comunidades

Cómo fortalecer los abdominales con 5 ejercicios fáciles

5 ejercicios para fortalecer tus abdominales



La estabilidad del tronco juega un papel en todas las personas, desde los niños hasta las personas mayores, no solo para mantener una postura corporal erguida, sino también para ayudar a cambiar de posición al sentarse, pararse y caminar. En las actuaciones deportivas, la fuerza central también es muy importante para mejorar el equilibrio corporal y el control postural en movimientos como el aterrizaje y el contacto.

Importancia de los músculos abdominales en la estabilidad de la columna

Los músculos los abdominales contribuyen a la estabilidad de la columna vertebral. Los estudios han demostrado que los abdominales transversos se contraen primero para contribuir a la rigidez como una función de avance durante las actividades de las extremidades superiores y las tareas de pie que involucran perturbaciones repentinas.

De manera que, estos músculos centrales se contraen para aumentar la estabilidad del tronco durante los ejercicios de las extremidades y se ha considerado que ayudan a prevenir lesiones.

Por otra parte, los abdominales forman parte del llamado core, el cual está compuesto por un grupo de músculos centrales que no solo protegen la columna vertebral de la fuerza excesiva, sino que también juegan un papel importante en la estabilización del cuerpo y la generación de fuerza durante las actividades deportivas. El entrenamiento de estos músculos se ha convertido en un ejercicio común en la rehabilitación, así como en el estado físico. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que el entrenamiento de la musculatura central puede facilitar la recuperación de una lesión y aliviar el dolor lumbar crónico.

Beneficios de ejercitar la musculatura abdominal

Como sabemos, el ejercicio físico tiene múltiples beneficios en nuestro organismo. Y como hemos mencionado anteriormente la musculatura abdominal tiene un papel importante para realizar un sinfín de actividades. Entre los beneficios que nos brinda el entrenamiento de los músculos abdominales podemos encontrar:

La fuerza abdominal reduce el dolor de espalda. Sus abdominales actúan como un ancla para los músculos de la espalda media y baja. Si sus abdominales son débiles, obliga a los músculos de la espalda a trabajar más para sostener su abdomen. La fuerza abdominal mejora la resistencia de los músculos de la espalda, por lo que se fatiga con menos facilidad y es menos vulnerable a la tensión o a las lesiones.

Los abdominales fuertes también evitan que su barriga sobresalga demasiado y altere su centro de gravedad. Si sus abdominales son débiles, especialmente si tiene sobrepeso, esta inclinación hacia adelante genera estrés en los tejidos de la espalda.
En caso de que ya presente o sufra de dolor de espalda, los ejercicios abdominales pueden ayudar a aliviar el dolor al crear un cuerpo más equilibrado. El yoga y el pilates, por ejemplo, desarrollan la fuerza abdominal y la estabilidad que respaldan una espalda saludable.

Apoya la postura de calidad. Cuando sus músculos abdominales están débiles, naturalmente puede tender a encorvarse porque no tiene la musculatura para soportar una alineación adecuada. Los abdominales fuertes apoyan una buena postura al ayudar a apuntalar la columna vertebral para que sea más natural pararse erguido con los brazos y las piernas alineados.
La buena postura también mantiene los huesos y las articulaciones alineados, asegurando que los músculos estén correctamente comprometidos. Sin esta alineación, puede haber un desgaste anormal de las superficies articulares, lo que puede conducir a artritis degenerativa y dolor en las articulaciones. Mientras tanto, una buena postura reduce el estrés en los ligamentos que sostienen las articulaciones de la columna en su lugar, minimizando el riesgo de lesiones. Los abdominales juegan un papel importante para mantener una buena postura corporal.

Construye fuerza funcional. Los beneficios de los abdominales van mucho más allá de apoyar la columna vertebral y la espalda baja. Las acciones simples, como agacharse para recoger un objeto caído o atar los zapatos, pueden ser una tarea difícil si tiene unos abdominales débiles.
Torcer, levantar e incluso levantarse y bajar de una silla requiere la fuerza de su núcleo. Desarrollar fuerza y resistencia abdominal también hace que las tareas domésticas, también sean más fáciles, ya que puede doblarse, pararse y agacharse mientras mueve las extremidades con mayor facilidad.
Muchas lesiones a menudo ocurren durante ciertas actividades en la cual su espalda tiene que soportar más de lo debido para completar tareas.

Mejora el rendimiento deportivo. Todos los deportes usan la mitad de su cuerpo para estabilizarse y actuar. Correr, girar, agacharse, entre otros, todos estos movimientos emanan de los músculos abdominales.
Sus abdominales son el centro desde el cual se activan sus articulaciones. Cuando sus abdominales estabilizan con éxito su tronco por largos períodos de tiempo, optimiza el movimiento de sus brazos, piernas y caderas. Los abdominales perseverantes lo mantienen eficiente y en óptimas condiciones a través de eventos agotadores.

Crea un mejor equilibrio. Los beneficios de la fuerza abdominal se vuelven particularmente evidentes cada vez que encuentra la necesidad de equilibrar y estabilizar su cuerpo. Entrenar sus abdominales permite que los músculos de la pelvis, la parte inferior de la espalda, las caderas y el abdomen trabajen armoniosamente, lo que conduce a un mayor equilibrio y estabilidad.
Los músculos abdominales débiles, tensos o desequilibrados pueden debilitarlo en muchos aspectos como ha podido ver. Sin embargo, el sobreentrenamiento de estos músculos puede provocar lesiones y reducir la destreza atlética. Por lo tanto, debe ser un entrenamiento consciente, en donde no debe focalizarse solo en los abdominales sino en los diferentes músculos que se encuentran en el tronco, la pelvis y la cadera.

En este vídeo te enseñamos varios ejercicios con los que puedes comenzar a iniciar tu entrenamiento abdominal. ¡Esperamos que te guste el vídeo y lo compartas!



Tomás Bonino

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general anatomía y biomecánica abdominales ...

Anatomía de los Músculos Abdominales. Conócelos todos (I).

Escrito por Miguel López. Los músculos abdominales son esos de los que parece que muchos se acuerdan solo en verano, cuando llega el momento de lucirlos en la playa, pero realmente son músculos fundamentales para la fuerza y estabilidad, necesarios para las actividades cotidianas, no solo para los deportistas. Me he propuesto hacer un repaso de la anatomía de los músculos abdominales, y señalar la ...

Ejercicios

Abdominales hipopresivos

Posiblemente los abdominales sean los músculos que más se trabajan en los gimnasios , ¿Quién no quiere lucir una cintura fina, un vientre plano con los músculos tonificados? Existe una manera de conseguir todo esto sin necesidad de sudar: hacer decenas de repeticiones o incluso sin tener que moverse con la gimnasia abdominal hipopresiva. Seguramente te será familiar pues está aumentando la presen ...

general articulos de musculación ejercicios para abdominales ...

Los abdominales hipopresivos 2

Otra de las cosas que hace que este tipo de abdominales sea uno de los mejores, es que aumenta el riego sanguíneo y eso hace que la vida sexual mejore, ya que aumenta el deseo. La mejorar el rendimiento en todo el cuerpo, también mejora la musculatura respiratoria y la postura del cuerpo. También aumenta el número de glóbulos rojos, lo que hace que mejore la capacidad deportiva. Los abdominales h ...

general core entrenos ...

SEIS RAZONES PARA ODIAR LOS ABDOMINALES

Los que me conocéis o habéis entrenado conmigo sabéis que estoy en contra de los abdominales clásicos, los de toda la vida, los temidos "crunches" que todavía se siguen manteniendo en muchos gimnasios. Aquí tienes las razones por las que no debes practicarlos. Cuando haces un crunch tu columna vertebral soporta una fuerza de compresión de 340 kilogramos. Un nivel muy superior del que re ...

ponte en forma bajar de peso ejercicios

¿Puedes ejercitar los abdominales todos los días?

Todo el mundo quiere tener unos abdominales marcados y todos quieren incrementar la fuerza en su abdomen, pero ¿deberías hacer ejercicios abdominales todos los días para lograr esa meta? Algunas de las preguntas mas frecuentes que me hacen acerca del entrenamiento abdominal son ¿Puedo ejercitar mis abdominales todos los días?, ¿Debería ejercitar mis abdominales todos los días? La sabiduría popular ...

EJERCICIO GENERAL

5 ejercicios para mejorar tu equilibrio y estabilidad corporal

¡El entrenamiento del equilibrio ya no es solo para tus abuelos! Los atletas han descubierto cómo los ejercicios específicos de entrenamiento de equilibrio los hacen más explosivos y poderosos. Los adultos mayores han descubierto que les ayuda a prevenir lesiones por caídas y a mantener su independencia.  Y los amantes del fitness en todo el mundo han descubierto que el entrenamiento del equilibri ...

general anatomía y biomecánica abdominales ...

Anatomía de los Músculos Abdominales. Conócelos todos (y II)

Escrito por Miguel López. Si no lo has hecho, te recomiendo que leas la primera parte, sobre los músculos abdominales: oblícuo externo, oblícuo interno, y el transverso del abdomen. Y ahora sí, llegamos a la segunda parte del mega post sobre músculos abdominales: cuáles son, qué funciones tienen y qué ejercicios son útiles para entrenar los abdominales. Vamos allá, sin más presentaciones: Músculo ...

nutrición abs entrenamientos y ejercicios

Conoce las ventajas de entrenar abdominales

Ventajas de entrenar abdominales Tener un abdomen fuerte no significa necesariamente que tus abdominales se vean. Puedes tenerlos muy desarrollados pero si tienes mucha grasa alrededor no se va a ver, y también puede ocurrir lo contrario. Lo importante es tenerlos fuertes y desarrollados para que estos sean una bandera de tu progreso. Pero más allá de querer lucir un abdomen plano y definido, exis ...

general abdominal abdominales ...

Ejercicios para trabajar abdominales

En esta entrada voy a tratar de poneros algunos ejercicios y daros algunos consejos que he ido encontrando aquí y allá para trabajar nuestros abdominales. No esperéis encontrar un programa del tipo "abdominales perfectos en tres semanas" o "luce tus abdominales este verano sin esfuerzo". Ni vamos a conseguir abdominales perfectos (al menos a corto plazo), ni los vas a lucir est ...