Salud

La Sana Motivación Idea guardada 17 veces
La valoración media de 90 personas es: Excelente

4 formas muy simples de aumentar tu energía

Si te sientes últimamente como el conejito de Duracell al que se le acababan las pilas, este post es para ti. Todos los años, llegadas estas fechas empezamos a escuchar comentarios e información sobre el cansancio y la llamada astenia primaveral, pero tanto si estás en esa situación como si simplemente quieres hacer frente a un pequeño "bajón" por carga de trabajo y estrés del día a día creo que, al igual que a mí, te vendrán muy bien estas:

4 Formas muy simples de aumentar tu energía

Aumenta tu energia




1. Dosifica

Soy como un perro con un hueso, cuando me pongo con algo no paro hasta que lo acabo y esto me ha llevado muchas veces a una angustiosa sensación de "estar quemada". 

Me estresa mucho saber que tengo cosas por hacer y que no las he acabado, así que suelo presionarme hasta que concluyo con mi objetivo aunque eso suponga acabar agotada para el resto del día. Mi marido lo resume en una expresión muy simple pero certera "ser una asfixia".

Por eso, llevo un tiempo intentando (que no siempre lo consigo) dosificar. Si tengo mucho trabajo que hacer, me pongo franjas horarias de trabajo que alterno con otras actividades menos pesadas y más amenas. De esta forma evitas consumir toda tu resistencia y energía en un corto pero intenso período de tiempo.

2. El descanso del guerrero

A pesar de las muchas críticas que hemos recibido los españoles durante años por nuestra tradición de la siesta, son numerosas las publicaciones, estudios e investigaciones que ensalzan los beneficios de una cabezadita en medio de tu día.

Dormir la siesta


Sin embargo, ni son ideales para todo el mundo ni sirve cualquier siesta. 

En primer lugar, si tienes problemas para dormir por la noche, probablemente la siesta no sea una buena idea para ti porque puede empeorar el insomnio. 

En mi caso, por ejemplo, necesito dormir entre 7 y 9 horas por la noche para rendir bien por el día, pero dormir siesta me trastorna el ciclo del sueño y ya me cuesta dormir por la noche.

Por otro lado, ten en cuenta que el tiempo que duermas tendrá efectos sobre tu cerebro y su actividad. La mejor fórmula es un sueñecito de entre 20 y 30 minutos.

Cuanto tiempo de siesta


3. Cuidado con los suplementos

Y esto debería ponerlo con un tamaño de fuente tan grande que el editor del blog no tiene y con luces de neón.

Se podría escribir un post muy, muy, muy largo sobre suplementos alimenticios, pero sinceramente la farmacología o la pseudofarmacología (porque no son fármacos y por tanto no están regulados como tales) no es para nada de mi agrado.

Pero sí que voy a ponerte en alerta de algo: NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA DE QUE FUNCIONEN. Por supuesto esto no quiere decir que no sirvan, lo mismo algún día se verifica su utilidad, pero por el momento no hay pruebas.

Otra cosa importante a tener en cuenta es si los excesos de ciertos micronutrientes pueden perjudicarte más que ayudarte.
Por ejemplo, un aporte extra de hierro solo aumentará tu energía si tenías una deficiencia de este, lo cual se mide a través de una analítica de sangre. Así que, al menos que este sea tu caso, lo que conseguirás tomando suplementos de hierro es dañar tu salud.

Otro caso muy común es el de la vitamina B. Aunque es cierto que las vitaminas del grupo B (B1, B2, B6 y B12) ayudan a nuestro cuerpo a convertir los alimentos en energía que las células puedan usar, un incremento de los niveles de estas vitaminas por medio de la suplementación no hará que nuestras células dispongan de más energía.

Y si hay un suplemento vitamínico que se lleva el premio a la popularidad  es la vitamina C, tratado como la panacea en la cura de resfriados, procesos gripales y del antienvejecimiento pero que, sin embargo, se ha demostrado que en dosis excesivas puede tener efectos adversos en nuestra salud.

Así que lo mejor y más coherente es que sigas una alimentación sana y equilibrada y en caso de que tengas dudas sobre si tu alimentación te aporta todos los macro y micronutrientes inviertas ese dinero en una visita a un nutricionista que te asesore correctamente y tras hacerte un análisis.
4. Haz ejercicio

Decir que hagas ejercicio si te sientes cansado o bajo de energía puede sonar tan absurdo como decir que te tapes si hace mucha calor. Pero si las gentes del desierto van tapados hasta los ojos por algo será, ¿no?
En 2008 se publicó un estudio en la revista Psychotherapy and Psychosomatics en el que se explicaba cómo investigadores de la universidad de Georgia habían probado cómo individuos normalmente aquejados de cansancio y fatiga habían aumentado sus niveles de energía en un 20% mientras que reducían su nivel de cansancio en un 65% tras una sesión suave de ejercicio.
¿Y cómo ocurre esto?
Pues todo comienza a nivel celular, en las mitocondrias, que son órganos celelulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Se podría decir que son como pequeñas centrales energéticas que crean energía usando como carburante la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos.
El nivel de energía que tenemos depende en parte de los alimentos que digerimos, por lo que tomar menos alimentos de los necesarios puede llevarnos a sentir fatiga y cansancio, y en parte al nivel de mitocondrias que tenemos.
Así, a mayor nivel de ejercicio cardiovascular, nuestro organismo crea más mitocondrias para poder hacer frente a la demanda energética de nuestro organismo. Por eso, al hacer ejercicio regularmente sentimos un mayor nivel de energía, pues nuestro número de mitocondrias es mayor.
Es como si tuvieras más centrales energéticas trabajando para tu cuerpo.
5. Recárgate, pero hazlo sabiamente

Hay una frase que me hace mucha gracia por su nivel de absurdo cuando la oigo "me voy a tomar un refresco/un dulce/azúcar porque estoy bajo de energía".
Si sabes algo ya de cómo actúan las subidas estrepitosas de azúcar en tu organismo, no tendré que recordarte que esto es como una montaña rusa: sube muy alto y rápido pero de igual forma la caída es estrepitosa.
Así que, la próxima vez que se te pase por la cabeza tomarte una Coca-Cola o comerte un dulce para subir tu nivel de energía piénsatelo dos veces si no quieres estar luego arrastrándote como una babosa y con una especie de síndrome de abstinencia de azúcar.
Abstinencia de azucar


Mejor decántante por unos frutos secos, o un yogurt natural con frutos secos o pasas o miel. Tu cuerpo hará buen uso durante horas de la mezcla de proteínas, ácidos grasos y carbohidratos de absorción lenta.
Pero sobre todo, no pases hambre. Salvo excepciones, generalmente es mejor espaciar tus comidas en pequeñas tomas a lo largo del día que darte el atracón una o dos veces.
¿Tú tienes algún truco para aumentar tu energía cuando estás cansado?
Te veo dentro de muy poquito otra vez con más. No te escapes y disfruta de estos días tan fantásticos que empezamos a tener. ¡Recuerda, hacer menos para vivir más!

Un abrazo cargado de energía positiva.
Ana
Nos vemos en FacebookTwitterGoogle+Pinterest e Instagram
Fotos:
Jump: Japokskee
Siesta: Garbok
Sugar abstinence: Psychology Today
Fuente: este post proviene de La Sana Motivación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

EJERCICIO GENERAL

15 formas de aumentar tu resistencia corriendo

¿Sueñas a menudo correr y completar una maratón, pero resoplas y sientes que tu corazón late con fuerza después de correr poca distancia? Entonces, necesitas trabajar en tu resistencia muscular. En este artículo, te desvelamos como ganar resistencia en running. Esto te ayudará a correr distancias más largas mejorando tu capacidad pulmonar, tu resistencia muscular y tu potencia muscular. Por lo tan ...

medicina natural herramientas aumentar la energía ...

4 plantas que te ayudarán a aumentar la energía

¿Te sientes cansado y fatigado?, ¿te cuesta afrontar las tareas propias del día a día con vitalidad? En ese caso puedes aumentar la energía recurriendo al poder de la propia naturaleza. ¿Cómo? Disfrutando de los beneficios de las plantas medicinales, ya que son muchas las que permiten recargar las pilas sin emplear productos químicos ni poner en riesgo la salud. En esta ocasión hemos recopilado un ...

general fitness saber más ...

Despierta !! 4 bebidas para aumentar tu energía por las mañanas

Si eres de los que entrenas muy pronto en la mañana, o incluso si no es así, seguro que muchas veces te despiertas pero sigues como dormido, bajo de energías y con ganas de seguir en la camita todo el día. En vez de irte al gimnasio con un ojo pegado sabiendo que no vas a rendir nada lo mejor es prepararte una bebida pre-entreno. Así seguro podrás llevar tu cuerpo al límite, rendir más en el gimna ...

Estilo de vida

Estomago inflamado: 6 remedios simples para combatirlo

¿Te identificas? Tienes esa incómoda sensación de que tu vientre está a punto de estallar. Te duele la barriga y notas el estómago inflamado. Te sientes pesada, cansada y agobiada. Todo lo que quiere hacer es llegar a casa, tomar un baño relajante, y acurrucarte en la cama. Tu vientre te presiona los pantalones y te deja una mala sensación. Sientes incluso como si estuvieras embarazada de 5 meses. ...

nutrición quemando grasas como desintoxicar el cuerpo ...

15 Formas Simples de Reducir las Toxinas en Tu Organismo

Todos los días estamos expuestos a toxinas , de nuestros alimentos , del agua y hasta del aire ! Por consiguiente, nuestro cuerpo, tiene incorporado un sistema de desintoxicación eficiente que funciona a través de nuestro hígado , intestino , piel, riñones y los pulmones. El hígado es nuestro filtro principal el cual tiene dos fases de desintoxicación y cada uno es tan importante como el otro . L ...

bajar de peso

18 formas de aumentar tu metabolismo sin hacer ejercicio

¿Estás tratando de deshacerte de algunos kilos de más para el comienzo de la escuela, de una gran fiesta o algún otro evento importante para ti? ¿O estás contenta como eres y solo quieres mantener tu cuerpo sano? ¡Tú metabolismo puede ser tu peor enemigo! Escoger los alimentos y actividades equivocadas puede ser lo que este matando todo el gran progreso que has hecho y se estén interponiendo entre ...

Ejercicios energia entrenamiento

10 formas de elevar tus niveles de energía

Si te encuentras a ti misma sintiéndote lenta a mitad de la tarde, luchando con mantenerte alerta durante todo el día, luchando con la fatiga suprarrenal, o solo te sientes exhausta, entonces es tiempo de un cambio. Afortunadamente, hay formas sencillas y económicas de disminuir el cansancio y conseguir un impulso para estar de pie y alerta nuevamente – y de manera natural. Sáltate las tazas extra ...

reflexiones personales psicología contemporánea energía

Energía positiva y energía negativa

Buenas tardes chic@s, en esta ocasión quisiera hablaros de un tema que siempre ha captado mi atención, y ha vuelvo a mi cabeza, tras leer un articulo que me ha parecido interesante y me gustaría compartir con vosotr@s. Estoy hablando de las "energías positivas y negativas de las personas". Cuando se habla de estos temas, ocurre, que algunas personas, tienen la sensación que estemos habla ...

general decoraciÓn energía positiva

3 FORMAS DE TENER BUENA ENERGÍA EN TU HOGAR

Tu casa es tu templo, tu refugio, el lugar donde dejas reposar tu mente y tu cuerpo para coger fuerzas frente al mundo. Por ese motivo es importante que sea un lugar lleno de energía positiva que renueve la negativa que se te ha pegado a lo largo de la jornada. 1. Luz Los hogares luminosos aportan una energía positiva que hace que veamos las cosas de otra manera. Si quieres saber más sobre como ap ...

consejos coherentes

Top 10: alimentos ricos en serotonina

En este artículo te explicamos qué alimentos favorecen la producción de serotonina y por tanto mejoran el estado de ánimo, reducen la ansiedad y favorecen el descanso nocturno. Incluye estos alimentos ricos en serotonina a diario para sentirte mejor. Qué es la serotonina La serotonina es un neurotransmisor. Los neurotransmisores son mensajeros químicos que estimulan o inhiben los estados emocional ...