Dejar de sufrir es posible Aquí y Ahora. Que no te cuenten cuentos
Cuenta David Servan-Schreiber, reconocido médico neurocientífico y escritor francés y uno de los fundadores de la delegación norteamericana de Médicos Sin Fronteras e hijo del periodista y ensayista Jean-Jacques Servan-Schreiber, y sobrino de Jean-Louis Servan-Schreiber, autor del libro que os recomiendo "El nuevo arte de vivir el tiempo. Contra el estrés", que poco tiempo después de conocer a su pareja y de comenzar a vivir juntos, Anna estaba colocando sus libros en las estanterías de la casa que compartían, y él se topó con el libro "Las enseñanzas del Buda" y dado que era David un auténtico racionalista, investigador y científico que andaba investigando sobre el córtex prefrontal, poco menos que se llevó las manos a la cabeza y le preguntó a su compañera que por qué andaba perdiendo el tiempo con "esas chorradas".
El racionalismo de Schreiber casi rayaba en la cerrazón mental y oír hablar de Buda, Cristo o cualquier libro que tuviera que ver con el espíritu o lo espiritual, tocado desde un punto de vista religioso o laico, le parecían asuntos de "moralistas pasados de moda" y "opio del pueblo", propio de "agentes de la represión moral al servicio de la burguesía". Su mujer Anna le miró a los ojos y poniendo el libro en su lugar, le dijo "creo que algún día lo entenderás".
Y como esto de preguntarse cómo dejar de sufrir llega en algún momento, tiempo después y sustituyendo a un estudiante que no llegaba a una práctica que David Schreiber y sus compañeros de investigación estaban haciendo sobre el córtex prefrontal, se enteró por casualidad de que tenía un tumor en la cabeza y que podía no superar el año de vida según las primeras estimaciones de sus colegas doctores (vivió 20 años más con el cambio de vida que se propuso y que queda plasmado en su libro "Anti cáncer") y aquello le cambió para siempre.
Fue así como decidió comenzar una investigación para saber cómo dejar de sufrir y ayudar a su cuerpo y a su mente a superar la enfermedad y llevar el proceso de la mejor forma posible.
Os cuento esto porque cuando la gente me pregunta por esto del mindfulness o la práctica de la atención plena, especialmente cuando están inmersos en esa pregunta necesaria de cómo dejar de sufrir, siempre respondo que más vale una buena dosis de prevención manejando las riendas de nuestra propia vida mientras estamos sanos, que tener que darse cuenta cuando uno está sufriendo o pasando por un momento delicado.
En las dos maneras la práctica de mindfulness tiene sus beneficios, pero es mucho mejor empezar con su práctica mucho antes de que tengamos que disponer de la urgencia de respondernos a la pregunta de cómo dejar de sufrir.
Así que practicar mindfulness es aprender a ver que en esta vida, lo extraordinario está en lo cotidiano y que al igual que Schreiber descubrió un día la maravilla de ver a su mujer "por primera vez tal y como era sin juzgar nada" admirando simplemente la belleza de tenerla al lado mientras ella hacía una traducción de un texto y un mechón de su cabello caía sobre su frente, tu puedes también iniciarte no sólo en la práctica de mindfulness o atención plena, sino en la práctica de una vida más saludable y plena diciendo no al estrés, a la ansiedad, a las prisas, a la mala alimentación y al sedentarismo.
Cuando nos preguntamos cómo dejar de sufrir, inmediatamente suele surgir con claridad las verdaderas causas de porque sufrimos. El problema es que no encontramos la fuerza para enfrentarnos a ellas y es, precisamente, en lo que Mindfulness puede ayudarte.
Desde hace muchos años, las estanterías de mi biblioteca, antes llenas de libros de política, ensayos y novelas, van dejando paso a otros volúmenes que me hablan de otras formas de vivir más acordes a nuestras formas de seres humanos que somos, "invitados" a estar en esta vida por un cierto periodo de tiempo. (voy compartiéndolos con todos vosotros y vosotras a través de La Bibliomind de Plenacción)
Al preguntarse cómo dejar de sufrir, se debe también pensar aunque cueste un poco, que vivir es lo suficientemente mágico y "surrealista" como para dejar de hacerlo con el piloto automático puesto y aprender con las técnicas y prácticas mindfulness a que hay otras formas de ser, estar y hacer haciendo de la revolución interior, la única política capaz de establecer un verdadero y perdurable cambio en el mundo. (ver "Revoluciones")
Puede sonar utópico, pero no hace muchos años que también era utópico que las personas de color pudiesen ir a la universidad o sentarse en el mismo autobús que un blanco, o que las mujeres pudiesen votar en igualdad de condiciones que los hombres, y es que las utopías están para ser cumplidas y es que La Revolución interior para dejar de sufrir es más que posible.
Piénsalo, tanto si estás sano, como si estás atravesando un periodo de enfermedad o crisis personal, quizás ha llegado el momento de dar el paso y como le ocurrió al Dr.Schreiber, aprender que hay otras formas de vivir más adecuadas y que te reportarán un mayor beneficio tanto a ti como a las personas con las que vives o habitualmente te relacionas.
Es "el efecto dominó" de la puesta en marcha de la revolución interior que todos y todas, en algún momento, hemos iniciado o vamos a iniciar. No es una cosa de locos, sino de personas de corazón que están cansados de perseguir una zanahoria que nos hicieron creer que era el paraíso de la felicidad y hoy es fuente de dolores, problemas, infelicidad y en el que la pregunta acerca de cómo dejar de sufrir está más presente que nunca. Sólo hace falta ver el aumento del consumo de fármacos y el ocultado número de suicidios en un mundo que, aunque hiperconectado, tiende a procesos de individualización ciertamente peligrosos, que, sin duda, la revolución interior de la que hablaba, tiende a romper.
Cuando hablamos de mindfulness, simplemente hablamos de una nueva "tecnología" para la felicidad; aquella que marca los tiempos desde el único lugar que es real y que no es otro que el aquí y el ahora. Lo demás son ganas de enredar y no ser conscientes de la única verdad, y es que para dejar de sufrir, disponemos, aquí y ahora, de esta vida que hoy se despliega ante nosotros.
Mañana?en gran medida dependerá de lo que hagamos hoy de forma consciente. Apaga tu piloto automático y vuelve a la realidad del instante presente.
Afrontando los problemas de forma consciente y ecuánime e iniciando una auténtica revolución interior que la práctica de mindfulness o atención plena te puede aportar, responderás a la pregunta que te haces, te hiciste o en algún momento te harás: ¿cómo dejar de sufrir?.
The post Cómo dejar de sufrir practicando la Revolución appeared first on Plenacción.