Si te preguntas cómo dejar de sentir cansancio por la tarde, tenemos una buena noticia: el cansancio diurno es una condición común. Son muchos los factores que pueden contribuir al cansancio vespertino, como la dieta y los hábitos de vida.
El fenómeno de la fatiga diurna se conoce más comúnmente como “bajón vespertino”. Si sientes una caída repentina de la energía y la concentración durante el día, probablemente hayas experimentado el bajón vespertino.
No te preocupes si lo experimentas: es bastante normal. La razón más común del bajón vespertino es que el cuerpo necesita combustible para seguir adelante. También hay que tener en cuenta que cada persona tiene su propio ritmo circadiano (un reloj interno de 24 horas). Algunas personas están naturalmente más alerta por la mañana, otras por la tarde o por la noche. No hay una respuesta correcta, sólo hay que saber cuándo te sientes mejor.
Síntomas del cansancio vespertino
Sensación de somnolencia después de comer o a primera hora de la tarde, especialmente entre la 14 y las 16 de la tarde.
Un fuerte deseo de dormir una siesta durante el dia
Dificultad para aumentar el trabajo o la escuela
Sentirse irritable, tenso o ansioso por la tarde
No poder dormir por la noche a pesar de estar agotado durante el día
Causas del cansancio en la tarde
Dormir
Algunas personas tienen tendencia a dormir demasiado durante el fin de semana, y luego no lo suficiente durante la semana. Esto también puede repercutir en tu estado de alerta por la tarde.Es mejor intentar mantener un horario constante, para que tu cuerpo sepa cuándo debe estar alerta y cuándo descansar. Si tienes problemas para levantarte por la mañana, prueba a utilizar un despertador que aumente lentamente el volumen de los sonidos calmantes de la naturaleza para despertarte gradualmente .
Nutrición y cansancio
Nutrición
También es importante comer bien para evitar un descenso de los niveles de energía.Comer demasiado azúcar y carbohidratos refinados provocará un pico en los niveles de glucosa en sangre, seguido de un bajón que te hará sentir cansancio. En su lugar, opta por alimentos no procesados ricos en fibra, proteínas y grasas saludables. Olvídate de los intentos azucarados.
Saltarse las comidas también puede provocar fatiga, ya que perder el control del azúcar en sangre es tan malo como comer demasiado de golpe.
Evitar los alimentos procesados contribuirá en gran medida a prevenir este tipo de problemas.
Hidratación
Controla cuidadosamente tu consumo de agua y presta mucha atención al rendimiento de tu cuerpo. La deshidratación puede provocar problemas como la fatiga, disminución del rendimiento cognitivo entre otros…así que asegúrate beber al menos 2L de agua al día.Peso corporal
Si tienes sobrepeso o un peso inferior al normal, tu cuerpo tiene que esforzarse más para realizar actividades cotidianas como caminar. Esto puede hacer que te sientas más fatigado y que te resulte más difícil ser productivo en la tarde.Tu peso también puede afectar a tu salud emocional, lo que significa más estrés y peor sueño. Perder peso es una buena manera de conseguir estos beneficios. Deberías intentar perder peso con una combinación de dieta y ejercicio.
Otras posibles causas para sentirse cansado en la tarde:
1. La falta de actividad física
2. Efectos secundarios de la medicación
3. Depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental
4. Consumo de alcohol, tabaco o drogas
5. Condiciones médicas no diagnosticadas
6. Desequilibrios hormonales
7. Hipotiroidismo (tiroides poco activo) e hipertiroidismo (tiroides hiperactivo)
8. Anemia (deficiencia de hierro) y otras deficiencias vitamínicas en el organismo como la deficiencia de B12 y la de folato
9. Síndrome de fatiga crónica
Como dejar de sentirte cansado
Sueño
Aunque es sabido que una buena noche de sueño es importante para el cuerpo y la mente, la mejor manera de mejorar el sueño no es tan conocida. Según el Dr. Thomas Roth, experto en sueños del Hospital Henry Ford de Detroit, se trata de crear las condiciones ideales para una buena noche de sueño.Entre esas condiciones se encuentran el cumplimiento de un horario regular para acostarse y hacer ejercicio durante el día. También hay que evitar la cafeína y el alcohol antes de acostarse, limitar el tiempo de pantalla por la noche y mantener el dormitorio oscuro y fresco. Un colchón cómodo también es clave
Una siesta de unos 15-20 minutos mejorará la productividad y los niveles de energía durante el resto del día. En el estudio de la Dra. Fiona Kerr, las personas que durmieron la siesta durante ese tiempo dijeron estar más alerta, tener una mayor motivación y mejorar su capacidad para tomar decisiones.
Si a pesar de estas medidas sigues teniendo problemas para dormir, hay suplementos que te pueden ayudar. Morfeo es un suplemento muy útil que promueve un sueño saludable al regular el reloj interno del cuerpo, a su vez sus ingredientes facilitan la recuperación muscular de una forma natural.
Alimentación
La cantidad de energía que tienes y cómo te sientes durante el día depende en gran medida de los alimentos y bebidas que consumes. De hecho, la nutrición puede tener un impacto directo en tu productividad.Los malos hábitos nutricionales, como la falta de sueño, pueden provocar bajos niveles de energía y sensación de cansancio.
Las fibras, las proteínas y las grasas buenas son la clave para mantener la energía
Actividad física y cansancio
Mayor actividad física
Un estudio realizado con más de 70.000 personas descubrió que las que estaban físicamente activas o no permanecían sentadas durante mucho tiempo tenían menos fatiga que las demás.Una forma de evitar estar sentado es hacer el trabajo de pie. Un estudio de 20 trabajadores de oficina descubrió que los que estaban de pie durante tres horas al día quemaban 174 calorías más en comparación con los que estaban sentados.
Estar de pie en lugar de sentado también puede mejorar el estado de ánimo y reducir el dolor de cuello y espalda.
Una forma de incorporar más actividad física a la rutina diaria es hacer pausas regulares para dejar de estar sentado y dedicar tiempo al ejercicio.
El ejercicio aumenta la cantidad de oxigeno en la sangre, lo que ayuda a pensar con mas claridad y a funcionar mejor en el trabajo.
Un estudio descubrió que las personas que hacían ejercicio durante 20 minutos cada día durante tres días mejoraban su estado de ánimo y su motivación, además de aumentar sus niveles de energía.
Además de aumentar los niveles de energía, realizar actividad física con regularidad puede ayudar a dormir mejor por la noche ya que resulta más fácil conciliar el sueño.
Suplementos para tener más energía
Si buscas una forma de dejar de sentirte cansado, probablemente hayas oído hablar de los suplementos. Algunos suplementos están pensados para ayudarte a dormir más, mientras que otros están diseñados para darte más energía.Normalmente son combinados de vitaminas, aminoácidos y extractos naturales.
Si buscas un suplemento con efectos rápidos te recomendamos que eches un vistazo Pandora de BestMe Lab
Es un suplemento dietético que impulsa tus niveles de energía y te ayudará a superar la fatiga de la tarde que puedas experimentar.
La fórmula avanzada de Pandora de BestMe Lab contiene extractos de plantas, vitaminas y aminoácidos que están científicamente probados para apoyar la concentración, la cognición, la energía, la memoria y el rendimiento mental
Sus efectos son de acción rápida, tras la ingesta de una cápsula podrás apreciar sus efectos en unos 30 minutos, debido a su alta biodisponibilidad
Superar el cansancio de la tarde es sencillo si aplicas estos hacks en tu vida diaria.
Tener energía durante todo el día es una de las mejores sensaciones que puedes alcanzar en tu vida diaria, lo que impulsará tu estado de ánimo y productividad.
BestMe Pandora