Cómo fortalecer los abdominales con 5 ejercicios fáciles

5 ejercicios para fortalecer tus abdominales



La estabilidad del tronco juega un papel en todas las personas, desde los niños hasta las personas mayores, no solo para mantener una postura corporal erguida, sino también para ayudar a cambiar de posición al sentarse, pararse y caminar. En las actuaciones deportivas, la fuerza central también es muy importante para mejorar el equilibrio corporal y el control postural en movimientos como el aterrizaje y el contacto.

Importancia de los músculos abdominales en la estabilidad de la columna

Los músculos los abdominales contribuyen a la estabilidad de la columna vertebral. Los estudios han demostrado que los abdominales transversos se contraen primero para contribuir a la rigidez como una función de avance durante las actividades de las extremidades superiores y las tareas de pie que involucran perturbaciones repentinas.

De manera que, estos músculos centrales se contraen para aumentar la estabilidad del tronco durante los ejercicios de las extremidades y se ha considerado que ayudan a prevenir lesiones.

Por otra parte, los abdominales forman parte del llamado core, el cual está compuesto por un grupo de músculos centrales que no solo protegen la columna vertebral de la fuerza excesiva, sino que también juegan un papel importante en la estabilización del cuerpo y la generación de fuerza durante las actividades deportivas. El entrenamiento de estos músculos se ha convertido en un ejercicio común en la rehabilitación, así como en el estado físico. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que el entrenamiento de la musculatura central puede facilitar la recuperación de una lesión y aliviar el dolor lumbar crónico.

Beneficios de ejercitar la musculatura abdominal

Como sabemos, el ejercicio físico tiene múltiples beneficios en nuestro organismo. Y como hemos mencionado anteriormente la musculatura abdominal tiene un papel importante para realizar un sinfín de actividades. Entre los beneficios que nos brinda el entrenamiento de los músculos abdominales podemos encontrar:

La fuerza abdominal reduce el dolor de espalda. Sus abdominales actúan como un ancla para los músculos de la espalda media y baja. Si sus abdominales son débiles, obliga a los músculos de la espalda a trabajar más para sostener su abdomen. La fuerza abdominal mejora la resistencia de los músculos de la espalda, por lo que se fatiga con menos facilidad y es menos vulnerable a la tensión o a las lesiones.

Los abdominales fuertes también evitan que su barriga sobresalga demasiado y altere su centro de gravedad. Si sus abdominales son débiles, especialmente si tiene sobrepeso, esta inclinación hacia adelante genera estrés en los tejidos de la espalda.
En caso de que ya presente o sufra de dolor de espalda, los ejercicios abdominales pueden ayudar a aliviar el dolor al crear un cuerpo más equilibrado. El yoga y el pilates, por ejemplo, desarrollan la fuerza abdominal y la estabilidad que respaldan una espalda saludable.

Apoya la postura de calidad. Cuando sus músculos abdominales están débiles, naturalmente puede tender a encorvarse porque no tiene la musculatura para soportar una alineación adecuada. Los abdominales fuertes apoyan una buena postura al ayudar a apuntalar la columna vertebral para que sea más natural pararse erguido con los brazos y las piernas alineados.
La buena postura también mantiene los huesos y las articulaciones alineados, asegurando que los músculos estén correctamente comprometidos. Sin esta alineación, puede haber un desgaste anormal de las superficies articulares, lo que puede conducir a artritis degenerativa y dolor en las articulaciones. Mientras tanto, una buena postura reduce el estrés en los ligamentos que sostienen las articulaciones de la columna en su lugar, minimizando el riesgo de lesiones. Los abdominales juegan un papel importante para mantener una buena postura corporal.

Construye fuerza funcional. Los beneficios de los abdominales van mucho más allá de apoyar la columna vertebral y la espalda baja. Las acciones simples, como agacharse para recoger un objeto caído o atar los zapatos, pueden ser una tarea difícil si tiene unos abdominales débiles.
Torcer, levantar e incluso levantarse y bajar de una silla requiere la fuerza de su núcleo. Desarrollar fuerza y resistencia abdominal también hace que las tareas domésticas, también sean más fáciles, ya que puede doblarse, pararse y agacharse mientras mueve las extremidades con mayor facilidad.
Muchas lesiones a menudo ocurren durante ciertas actividades en la cual su espalda tiene que soportar más de lo debido para completar tareas.

Mejora el rendimiento deportivo. Todos los deportes usan la mitad de su cuerpo para estabilizarse y actuar. Correr, girar, agacharse, entre otros, todos estos movimientos emanan de los músculos abdominales.
Sus abdominales son el centro desde el cual se activan sus articulaciones. Cuando sus abdominales estabilizan con éxito su tronco por largos períodos de tiempo, optimiza el movimiento de sus brazos, piernas y caderas. Los abdominales perseverantes lo mantienen eficiente y en óptimas condiciones a través de eventos agotadores.

Crea un mejor equilibrio. Los beneficios de la fuerza abdominal se vuelven particularmente evidentes cada vez que encuentra la necesidad de equilibrar y estabilizar su cuerpo. Entrenar sus abdominales permite que los músculos de la pelvis, la parte inferior de la espalda, las caderas y el abdomen trabajen armoniosamente, lo que conduce a un mayor equilibrio y estabilidad.
Los músculos abdominales débiles, tensos o desequilibrados pueden debilitarlo en muchos aspectos como ha podido ver. Sin embargo, el sobreentrenamiento de estos músculos puede provocar lesiones y reducir la destreza atlética. Por lo tanto, debe ser un entrenamiento consciente, en donde no debe focalizarse solo en los abdominales sino en los diferentes músculos que se encuentran en el tronco, la pelvis y la cadera.

En este vídeo te enseñamos varios ejercicios con los que puedes comenzar a iniciar tu entrenamiento abdominal. ¡Esperamos que te guste el vídeo y lo compartas!



Tomás Bonino

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

5 EJERCICIOS con pelota para FORTALECER tu ABDOMEN El abdomen o zona media es una de las estructuras con una función muy importante para el resto del cuerpo debido a su trabajo de estabilización de la columna y de sostén de los órganos, por lo que mantener esta musculatura activa y fuerte es indispensable para las estructuras adyacentes. En este vídeo te enseñamos una rutina de 5 ejercic ...

Ejercicios

Tanto si estás buscando un vientre plano como si quieres presumir de six-pack debes empezar a entrenar a los grandes olvidados del core: los abdominales inferiores . Estamos muy acostumbrados a ver cómo muchas personas invierten la mayor parte de su tiempo en hacer abdominales tipo crunch, un clásico en el que se trabaja tanto la parte superior como la zona media del abdomen cuando elevamos el tr ...

belleza deporte ponte en forma ...

¿Quieres un abdomen más fuerte? Te recomendamos hacer esta rutina de Pilates de 10 minutos 4 veces a la semana: Instrucciones: Durante toda la secuencia tus caderas estarán en una posición llamada impresa que le permita proteger tu espina vertebral y que construirá fuerza central. Deberías estar en esta posición en el momento que tus piernas estén en la posición de la mesa, la cual es donde las ro ...

Tener una musculatura abdominal fuerte no sólo favorece desde el punto de vista estético, sino que además, permite una mayor estabilidad para la columna vertebral, lo cual mejora la postura corporal y previene la aparición de los muy comunes dolores de espalda. Es por ello que en el siguiente artículo te explicamos una serie de ejercicios y consejos para activar la faja abdominal. ¿Qué es la ...

ABDOMINALES

El término “abdominales inferiores” es en realidad un nombre inapropiado: su músculo recto abdominal, o pared abdominal, en realidad cubre toda la sección media y se conecta a la pelvis. Aún así, las mujeres (¡y los hombres!) Están constantemente buscando ejercicios que ayuden a eliminar a esa temida grasa del vientre inferior. (Tenemos tu atención, ¿verdad?) ¡Y ahora la búsqueda ha te ...

Actividad Física ejercicios fortalecimiento ...

El tronco incluye los músculos de la parte baja de la espalda, la cadera, la pelvis y el abdomen. Los ejercicios para fortalecer los músculos del tronco ayudan a sanar y fortalecer estos músculos. Esto ayuda a prevenir otra lesión y mantiene la pelvis, la columna vertebral y la cadera en la posición correcta. Haga cada ejercicio durante 5 segundos o según lo indicado. A medida que se fortalezca, a ...

Abdominales Entrenamientos y Ejercicios Abdomen tonificado ...

Quién no ha soñado con tener un abdomen tonificado, esos “cuadritos” perfectamente marcados, con los mejores ejercicios abdominales que te presentaremos hoy, lo podrás conseguir. Aunque déjame aclararte que solo unos pocos afortunados o mejor dicho, bien disciplinados en el gimnasio y en la cocina lo logran. La zona abdominal puede ser el dolor de cabeza de muchas personas que son asid ...

Uncategorized

La meta de muchas mujeres que buscan perder peso y mejorar su condición física es tener abdominales six pack. Aunque las mujeres tienen cuatro músculos abdominales, la apariencia de lavadero surge al esculpir el recto abdominal que corre desde el pubis hasta las costillas. Perder peso y fortalecer el abdomen no es difícil, sin embargo requiere un poco más de trabajo conseguir la definición. Como T ...

Como la mayoría de las mujeres, ¿quieres un vientre plano y musculoso? Para obtener resultados no es necesario realizar cientos de abdominales cada día. Lo importante es realizar ejercicios eficaces y específicos de forma correcta y regular. Aquí hay 3 ejercicios abdominales para mujeres que le ayudarán a construir su estómago rápidamente. Respiración abdominal, ejercicio ideal para un vientre pla ...

Ejercicios

Si tus rollitos están lastimando tu autoestima, no estás sola. De acuerdo con Health News, más de la mitad de los Americanos registraron obesidad abdominal en 2012 y nuestra medida de cintura promedio incrementó de 95.5 cm a 98.6 cm entre 1999 y 2012. La grasa abdominal no sólo sabotea tu look y tu confianza, también causa serios daños a tu salud y suplica por tu atención inmediata. Quizás te inte ...