Hoy vamos a ver cómo limpiar el hígado usando hierbas medicinales que tienen un gran poder desintoxicante.
El hígado también interviene en gran medida en el buen funcionamiento del sistema inmune por lo que es uno de los órganos más determinantes para la salud.
Es importante limpiar el hígado para estar sanos y también es necesario para las personas que quieren adelgazar.
Cuando se tiene un hígado poco saludable los síntomas más comunes son:
Dolor de hígado
Mala digestión
Gases
Mal humor
Mal aliento
Dolor de cabeza
Depresiones
Problemas de concentración
Alitosis
Asma
Erupciones cutáneas
Prevención
Mantener un hígado sano depende sobre todo de la alimentación que sigamos. Debemos de llevar una dieta baja en grasa y en productos de origen animal y evitar los productos procesados el harina y azúcar blanca y los alimentos que se elaboran con ellas.
El nivel de estrés influye también en la salud del hígado así como el llevar una vida lo más saludable posible incluyendo la práctica de ejercicio físico. Por supuesto evitar el alcohol y el tabaco es algo que contribuye a mantener un hígado más joven, depurado y saludable.
Plantas depurativas
Pero además de aplicar las pautas anteriores, existen unas determinadas hierbas medicinales que ayudan mucho a cuidar la salud del hígado.
Para tomar estas hierbas se hace en infusiones y se debe de hacer cuando el estómago vacío y no inmediatamente después de las comidas porque no se asimilan igual los nutrientes. Lo mejor es esperar media hora después de haber comido algo o tomarlas en ayunas por las mañanas y justo antes de acostarnos.
Cardo mariano
Esta hierba ayuda a desintoxicar el hígado pero también a reducir sus inflamaciones, reparando también sus tejidos dañados.
El hígado sufre y se deteriora cuando no es capaz de neutralizar o eliminar las sustancias perjudiciales y el cardo mariano ayuda a eliminar estas sustancias dañinas protegiendo al hígado.
Con el cardo mariano elimina el exceso de hierro y es un poderoso antioxidante que reduce el colesterol, protege contra la diabetes y además estimula las funciones vitales.
Para proteger y depurar el hígado se toman unos 250 miligramos al día.
Diente de León
Tiene propiedades laxantes, depurativas y es un gran depurador de la sangre.
También actúa como un laxante natural y como antiinflamatorio y se puede consumir fresco en ensaladas, en polvo mezclado con zumos o bien en infusiones.
La dosis que se ha de consumir diaria de diente de león varía dependiendo de las dolencias siendo de entre 500 y 2000 miligramos diarios.
En infusiones se toman 3 infusiones al día de diente de león, siendo lo ideal siempre tomarlas con el estómago vacío.
Alcachofa
Tiene propiedades regeneradoras y protectoras del hígado ayudando a depurar la sangre, combatir la acidez, las alergias, la fatiga o los mareos. También combate la hinchazón abdominal y mejora el funcionamiento general del hígado.
No es de extrañan que en las dietas para bajar de peso se incluya siempre la alcachofa, o que se hable de la dieta de la alcachofa, que no es otra cosa que un proceso depurativo que se realiza solo por unos días aprovechando el gran poder depurativo que tiene la alcachofa.
Ayuda a eliminar el colesterol malo y a reducir el nivel de azúcar en la sangre.
Para comer la alcachofa se puede hacer en ensalada después de haberlas hervido.
Para hervirlas basta con ponerlas en una olla añadiendo el jugo de uno o dos limones y cuando el agua rompa a hervir cocerlas durante 30 o 40 minutos a fuego lento. Después se ponen a escurrir y se pueden servir frías o calientes.
También podemos preparar una infusión con hojas de alcachofa, hirviendo 10 hojas de alcachofa en una taza de agua.
También hay cápsulas de alcachofa y en ese caso se consumen las cantidades que indica el envase.