salud. Las personas con un peso inferior al normal según la escala de IMC pueden estar predispuestas a:Enfermedades cardiovasculares
Depresión
Dificultad para concebir (en las mujeres)
Piel seca
Pérdida de cabello
Menstruación irregular (en las mujeres)
Deficiencias nutricionales
Osteoporosis
Sistema inmunitario deficiente
Beneficios de un IMC normal
Mantener un IMC normal (de 18,5 a 24,9) conlleva muchas ventajas, como la de limitar el riesgo de sufrir todos los problemas de salud mencionados anteriormente. No sólo tiene menos probabilidades de sufrir hipertensión, enfermedades cardíacas o diabetes, sino que mantener un IMC normal también puede ayudarle a dormir mejor, a mejorar la circulación e incluso a tener más energía durante el día.Limitaciones
Existen varias limitaciones conocidas del índice de masa corporal. En primer lugar, el cálculo no tiene en cuenta la edad ni el sexo. Los hombres tienden a tener más músculos que las mujeres y esto no se tiene en cuenta en la ecuación. El IMC no distingue entre masa muscular y masa grasa en su cálculo. Tampoco se tienen en cuenta las variaciones étnicas y raciales.Aunque el IMC puede ser una herramienta que los médicos utilizan para comprender mejor su estado de salud, no es una herramienta de diagnóstico única. Al medir la composición de su grasa corporal, los médicos también tienen en cuenta su dieta, su estilo de vida, su nivel de actividad física, sus antecedentes familiares y su genética, así como otros exámenes de salud.
La forma física, especialmente, es muy importante. Los investigadores han descubierto que estar en forma anula los efectos adversos del exceso de grasa corporal, así como otros factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes mellitus de tipo 2 y la hipertensión.
Composición corporal, grasa corporal e IMC
Los atletas que tienen niveles más altos de masa muscular deben tener cuidado con el cálculo del IMC. Dado que el número de IMC no puede distinguir los diferentes componentes que conforman el peso corporal total, un atleta está mejor servido si utiliza una medición directa de la composición corporal y la grasa corporal.El cálculo del IMC se utiliza para detectar en la población general los riesgos para la salud relacionados con un exceso de grasa corporal. Esta herramienta no funciona bien para la mayoría de los atletas que sienten curiosidad por su composición corporal.
Métodos de medición de la grasa corporal
El IMC no mide la grasa corporal. Si está interesado en conocer su porcentaje de masa magra frente a la masa grasa, existen varios métodos para evaluar el porcentaje de grasa de un cuerpo. Estos métodos se denominan análisis de la composición corporal. Algunas de las mediciones más comunes son:Impedancia bioeléctrica: Este método habitual para evaluar el porcentaje de grasa corporal determina el peso corporal total, el porcentaje y la cantidad de grasa corporal, la masa muscular, el agua e incluso la masa ósea. Aunque las lecturas pueden verse afectadas por el nivel de hidratación y otros factores, proporcionan resultados bastante precisos a lo largo del tiempo. Algunas básculas de grasa corporal para uso doméstico emplean este método de medición.
Absorciometría de rayos X de doble energía (DEXA): Se trata de un escáner de rayos X que mide los huesos de una persona (concretamente su densidad mineral y la pérdida ósea) para calcular las posibilidades de desarrollar osteoporosis. Sin embargo, estas máquinas de DEXA tienen limitaciones y la tecnología que se utiliza ampliamente no puede medir los huesos en personas que pesan 300 libras o más o que miden más de 6 pies.
Medición del grosor de la piel: Muchos expertos utilizan este sencillo método para determinar la composición corporal.
Pesaje bajo el agua: Este procedimiento, también conocido como hidrodensitometría o pesaje hidrostático, es complejo y complicado, por lo que rara vez se utiliza.
Aunque el índice de masa corporal puede ser una herramienta útil para algunas personas, es sólo un número que debe considerarse siempre en el contexto de otros datos. Hable con su proveedor de atención médica sobre la mejor manera de entender su IMC como parte de un plan integral para la buena salud y la longevidad.