Todos aquellos que poseemos algo de experiencia en este mundo del fitness tenemos bastante claro que para que exista verdadera ganancia de masa muscular es fundamental el aporte de distintos elementos como los aminoácidos esenciales y las proteínas. Y sea cual sea la razón por la que has decidido llevar una vida vegana, no debería privarte de ser fitness; por esta razón en el siguiente artículo te presento cómo ganar músculo si eres vegano.
Es un hecho que si eres vegano o vegetariano puedes perfectamente hacer crecer los músculos y como en cualquier otro tipo de régimen alimenticio, lo que hace falta para lograrlo es la nutrición, el ejercicio, el descanso y la fuerza de voluntad adecuados.
La nutrición en la dieta vegana
Las calorías son necesarias para cualquier clase de dieta cuyo objetico sea ganar masa muscular ya que ésta ayuda precisamente a subir de peso, además de complementar toda la energía que se pierda durante una rutina de ejercicios. Y aunque para muchos esta misión sea complicada, en estos casos incluso los veganos requieren de aumentar la masa corporal total para luego tonificarla en músculos.
Por su parte, las grasas sirven como un importante soporte a las enzimas y a las hormonas (sin mencionar su aporte calórico tan necesario en esta clase de dietas) y participar activamente en el mantenimiento de los tejidos más importantes del cuerpo.
Los carbohidratos son una fuente de energía que debe tratarse con cuidado ya que cuando realizamos ejercicios con una mayor carga de intensidad éstos se convertirán en un elemento primordial, en cambio los días que optemos por una rutina de cardio o algo igual de liviano entonces esta ingesta no será tan necesaria. Todo es cuestión de variar con respecto a tus necesidades. Siendo los complejos la mejor opción cuando sean necesarios mientras que los de acción rápida para cuando necesitemos de “llenar nuestros depósitos” para reservarlos justo después de cada actividad física.
El tema con las proteínas es algo complejo, ya que el consumo de las mismas va estrechamente relacionado con la clase de dieta que te impones normalmente, me explico: para los veganos de pura cepa no se permiten ingerir ningún tipo de producto proveniente de un animal. Mientras que en el caso de los Lacto-Vegetarianos u Ovo-Lacto-Vegetarianos están sujetos a consumir productos lácteos y/o huevos según sea el caso.
Dependiendo de cuales sean tus restricciones se te hará más fácil o más difícil encontrar una fuente adecuada de proteínas. Es primordial el consumo de este nutriente para lograr ganar masa muscular, por ende, debes tratar de obtener de la forma que puedas el aporte diario necesario para lograr tu objetivo. Los batidos de proteína vegetal son una opción a tener en cuenta.
Principales fuentes de alimentos para ganar músculo
Grasas
Aceite de oliva.
Aceite de almendras.
Frutos secos.
Semillas
Aguacates
Carbohidratos
Vegetales
Frutas
Arroz
Cereales y cebada.
Tubérculos.
Legumbres y granos (siendo estos también una excelente fuente de proteínas).
Tofu
Soya
Espirulina