Cómo ganarle la batalla a la retención de líquidos

Sí, esa cosa odiosa que tiene el dudoso honor de compartir puesto junto a la celulitis y la piel de naranja en el podio de dolores de cabeza femeninos que se empeñan en intentar estropearnos la silueta. 

En el mejor de los casos la retención de líquidos solo hace aparición unos días antes y durante el periodo, pero demasiadas veces se vuelve un problema crónico. 

Esto no es ninguna novedad, no en vano cada año las farmacéuticas sacan un montón de productos que prometen cortar el problema de raíz, pero raramente funcionan solos si no los acompañamos de un cambio de hábitos que pasa, como no, por la alimentación y hacer algo de ejercicio a diario.

No hace falta que corras una maratón, con que lleves una vida un poco menos sedentaria y hagas algo de ejercicio un mínimo de 3 veces por semana, vale. Eso sí, el tema alimentación sí que hay que currárselo un poco más, como veremos a continuación.

Así que os dejo con el menú para la semana que viene, 8 Trucos y consejos para combatir la retención de líquidos y me despido hasta el miércoles!

trucos y consejos para combatir la retención de líquidos


< Olvídate de tomar lechuga por la noche:
Es de difícil digestión y suele producir hinchazón a una gran cantidad de personas.
Lo ideal sería comer vegetales cocidos por la noche (al vapor, a la plancha, al horno, etc) y dejar las ensaladas para el mediodía, pero, si te apetece mucho, siempre puedes sustituir la lechuga por espinacas frescas, canónigos, rúcula, escarola u otro tipo de brotes verdes.
< Bebe mucha agua:
Que no te de miedo beber demasiado, beber entre 1"5 y 2 litros de agua es un hábito muy saludable que contribuye a que nuestro cuerpo funcione de forma adecuada y a mantener organismo hidratado.
Dentro de esta cantidad puedes incluir infusiones y tes, verás como no es nada difícil de alcanzar!
No sabes cómo hacerlo para conseguir beber más? aquí encontrarás algunos trucos para que te sea más llevadero.
Beber agua es necesario para combatir la retención de líquidos


< Haz 5 comidas al día sin pasarte con las cantidades:
Se trata de comer cada 3-4 horas en pequeñas cantidades, nada de solo 3 comidas pero a ponernos las botas.
Lo ideal sería que el tamaño de lo platos fuera disminuyendo a lo largo del día, siendo el desayuno la comida más importante del día y la cena la más ligera. Lo mismo sirve para las comidas más calóricas, por esto si tienes mono de dulce siempre es mejor que lo tomes para desayunar, así tendrás todo el día para quemarlo.
fruta y retención de líquidos


< Los días antes y durante el periodo evita comer fruta por la noche:
Aunque la fruta es de lo más saludable y completamente necesaria en nuestra dieta, la noche no es el mejor momento para tomarla y, aunque normalmente nos siente bien, un poco antes y durante el periodo nuestro cuerpo se vuelve más sensible y reacciona de forma diferente.
Como en el caso de la ensalada, si se te antoja, puedes tomar alguna fruta pero elige una que contenga poco azúcar.
< Ayúdate con algunas infusiones y tes:
La cola de caballo es uno de los mejores remedios para frenar la retención de líquidos, y, si su sabor no es de tu agrado, siempre puedes tomarla en cápsulas.
El te rojo y el te verde también te ayudarán pero, para que sean más efectivos, intenta comprarlos lo más puros posibles. En las tiendas de te a granel suelen tener diferentes calidades y purezas, cuanto más puro más caro pero créeme merece la pena, se nota muchísimo la diferencia.
Si te interesa el tema puedes leer más sobre él en este post.
Y si te cuesta beber agua siempre puedes diluir un par de tazas de te en ella, para forzarte a terminarla a lo largo del día, puedes añadirle un poco de limón o lima, a tu gusto.
alimentos depurativos


< Incluye alimentos con propiedades diuréticas y ricos en fibra en tus menús:
Tienen que convertirse en habituales de tu dieta y no esporádicos, aquí no vale lo de bueno lo hago un par de días y después vuelta a las andadas, hay que ser constante! Algunos de estos alimentos son el calabacín, la calabaza, el limón, la lima, el pomelo, el pepino, los arándanos, el brócoli, las espinacas frescas, etc.
< Haz un día Detox la semana después del periodo:
Durante ese día solo debes tomar vegetales y frutas crudas, tal cual o en forma de smoothie verde, y, si ves que se te hace muy duro, puedes complementarlo con algunos yogures desnatados o queso fresco batido desnatado.
Si la retención de líquidos es un problema recurrente y no solo aparece un poco antes y durante el periodo, puedes optar por hacer un día Detox cada semana y, si durante la menstruación sueles sentirte muy hinchada, puedes hacer un Detox de 2 o 3 días en lugar de uno durante la semana después.
En el blog encontrarás toda la información que necesitas sobre los smoothies verdes y los planes Detox aquí.
smoothies verdes para combatir la retención de líquidos


< Toma el zumo de un limón o un pomelo cada día:
Hace tiempo corría la leyenda de que las famosas lo bebían con agua templada en ayunas para adelgazar, no hace falta que lo hagas así, pero puedes incluirlo en un zumo de fruta, tomarlo junto al pescado, como aliño, etc. Son excelentes para depurar el organismo.
Sueles padecer retención de líquidos? Cuáles son los trucos que te funcionan para mantenerla a ralla?
Fuente: este post proviene de Rosa Ballerina...deporte en femenino y mucho más..., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

retención de líquidos vida sana dieta ...

Foto: John Loo/Flickr La retención de líquidos no es tan sólo un problema estético, en muchos casos puede esconder patologías severas, no lo dejes pasar, acude a tu médico y ponle fin a este mal. ¿No puedes perder peso? La acumulación de líquidos en el organismo hace que resulte muy complicado perder peso, pero no te preocupes hay soluciones sanas que te permitirán eliminar la retención de líquid ...

dolores comunes enfermedades cardiovasculares enfermedades comunes ...

La retención de líquidos es un trastorno muy frecuente que puede darse de manera crónica o puntual debido a ciertos factores que la favorecen, como el calor, el embarazo, el sobrepeso o la menopausia. En artículos anteriores conocimos 10 sencillas maneras de prevenir la retención de líquidos, así como a elaborar agua de pepino, una bebida muy fácil de preparar y con grandes propiedades adelgazante ...

nutrición hábitos enfermedades y trastornos alimenticios ...

Si sufres del molesto problema de retención de líquidos y lo has probado todo, sigue leyendo este post y descubre la Nutrypropuesta para solucionarlo, sentirte ligera y lucir un look veraniego. ¿Te sientes hinchada como un globo aerostático? Si notas de manera frecuente y más en épocas de calor (tema hormonal femenino seguramente) tu tripita […] The post Nutrypropuesta veraniega para evitar ...

general cómo adelgazar nutrición y dietética ...

Remedio casero para la retención de líquidos Hola! Ya estamos en el ombligo e la semana, miércoles!! como lo lleváis? ¿Deseando que termine? o con fuerzas para afrontar lo que sea? Espero que sea la segunda opción!! Han probado alguno de los zumos o batidos que he publicado estos días? Espero que les hayan gustado en caso afirmativo y sobre todo que en breve comiencen a sentir los efectos positivo ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

En algún momento de la vida, todos hemos experimentado un aumento de peso inexplicable, hinchazón de piernas o manos, debilidad, cansancio o calambres. Y todo puede ser consecuencia de una retención de líquidos. Es causada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo. El líquido se acumula debajo de la piel dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio (el sistema que trans ...

consejos alimentación saludable ayudar a eliminar líquidos ...

Como prevenir la retención de líquidos Te sientes hinchada, la báscula muestra unos kilos de más, piernas inflamadas, calambres, todos estos síntomas indican que es posible que estés sufriendo de retención de líquidos un problema bastante común entre las mujeres. La entrada Como prevenir la retención de líquidos aparece primero en Perder Peso, Ganar Salud.

bajar de peso belleza consejos ...

Qué es la Retención de líquidos ? La retención de líquidos no es una enfermedad como tal, pero tampoco debe ser tomado a la ligera y pensar que sólo tiene como consecuencia el aumento de peso. Médicamente es llamada «hidropesía» y suele ser un síntoma de otras afecciones, ya sea en el corazón, aparato digestivo o riñones. En palabras sencillas la retención de líquidos se produce cuand ...

enfermedades comunes salud retención de líquidos ...

La retención de líquidos es un problema que afecta a muchas mujeres y que suele agravarse cuando llega la menstruación, la menopausia o cuando se está embarazada. Las causas son muchas y pueden estar asociadas a enfermedades del riñón, corazón u otro tipo de infecciones. Los hombres también pueden retener líquidos, pero este problema afecta sobre todo a ellas. Los síntomas son evidentes: uno se ve ...

remedios naturales salud salud general ...

En artículos anteriores hablamos sobre el edema o retención de líquidos y los problemas que generan en el organismo. Hoy venimos con las soluciones, por supuesto, naturales. Así que toma nota sobre los siguientes remedios naturales para la retención de líquidos. Remedios naturales para la retención de líquido Antes de nada, es importante saber si es retención de líquidos o no, para ello te reco ...

edema retención de líquidos salud ...

Conocemos como retención de líquidos, hidropesía o edema a la acumulación excesiva de líquido en diferentes tejidos o cavidades de nuestro cuerpo, produciendo hinchazón en las zonas claves, destacando la zona del vientre y las piernas. Esta incapacidad de nuestro organismo para eliminar el líquido que no necesita puede aparecer como consecuencia de llevar una vida sedentaria, la mala alimentación, ...