Los gases estomacales e intestinales pueden ser muy molestos
Cómo evitar los gases: una molestia muy habitual
Saber cómo evitar los gases es una cuestión que trae de cabeza a bastantes personas. Todas y todos tenemos nuestros gustos culinarios y gastronómicos. Tenemos bastante claro qué alimentos engordan y cuales no. Sabemos también cuales tienen más grasas y cuales de ellos van mejor para ir al lavabo, pero al enfrentarnos a cómo evitar los gases, la mayoría de las personas se muestran confusas.
Los gases estomacales e intestinales son un problema que afecta a todo el mundo, al menos de vez en cuando, y los factores son muy dispares:
Lo que a unas personas les sienta bien a otras no
La genética es también un factor importante
El entorno afecta directamente al enfrentarnos a los gases
El estrés y la presión diaria hacen que nuestro cuerpo se comporte de maneras que no podemos controlar y no hay nada mejor que saber cómo evitar los gases que esto provoca para una vida más equilibrada
La alimentación juega un papel crucial si hablamos de gases estomacales o intestinales, hay alimentos que producen más gases que otros
A lo largo de este artículo vas a ver porqué cuesta tanto evitar tener gases, en muchas ocasiones, y qué puedes hacer para mantenerlos a raya e incluso mejorar, si eres de las personas que tiene un problema real con los gases.
Los gases son un problema real para muchas personas
Flatulencias, pedos, eructos, ventosidades… Normalmente nos hace gracia el uso de estas palabras. Ya desde niño se nos enseña que es divertido tirarse pedos, que eructar es de machotes y que los gases se pasan mejor con buen humor. Hay que estar de acuerdo en lo de tener siempre buen humor, pero las personas que sufren de problemas de gases pasan temporadas realmente malas, sientiéndose hinchadas sin poder tener una vida social plena. Por eso hay que afrontar este problema con seriedad. Sin perder el punto de vista humorístico, porque será todo más llevadero, pero hay que dejar la vergüenza a un lado.
Cualquier enfermo con diabetes, algún problema renal o cualquier otra enfermedad que no incapacite, no tiene problemas en decir que sufre una u otra patología. Sin embargo el problema de los gases se sufre sin comentarlo. Es un asunto que da mucha vergüenza, en general, y los pacientes de este tipo de problemas prefieren mantenerlo en privado.
No obstante, si es tu caso, puedes hacer muchas cosas para aprender cómo evitar los gases o, al menos, evitarlos en la mayor medida posible. Una cura total no sucederá de un día para otro, pero el cambio de hábitos en todo el espectro del comportamiento te va a llevar, sí o sí, a aumentar tu calidad de vida y a reducir tu problema poco a poco (si no es una patología médica específica, claro. En ese caso es siempre tu doctor el que tiene que guiarte en el tratamiento correcto).
Deshacerse de los gases va a implicar dejar ciertos alimentos de lado. Si eres una persona que sufre tanto estomacal como intestinalmente puede que ya tengas una idea de los alimentos que peor te sientan. Ten en cuenta también que muchas personas tienen demasiados gases por sufrir algunas intolerancias alimentarias, bien que llevan arrastrando desde hace tiempo o bien porque las han adquirido. Las intolerancias pueden producir gases molestos que, a menudo, se toman como una enfermedad.
Aprender a evitar los gases va a ser una de las mejores tareas que vas a afrontar. Si ya vas por esta línea es porque tienes un problema. Considera este artículo como el inicio de tu pequeña aventura a una vida sin gases o, por lo menos, con los mismos problemas de gases que tiene todo el mundo.
Gases estomacales
Los gases estomacales suelen ser los más molestos y los que más hacen sufrir. Normalmente tienen origen en problemas con el aire al comer o por problemas en la descomposición de algunos alimentos en el estómago.
Una persona con gases estomacales suele sentirse muy pesada, con el estómago hinchado y con muchas molestias ya sea para moverse, andar o subir escaleras (por supuesto, hacer deporte con gases en el estómago es mucho peor) o aunque esté sentada en una silla, en el sofá o conduciendo en su coche.
Los gases estomacales provocan distensión abdominal
Los gases en el estómago molestan mucho. A todas las personas les suceden alguna vez por alguna comida excesiva. Las cenas y comidas navideñas son especialmente propensas para este tipo de gases. Solemos comer como Obelix el galo y, muchas veces, nos empeñamos en comer sobre lo comido, haciendo que en nuestro estómago fermenten algunos alimentos que producen gases. El resultado es un barrigón tremendo y dolores estomacales que no sabemos remediar.
A este efecto que producen los gases, el de la barriga hinchada, se le conoce como distensión abdominal. Los gases acumulados en el estómago o los intestinos no salen ni en forma de eructos ni de flatulencias y se quedan obligando al estómago a hacer hueco con la consecuente inflamación de barriga.
Motivos que producen gases estomacales
Hay varias causas para que se generen gases estomacales y se produzca una distensión abdominal molesta. Sabiendo sus orígenes podemos prevenir y adecuar nuestros hábitos alimentarios al tener muy claro como evitar los gases, especialmente los estomacales.
Los alimentos grasos
Las comidas grasas duran más en el estómago. Los jugos gástricos tardan más en descomponer la grasa y todos los alimentos que vengan detrás van a pasar más tiempo del habitual en nuestra barriga, sobretodo si hemos comido bastante cantidad de grasa. Estos alimentos pueden llegar a fermentar y producir gases estomacales realmente molestos.
Las bebidas gaseosas
Hay poco que explicar. Como su propio nombre indica son bebidas gaseosas (carbonatadas) y al beberlas ese gas va a parar a nuestra barriga. Si por algún motivo el gas no se expulsa correctamente puede quedar en nuestro estómago y nos puede hacer sentir realmente mal.
Comer demasiado rápido
Este es un problema que sufre la gente muy movida y nerviosa. Ingieren tan rápido que entre bocado y bocado les entra aire en el estómago. Si este aire queda atrapado las consecuencias son bastante molestas para ellos.
Una infección
¿Quién no ha sufrido una gastritis alguna vez? En estas ocasiones una infección nos hace tener el estómago hinchado y lleno de gases. La lucha interna entre nuestro estómago y la infección producen estos gases (además de vómitos, fiebre y otros síntomas).
Alergias o intolerancias
La alergia más conocida es la celiaquía. Esta enfermedad y otras hacen que el cuerpo tenga efectos secundarios, de rechazo, cuando le aportamos algunos alimentos. En el caso de las intolerancias estos efectos son mucho más suaves y pueden variar: ser muy leves o ser molestos.
Los gases estomacales son los que mejor se llevan en público. Es cierto que producen malestar e incomodan mucho, pero cuando empiezan a salir siempre puedes eructar disimuladamente. No producen olores fétidos como las flatulencias y es fácil poder expulsarlos sin que nadie lo note. Claro que, puede pasar que sean tan fuertes y perseverantes que te produzcan algún vómito ocasional. En cualquier caso siempre es conveniente que si tienes gases estomacales vayas a cualquier lavabo cuando notes que te están subiendo.
¿Porqué tengo tantos gases?
Me he encontrado con muchas personas que se hacen esta pregunta: ¿porqué tengo tantos gases? y la respuesta no es fácil.
Unas líneas más arriba has leído algunos de los motivos de los gases en el estómago. Pero esto es sólo lo que ocurre por arriba. Los gases pueden producirse también en los intestinos y, aunque las causas con parecidas a las de los gases del estómago, el abanico de motivos y efectos se amplía.
Examina tu dieta para saber porqué tienes tantos gases
Cuando una persona va al médico y pregunta porqué tiene tantos gases lo primero que le va a preguntar su médico va a ser su dieta. Más allá de enfermedades, la principal causa de gases intestinales está directamente ligada a la alimentación. Dependiendo del tipo de comida hay personas que sufren molestias por gases intestinales sin darse cuenta que comidas como la col, la lechuga o el brécol, pese a ser totalmente aconsejables, pueden provocar diversas molestias en personas más sensibles a este tipo de alimentos o con algún tipo de intolerancia, aunque sea muy leve.
Es necesario acudir a tu médico de cabecera o a tu farmacia si no tienes claro qué productos son los que te provocan gases e hinchazón. Los profesionales son los que mejor saben sobre los alimentos más perjudiciales para personas con facilidad para acumular gases intestinales o estomacales.
Si no haces nada los gases pueden producir dolor estomacal
Los gases estomacales o intestinales pueden producir dolores estomacales bastante molestos. Aprende entonces cómo evitar los gases cambiando tus hábitos para no llegar a este tipo de dolor abdominal que, en muchos casos, puede llegar a ser incapacitante. Y si bien no te va a hacer perder trabajo en la mayoría de ocasiones, sí puede hacer que tu vida no sea todo lo fluida que debería ser.
El cáncer de estomago y los gases
Hasta la fecha no se ha encontrado ningún tipo de evidencia científica que relacione, de ninguna manera, los gases estomacales o intestinales con el cáncer de estómago de cualquier tipo.
Es cierto que uno de los síntomas de cáncer de estómago es precisamente tener, en muchas ocasiones, gases muy molestos. Pero esto no implica que la causa del cáncer gástrico sean los gases, sino al contrario, los gases los produce precisamente ese tipo de cáncer al estómago.
Enfermedades del estómago y demás
Sí es cierto que, en ocasiones, los gases están producidos por algún tipo de enfermedad estomacal, pero esos casos son tan escasos que puedes estar muy tranquilo/a cuando compruebes que tienes la barriga hinchada por los gases. Las personas que sufren gases por una enfermedad del estómago son realmente pocas, así que no hay mucho de qué preocuparse.
Conclusión
Cómo ves, es fácil saber cómo evitar los gases tomando las precauciones adecuadas. En futuros posts hablaremos sobre cómo evitar un cáncer de estómago, algo que es más fácil de prevenir de lo que parece. Las enfermedades de estómago se hacen casi inexistentes cuando decidimos cambiar nuestros hábitos alimentarios y es necesario que tomemos conciencia del cambio que, en general, todas y todos debemos hacer en nuestras vidas.
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Te ha sido útil?
Si la información te ha parecido práctica comparte el texto en tus redes.
Buscar:
Si quieres estar en forma, no lo dudes
Entradas recientes
Cómo evitar los gases
Comentarios recientes
Archivos
abril 2016
Categorías
Salud
La entrada Cómo evitar los gases aparece primero en ¿Sabes cómo evitar...?.