Una infección es la invasión y proliferación de microorganismos en un organismo de un ser vivo, estos microorganismos pueden ser virales o bateriales, o incluso por hongos. El organismo buscara mecanismo de defensa para contrarrestar los microorganismos detestables siendo uno de los principales síntomas de cualquier infección la presencia de fiebre.
Como curar una infección
Las enfermedades infecciosas se pueden clasificar por el tipo de microorganismo que las causa, así como por sus síntomas o por las formas de transmisión.
Aprende aquí a ⇒⇒⇒Como curar una cazuela de barro⇐⇐⇐
Una enfermedad del tipo infecciosa, se puede considerar del tipo endémica cuando se produce de forma constante en un sector de la población a pesar de que el número de patologías sea bajo.
Mecanismos De Defensa Para Evitar Las Infecciones
Mayormente los seres vivos poseen mecanismos para impedir las infecciones. En el caso de los animales invertebrados los mecanismos son las mucosas y la piel. Sin embargo ciertos microorganismos logran penetrarse en el organismo generando la infección lo que ocasiona se libere una inicial inmunitaria inesperada.
Al cabo rato se genera una respuesta hacia al microorganismo invasor con el fin de erradicarlo. Algunas infecciones requieren de tratamientos médicos que auxilian a erradicar la propagación del microorganismo que se considera invasor.
La barrera inicial que posee el cuerpo humano para contrarrestar una infección es su piel ya que separa el interior del cuerpo con su exterior, además de poseer un pH acido que imposibilita la presencia de varias bacterias.
Las mucosas también son barreras que impiden la entrada de microorganismos en las cavidades además de poseer características acidas que de igual impiden la vida de estos microorganismos. Estas mucosas se alojan en la vagina, en el aparato digestivo y en el aparato respiratorio.
De igual manera, nuestro organismo cuenta con secreciones de componentes químicos, así como sustancias antimicrobianas y ácidos los cuales se encuentra en la saliva así como en las lágrimas.
Tipos De Infecciones y Forma De Contagio
A continuación amigo lector, le mostraremos algunas infecciones con su forma de contagio.
El contagio se efectúa de persona a persona
Del tipo Virales:
Rubéola, sarampión, varicela-zóster, parotiditis, mononucleosis, poliomielitis, hepatitis etc.
Del tipo. Bacterianas:
Tuberculosis, fiebre tifoidea, Infecciones piógenas, difteria, tifos, etc.
Padecimientos que se pueden ser traspasadas por animales
Del tipo Virales:
Influenza, fiebres hemorrágicas, fiebre amarilla, encefalitis, rabia.
Del tipo Bacterianas:
Peste, Brucelosis, tularemia, ornitosis, muermo, carbunco, toxoplasmosis.
Padecimientos por ingestión de alimentos mal preparados, contacto con objetos contaminados
Gangrena, Tétanos, botulismo, gaseosa, etc.
Infecciones, Síntomas y Formas De Curación
La Rubeola
La rubeola es originada por el virus de la rubeola que se identifica por una erupción en la piel así como la inflamación de los ganglios linfáticos, mayormente en los adultos, así como dolencias extremas en las articulaciones. La erupción se genera por lo menos por 3 días y suele presentarse junto con una fiebre.
Este virus se transmite de persona a persona por medio de estornudos, la tos o con objetos de uso personal que estén contaminados tales como pañuelos, vasos, etc…se caracteriza particularmente por la presencia de diminutas erupciones en la piel de un color rosa que comienzan en la cabeza llegando hasta los pies siendo de mayor presencia en la cintura y ocasionalmente se presenta con escozor.
Síntomas De La Rubeola
Fiebre, piel reseca, hinchazón en los ojos, congestión nasal, pérdida del apetito, dolencia extrema de las articulaciones, cefalea etc.
Diagnostico
Suele ser complicado debido a lo fugaz de las erupciones, pero puede determinarse por medio de exámenes sanguíneos.
Tratamiento
No existe un tratamiento determinado para esta patología, todo se centra en contrarrestar la fiebre, usualmente con antibióticos, además de reposo absoluto.
Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad que se causa por una bacteria que mayormente ataca a los pulmones. Se traspasa de persona a persona por medio del aire ya que una persona infectada al toser o estornudar expide bacilos tuberculosos al aire y que al ser inhalados por otra persona simplemente se contagia muy fácilmente.
Síntomas
Pérdida de peso, tos, fiebre, sudoración nocturna, etc.
Diagnostico
Se determina a través de exámenes sanguíneos y de placas en el tórax.
Tratamiento
Se hace usualmente con antibióticos, además de reposo absoluto.
Fiebre Amarilla
La fiebre amarilla o vomito negro como también suele llamarse es una enfermedad del tipo viral causada por el virus de la fiebre amarilla y generalmente se produce en ambientes selváticos transmitida por el mosquito Aedes aegypti El período de desarrollo de esta enfermedad es aproximado de entre los 3 y los 7 días y La permanencia de la enfermedad en caso de mejoría es de una a dos semanas.
Síntomas
Empieza violentamente con fiebre elevada, muchos escalofríos y cefalea abundante. Además de, vómitos, albuminuria, mialgias y náuseas.
Diagnostico
El diagnóstico es muy complicado, por lo que se ha indicado que se produce mayormente en zonas tropicales y suele constituirse a partir de los antecedentes clínicos.
Tratamiento.
No existe un tratamiento efectivo para esta patología, por lo que es indispensable la vacunación en su debido momento. En ocasiones extremas se recomienda hidratar al paciente y usar los antibióticos necesarios para combatir la fiebre.
Toxoplasmosis
La toxoplasmosis es una enfermedad del tipo parasitaria que la ocasiona el protozoo Toxoplasma gondii,1 un parásito intracelular forzoso.2 T y que genera infecciones muy bajas y del tipo asintomático y es trasmitida de los animales a los seres humanos y mayormente transmitida por los gatos. Existen varias medidas de prevención que son especialmente importantes para las mujeres en gestación y que consisten en normativas de higiene para evadir el contagio por alimentos o agua contagiada, así como no ingerir carne cruda o mal elaborada y evadir acercamiento directo con heces de gato.
Síntomas
Los síntomas son muy fugaces y de poca limitación se presenta como una gripe, fiebre, dolor de cabeza, dolencias del tipo muscular e inflamación de los ganglios del tipo linfático y en ocasiones se presenta inflamaciones a nivel del hígado particularmente en los bazos.
Diagnostico
Se puede diagnosticar aislando el parasito transmisor por medio de cultivos celulares o incluso por medio de perfiles del tipo serológico, no siendo del todo confiable en personas con SIDA así como en los fetos. Pueden existir pruebas que pueden descubrir los anticuerpos del tipo serológico o en la orina formados por el sistema que ha sido inmune para eliminar el parasito, particularmente al verse un incremento en los niveles de igG o en la aparición de anticuerpos determinados de IgM.
Tratamiento
El parasito que origina la toxoplasmosis es muy sensitivo a los medicamentos denominados PIRIMETAMINA y las SULFAMIDAS pero que son componentes de uso muy delicado y que deben ser autorizados por especialistas médicos debido a los efectos secundarios que pudiesen ocasionar en los individuos. Así mismo debe buscar tratarse la fiebre ocasionada y tener reposo absoluto.
Tetanos
El tétano es una patología de carácter aguda generada por una neurotoxinas ocasionadas por la bacteria CLOSTRIDIUM TETANI que produce esporas que se hallan generalmente en el suelo y en las heces fecales y que entre sus consecuencias en el sistema nervioso están las fuertes contracciones musculares y la rigidez en el sistema autónomo.
Se inserta en el organismo por medio de heridas abiertas por contacto directo con la tierra, heces de animales contaminadas, por heridas ocasionadas por inserción de objeto oxidados como clavos cabillas et casi como por mordeduras de perros etc…y su periodo de desarrollo oscila de las 24 horas hasta los 50 días., teniendo un promedio general de una semana aproximadamente.
Sintomatología
Se presenta con una serie de espasmos que afectan mayormente al tórax, espalda, cuello y abdomen. En ocasiones estos espasmos ocasionan problemas del tipo respiratorio. Otros de los síntomas que se presentan es que el enfermo presenta balbuceo, una sudoración abundante y fiebre constante.
Tratamiento
Se debe aplicar penicilina así como metronidazol, las consabidas vacunas anti tetánicas y guardar bastante reposo.